Puerto Real es un pequeño municipio de Cádiz contenido en gran medida dentro de un parque natural que lo convierte en un sitio ideal para los amantes de la naturaleza. Además de esto, su centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico recibe a sus visitantes con variadas propuestas históricas y culturales.
Puerto Real se encuentra situado en la parte interna de la Bahía de Cádiz y sus orígenes se remontan a la época de los Reyes Católicos, de allí su nombre. La villa fue fundada concretamente en 1483 con el objetivo de crear un puerto seguro del cual zarpasen barcos para el asedio marítimo contra el Reino de Granada.
Históricamente fue un enclave importante para la industria naval española, con un patrimonio que incluye desde diques hasta yacimientos romanos, todo inmerso en un hermoso escenario natural.
Por ende, en Puerto Real encontrarás un buen número de cosas para hacer, desde visitar museos o sitios históricos hasta disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza. Te invitamos a conocer Puerto Real y todo su potencial turístico. ¿Nos acompañas?
¿Qué hacer en Puerto Real?
Puerto Real se encuentra rodeada de marismas y pinares que invitan a hacer rutas a pie, a caballo o en bicicleta. Si nos movemos a sus alrededores encontramos, por ejemplo, el pinar de las Canteras. Este auténtico pulmón verde de la Bahía Cádiz es una zona de recreo llena de senderos para pasear y disfrutar de estar al aire libre.
Por otro lado, su trazado urbano conserva su aspecto primitivo, monumentos históricos como la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, el Mercado de Abastos, el callejón del Arco y otros rincones especialmente bellos.
A estos atractivos se suman dos teatros, centros culturales y una exitosa gastronomía basada en pescados y mariscos. Además, dispone de dos bonitas playas (una urbana y una más salvaje) y lagunas en las que se pueden ver muchas especies de aves.
Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de Puerto Real.
Descubrir su patrimonio histórico y cultural
El casco urbano de Puerto Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico y posee un marcado estilo colonial. Sus fachadas barrocas bien conservadas pertenecieron a nobles, comerciantes e ilustres marinos, como es el caso de la Casa Palacio de Honorato Papachino, un marino francés que fue almirante de la Real Armada y vecino de Puerto Real.
Otro hito histórico de la ciudad es el Mercado de Abastos de Puerto Real. Con un origen que se remonta al siglo XVIII, es el más antiguo de Andalucía y al día de hoy continúa en funcionamiento.
El patrimonio religioso incluye edificios como la iglesia de San Sebastián (la más antigua de la villa), la iglesia conventual La Victoria de estilo barroco y la Iglesia de San José. Esta última se encuentra desacralizada y funciona como centro cultural donde se realizan diferentes actividades.
También tenemos el Teatro Principal de Puerto Real, cuyos orígenes se remontan al año 1857. Esto lo convierte en el segundo teatro en funcionamiento más antiguo de Andalucía. A finales del siglo XX se realizaron varias obras y restauraciones que modernizaron su construcción y le dieron su aspecto actual.
Otro de los espacios más coquetos de Puerto Real es el Callejón del Arco. Este bonito espacio del siglo XVIII posee un típico estilo andaluz, gracias a su decoración con macetas y arcos de medio punto que marcan el principio y el final del callejón.
El Museo El Dique se encuentra situado en la zona histórica del Astillero de Matagorda (el cual se construyó en 1878 para la reparación de barcos) y es otra de las visitas interesantes para hacer en Puerto Real. El mismo fue construido sobre la Sala de Bombas y su colección realiza un repaso de la historia naval de la factoría de Matagorda desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Además del museo, verás una capilla neorrománica, los talleres de maquinaria y el dique seco. En esta zona histórica encontramos también los restos del Castillo de Matagorda, quien fue clave en la defensa de la capital gaditana durante la Guerra de Independencia.
Descubrir el encanto del Parque Natural Bahía de Cádiz
El Parque Natural Bahía de Cádiz ofrece un paisaje singular en donde la tierra se junta con el mar y da lugar a diferentes ecosistemas conformados por playas, marismas, arenales, salinas, pinares y zonas de matorral.
La de Cádiz es una bahía de poca profundidad rodeada de un complejo sistema de salinas, pequeñas lagunas y algunos esteros. Cuenta también con una serie de playas muy bonitas entre las que destaca La Cachucha, Levante y Camposoto. La primera corresponde a la playa urbana de Puerto Real, un rincón que deleita a sus visitantes y locales con más de 3.000 horas de sol al año.
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz se caracteriza por su entorno de humedales que da cobijo a diferentes especies de aves migratorias. De allí que el municipio disponga de diferentes rutas para que los amantes de la observación de aves puedan disfrutar de su pasión.
En el corazón de la Bahía de Cádiz se encuentra también el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, cuyas 1.000 hectáreas se distribuyen entre los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María. Allí es posible hacer diferentes actividades, como disfrutar de su red de senderos de más de 30 km que recorren el interior de este espacio natural. Los caminos constan de pasarelas de madera, miradores y torres de observación.
En definitiva, el parque es ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, recorrer sus senderos, arenales, marismas y salinas.
Conocer las salinas de la Bahía de Cádiz
Una de las actividades más extendidas de la Bahía de Cádiz, además de la pesca, fue desde siempre la producción salina. El motivo principal es que gran parte de su terreno está sometido a procesos constantes de inundación determinados por los ciclos de las mareas.
Las salinas artesanales son un paisaje típico de la Bahía de Cádiz, aunque lamentablemente de a poco están desapareciendo. De hecho, Cádiz pasó de ser uno de los principales productores de sal en el mundo (con más de 150 salineras en actividad) a conservar solo 5 de ellas. Las mismas poco a poco han sido reemplazadas por las salinas industriales y los frigoríficos.
Las salinas artesanales ofrecen visitas guiadas para que sus visitantes puedan conocer las instalaciones y el proceso por el cual obtienen sus productos más preciados. Algunos de ellos son la sal marina virgen, la sal de escamas, entre otros.
Disfrutar de la playa de La Cachucha
Si bien Puerto Real no es tan famoso como otras playas gaditanas, La Cachucha permite disfrutar de las aguas tranquilas de la Bahía de Cádiz. La playa posee unos 400 metros, aunque su fisonomía depende de las mareas.
Cuando la marea está alta la playa se convierte en el sitio ideal para recostarse bajo el sol y disfrutar de una jornada veraniega. Cuando ocurre lo contrario la playa queda desnuda y aparece una zona de lodo que desde siempre ha sido muy valorada por sus propiedades naturales y medicinales.
De hecho, por este motivo antiguamente funcionaba en la playa un balneario cuyas instalaciones aprovechaban las propiedades del fango. Hoy en día la postal ha sido reemplazada por las barcas tradicionales de los pescadores.
Al ser una playa urbana, La Cachucha cuenta con todo tipo de servicios y comodidades para sus visitantes.
Pasear por la playa del río San Pedro
Otra de las playas de Puerto Real es la del río San Pedro, un arenal salvaje y semi virgen rodeado de vegetación. La misma consta de 1.600 metros de arena dorada ideales para hacer caminatas; un embarcadero de madera, un paseo marítimo y hermosas vistas del Parque Metropolitano de La Algaida y Los Toruños.
Realizar actividades náuticas
Puerto Real se encuentra rodeada de agua, de allí que uno de sus principales atractivos sea precisamente disfrutar del mar y los ríos.
Alquilar un barco para dar un paseo por la costa y admirar el litoral de Puerto Real está entre las actividades favoritas de los turistas. Incluso, muchas excursiones permiten disfrutar a bordo de la gastronomía local, mientras admiras los edificios históricos de la ciudad desde otra perspectiva.
Si prefieres algo que combine un poco de ejercicio con diversión, entonces no dudes en alquilar un kayak y pasear por tu cuenta por las aguas calmas de la Bahía de Cádiz. Lo mejor es disfrutar de esta actividad en las últimas horas de la tarde y contemplar el atardecer desde el mar.
El Club Náutico El Trocadero ofrece a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos durante todo el año en una de las zonas más tranquilas de la Bahía de Cádiz. Lo encontrarás en el muelle histórico de Puerto Real, junto al paseo marítimo y en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.
Descansar en el Parque Las Canteras
Las Canteras es el pulmón verde de la Bahía de Cádiz y uno de los rincones más mágicos de Puerto Real. En este sitio confluyen naturaleza e historia, puesto que preserva yacimientos paleontológicos de mucha antigüedad. Desde ellas se extrajo la piedra ostionera que se usó para la construcción, por ejemplo, de la Catedral de Sevilla.
Hoy en día, es un espacio natural del cual disfrutan las familias de la zona y los turistas que visitan Puerto Real. La zona está atravesada por una red de senderos ideal para pasear y perderse entre la naturaleza.
¿Qué ver en los alrededores de Puerto Real?
Visitar Puerto Real es la excusa perfecta para descubrir algunos de los atractivos más hermosos de la provincia de Cádiz. Por empezar, puedes empezar recorriendo la ciudad homónima.
Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa y uno de los mejores destinos de Andalucía. Sus calles son fáciles de recorrer, explorar y poseen un ambiente animado y cordial que te hará sentir como en tu casa. No en vano, es una de las mejores ciudades del sur de España.
Uno de los atractivos importantes de la capital provincial es su catedral. Situada en la Plaza Catedral y en pleno centro de la ciudad, es un gran ejemplo de arquitectura barroca y neoclásica. Su torre es uno de los mejores miradores de la ciudad, por lo que no puedes dejar de subir a ella. De todos modos, Cádiz cuenta con muchos otros atractivos interesantes que pueden implicar un día completo de paseo. Por eso, no dejes de destinar uno o dos días para recorrer la capital provincial.
Muy cerca de Cádiz encontramos Jerez de la Frontera, una pequeña ciudad situada a 34 km de distancia en la que podrás experimentar la verdadera cultura andaluza. Considerada la capital del jeres y el flamenco, ostenta de tener un hermoso casco antiguo y un barrio gitano muy atractivo. La ciudad es ideal para salir de tapas, probar jerez, disfrutar de la música local y seguir maravillándose con los encantos de esta provincia.
Cómo llegar a Puerto Real desde Cádiz
Llegar a Puerto Real desde la ciudad de Cádiz es muy sencillo, puesto que apenas 12 km separan ambas localidades. Lo único que hay que hacer es tomar la CA-35 y seguir las indicaciones. El viaje no te llevará mucho más de 15-20 minutos, por lo que pronto podrás estar disfrutando de la tranquilidad de Puerto Real y la Bahía de Cádiz.
Mapa de Puerto Real
Como es costumbre en nuestros artículos, acá te dejamos un mapa de Puerto Real y todos los sitios mencionados en el artículo. En él también podrás ver su cercanía con la ciudad de Cádiz y todas las playas que hay en la zona.
Ya conoces cuál es la oferta turística de Puerto Real. Ahora solo resta reservar unos días para disfrutar de esta bonita y tranquila ciudad. Su ambiente tradicional y entorno natural te regalarán unos días de descanso en pleno contacto con la naturaleza. Además, ya sabes que se encuentra muy cerca de otros puntos turísticos de la provincia de Cádiz que también vale la pena explorar.
¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.