Sanxenxo se considera como el mejor balneario y, sin duda, el más exclusivo de Galicia. Se ubica en lo alto de la ría de Pontevedra, con unas playas impresionantes. Nadie pone en duda que Sanxenxo ostenta el título honorífico de capital turística de las Rías Baixas. Casi unido a Portonovo, ambos tienen un ambiente joven y animado de playas y bares.

En el corazón de las Rías Baixas, y bajo la influencia de un microclima que la hace especial, Sanxenxo se ha convertido en la capital turística de Galicia. Por su ubicación privilegiada, Sanxenxo es el lugar perfecto para tomar como punto de partida para conocer la costa gallega, así como varias de las ciudades más importantes de Galicia.

En el corazón de las Rías Baixas, en la Ría de Pontevedra y rodeada por el océano Atlántico, Sanxenxo está estratégicamente situada para ser el punto de partida de las visitas obligadas que no te puedes perder. Si te gustaría conocer Sanxenxo, te recomendamos los lugares y atracciones predilectas por quienes visitan la zona.

Qué ver en Sanxenxo

Sanxenxo es una de las capitales turísticas de Galicia. Antes del boom turístico, no era más que un pequeño pueblo de pescadores, pero la constante llegada de forasteros transformó su apariencia por completo, ya que la gente se dejaba atraer por los imanes de su playa y su animada vida nocturna.

La playa principal de Sanxenxo es casi semicircular y tiene arena blanca y mar azul cristalino. Los edificios en las colinas detrás combinan apartamentos y hoteles de poca altura. Toda la zona de la playa es atractiva y está claro que el turismo es la principal fuente de ingresos de este pueblo.

Sanxenxo es especialmente popular entre los mismos gallegos y muchos de los apartamentos y casas cercanas son propiedad de residentes de la ciudad de Pontevedra o Vigo, a pocos kilómetros de distancia.

La playa y alrededores

playa de sanxenxo

Todo Sanxenxo está impecable y la zona del paseo marítimo, con numerosos balconcitos, ofrece unas vistas impresionantes de la playa seminatural que se encuentra debajo. Sin embargo, su atractivo para los turistas extranjeros puede verse por su apariencia artificial.

Si te gustan las playas rodeadas de montañas y a las que se accede por pasarelas de madera sobre dunas cubiertas de hierba, Sanxenxo puede decepcionarte. Si, por otro lado, deseas un resort de playa en Galicia con todas las características del turismo moderno, realmente impresionante, Sanxenxo definitivamente cumplirá tus requisitos.

La ciudad en sí es muy limpia, bien diseñada y cosmopolita, y para cualquiera que quiera unas vacaciones de sol y playa, pero lejos de los típicos centros turísticos mediterráneos, esta ubicación definitivamente ofrece lo mejor.

En cuanto al mar y las playas, Sanxenxo se encuentra entre las Rías de Pontevedra y Arousa, por lo que encontraremos playas para todos los gustos. Desde las tranquilas playas que dan a la Ría de Pontevedra, de aguas tranquilas y protegidas del viento del Norte, hasta las playas que dan al océano Atlántico.

  • Playa de A Lanzada: la más grande y famosa, pero no siempre la más recomendable.
  • Playa de Silgar: situada en el centro de la ciudad de Sanxenxo y rodeada por un concurrido paseo marítimo.
  • La playa de Montalvo: rodeada de un precioso pinar. Es una playa muy tranquila con aguas tranquilas.
  • Playa de Paxariñas: preciosa playita, resguardada del viento del norte, y con un ambiente muy tranquilo.
  • La playa de Areas: situada en la zona de Areas, a la salida de Sanxenxo dirección Pontevedra y protegida de los vientos del norte.
  • Playa Baltar: situada en el centro de Portonovo, y rodeada de un paseo marítimo con un ambiente encantador en verano.
  • Playa de Bascuas: la única playa nudista de Sanxenxo.
  • Playa de Canelas: situada a la salida de Portonovo dirección O Grove. Una buena playa con un ambiente muy tranquilo.

Ocio nocturno en Sanxenxo

Como todo destino turístico, el ocio nocturno es uno de los principales atractivos, y Sanxenxo también nos ofrece una gran oferta. Hay dos ambientes nocturnos diferentes, dependiendo de las preferencias de cada uno.

Portonovo tiene sus zonas de tapas y vino, con agradables terrazas abiertas hasta tarde. El ambiente es muy agradable y amistoso. Por otro lado, tenemos los pubs nocturnos también con dos ambientes diferentes.

Un ambiente más refinado lo encontramos en Sanxenxo, con uno de los pubs más exclusivos de la comarca para lucirte y bailar. Luego, tenemos Portonovo con estilo marinero, ambiente más familiar y pequeños pubs tradicionales.

Senderismo

Aunque las Rías Baixas no son un paraíso para el senderismo, hay algunas rutas interesantes cerca de Sanxenxo que no tienen mucha dificultad.

Ruta PR-G115 (Ruta do Adro Vello – San Vicente do Mar – O Grove).

Pequeña ruta (3,1 km), casi circular, que nos lleva a través de dos playas hasta Pereiriña. Es una ruta muy sencilla, perfecta para hacer con niños y que nos permite conocer parte de San Vicente do Mar.

Ruta PR-G116 (Ruta do Con Negro – San Vicente do Mar – O Grove).

Otra ruta sencilla y corta (3,3 km), que recorre la costa de San Vicente do Mar, con hermosas vistas de la Ría de Arousa. Perfectamente adaptado también para niños, ya que no tiene ninguna dificultad.

Ruta PR-G170 (Ruta da pedra e da auga – Meaño)

Esta ruta comienza en Barrantes, a 15 km del centro de Sanxenxo, y finaliza en el Monasterio de Armenteira. Es una ruta perfecta para ir y volver de una vez, ya que la distancia total es de 13.5 km, a lo largo del río.

Las dos primeras partes son completamente planas, y la tercera parte es un poco más difícil ya que comenzamos la subida para llegar al Monasterio de Armenteira. Además de visitar el monasterio, es bastante habitual tomar un café en el Bar O Comercio. Y entonces, el regreso se hace más fácil ya que tenemos una pendiente favorable hasta el punto de partida.

Ruta PR-G 172 (Ruta do Río Chanca – Lores – Meaño)

Esta ruta, al igual que la anterior, finaliza en el Monasterio de Armenteira; así como otras rutas que comparten el mismo punto final. Como no es una ruta circular, es recomendable hacerla de ida y vuelta. Una distancia total de 13 km.

A mitad de la ruta, el camino empieza a subir un poco, pero no tanto como para decir que es imposible hacerlo. Esta es una ruta muy conocida, porque la suele realizar el presidente del gobierno Mariano Rajoy cuando está de vacaciones en Sanxenxo. Nos hemos cruzado con él unas cuantas veces.

Una vez llegues al Monasterio de Armenteira, como en la ruta anterior, es recomendable visitar el monasterio, tomar un café en el Bar O Comercio y luego volver a casa cuesta abajo.

Ruta PR-G171 (Ruta do Río San Martiño – Meis)

Esta ruta, no circular de 10,8 km, nos lleva por el interior de la comarca de O Salnés, pasando por el campo de golf de Meis, y finaliza también en el Monasterio de Armenteira.

El recorrido tiene una dificultad media desde el km 4 hasta el km 6,5, debido a una continua subida, pero a partir de ahí se vuelve todo llano con pequeñas subidas y bajadas.

En caso de que queráis caminar un poco más, podéis hacer esta ruta de subida y luego la Ruta PR-G170 (Ruta Da Pedra e da Auga – 6,7 km – Desnivel favorable) de vuelta. Los puntos de inicio de ambas rutas se encuentran a 200 metros.

Excursiones por Sanxenxo

playas sanxenxo

Sanxenxo es el lugar perfecto para visitar la costa gallega, así como para conocer ciudades como Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña. Con la intención de facilitarte las cosas, te detallamos en la siguiente lista las posibles excursiones a realizar una vez hayas llegado a Sanxenxo.

Combarro / Pontevedra

Basta con tomar la carretera de la costa en dirección a Pontevedra. Encontrarás Combarro a 15 km. Te aconsejamos aparcar tu auto en la zona del puerto, caminar hasta el centro y perderte por sus encantadoras callejuelas.

Después, sigue dirección Pontevedra, aparca el auto, camina hasta el casco antiguo (peatonal), y disfruta de una de las ciudades con mejor calidad de vida de España.

Santiago De Compostela / A Coruña

Te recomendamos salir después del desayuno hacia Santiago de Compostela (45 minutos por autopista). Visita la catedral y pasea por el casco antiguo. Para los más devotos (o simplemente por curiosidad), la Misa del Peregrino se celebra todos los días a las 12:00.

Luego, ve hasta A Coruña (50 minutos por autopista). Dejar el auto en un parking público en el centro de la ciudad, ya que encontrar sitio para aparcar el auto en el centro es un poco complicado. Visita el puerto, Plaza de María Pita, la zona de Los Olmos, Calle Real, Calle Galera, paseo marítimo de Riazor. A Coruña es la ciudad perfecta para pasear.

Baiona / La Guardia / Tui

Ir directamente a Baiona (unos 50 minutos, Carretera a Vigo + Carretera a Baiona). Pasea por el casco antiguo de Baiona y continúa en auto por la carretera de la costa hasta A Guardia para visitar O Castro de Santa Tecla y disfrutar de las impresionantes vistas desde allí. Luego, en Tui, tendrás tiempo para pasear por las antiguas callejuelas y tomar una cerveza en una de las populares terrazas.

Islas Cies

Estas paradisíacas islas situadas en la Ría de Vigo pertenecen al Parque Natural de las Islas Atlánticas. Aconsejamos visitar la isla en una excursión de día completo. Este es un lugar para disfrutar del turismo.

Todos los barcos salen a las Islas Cíes desde los puertos de Vigo y Cangas, y hay que reservar los billetes con antelación, ya que las islas tienen un cupo máximo diario de visitantes. Lleva calzado cómodo y bronceador para disfrutar de este verdadero paraíso.

Isla de Ons

Aunque también es recomendable ir en una excursión de día completo, es posible hacerlo durante la mañana o la tarde. En verano, los barcos van y vienen durante todo el día.

Los barcos salen de los puertos de Sanxenxo y Portonovo y no hay muchos problemas para conseguir billetes. Aunque hay gente viviendo en la isla todo el año, consideramos la isla un lugar virgen. Tanto para un día diferente en la playa como para un viaje con unas vistas espectaculares, merece la pena visitar esta isla.

O Grove / Isla De La Toja / Cambados / Isla De Arousa

Esta es una excursión perfecta para conocer la comarca del Salnés, ya que todo queda bastante cerca. Acércate a O Grove por la carretera de la costa (PO308) y visita la capital del marisco.

Pasea por el puerto pesquero y súbete a una de esas típicas barcas para hacer una travesía por la Ría de Arousa donde podrás degustar mejillones y vino. Puedes comprar los billetes directamente en el puerto; no es necesario reservarlos.

Los barcos salen cada media hora (en verano). La travesía tiene una duración aproximada de 1 hora y media, y conocerás la parte sur de la Ría de Arousa y visitarás una de las tradicionales bateas (mejillones, ostras, vieiras), donde te darán una interesante explicación de estas típicas bateas.

Luego, solo tendrás que cruzar un pequeño puente para llegar a la exclusiva Isla de la Toja, conocida por sus aguas termales y por su jabón.

Posteriormente, por la carretera de la costa (PO550), llegaremos en poco tiempo (25 minutos) a la localidad de Cambados. La capital del Albariño. Deja el auto en la zona del puerto y ve andando por pequeñas calles con mucho encanto. No olvides visitar la Plaza de Fefiñáns, y degustar el maravilloso vino en cualquiera de las terrazas de los bares típicos de la zona.

Después de haber visitado Cambados, te recomendamos que continúes en dirección a Villagarcía de Arousa, por la carretera local PO549 hasta la Isla de Arousa. La isla de Arousa, separada del continente hasta 1985, es una isla de gran belleza (perfecta para un día de playa), y con uno de los puertos pesqueros más típicos de la zona.

Cómo llegar a Sanxenxo

mirador en sanxenxo

Se llega a Sanxenxo por la VRG-41 que conecta con la autopista de peaje AP-9. Se llega rápido y fácilmente desde las ciudades de Pontevedra y Vigo. El área más grande alrededor de la ciudad tiene muchas otras grandes playas, una serie de ciudades que vale la pena explorar y algunos ejemplos excelentes del patrimonio regional, como monasterios y pequeñas iglesias.

Pontevedra también está a poca distancia y puede ser más asequible en las horas punta del año (es decir, hasta finales de julio y todo agosto, cuando tiene lugar la principal fiesta española).

El puerto de Sanxenxo está claramente diseñado para el turismo, ofreciendo lugares interesantes, sobre todo para embarcaciones de poco calado. También es utilizado por pequeñas embarcaciones pesqueras que navegan en el interior de la ría.

En cualquier caso, el barrio de pescadores y las afueras de Sanxenxo aún recuerdan a tiempos pasados, al igual que Portonovo, un atractivo y cercano pueblo marinero. El sabor tradicional local de su puerto lo convierte en uno de los rincones con más encanto de las Rías Baixas.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/129101), por PxHere
  • (https://pxhere.com/es/photo/851136), por PxHere
  • Sanxenxo, Galicia (Spain)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sanxenxo,_Galiza_%28Spain%29.jpg), por Luis Miguel Bugallo Sánchez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Madama de Silgar statue and waterfront in Sanxenxo, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madama_de_Silgar_statue_and_waterfront_in_Sanxenxo,_Spain.jpg), por Tim Adams / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.