Si buscas relajarte y pasar un rato en tranquilidad, el embalse de Los Hurones es el sitio ideal. Pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, situado dentro de los términos municipales de Algar y San José del Valle. Se caracteriza por ser un paisaje rural muy atractivo a la vista, con casitas y poblados que forman una postal de fotografía.

Además del encanto paisajístico, el embalse de Los Hurones, se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de los Alcornocales, ofreciendo diferentes posibilidades de turismo ecológico y adentrarte a la naturaleza de la zona. Su función es abastecer de agua potable a núcleos urbanos en la provincia de Cádiz, Hidroeléctrico y Riego.

Normalmente en Cádiz, lo común es visitar las playas que hay por toda la costa. Sin embargo, no son el único paisaje asombroso que puedes recorrer. Si deseas alejarte de las grandes ciudades y conocer un ambiente natural y tranquilo, debes viajar al embalse Los Hurones. Esta gran zona natural ocupa 900 hectáreas con una capacidad de 135 hectómetros cúbicos. El embalse se nutre del cauce del río Majaceite y desemboca en el pantano de Guadalcacín.

El embalse de Los Hurones, es el lugar perfecto para pasar un fin de semana alrededor de la naturaleza y con lindos paisajes que te desconectan de la rutina. Es una de las mejores opciones a las playas que encontrarás en la costa. Así, podrás hacer algo diferente fuera de las ciudades.

¿Cuándo se construyó el Embalse de los Hurones?

Antes de visitarlo es buena idea conocer a fondo su historia. El embalse de los Hurones se creó en el año 1964, y fue a partir de ese año que comenzó a funcionar. A su vez, hoy en día también se conforma como una gran zona recreativa a la que puedes visitar y relajarte.

Con el paso de los años, se han incluido nuevas instalaciones como el Charco de los Hurones y el Poblado, que tienen una capilla dedicada a la Virgen del Pilar.

En este poblado vivieron más de 300 personas en 32 viviendas, construido por un ingeniero gallego. Además, cuenta con todo lo necesario para vivir como hospitales, escuelas o iglesias.

¿De cuánto es la capacidad del Embalse?

La capacidad con la que cuenta el Embalse de los Hurones, es de 135 hectómetros cúbicos. Por lo que, es uno de los más grandes embalses de toda la provincia de Cádiz. Toda esta zona forma parte de un lugar natural protegido rodeado de inmensa naturaleza.

Al ser un entorno tan natural, tendrás que ser muy respetuoso con el ambiente y no contaminar ningún área. Si harás un picnic, procura recoger todo lo que lleves y no dejar nada que pueda dañar el ambiente puro.

Ruta embalse de Los Hurones

Se ubica en la Cuenca Atlántica Andaluza y es una zona natural protegida, así que, prepárate para encontrarte con una gran cantidad de animales. Sin duda, es el mejor destino al que podrás visitar, si estás cansado de la ciudad y necesitas respirar aire puro.

Si ya visitaste todas las playas de Cádiz para observar sus atardeceres, por supuesto que debes probar nuevos planes y entrar a conocer la naturaleza de la provincia. Para esto, el Embalse de los Hurones te ofrece planes perfectos para el día. Además, puedes hacer muchas actividades al aire libre.

Rutas de senderismo

Al ser un entorno tan natural, el senderismo es una pieza clave de este lugar. Una de las rutas más famosas es la Ruta de Tavizna, que va desde el Embalse de Los Hurones hasta Tavizna.

Se trata de una ruta bastante fácil de recorrer, así que podrás hacerlo con niños e incluso si te sientes más aventurero puedes recorrerla en bicicleta. Es la oportunidad perfecta para deslumbrar la fauna y flora del lugar y pasar más tiempo en medio de la naturaleza.

Si prefieres hacer la ruta completa, te tomará un poco más de cinco horas, aunque si lo haces en bicicleta el recorrido solo tarda alrededor de dos horas. Por lo que, ir en bicicletas además de divertido te ahorrará unas cuantas horas y esfuerzo.

También puedes aprovechar la ocasión para hacer un pequeño picnic y descansar contemplando las hermosas vistas que tendrás del embalse de los Hurones.

Ahora bien, si tienes más experiencia y te apasiona la aventura, puedes tomar la ruta del Arroyo Atrera hasta el Cabezo de Santa María. También es un recorrido sencillo pero un poco más largo y con ciertas zonas de mayor dificultad. En esta ruta podrás contemplar vistas asombrosas de toda la inmensidad del lugar.

Kayak en embalse Los Hurones

Una de las mejores formas de admirar la gran extensión de este sitio, es haciendo una ruta en kayak. Además de hacer un poco de ejercicio, estarás disfrutando de un gran plan diferente. Una vez al embalse Los Hurones, encontrarás una zona para poder alquilar un kayak e instructores.

Será una experiencia única que solo podrás disfrutar en el Embalse de los Hurones, debido a que la naturaleza y vegetación rodea toda la región, el viaje es aún más grandioso que simplemente caminar por los alrededores.

¿Cómo llegar al Embalse de los Hurones?

El Embalse de Los Hurones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la zona de Cádiz y se localiza en el municipio de Algar, cercanías de Ubrique y El Bosque.

Para acceder hasta el Embalse de los Hurones te resultará un camino muy sencillo. Desde Cádiz solo tendrás que conducir durante una hora y media. También es posible ir en taxi o por medio de transporte público.

Como ves, el embalse de los Hurones es una de las mejores zonas naturales de Cádiz. Te ofrece vistas maravillosas, actividades al aire libre, y una esencia natural que es difícil de conseguir en cualquier otra zona.

Créditos fotográficos

  • Charco de los Hurones (Jerez, Andalucía)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LosHuronesJerez-P1070336.JPG), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Puente hacia el Poblado de Los Horunes (Jerez, Andalucía)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LosHuronesJerez-P1070331.JPG), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Poblado y Pantano de Los Hurones (provincia de Cádia, España)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_Hurones_-_P1450960.jpg), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Poblado y Pantano de Los Hurones (provincia de Cádia, España) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Los_Hurones_-_P1450889.jpg), por El Pantera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)

  • Escribe un comentario