Muxía ocupa el margen sur de la ría de Camariñas, cerca de la Costa da Morte. Este pueblo marinero cuenta con hermosas playas y un interesante patrimonio monumental. Se cree que el pueblo fue fundado por gentes de Cereixo en terrenos que pertenecieron a los monjes de Moraime, quienes dieron nombre al casco antiguo: munxía-monxes.
En 1105 la ciudad fue ocupada por los normandos y más tarde por los musulmanes. La repoblación de Muxía la llevó a cabo el rey Alfonso VII, a partir de 1119. En el siglo XIV obtuvo el título de «villa», gracias, en parte, a su notable puerto pesquero. A principios del siglo XIX, la villa fue arrasada por los franceses, pero su pronta recuperación propició su expansión en torno al monte Corpiño.
Muxía es un distrito costero en la provincia de La Coruña en la «costa da morte» (costa de la muerte) sobre Fisterra. Contrariamente a la creencia popular, en realidad es Muxía (Cabo Touriñán) y no Finisterre el punto más occidental de Europa continental.
Muxía tiene mucho para quererla. Realmente es un pueblito hermoso y tiene unas playas impresionantes como las playas de Muinos, Cruz, Lago, Lourido y Nemina. Tiene un pequeño gran puerto hecho por el hombre que está amurallado en dos y medio de sus lados. También hay un gran paseo marítimo que recorre todo el pueblo trazando un recorrido paralelo a la calle principal frente a la costa de Rua Virxe de Barca.
La ciudad junto a la playa de Muxía es definitivamente turística, pero de una manera agradable y virgen y tiene algunos hoteles de tamaño pequeño a mediano, junto con un par de restaurantes y algunos bares.
Qué hacer y ver en Muxía
Muxía está a unos 79 kilómetros de Santiago de Compostela. Está en la Costa da Morte de Galicia, y sus tranquilas playas, entre bosques y dunas, son su principal atractivo. Sin embargo, hay mucho más por ver. En sus alrededores se encuentra el conjunto histórico del Monasterio de San Julián de Moraime, uno de los ejemplos más interesantes del románico gallego.
La ermita de Santa María A Barca, y sus legendarias piedras, son otro lugar de especial interés. La vista panorámica que da al mar es bastante excepcional. En septiembre tiene lugar aquí una romería popular; una de las tradiciones es intentar mover sus enormes piedras blancas para hacer realidad los deseos.
Muxía es el punto de partida de numerosas rutas y senderos que descubren el espectacular paisaje del litoral de la Costa da Morte.
Piedra mítica de Muxía intercalado
La atracción turística principal y más famosa de Muxía es una piedra de forma extraña que se encuentra en un afloramiento de roca La piedra mítica de Muxía intercalado entre una antigua iglesia y el océano.
La forma y posición de esta piedra alargada, estrecha y ligeramente curvada es tal que un ser humano puede pararse fácilmente debajo de ella, y esto ha dado lugar a una de las muchas historias populares de Galicia que se desarrolla en torno a ella.
Se afirma que la piedra tiene todo, desde poderes curativos, desde aliviar el dolor de riñón, hasta ayudar en la concepción de niños, y todo se logra simplemente poniéndose de pie o agachándose debajo de ella.
Cierto o no, la piedra es ahora bastante famosa y su posición, frente a las olas del mar, la convierten en todo un espectáculo. Hay un festival que incluye referencias a la piedra y sus poderes que se lleva a cabo anualmente en la montaña sobre la iglesia adyacente.
La iglesia sobre la piedra mítica es otro placer visual, tanto por dentro como por fuera, y hay un extraño monumento abstracto de piedra en la colina sobre ella. La zona también cuenta con una serie de rutas de senderismo, todas con impresionantes vistas de la costa irregular de Muxía.
Otras cosas para ver en la ciudad de Muxía incluyen una serie de iglesias (adicionales a la de la piedra descrita anteriormente). En total hay aproximadamente siete iglesias interesantes en el distrito y la mayoría datan de los siglos XII o XIII.
Vistas espectaculares
Un paseo por el paseo marítimo frente al mar es agradable en sí mismo y ofrece a cualquier visitante, excelentes vistas de las espectaculares bahías serpenteantes de Muxía. También ofrece vistas claras de dos faros, uno en la ciudad y el otro en un lugar más distante al otro lado de la bahía.
Además, hay vistas de algunas estructuras enmarcadas de madera de aspecto extraño justo detrás de la costa y se utilizan para colgar y secar pescado, un método tradicional de conservación de mariscos en el área de la costa da morte.
Iglesia y edificios del antiguo monasterio de San Julián de Moraime
Este conjunto monumental del término municipal de Muxía es una de las muestras más interesantes del románico gallego. Comprende una iglesia, la rectoría y el cementerio, y el sitio data del siglo XI.
Hasta el año 1449, este centro benedictino estuvo vinculado a la orden de San Martín Pinario de Santiago, como se desprende del escudo con un árbol y dos conchas en la fachada principal de la iglesia. La iglesia tiene varios detalles arquitectónicos curiosos.
Por ejemplo, su atrio original está cubierto por escalones hasta la puerta, que está flanqueada a cada lado por tres pares de estatuas-columnas que sostienen las arquivoltas decoradas. Destacan los bellos capiteles de la puerta lateral sur y las escenas del tímpano exterior e interior. Todavía quedan algunos vestigios sobrevivientes de las pinturas que cubrían toda la pared lateral interior de la iglesia.
Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo
Está situado en la provincia de A Coruña (Galicia) en el noreste de España, y comprende 113.969,7 hectáreas terrestres y 2.754,8 hectáreas marinas, un área que cubre el 14,33% de la provincia, extendiéndose en 18 municipios.
La visita a esta Reserva de la Biosfera es una oportunidad para descubrir dos grandes cuencas fluviales, la del Mero y la del Mandeo, con los parajes naturales propios de los bosques de ribera, humedales y parajes con la conexión entre aguas interiores y litorales propias de los bosques atlánticos.
La zona también cuenta con una amplia diversidad cultural estrechamente basada en el aprovechamiento de los recursos naturales (fertilizantes, producción de miel, entre otros). Todo ello ha permitido la permanencia de las comunidades de la zona y la conservación de las razas ganaderas autóctonas.
De hecho, este cuidado del entorno hace que el visitante pueda elegir entre una gama de productos gastronómicos de primera calidad (vino, marisco, y más).
Cabo de Muxía
El Cabo en Muxía está a tan solo 10 min. andando desde el centro del pueblo, frente a los 3 km andando desde el pueblo hasta la punta de Finisterre.
Hay más lugares de interés en Muxía; santuario de Nossa Señora da Barca, monumento de A Ferida, Pidera de Abalar, Piedra dos Cadrís, mirador del Monte Corpiño. El cabo real en Muxía es más espacioso en comparación con Finisterre. La gente está repartida por toda la zona, no parece abarrotada.
El pueblo de Muxía es bastante pintoresco. Ubicado en una pequeña península entre el mar y el cerro rocoso, se puede obtener una gran vista desde lo alto del mirador del Monte Corpiño. Hay un par de bonitas playas alrededor de la ciudad.
Si decides ir andando a ambos puntos te sugerimos ir primero a Muxía y de allí a Finisterre. Primero, porque hay más opciones de autobús a Santiago desde Finisterre que desde Muxía. En segundo lugar, si te queda algo de tiempo puedes ir (a pie o coger un autobús) desde Finisterre hasta Corcubión (14km) y desde allí coger un taxi y visitar las preciosas cascadas de Ézaro, a 20 km de Corcubión.
Hay un autobús diario que va entre Finisterre y Muxía si ya no te apetece caminar siempre puedes tomarlo.
Camino de Santiago
Muxía forma parte de los balnearios de la Costa da Morte (Costa de la Muerte) de los balnearios atlánticos de España. Es uno de los destinos finales de los peregrinos del Camino de Santiago tras visitar el santuario del apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela.
Santuario de la Virgen de la Barca
Fundada en la Edad Media por iniciativa de los monjes de Moraime. El edificio actual es de estilo barroco y data de 1719. La imagen de la Virgen es una talla gótica del siglo XIV. Muy cerca se encuentran las famosas piedras de Abalar y Os Cadrís.
Sufrió un espectacular incendio el 25 de diciembre de 2013 que destruyó el retablo mayor, valiosa obra barroca del escultor santiaguero Miguel de Romay.
Iglesias románicas
Dentro de su término municipal se encuentran varias iglesias románicas como San Xulián de Moraime, San Martiño de Ozón, San Pedro de Leis, Santa Leocadia de Frixe o San Cristóbal de Nemiña.
Hórreo de San Martiño de Ozón
En las inmediaciones de la iglesia y rectoría de San Martiño de Ozón, se ubica este hórreo de 22 pares de pies, uno de los más largos de Galicia.
Escultura A Ferida de Alberto Bañuelos. Esta escultura representa los daños causados al mar por el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 frente a las costas de Muxía. Alberto Bañuelos recibió el encargo de realizar una escultura para recordar esta catástrofe medioambiental y reconocer la labor de los voluntarios que limpiaban las playas de Galicia. La escultura mide 11 metros de altura y pesa 400 toneladas.
Playas principales de Muxía
- Playa de O Lago. Longitud: 550 metros. Ancho: 80 metros. Urbano, arena.
- La playa de A Cruz. Longitud: 70 metros. Ancho: 100 metros. Semiurbano, arena.
- Playa de Loureiro. Longitud: 100 metros. Ancho: 30 metros. Semiurbano, arena.
- La playa de As Raias. Longitud: 65 metros. Ancho: 20 metros. Semiurbano, arena.
¿Cómo llegar a Muxía?
- Desde A Coruña 1 h 11 min (92,4 km) por AG-55.
- Por Santiago de Compostela 1 h 11 min (72,1 km) por la AC-441.
- Desde Madrid 6 h 32 min (668 km) por A-6 y A-52.
Visitar Muxía, significa asombrarte con todas las maravillas, paisajes e historia que se respira en la región. Todo un mundo increíble a tu alcance.
Comments are closed.