En esta ocasión decidimos darnos a la tarea de conocer Hanoi, la capital de Vietnam. Situada en el norte del país y a orillas del río Rojo, se caracteriza por su encantadora mezcla entre el antiguo colonialismo francés y el carácter propio vietnamita.

Hanoi es la segunda ciudad más grande del país detrás de Ho Chi Minh. Es una ciudad muy turística con un interesante legado histórico y cultural que sorprende al viajero dada su belleza, atractivos turísticos y aunque algo caótica y ajetreada, encanta a quienes se aventuran a descubrir todo lo que ofrece.

Un destino ideal para quienes buscan una ciudad con mayor esencia vietnamita. A pesar de su caos en tráfico y motos, Hanoi esconde muchos encantos y actividades interesantes. Así que, si ya te convenciste de viajar a la capital vietnamita, tenemos una guía de 2 días para conocer todo lo mejor de esta ciudad.

Qué ver en Hanoi

Para este recorrido, hemos seleccionado algunos de los sitios más representativos para ser vistos en 2 días. Sin embargo, si dispones de más tiempo puedes ampliar estos días, ya que Hanoi es una ciudad con muchas opciones para el turista.

En su casco antiguo, te encuentra con un laberinto de callejuelas divido en 36 zonas que reciben el nombre de los gremios que trabajan allí desde el siglo XIII. Hay mucho por ver y hacer en Hanoi, así que comencemos con nuestro viaje por esta mágica ciudad.

El Lago Hoan Kiem y su templo Ngoc Son, un imprescindible de Hanoi

Se trata de un lago ubicado en la entrada del famoso barrio Old Quarter, que es el barrio más frecuentado por los turistas. El lago Hoan Kiem es uno de los lugares más famosos de Hanoi y emblema de la ciudad.

Es el lugar ideal para pasear y alejarse del enorme bullicio de las abarrotadas calles de la ciudad. Este espacio verde y tranquilo, es el sitio ideal para reuniones de los habitantes y turistas, un pulmón en el casco central de Hanoi.

El lago cuenta con un bonito puente de madera rojo, que te lleva hasta el islote de Jade donde está el pequeño templo Ngoc Son, con una gran escultura de una tortuga.

Según una leyenda, se cuenta que en el siglo XV un héroe nacional tomó prestada una espada mágica con la que lideró la expulsión de los chinos y después la devolvió a una tortuga que apareció en este lago, por ello la importancia que tiene el templo para los habitantes.

En sus interiores, donde aún los monjes acuden a rezar, se puede visitar también el mirador de la Luna y la torre de la Pluma. Desde él, además, se obtienen unas increíbles vistas de Tháp Rùa, la conocida como la torre de la tortuga que se encuentra justo en el lado opuesto del lago.

Subir al Lotte Center

Es un espectacular mirador con vistas de 360 grados de la ciudad de Hanoi. Se encuentra ubicado en el corazón financiero de la ciudad, en el barrio de Ba Dinh. Cuenta con 267 metros y 65 pisos, la Lotte Center es el segundo rascacielos más alto del país.

Ofrece una vista panorámica asombrosa de todo Hanoi, con dos skywalk con el suelo de cristal, que te darán una sensación única y no apta para quienes sufren de vértigo. Te encontrarás como si estuvieses volando en las alturas con sus pisos de cristal.

Además, cuenta con bares y restaurantes para disfrutar de una deliciosa comida con vistas increíbles. Una experiencia grandiosa que vale la pena para sorprenderte con las panorámicas.

Recorrido por las calles de Old Quarter

Es todo un laberinto de callejuelas con miles de motos circulando e invadiendo sus aceras. Se podría decir que es un caos organizado. Pero precisamente ese caos es lo que tanto llama la atención, ver como es la vida cotidiana por esta zona tan movida y activa.

Muchos de sus edificios conservan el estilo colonial y algunos han sido transformados en hoteles de toda clase. Es el lugar predilecto para las compras, pues está repleto de tiendas de artesanías, gastronomía y todo lo que cualquier turista desee comprar.

El Old Quarter es un recordatorio del pasado histórico de Hanoi, pues su historia ha estado ligada durante mucho tiempo al flujo y reflujo de los conquistadores y comerciantes en los últimos mil años.

Se conforma por 36 calles que pueden confundir y hacerte perder al momento de su visita. Pero para las compras puedes limitarte a las calles de Hang Be, Hang Bac, Dinh Liet y Cau Go, son las más populares y con los mejores artículos.

Otro lugar curioso que puedes visitar por esta zona, es el mosaico más largo del mundo. Ubicado al noreste del Old Quarter en sus afueras. Se encuentra formado por más de 6 kilómetros de mosaicos en cerámica que ha sido reconocido con un récord Guinness. En este gigantesco mural se representan todo tipo de escenas sobre la vida cotidiana e histórica del Vietnam, así como referencias a otros países del mundo.

Templo de la Literatura

Fue construido en el año 1070 d.C. por el Emperador Ly Thanh Tong. Es una de las obras más antiguas e históricas que se conservan, ya que en Hanoi debido a las guerras se han destruido muchos monumentos.

El complejo cuenta con 5 patios dispuestos de manera consecutiva, uno detrás del otro, con jardines, árboles centenarios, estanques, bonsais y simetrías claras de un sistema Feng Shui.

Se trata de la primera universidad del país y está dedicado a Confucio. Es el más antiguo, el más grande y el que tiene una mayor importancia histórica en Vietnam. Está ubicado en el sur de la Ciudadela Imperial.

La entrada al Templo de la Literatura es mediante tres puertas, siendo la del centro reservada para el monarca. La campana situada encima de la puerta principal se utilizó para conocer que una persona importante llegaba; estaba hecha de bronce y sólo podía ser tocada por los monjes. Las dos puertas laterales eran usadas por administrativos y militares.

El Templo de la Literatura de Hanoi se le considera la primera universidad de Vietnam, y estuvo ejerciendo durante más de 700 años. Desde sus inicios aquí se enseñaba literatura y composición literaria, siendo la figura de Confucio la protagonista.

Mausoleo y el Museo de Ho Chi Minh

Se trata de una tumba donde reposan los restos de Ho Chi Minh, líder de Vietnam. Se encuentra ubicado en Ba Dinh. El líder comunista, Ho Chi Minh murió en 1969 y fue momificado a pesar de haber expresado el deseo de ser quemado.

Al edificio se le conoce como “Tio Ho” y es uno de los lugares más venerados por los vietnamitas, no es de extrañar que muy cerca se encuentre el Museo de Ho Chi Minh en el cual se puede conocer la historia y vida de este gran e importante personaje de Vietnam.

Los turistas extranjeros entran por una cola especial donde se debe guardar riguroso silencio, no llevar ropa indecorosa y mostrar una actitud respetuosa. En cuanto a los horarios, abre por las mañanas de 7:30 a 10:30 y hasta las 11 horas entre semana.

Por su parte, el museo es una descripción elaborada de la vida del líder vietnamita, con ocho temas cronológicos que puedes visitar en el recinto, y que te harán comprender la adoración que se tiene a este personaje tan importante en la historia de Vietnam.

Pagoda del Pilar Único

También conocida como Pagoda de un solo Pilar o Pagoda de una sola Columna, se encuentra en el distrito Ba Dinh de la ciudad de Hanoi, muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Se considera como uno de los templos budistas más importante de Vietnam. Es único en el mundo, ya que su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad del mundo. Lo que ha llevado a esta Pagoda a convertirse en uno de los iconos de la ciudad de Hanoi.

En su interior se encuentra una figura de la Diosa Avalokiteshvara muy popular entre las mujeres jóvenes recién casadas, quienes acuden a rezar y dejar ofrendas en busca de fertilidad. La entrada a este templo es gratuita, con horario de 9 am a 5 pm todos los días de la semana.

Prisión Hoa Lo

Otra de las atracciones turísticas imprescindibles de Hanoi, es la prisión construida por los franceses en 1886. Este edificio fue utilizado para encerrar a prisioneros políticos, mayormente comunistas e independentistas vietnamitas, durante los tiempos coloniales.

Incluso llegó a albergar a más de 2,000 presos en condiciones inhumanas, pues fue diseñada para una capacidad de 500 personas. Tomó mucha fama como centro de tortura y atrocidades contra los presos, como prueba de ello, puedes observar la enorme guillotina en el museo que estaban al orden del día en aquella época.

Dada su historia, la prisión se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la ocupación francesa. Los revolucionarios vietnamitas se hacinaban en salas donde estaban unos al lado de otros, acostados en literas de madera y atados con grilletes en los pies.

Parte del museo trata de esta época francesa, donde a través de fotografías y representaciones con muñecos que hay en algunas salas, se puede observar el horror que vivían los presos en este lugar.

Paseo por el West Lake

Con sus 17 kilómetros de largo, es el lago más grande de Hanói. Se ubica a solo 15 minutos del Old Quarter. Aunque su nombre real es Lago Tay Ho, los turistas lo conocen como West Lake.

El área que rodea West Lake es famosa por sus reliquias históricas, la mayoría de ellas pagodas que exhiben diferentes estilos arquitectónicos budistas. Hay 62 reliquias, de las cuales 22 están clasificadas como patrimonio nacional y 7 como patrimonio municipal.

Durante los primeros días de la primavera, estos sitios atraen a miles de turistas y peregrinos. Como actividades principales, puedes dar una vuelta al lago en un coche eléctrico. Pero sin duda, el mejor lugar del lago es la Pagoda Tran Quoc, que dicen que fue construida en el siglo VI convirtiéndose así en el templo más antiguo del país. Cerca de la pagoda se encuentra el templo Quan Thanh, y muchos otros monumentos para descubrir.

Todo el lago y sus alrededores mantiene un ambiente de cambio tranquilo, comparado con el caos del Casco Antiguo.

Mercado de Long Bien

El puente de Long Bien representa la historia de Hanoi. Es precisamente en este lugar, donde cada día a los pies del puente, encuentra el mercado. Está hecho para los vietnamitas por lo que no esperes encontrar souvenirs, sin embargo es una forma de adentrarte en la cultura, y conocer más a fondo cómo viven los locales y la esencia de la ciudad.

Espectáculo de marionetas de agua

Una de las mayores tradiciones vietnamitas son los espectáculos de marionetas de agua, y en Hanoi no es la excepción. Se cree que empezaron a hacerse en el siglo XI, por lo que es una parte de la cultura. Uno de los lugares más famosos para verlos es el Teatro Thang Long Water Puppet.

Las marionetas son hechas de madera y se representan en escenarios inundados con agua. Los artistas las mueven desde detrás del escenario a través de unos largos palos de bambú sumergidos. La música de una orquestra tradicional vietnamita acompaña la representación que suele ser sobre historias del día a día del mundo rural del país.

Museos de Hanoi

Al ser un destino cultural, la capital vietnamita tiene los museos más interesantes y bellos del sudeste asiático. Hay para todos los gustos y estilos, pero en cada uno de ellos albergan la historia e importancia de esta región para Vietnam. Algunos museos para visitar son:

Museo de Etnografía de Vietnam

Uno de los museos más cautivadores de Hanoi y del país. Fue diseñado en colaboración con el Museo del Hombre en París e inaugurado por el presidente Jacques Chirac en 1997. Presenta las tradiciones de los 54 grupos étnicos que conforman el hermoso mosaico étnico del país.

Mantiene coloridas exposiciones permanentes que resaltan, de manera original y con muchas piezas de colección, que destacan las características de todos los grupos étnicos vietnamitas.

El museo de mujeres de Vietnam

Es un lugar único en su estilo, administrado por la Unión de Mujeres de Vietnam, y dedicado solo a mujeres. Muestra el papel fundamental de las mujeres vietnamitas, tanto en la vida familiar como en la trágica historia de guerras y luchas del país.

Alberga una rica colección de más de 1,000 objetos y fotografías, organizados temáticamente en tres niveles, con formas y colores de los trajes de las minorías étnicas.

Museo de Historia de Vietnam

Antigua sede del Consulado francés, transformado en hotel del residente de Francia hasta 1887, este increíble edificio, albergaba el museo de la Escuela Francesa del Extremo Oriente antes de convertirse en el Museo Nacional de Historia de Vietnam.

Forma parte del patrimonio nacional, y cuenta con casi 10,000 objetos históricos que recorren la historia de Vietnam desde de la prehistoria hasta principios de la década del 2000, pasando por las dinastías feudales y las luchas por la independencia nacional.

El museo de Hanoi

Con forma de pirámide de 30.7 metros de altura, narra la historia de la ciudad de Hanoi con miles de objetos expuestos en 6 plantas. Si eres del tipo de viajero que le encanta conocer la historia más a fondo del destino visitado, este museo sin duda es una parada obligatoria en tu viaje. Cuenta con una arquitectura digna de admirar y hermosos jardines exteriores.

Museo de Bellas Artes

Ubicado en las inmediaciones del Templo de la Literatura en un edificio construido en la década de 1930, que mezcla estilos arquitectónicos orientales y europeos. Podrás encontrar salas de exposiciones dedicadas al arte de la pintura de seda y la laca de Vietnam, así como la pintura vietnamita del siglo XX hasta la década de 1970.

El museo de la Victoria B-52

Narra la historia de la revolución vietnamita durante la guerra de Indochina y especialmente la guerra de Vietnam, incluida la lucha antiaérea del pueblo vietnamita contra las campañas de bombardeo masivo del ejército de los Estados Unidos en Hanoi y el norte de Vietnam.

El lugar expone carcasas de B-52, un Mig 21, baterías antiaéreas, rampas y un sistema de guía de misiles tierra-aire. Además, de mucha información sobre la defensa de Hanoi y la valentía de los habitantes para luchar contra los enemigos.

Museo de la fuerza aérea

Nos cuenta la historia de la fuerza aérea vietnamita a través de testimonios interesantes, kits de supervivencia de pilotos estadounidenses derribados, ropa protectora hecha de paja trenzada contra bombas de bolas, motores de aviones, objetos de aviones estadounidenses derribados, helicópteros, aviones cazas MIG, radares, armas y misiles.

El museo Nacional de Naturaleza de Vietnam

Construido en el complejo del Instituto Vietnamita de Ciencia y Tecnología, muestra el rico patrimonio natural de Vietnam. Exhibe más de 40,000 piezas, dedicadas a la preservación, exhibición y difusión del conocimiento natural y ambiental.

Cómo se llega a la capital de Vietnam

La ciudad capital Hanoi, es el destino ideal para pasar unos días y entender más acerca de la cultura de Vietnam. Por supuesto al ser una capital, tiene diferentes opciones de acceso y comunicación con los principales destinos del país tanto en bus, en tren o en avión.

  • En tren. Hanoi cuenta con una estación de tren dividida en 2 zonas, una parte para las conexiones con el resto del norte de Vietnam (Estación A) y la otra parte para las conexiones con la zona sur del país (Estación B).
  • Por autobús. Dispone de 4 Estaciones de autobuses en función de la zona del país a la que se quiera ir. Estas estaciones son: My Dinh Bus Station, Southern Bus Terminal, Gia Lam Bus Station y Luong Yen Bus Station.
  • En avión. Localizado a 45 kilómetros de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Hanoi o Noi Bai International Airport que conecta con los principales destinos de Vietnam y a nivel internacional con las principales ciudades del Sudeste Asiático.

Un destino maravilloso, histórico y especialmente cautivador. Es de esas ciudades que a pesar de su caos tienen un encanto que nos invita a conocerla por todos sus rincones. Un viaje por Vietnam debe tener su recorrido por Hanoi, la capital del país y el destino ideal para enseñarnos la verdadera esencia vietnamita.

Créditos fotográficos

  • Lotte Center Hanoi đang xây dựng (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lotte_Center_Hanoi_1_during_construction.jpg), por Jspeed1310 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Old Quarter (https://www.flickr.com/photos/atonglee/22799408479/), por Anthony Tong Lee / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Templo de la Literatura, Hanoi, Vietnam (https://www.flickr.com/photos/ewolivera/36734844266), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ho Chi Minh Mausoleum, Hanoi, Vietnam (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ho_Chi_Minh_Mausoleum_2006.jpg), por Rungbachduong / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • One Pillar Pagoda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chua_Mot_Cot.jpg), por Ruud / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Chi Hoa Prison (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Overview_of_Chi_Hoa_prison.jpg), por AM / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • West Lake, Hanoi (https://www.flickr.com/photos/rickmccharles/14991423683), por Rick McCharles / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario