La ciudad de Pontevedra se encuentra en la región española de Galicia y se asienta a lo largo de la costa atlántica. Tiene una fuerte herencia marítima y está llena de encantadoras plazas y piezas históricas de arquitectura religiosa.
Pontevedra es una ciudad mágica y acogedora situada en el corazón de Galicia, en las Rías Baixas. Ambas ciudades se encuentran frente a la cosmopolita Vigo o La Coruña. En Pontevedra se respira un ambiente más tradicional más como estar en casa.
Pontevedra es el pedacito de cielo en el noroeste de la Península Ibérica. Con sus impresionantes vistas y sus impresionantes playas, Pontevedra recibe a miles de turistas cada año. Las ondulantes colinas verdes, el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.
Además, una rica cultura y su historia milenaria lo convierten en un lugar para visitar una vez. Hay muchos restaurantes, playas y lugares de interés que los turistas admiran y apostamos a que te enamorarás. Si tienes planeado pasar tus vacaciones en Pontevedra, aquí tienes todo lo necesario que puedes hacer en Pontevedra, España.
¿Qué ver en Pontevedra ciudad en un día?
Pontevedra, ciudad de larga tradición marítima y comercial, cuenta con uno de los cascos históricos más grandes y elegantes de toda Galicia. Situado al borde de la ría del mismo nombre, el casco antiguo se extiende en un entramado de calles y plazas y contiene importantes edificios cívicos y religiosos.
Pasea por el Casco Antiguo de Pontevedra
El Casco Antiguo de Pontevedra es una de las ciudades bellamente conservadas de Pontevedra. Si caminas por la ciudad, encontrarás antiguas murallas romanas, edificios antiguos, plazas y museos.
El río Camino también es algo que no te perderás. Hay bares abiertos desde tempranas horas de la temporada y si quieres una buena comida hay muchos restaurantes con una increíble variedad de comidas. Si eres un entusiasta, entonces deberías probar las cocinas locales. Además, puedes pasear por la ciudad todo el día y, aun así, tener un gran día.
Ruínas de San Domingos
Propiedad del Museo de Pontevedra, las Ruínas de San Domingos son los restos de una iglesia del siglo XIV y un convento dominico. En su interior, el visitante puede encontrar una interesante colección de tallas medievales, escudos heráldicos y sepulcros.
El convento tiene una sensación casi mágica por descubrir, ya que la naturaleza lo está tomando lentamente con árboles y plantas que crecen en su interior.
Sexto Edificio
El Sexto Edificio es la parte nueva del Museo de Pontevedra, revestido de vidrio y acero. Consta de tres plantas, dedicadas al arte gallego y español de los siglos XIV al XX. Muestra la evolución del arte gallego desde el gótico hasta los estilos modernos, así como el arte español desde la época de Goya hasta la actualidad.
Edificio Sarmiento
Otro edificio propiedad del Museo de Pontevedra es el Edificio Sarmiento, una de las mejores cosas que ver en la ciudad. Ubicado en una antigua universidad del siglo XVIII, exhibe una gran colección de arte y artefactos históricos, desde cerámica gallega, joyas y tallas hasta lienzos. Los artistas cuyo trabajo se muestra aquí incluyen algunos de los grandes: Picasso, Miró y Dalí.
Capela da Peregrina en Pontevedra
La Iglesia de Peregrina es una iglesia redonda muy distintiva, ubicada en la Praza da Ferrería en el centro de la ciudad. Construido en el siglo XVIII, tiene un estilo portugués. La iglesia está dedicada a la Virgen Peregrina, de quien se dice que vela por quienes recorren el Camino Portugués desde Lisboa hasta Santiago de Compostela.
La Iglesia de la Virgen Peregrina es un lugar sagrado y religioso de Pontevedra. Es una hermosa iglesia en medio de la ciudad. Es un hermoso edificio de peregrinos con una planta en forma de vieira tradicional.
Es un lugar muy espiritual para estar en Pontevedra y da una sensación de serenidad solo de estar allí. Es un símbolo del Camino de Santiago de Compostela y un icono para las peregrinas. Si estás de paso, detente y admira la belleza y las creencias de la iglesia.
Mercado Municipal de Pontevedra
Vale la pena visitar el elegante y moderno mercado cubierto de Pontevedra. Está distribuido en dos plantas y muestra productos de toda la región de Galicia. Algunas cosas para elegir aquí pueden incluir el famoso queso de tetilla de Galicia, la tarta de Santiago (una tarta de almendras) o el orujo (un licor típico gallego).
Basílica de Santa María a Mayor
La iglesia principal de Pontevedra es la impresionante Basílica de Santa María a Maior. Encargado por la Cofradía de Pescadores de Mareantes durante el siglo XVI, fue diseñado por los arquitectos Joao Noble y Cornelio de Holanda.
Presenta estilos gótico, plateresco y portugués, y tiene tres naves. En su interior se encuentra el retablo de madera de castaño y nogal del siglo XIX y la estatua del Cristo del Buen Viaje, a quien los fieles rezan cuando van a emprender un viaje.
Con más de 30 figuras talladas, fue esculpido por dos grandes artistas, Joao Nobre de Portugal y Cornelius de los Países Bajos. Es un lugar religioso y sagrado del pueblo pontevedrés. Tiene una hermosa construcción hecha con piedras y te ofrecen un vino Albariño.
Incluso tienen calentadores de asientos en la iglesia, lo que es una sorpresa para los nuevos visitantes que llegan allí. Definitivamente, es una pieza de buena arquitectura que vale la pena visitar.
Casa Museo Cristóbal Colón
Basándose en los trabajos de Celso García de la Riega, existen numerosos estudios que certifican una familia colombina ligada al mar, y a Moureira, el distrito de comercio marítimo de Pontevedra donde se construyó el buque insignia de Santa María, bautizado “La Gallega”.
Esta familia de origen italiano se instaló en Porto Santo, donde hoy se levanta la Casa Museo Cristóbal Colón, un edificio moderno y dos casas restauradas que fueron propiedad de la familia Colón en la Edad Media que muestran un recorrido sobre la teoría del Colón gallego.
Convento de San Francisco
Construido en el siglo XIV, este convento e iglesia fue el hogar de las órdenes mendicantes de los monjes franciscanos. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1896. En su interior se puede ver el sepulcro de Paio Gómez Chariño, quien fuera trovador y almirante del mar. También asegúrate de buscar el tallado nazareno del siglo XIX y las pinturas murales en la iglesia del lado izquierdo.
Según la tradición, el convento fue fundado por Francisco de Asís, que hizo escala en Pontevedra mientras realizaba la ruta portuguesa del Camino de Santiago.
La iglesia es de estilo gótico tardío u ojival, y fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, crucero, cubierta de madera y cabeceras con tres ábsides poligonales, cubiertos con bóvedas de crucería.
Plaza de la Ferreria
La Praza da Ferrería es la plaza principal de la ciudad de Pontevedra y está rodeada de algunos de los mejores cafés y restaurantes de la zona. También es el lugar más animado de la ciudad, siempre lleno de lugareños charlando y comiendo y niños jugando. En esta plaza también encontrarás la Capela da Peregrina y el Convento de San Francisco.
La Plaza da Ferrería es sin duda una de las plazas más emblemáticas, populares y queridas de Pontevedra. Es un lugar de reunión, eventos culturales o juegos para niños y donde se encuentran algunas de las mejores terrazas de la ciudad.
Todo este conjunto está dominado por la poderosa presencia de dos edificios religiosos: San Francisco y el Santuario de la Peregrina, así como por un conjunto de edificios de piedra, algunos de ellos adosados, de gran armonía.
Praza da Leña de Pontevedra
La plaza de Leña de Pontevedra es una de las más animadas y bonitas de la ciudad. Está ubicado en la parte antigua de la ciudad y está rodeado de arcos y columnatas de piedra. Debe su nombre a que aquí se vendían antiguos hornos de leña. Busca la tradicional cruz de piedra gallega en el medio.
En el corazón del casco antiguo de Pontevedra, la Plaza de la Lena es una plaza con muchos restaurantes y bares. Hay museos antiguos y nuevos y galerías de arte. Está rodeada de casonas de piedra, algunas con portadas porticadas del siglo XVI. Las fachadas de las casas y el pequeño crucero te trasladarán al mismo siglo en que se construyó.
Puente del Burgo
Uno de los monumentos más representativos del Ayuntamiento es el Puente del Burgo, está representado en su escudo. El puente que tenemos hoy es de época medieval, en concreto se podría catalogar en la Baja Edad Media, con posteriores restauraciones. El último en 1992 realizado por la Escuela Taller “Ponte do Burgo”.
Si estás en la región de Galicia, haz un viaje a Pontevedra y visita el Puente Burgo porque es una de las mejores cosas que ver en Pontevedra.
Teatro Principal de Pontevedra
Este antiguo teatro combina aspectos decorativos de dos teatros del siglo XIX con un interior con un acondicionamiento más actual y moderno. Se trata de un espacio cultural perteneciente a la Diputación de Pontevedra, que ofrece una amplia y variada oferta cultural durante todo el año.
El Teatro Principal está situado en el centro de la ciudad, en el casco histórico de Pontevedra, lo que permite una integración social y cultural no siempre masificada. Construido en 1842 sobre una vella igrexa de San Bartolomé, fue reconstruido bajo un grave incendio.
En cuanto al aspecto decorativo, se presenta una reconstrucción en conjunción con la idea inicial del teatro decimonónico con una decoración más actual, evitando dobleces y detalles barrocos, buscando la esencia del edificio decimonónico para traspasar o el detalle fácil.
Playa de Area Cova
La playa de Area Cova es una pequeña belleza maravillosa en la costa de Pontevedra. Esta es una de las playas más famosas y con más olas de Pontevedrasa. Como es famoso entre los lugareños, puede estar abarrotado en verano.
En un día soleado, el color del mar te recuerda al Caribe. Es una playa pequeña, pero puedes disfrutar de las vistas y el paisaje. Puedes tomar el sol o disfrutar de un refrescante baño en la playa en un día soleado. Las playas son de arena y el agua es transparente, lo cual es maravilloso.
Jardín del Pazo de Oca
Además de ser un conjunto histórico, el Pazo de Oca es un precioso jardín pontevedrés. Es un hermoso jardín alejado de la multitud y el ruido de la ciudad. Es un lugar tranquilo y el paseo por el lugar es muy tranquilo.
Hay botes en el estanque, hermosos senderos y un pequeño lugar tipo cabaña donde puedes sentarte y relajarte. Y también es un gran lugar para el picnic con la familia y los amigos. Realmente se siente como un pedacito de cielo cuando vas allí.
Festas da Peregrina
La Fiesta del Peregrino de Pontevedra es uno de los puntos destacados del calendario de la ciudad y no debes perdértela si visitas Pontevedra en agosto. El festival comienza el segundo sábado de agosto y dura una semana entera. Se celebra con conciertos al aire libre, un gran recinto ferial y pasacalles.
Senderismo en Pontevedra
Están en marcha varios proyectos para comunicar con una red de caminos las parroquias del noroeste del municipio: Santa María de Xeve, Santo André y Verducido.
Ponte Sampaio
En primer lugar, la ruta por el Patrimonio de Ponte Sampaio, un itinerario circular de 18 kilómetros cuyo inicio comienza en el famoso puente medieval de Ponte Sampai. Donde fueron derrotadas las tropas napoleónicas.
A lo largo del recorrido se encuentran elementos de la cultura popular gallega como los hórreos, cruceiros y molinos, así como diversos ejemplos de arquitectura religiosa como la Iglesia de Santa María. El islote de Medalla es uno de los grandes atractivos de esta ruta, al que se puede acceder a pie.
Además de este itinerario circular podemos realizar un tramo de unos 14 kilómetros del Camino Portugués a Santiagocomenzando en el puente medieval y finalizando en la ciudad de Pontevedra, con opción de enlazar en los últimos kilómetros con el camino del río Gafos que llega hasta la ciudad.
Caminos por el río Lérez
El río Lérez se puede disfrutar a pie en sus dos márgenes. La primera opción parte de la playa fluvial y bordea el río para terminar seis kilómetros después en la parroquia de Bora. Ruta formada por antiguos caminos forestales utilizados por los pescadores, frondosos bosques de ribera y restos de antiguos molinos y del balneario, que aún conserva en su interior una fuente de aguas medicinales.
Camino del río Gafos
En Pontevedra, en el tramo urbano del río Gafos hasta su desembocadura, existe un camino lineal de unos dos kilómetros y medio. El paseo comienza bajo el puente de la Avenida de la Estación. Este primer tramo es un camino arbolado que discurre a ambos lados del río, sostenido por pasarelas de madera.
Si prefieres una ruta más larga en plena naturaleza, puedes seguir el camino del río Gafos remontando su curso desde la entrada del túnel en la calle Otero Pedrayo, a doscientos metros de la estación de autobuses y a cien metros del albergue de peregrinos.
Xunqueira De Alba
Uno de los espacios naturales más interesantes del municipio es la Xunqueira de Alba, declarada Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2012, el primero de estas características en Galicia. Es una de las zonas de marismas y humedales mejor conservadas de las Rías Baixas, donde no abundan los espacios de este tipo.
El área protegida ocupa alrededor de 67 hectáreas con una gran variedad de ecosistemas, especies vegetales y fauna, entre las que destacan las aves. Una red de caminos y pasarelas de madera recorre este bello lugar en un recorrido de 5 kilómetros.
Camino Fluvial por el río Lobada y Fens
En la parroquia de Santa María de Xeve, en Pontevedra, podemos disfrutar de esta ruta a orillas del río de poco más de un kilómetro. Este camino tiene un gran valor, tanto natural como patrimonial. A lo largo del camino hay varios molinos, elemento muy popular en la cultura gallega, un lavadero, un área recreativa y varios elementos de las actividades rurales y agrícolas.
Ruta por el río Almofrei
La ruta por el río Almofrei consta de dos partes bien diferenciadas. La primera en el tramo bajo del río, que conecta el camino con la parte más urbana, y la segunda es un recorrido circular por O Salgueiral, centrando toda la atención en el medio natural.
La ruta circular parte de As Fincas en dirección a Os Pasos de Portamuíños. A partir de ahí, la ruta discurre paralela al río por la margen izquierda, atravesando una zona de bosque de galería de alto valor ecológico, que conduce al Molino de A Bouza.
A partir de aquí, la ruta se separa un poco del río para continuar por una antigua acequia que se dirige hacia As Fervenzas, cerca del cerro conocido como Pico Sacro. El camino sube hasta este pico para contemplar el paisaje, ya que todo el tramo anterior se hace bajo el túnel de vegetación.
Desde aquí se puede bajar al Molino de As Fervenzas a través de un acceso. Desde el Pico Sacro el camino sigue por un camino forestal hasta llegar a A Bouza. Posteriormente, el camino continúa por una carretera asfaltada hasta el lugar de Ameixales.
Una Fracha
Este parque forestal está situado en la montaña de A Fracha, en Marcón. Desde su mirador se divisa la ría de Pontevedra y parte de la ría de Vigo. Destaca la panorámica de la ciudad de Pontevedra, situada a orillas del río Lérez antes de su desembocadura.
El entorno corresponde a las características habituales de las montañas costeras de las Rías Baixas, pendiente pronunciada y cubierta vegetal con plantaciones forestales en las laderas con matorral y la cima coronada por rocas.
Playas de Pontevedra
Las mejores playas que ofrece la comarca de las Rías Baixas se encuentran a menos de 30 km. Hay playas que ofrecen para todos los gustos: pequeñas calas, largos arenales, playas naturales, playas con un aire más urbano, playas accesibles, playas nudistas y por supuesto playas con Bandera Azul.
El municipio ofrece incluso playas de agua dulce como la playa fluvial de Pontevedra, situada en el río Lérez y la playa del río Verdugo en Ponte Sampaio.
Si te quedas en la ciudad puedes aprovechar alguna de las muchas playas que hay a lo largo de la ría tanto en su lado norte como en el sur. Las playas de Poio están a tan solo 5 km y las de Marín a 8 km.
Las playas de Poio
A tan solo 5 km se encuentran las playas de Poio, entre ellas Lourido, Campelo, Chancelas, Covelo y Laño. Más adelante, en la costa, en el municipio de Sanxenxo, una de las primeras playas que encontrarás es la de Areas, a unos 15 km de Pontevedra.
En este municipio hay muchas playas para elegir como Silgar, Canelas, Foxos o Montalvo, entre muchas otras. De camino a O Grove encontrarás la playa de A Lanzada, de casi 3 km de extensión, que cuenta con un impresionante yacimiento arqueológico y una pequeña ermita a la orilla del mar.
Playa de A Lanzada
Al otro lado de la ría, a unos 8 km de la ciudad, se encuentran las playas de Marín, entre las que destacan las playas de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. Luego, a unos 15 km, encontramos las primeras playas de Bueu, un ejemplo de ellas, los arenales de Lapamán o Portomaior, y un poco más lejos Lagos o Tuia.
Zona Brava
Las playas de Rodeira, Melide, Menduiña o Nerga, en Cangas do Morrazo, se encuentran a unos 25 km del centro de Pontevedra.
Encontrarás una variedad de deportes acuáticos que van desde kitesurf, surf y kayak, brindando la oportunidad perfecta para disfrutar de la belleza de las playas desde una perspectiva diferente.
Cómo llegar a Pontevedra
La ubicación de la ciudad de Pontevedra, situada en el noroeste de España, ofrece la posibilidad a sus visitantes de utilizar varios medios de transporte para llegar a este destino, desde el avión, pasando por el tren o el autobús, e incluso en su propio auto.
A Pontevedra se puede llegar fácilmente en avión a través de los tres aeropuertos gallegos e incluso desde el aeropuerto de Oporto en Portugal. El aeropuerto más cercano a la ciudad es el aeropuerto de Peinador en Vigo, a tan solo 30 km y otra buena opción es el aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago, a 74 km.
Además, en Pontevedra las estaciones de tren y autobús, aunque en edificios separados, están dentro del mismo espacio urbano y son peatonales, lo que favorece y facilita las conexiones y comunicaciones. También se encuentran a 10-12 m del centro urbano de la ciudad.
El término municipal de Pontevedra está dividido territorialmente en 15 parroquias que albergan un interesante y rico patrimonio histórico-artístico por explorar más allá del que se encuentra en su casco histórico. Así que, planes no te faltarán al visitar este hermoso e increíble destino español.
Comments are closed.