Ourense es la gran desconocida de Galicia. Esta provincia es la única de la comunidad gallega que no tiene salida al mar, lo cual hace que sea menos popular desde el punto de vista turístico. Sin embargo, sobran las razones por las que deberías incluirla en una ruta por el norte de España. Con una capital llena de encanto, pueblos mágicos y grandes atractivos naturales, Ourense te dejará plenamente satisfecho.

ourense-galicia

La ciudad de Ourense es la capital de la provincia y el punto por el cual comienza la aventura. Atravesada por el río Miño, este destino presume de tener mucha historia y lugares interesantes. Aunque, si por algo es famosa, es por sus baños termales que llevan allí desde la época de los romanos.

De todos modos, para conocer el verdadero encanto de Ourense el mejor plan es hacer una ruta en coche por la provincia. Si viajas con tiempo, podrás acercarte a algunos de sus pueblos más bonitos, como es el caso de Allariz y Ribadavia; y descubrir sus maravillas naturales, como la Ribeira Sacra y el impresionante Cañón del Sil.

Para que tu experiencia sea inolvidable, hemos armado una guía de viaje por Ourense capital y provincia muy completa. De ese modo descubrirás la enorme oferta turística de este rincón de Galicia.

Nosotros te proponemos hacer una ruta que incluya la capital, algunos de sus pueblos más representativos y sus mayores atractivos naturales. Para el itinerario completo necesitarás varios días. De lo contrario, puedes optar por los lugares que más llamen tu atención y crear tu propia hoja de viaje. En cada punto te detallamos el tiempo que consideramos apropiado para hacer la visita.

Ourense ciudad

Nuestro viaje por la provincia de Ourense comienza en su capital. A pesar de ser una ciudad pequeña, recibe a los viajeros con un ambiente tranquilo y muy agradable, así como con una buena cantidad de sitios interesantes. Callejear por su casco histórico, dar un paseo al lado del río Miño, cruzar el puente romano o visitar sus iglesias son solo algunas de las cosas que puedes hacer en la capital provincial.

El Casco Vello de Ourense merece ser visitado con calma, para perderse por sus estrechas calles peatonales de corte medieval, admirar sus edificios y recorrer su historia. La zona tiene un ambiente estupendo, con una gran cantidad de bares y restaurantes para tapear o saborear delicias típicas de la gastronomía gallega.

Nuestra sugerencia es que pases un día completo recorriendo la ciudad de Ourense, duermas allí y al día siguiente sigas viaje. Después de todo, amerita dedicarle una jornada entera para poder descubrir su verdadera esencia.

Aquí tienes un listado con los principales lugares que ver en Ourense en 1 día. De todos modos, si eres de los viajeros que prefiere viajar cómodamente y sin preocupaciones, este Free Tour por Ourense es una excelente propuesta.

Plaza Mayor

Plaza-Mayor-de-Ourense

La Praza Maior (Plaza Mayor) es el corazón del casco histórico de Ourense y principal punto de encuentro de la ciudad. Este espacio amplio y porticado tiene la particularidad de estar ligeramente inclinada (es una de las pocas plazas mayores de Europa con esta característica).

Alrededor de la Plaza Mayor aparecen muchos de los monumentos más importantes de la ciudad, todos ellos edificios nobiliarios con soportales que le dan un encantador aire medieval. Ejemplos de ello son la Casa Consistorial y el Antiguo Pazo Episcopal. En uno de sus laterales se encuentra el Espolón, un antiguo paseo de la nobleza que se ha reconvertido en una de las terrazas más animadas del centro.

Iglesia de Santa María Madre

Desde la Plaza Mayor toma la Rúa Bispo Carrascosa hasta encontrarte con una monumental escalinata que conduce a la Iglesia de Santa María Madre. Construida sobre los restos de un templo primitivo, cuenta con una bonita fachada barroca que conserva algunos elementos originales, como las columnas del siglo VI.

Luego de admirar la fachada y visitar el interior del templo, puedes encaminarte a la Plaza del Trigo, situada al frente de la fachada sur de la Catedral de Ourense.

Plaza del Trigo

La Plaza del Trigo era el sitio donde antiguamente se comercializaba este cereal. Rodeada por soportales y casas nobles, es otro de los rincones más bonitos de la ciudad. En su parte central se encuentra la Fuente Nueva y a su alrededor aparecen varios edificios históricos.

Catedral de Ourense

catedral-de-ourense

La máxima protagonista de la Plaza del Trigo es la Catedral de San Martiño, un templo románico de transición al gótico con aspecto de fortaleza. Construida entre los siglos XII y XIII, tiene una historia de más de 8 siglos de reformas y ampliaciones que lograron el aspecto actual.

Además de admirar sus fachadas norte, sur y oeste (esta última original, junto a la Torre de las Campanas), no dejes de visitar su interior y apreciar sus detalles. Te recomendamos especialmente las Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo, el Pórtico do Paraíso, el Cimborrio y el Claustro (conocido cómo Claustra Nova), en el cual se sitúa el Museo Catedralicio.

Plaza del Corregidor y mirador de Ourense

Tras visitar la catedral, puedes dirigirte a la Plaza del Corregidor (tal cual lo indica su nombre, allí vivía el antiguo corregidor de la ciudad). Desde este punto parten las escaleras de la Rúa Estrela hacia la parte más alta de Ourense. Vale la pena subir, porque una vez allí te encontrarás con una vista panorámica muy agradable, con los tejados rojizos del casco antiguo y de la catedral como principales protagonistas.

Otras iglesias de Ourense

Ourense está lleno de iglesias que los amantes del arte y la arquitectura religiosa pueden explorar. Si bien las dos que te mencionamos antes creemos que son las más importantes, aquí te dejamos un listado con otras opciones interesantes.

claustro-de-san-francisco-ourense
Claustro de San Francisco
  • Iglesia de Santo Domingo: vale la pena especialmente por su interior barroco.
  • Iglesia de los Franciscanos: templo gótico que originalmente pertenecía al Monasterio de San Francisco.
  • Claustro de San Francisco: ubicado en el antiguo convento franciscano, en la parte alta de la ciudad, es otro de los lugares que vale la pena visitar en Ourense. Se trata del claustro gótico más bello y mejor conservado de Galicia. Sus 63 arcos de piedra decorados con motivos humanos, animales y vegetales son toda una muestra de arte que tienes que ver con tus propios ojos.
  • Iglesia de Santa Eufemia: destaca por su fachada, que además de ser la original, tiene la particularidad de tener una forma cóncava. Además, es una de las más representativas del barroco gallego.
  • Iglesia de la Trinidad: construida sobre una necrópolis romana, se encuentra situada en la plaza con el mismo nombre.

Plaza del Hierro

Esta pequeña plaza triangular era el sitio donde se celebró durante siglos el mercado de utensilios de labranza. Se encuentra situada también dentro del casco histórico de Ourense, cerca de la catedral, y es otra parada muy bonita para hacer. La misma une la calle de Santo Domingo con la de los Vinos, ideal para salir de tapas.

Lo más destacado es la fuente que la preside, la cual fue traída del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, así como los edificios con soportales del siglo XV.

Más allá de su interés monumental, la zona alrededor de esta plaza es ideal para tapear y probar un rico vino, puesto que concentra una gran cantidad de bares y algunos de los mejores restaurantes de Ourense.

plaza-del-hierro-galicia

Calle Santo Domingo

En la Plaza del Hierro desemboca la animada y comercial calle Santo Domingo, una vía peatonal repleta de edificios de piedra y tiendas que venden todo tipo de marcas. Por eso, si eres amante de las compras, aquí encontrarás muchas cosas con las cuales tentarte.

Puente Romano y orillas del río Miño

En épocas de antaño cruzar el Miño fue todo un reto para los habitantes de Ourense. Por eso, no tiene que extrañarte el hecho de ver hasta nueve pasarelas que conectan ambas riberas.

Una vez que termines de recorrer el centro histórico de Ourense puedes dar un tranquilo paseo por la orilla del Miño. Aquí encontrarás otro de los grandes representantes del patrimonio histórico de la ciudad. Hablamos del Ponte Vella o Ponte Romano, una de las construcciones más antiguas de Ourense, cuyos orígenes se remontan al siglo I d.C.

El maravilloso Puente Romano en su momento fue todo un prodigio de la arquitectura y la ingeniería. Reconstruido en el siglo XIII, conserva 7 de los 11 arcos originales. Tal es su importancia, que en 1961 fue declarado Monumento Histórico.

A pocos metros se encuentra la otra cara de este puente. Hablamos del moderno Puente del Milenio, una obra de la ingeniería construida en el 2001 que impresiona por su pasarela peatonal. La misma se eleva hasta los 22 metros, por lo que ofrece unas vistas increíbles del río y la ciudad. Sin dudas, ver estas dos construcciones es otra de las mejores cosas que puedes hacer en este destino gallego.

puente-del-milenio-ourense
Puente del Milenio

Termas de Ourense

Si de algo puede presumir Ourense, es de la enorme oferta de lugares con aguas termales, muchas de las cuales conservan el mismo encanto que tenían en la época de los romanos. La mayoría de los complejos termales de la provincia se encuentran en los alrededores de la ciudad de Ourense, por lo que no puedes perderte la oportunidad de visitar alguno de ellos. Además, prácticamente todos ofrecen la posibilidad de bañarse al aire libre de manera gratuita, o bien disfrutar de una zona privada con piscinas abiertas y cerradas, saunas y spa.

Los orígenes de esta ciudad gallega se relacionan íntimamente con sus aguas termales, de allí que sean parte de su legado histórico y cultural. Las propiedades medicinales y curativas de estos manantiales, que antes disfrutaban los romanos, hoy en día son una especie de imán para los turistas que visitan Ourense. Si eres uno de ellos, aquí tienes algunas opciones.

Termas de Chavasqueira y de Outariz

Pasear a lo largo del Miño, el río más importante de Galicia, para explorar su interesante patrimonio termal que se extiende a lo largo de 5 km por sus orillas, es una tarea que obligadamente debes hacer en Ourense. Siete instalaciones termales conforman la oferta de Ourense, siendo A Chavasqueira y Outariz los más famosos, además de las Termas de As Burgas, ubicadas en pleno centro histórico.

Las primeras que verás son las Termas de Chavasqueira, un complejo termal situado en las márgenes del río. El mismo cuenta con piscinas exteriores, cuyas aguas alcanzan temperaturas de más de 40 grados, a las que podrás acercarte de manera gratuita. Las piscinas interiores, por su parte, son de pago y tienen un estilo similar a los baños tradicionales japoneses. El complejo cuenta también con un Templarium (sauna húmeda) y un Sudarium (una sauna de piedra y madera) perfectos para relajarse.

La misma ribera del Miño te conducirá a las Termas de Outariz, otro complejo de inspiración japonesa situado a las afueras de Ourense. Aquí encontrarás un conjunto de piscinas termales al aire libre, un parque con áreas recreativas y una estación termal cubierta organizada en dos circuitos: el Zen y el Celta. Sin dudas, otra gran alternativa para disfrutar de las propiedades medicinales de estos manantiales.

termas-de-outariz
Termas de Outariz

As Burgas

Las termas de As Burgas representan el origen del termalismo en Ourense. De hecho, a partir de ellas comienza a desarrollarse la ciudad, por ende, es una visita imperdible. Además, se encuentran situadas en pleno centro, delante de la Iglesia de Santa Eufemia.

Estos manantiales de orígenes romanos están divididos en tres partes: una fuente monumental conocida como Burga de Abaixo (del siglo XIX), la explanada central donde se ubica la piscina termal con aguas a 40 grados; y la Burga de Arriba, del siglo XVII y estilo neoclásico.

La zona superior cuenta con un paseo que acerca al visitante a los restos arqueológicos encontrados en el lugar, cuyo elemento más representativo es una piscina-santuario del siglo I d.C. El mismo conecta directamente con el centro de interpretación arqueológico, al cual también vale la pena hacerle una visita.

Los pueblos más bonitos de la provincia de Ourense

Luego de tu paseo de un día por Ourense capital, puedes dedicarte a recorrer algunos de sus pueblos más encantadores. Son muchos, por eso nos centraremos en aquellos que, desde nuestro punto de vista, son puntos obligados.

Allariz

allariz-ourense

A 20 minutos en coche de Ourense encontramos el precioso pueblo de Allariz, cuyo casco antiguo en 1971 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Esta pequeña villa situada en el valle del río Arnoia mantiene intacta su herencia medieval, por ende, es uno de los lugares más lindos que se pueden ver en Ourense. Allariz te encantará, estamos seguros.

Medio día es suficiente para disfrutar de todos sus imprescindibles, de manera que puedes complementarlo con algún otro pueblo cercano. Una vez que hayas llegado, no tienes más que caminar por las calles empedradas del casco antiguo y más tarde dar un paseo por la orilla del Arnoia hasta el puente románico de Vilanova.

A medida que comiences a callejear por su casco histórico irán apareciendo construcciones en piedra que son verdaderas joyas arquitectónicas. El conjunto medieval de Allariz es uno de los más destacados de Galicia, tal como comprobarás con tus propios ojos.

Entre los principales puntos de interés de Allariz encontramos:

  • Convento de Santa Clara
  • Iglesia de San Benito
  • Plaza Mayor
  • Parque Etnográfico del Río Arnoia
  • Puente de Vilanova
  • Iglesia Santa María de Vilanova
  • Plaza San Estevo
  • Muralla de Allariz

Celanova

A 28 km de Allariz se encuentra el pueblo de Celanova (por la AG-31), otro de los más lindos de la provincia de Ourense. Ubicada en la Comarca da Terra de Celanova, a 24 km de la capital y muy cerca de la Serra do Xurés y de la frontera portuguesa, este destino también tendría que formar parte de tu ruta.

Celanova es conocida por su fastuoso Monasterio de San Salvador, uno de los complejos religiosos más completos de Galicia. Aquí conjugan armónicamente elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. De todos modos, más allá de sus muros, hay otras joyas que merecen una visita, como la coqueta Plaza Mayor. Como sea, en Celanova puedes destinar medio de paseo y no aburrirte en ningún momento.

celanova-ourense

En resumen, los principales puntos de interés de Celanova son los siguientes:

  • Monasterio de San Salvador
  • Plaza Mayor
  • Plaza do Millo
  • Capela de San Miguel (la muestra del arte mozárabe mejor conservada de toda España).
  • Mercado de Abastos
  • Museo de Escritores
  • Ponte do Freixo

La gran mayoría de los sitios que mencionamos se encuentran en el casco histórico de la villa, por lo que no tendrás problemas de recorrerlos a pie. Para pasar la noche, tienes la opción de alojarte en Celanova o bien, regresar a la ciudad de Ourense.

Ribadavia

El pueblo de Ribadavia se encuentra a 30 km de Ourense y se muestra orgulloso de tener una de las fortalezas medievales más grandes de Galicia. ¿Qué significa esto? Que es otro de los rincones de la provincia que tienes que conocer.

Ribadavia fue la capital del Reino de Galicia durante la Edad Media, lo que demuestra su relevancia histórica. Los primeros en asentarse en la zona fueron los celtas y los romanos, quienes llegaron atraídos por las riquezas minerales de las aguas y la belleza del entorno natural. La creación de la villa tuvo lugar durante el Medievo, época de la cual datan muchas de sus fortificaciones. Un casco histórico lleno de soportales gallegos, la judería más importante de Galicia y un buen número de iglesias completan su patrimonio.

Al mismo tiempo, Ribadavia es la cuna del vino del Ribeiro, un producto que destaca por su calidad. Por eso, hacer una cata y visitar alguna bodega es otra de los imperdibles de este pueblo gallego.

Ribadavia-Galicia

Entre los principales sitios de interés de Ribadavia encontramos:

  • Iglesia de San Xoán
  • Antigua Judería de Ribadavia
  • Plaza Mayor
  • Castillo de los Condes de Sarmiento
  • Convento de Santo Domingo
  • Termas de Prexigueiro

Monasterio de Oseira

A 40 km de Ourense encontramos uno de los monasterios más importantes de Galicia. Vale la pena sortear la corta distancia que separa ambos destinos para poder apreciar esta construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

El Monasterio de Oseira fue construido estratégicamente en un lugar aislado, al pie de la Sierra de la Peña Viedosa, con el fin de que los monjes tuvieran un entorno que favoreciera la oración y la meditación. Hoy en día, sigue usándose con la misma finalidad, solo que alberga a muchos de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago rumbo a Compostela.

No llama la atención únicamente por su monumentalidad y entorno natural, sino también por su mezcla de estilos arquitectónicos que presenta. De esa manera, conjuga elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. El complejo cuenta con una iglesia románica, tres claustros de diferente época y una sala capitular muy pintoresca.

Una escapada a Oseira implica conocer este extraordinario edificio y, si gustas, pasar una noche en la hostería que gestionan los monjes cistercienses. Además, en los alrededores hay otros sitios que no deberías perderte, como el Templo de Veracruz de Carballiño, el conjunto de hórreos de Amoeiro y el fabuloso Monasterio abandonado de Santa Comba de Naves.

monasterio-de-oseira

Carballiño

A orillas del río Arenteiro, Carballiño lo tiene todo para seducir al viajero. Situado a 25 km de Ourense y a menos de 20 km del Monasterio de Oseira, estamos ante otro destino que bien amerita una escapada. Recuerda que puedes combinarlo con la visita al lugar antes mencionado, dado que se encuentran muy cerca uno del otro.

En esta comarca de Ourense abundan las aguas termales, los pazos señoriales, los paseos a lo largo de la ribera y una gastronomía de lujo. Por si no lo sabías, a pesar de estar a 80 km de la costa, en Carballiño se prepara el mejor pulpo de toda Galicia. En esta localidad pequeña, pero sumamente encantadora, un imponente templo da la bienvenida al viajero, como preludio de lo que allí encontrarás.

El atractivo estrella de Carballiño es su curiosa Iglesia de la Vera Cruz, un templo monumental con una torre de 50 metros y un aspecto medieval que parece desafiar el paso del tiempo. Construido en 1943 con materiales de la comarca, especialmente granito y pizarra, no hay viajero que no quede sorprendido con semejante construcción. Pero, no es el único tesoro que guarda Carballiño. Hay más cosas por ver:

iglesia-de-la-veracruz-galicia
Iglesia de la Vera Cruz
  • Pazo de Banga
  • Parque municipal de O Carballiño, a la vera del río Arenteiro.
  • Parque etnográfico do Arenteiro
  • Pena dos Namorados
  • Yacimiento medieval Castro Cavadoso
  • Ponte Longal de Ponte Veiga
  • Balneario termal de Partovia

Como te contamos antes, Carballiño es la cuna del pulpo en Galicia. Este pueblo gallego se enorgullece de recibir a sus comensales con el mejor pulpo de Galicia. Aparentemente, quienes habrían introducido este producto en la comarca fueron los monjes del Monasterio de Oseira. Por eso, la gente del pueblo aprendió a manipularlos y venderlos en las ferias que se celebraban.

Hoy en día, el segundo domingo de agosto de cada año, tiene lugar la Festa do Pulpo o Carballiño (uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia). Para la ocasión, se cocinan cerca de 40 toneladas de este manjar, que luego se sirve acompañado del Ribeiro, el vino del cual ya te hablamos, y el pan de Cea. A la hora del postre se hace presente la otra especialidad culinaria de Carballiño: las famosas cañas de crema. Si eres amante del buen comer y los sabores del mar, ya sabes a qué rincón de Ourense tienes que ir.

Una visita curiosa para hacer en Ourense: territorio independiente del Couto Mixto

Nuestra guía de viaje no termina aquí: queremos contarte todo sobre Ourense. ¡Hay mucho más por ver! Por eso, no podemos dejar de hablarte de un lugar curioso que también puedes incluir en tu ruta: el territorio independiente del Couto Mixto.

A una hora de viaje en coche desde Ourense ciudad (en dirección sur, hacia la frontera con Portugal) se encuentra una de las grandes sorpresas de la provincia: el Couto Mixto o Coto Mixto, un diminuto territorio que durante más de 700 años fue independiente de España y Portugal.

Como te podrás imaginar, detrás de estas tierras comprendidas por las localidades de Meaus, Santiago y Rubiás hay una interesante historia. La misma comienza en 1447, momento en que las fronteras entre España y Portugal estaban poco delimitadas.

Los mixtos (como se llamaba a quienes vivían allí), no participaban en los asuntos políticos de ninguno de estos dos países, por lo que no se consideraban sujetos a sus respectivas Coronas. Es decir, podían elegir si ser españoles o portugueses, según su propio beneficio. No tenían ni reyes ni señores feudales, sino que contaban con su propia asamblea que se celebraba en la Iglesia de Santiago. El Parlamento del Couto Mixto tenía un juez que era elegido por sus habitantes cada 3 inviernos.

couto-mixto-galicia
Iglesia de Santiago – Couto Mixto

El Camino Privilexiado era una ruta comercial que unía las tres poblaciones del Couto con Tourem, ya en tierras portuguesas. A lo largo de sus 6 km, ninguna fuerza de seguridad de España ni Portugal podía intervenir en el tránsito de mercancías. Actualmente, muchos viajeros llegan a estas tierras buscando esta antigua vía.

El Couto Mixto acabó el 23 de junio de 1868, con la firma del Tratado de Lisboa. De ese modo, este territorio independiente quedó bajo la soberanía española. Así lo muestra la placa conmemorativa situada junto a la estatua de Delfín Modesto Brandón, el último juez del Couto Mixto (al lado de la Iglesia de Santiago).

Puedes conocer la historia completa y con más detalles de la mano de los pobladores de Santiago. Visitar su antigua iglesia, pasear por las calles del pueblo y disfrutar de un entorno natural mágico harán que tu visita al Couto Mixto valga la pena.

Atractivos naturales de Ourense

Ourense es mucho más que su capital, pueblos medievales y tierras independientes. El interior de Galicia esconde grandes tesoros naturales, como los que te mostraremos a continuación. Si quieres combinar historia, cultura y naturaleza, Ourense es el lugar indicado para hacerlo.

Cañón de Sil y Ribeira Sacra

Desde la ciudad de Ourense puedes tomar la carretera N-120 hacia Monforte de Lemos, el punto donde se unen los ríos Sil y Miño y desde el cual puedes comenzar una ruta por uno de los paisajes más espectaculares de Ourense: la Ribeira Sacra y el Cañón de Sil.

La Ribeira Sacra es una maravilla natural compartida por las provincias de Lugo y Ourense. Esta zona donde confluyen los ríos Miño, Sil y Cabe presenta paisajes de película, con el Cañón del Sil como elemento más importante. Si quieres disfrutar de miradores llenos de vértigo, pueblos medievales, una enorme cantidad de monasterios y un buen vino gallego, hacer un recorrido por estas tierras del interior de Galicia es otro imperdible de tu ruta por Ourense.

ribeira-sacra-Galicia

La Ribeira Sacra es tan grande que podrías pasarte varios días explorando la zona. Nosotros te recomendamos que le dediques al menos 2 jornadas completas, aunque puedes adecuar la estadía en función a los días que dispongas.

El Cañón del Sil es una profunda garganta de curvas sinuosas, cuyas pendientes verticales llevan años produciendo uvas de excelente calidad, de allí que sea una zona famosa por sus vinos. Un espeso bosque atlántico predomina en tierras orenses, por lo que explorar la zona ofrece un contacto íntimo con la naturaleza.

Si quieres conocer lo mejor de la Ribeira Sacra, nuestro consejo es que centres tu recorrido en la zona del Cañón del Sil, puesto que allí se agrupan los principales atractivos de la región: viñedos, hermosos miradores, pueblos llenos de encanto y muchos monasterios. Estos últimos son parte de las postales más bellas de la región. Por si no lo sabías, los monjes que se instalaron en la Ribeira Sacra dejaron un importante legado de iglesias románicas y monasterios. Por eso, es considerada la concentración más grande del románico rural en Europa.

¿Qué ver en la Ribeira Sacra y el Cañón de Sil?

Monasterios:

  • San Pedro de Rocas
  • Santo Estevo de Ribas de Sil
  • Santo Estevo de Ribas de Miño
  • Santa Cristina de Ribas de Sil

Miradores:

  • Pena do Pobre
  • Pé do Home
  • Vilouxe
  • Cabezoas
  • As Mariñas do Castro
  • Balcones de Madrid

Para alojarte tienes la opción de los pueblos de Os Peares, Parada de Sil, Castro Caldelas y Monforte de Lemos como principales alternativas (además, cada uno tiene su encanto y propios atractivos). Por último, no dejes de hacer una ruta del vino o un paseo fluvial por el cañón. ¡Ambas experiencias te encantarán!

ribeira-sacra-ourense
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Si quieres saber más sobre todo lo que puedes ver y hacer en la Ribeira Sacra y el Cañón de Sil no te pierdas nuestro artículo: ¿Qué ver en la Ribeira Sacra y Cañón del Sil?

Parque Natural do Xurés y comarca de Baixa Limia

La Comarca de Baixa Limia es una de las más desconocidas de Ourense. Aunque, estas tierras esconden un secreto especial: el Parque Natural Sierra do Xurés. Junto al Parque de Peneda Gerés de Portugal conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Gerés-Xurés. Esta joya natural es otro de los imperdibles de Ourense, por eso queremos invitarte a que la conozcas.

El eje del parque es el curso del río Limia, el cual es acompañado de un espacio de gran valor natural. Paisajes graníticos, bosques, cascadas, yacimientos romanos, construcciones populares como los hórreos, rutas de senderismo y monumentos megalíticos son solo algunos de los tesoros que verás en este parque de Ourense. Nuevamente, nuestro consejo es que pases al menos dos días recorriendo la zona.

baiza-limia-galicia

Aquí tienes un listado de todo lo que podrás hacer dentro del parque, incluyendo pueblos, monumentos, yacimientos arqueológicos y más:

  • Pueblo A Cela
  • Aldea abandonada de O Salgueiro
  • Pueblo de Puxedo
  • Aldeas del Couto Mixto (de las cuales ya te hablamos)
  • Lobios (principal pueblo de la comarca, donde se concentran muchas de las opciones de alojamiento)
  • Yacimiento romano de Aquis Querquennis
  • Yacimiento romano de Aquis Originis
  • Iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande
  • Iglesia de Santa María la Real de Entrimo
  • Conjunto de hórreos de Esperanzo
  • Monasterio de Santa María das Junias y cascada de Pitôes
  • Valle de la Muerte del embalse de Salas
  • A corga da Fecha (una de las cascadas más importantes del parque)
  • Pozas do Mallón

Como ves, el parque tiene una enorme cantidad de atractivos (y eso que no mencionamos todas las rutas de senderismo que puedes hacer allí). Por eso, si te gusta el contacto con la naturaleza, estamos seguros de que este lugar te enamorará por completo.

Macizo Central y Comarca Terras de Trives: otro tesoro oculto de Ourense

El Macizo Central Ourensano es otro sitio que debería estar dentro de tu ruta por la provincia. En esta zona se agrupan los picos más altos de Galicia, de manera que cualquier amante de la montaña debería pasar por aquí.

La Comarca Terras de Trives recibe al viajero con una amplia cartera de rutas de senderismo, pueblos que conservan su aspecto medieval y mucho más. Si tienes tiempo, puedes estar aquí otro par de días. De lo contrario, elige qué te interesa conocer y dedica una jornada completa a ello. Si es así, creemos que tu mejor opción es el encantador pueblo de Trives, un sitio en el cual confluyen naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Trives se encuentra situado en el corazón del Macizo Central y a 70 km de la ciudad de Ourense, por lo que su posición es realmente estratégica. A pesar de ser pequeño, tiene muchos puntos de interés, atractivos lugares para comer y ofertas de alojamiento.

Trives-Ourense

Los alrededores de Trives también merecen una escapada. Entre ellos encontramos el puente romano del río Bibei, los castaños del souto de Rozabales y el embalse de Chandrexa de Queixa, a los que también puedes hacerles una visita.

A menos de 10 km aparece Manzaneda, un pueblo que conserva parte de su pasado medieval. Su casco urbano se caracteriza por la presencia de casas de piedra y atractivos como el Pazo de Pena da Manzaneda. Aquí también se encuentra la única estación de esquí de Galicia, además de muchas opciones de senderismo y actividades ecoturísticas.

Mapa de Ourense

Hemos llegado al final de nuestro recorrido por Ourense. Por supuesto que quedan lugares por conocer. Abarcar todos los encantos de una provincia es mucho para un solo artículo, de todos modos, creemos que con esto ya tienes suficiente como para planificar una escapada de varios días o unas vacaciones por Ourense. La gran desconocida de Galicia indudablemente merece una oportunidad. Anímate a conocer este destino y deja que sus paisajes, pueblos medievales, gastronomía e historia te sorprendan.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Ponte Maior de Ourense dende a ponte do Milenio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ponte_Maior_de_Ourense.jpg), por Bene Riobó/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praza-ourense.jpg), por Pedro M. Martínez Corada (www.martinezcorada.es)/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • CATEDRAL ORENSE (https://web.archive.org/web/20161016184449/http://www.panoramio.com/photo/40724996), por jose antonio casanov/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • 1258-Praza do Ferro (Ourense) (https://www.flickr.com/photos/jlcernadas/4575573015/), por Jose Luis Cernadas Iglesias/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ponte do Milenio, Ourense (https://www.flickr.com/photos/celteverett/27636947530/), por Gregorio Puga Bailón/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • TermasOutariz_DSCN0003_02 (https://www.flickr.com/photos/darioalvarez/15396618360/), por Dario Alvarez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/claustro-san-francisco-ourense-737471/), por Luisb (https://pixabay.com/es/service/license)
  • Mosteiro de Oseira5 (https://www.flickr.com/photos/juantiagues/39781404724), por juantiagues/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • O Carballiño-Templo de la Vera Cruz5 (https://www.flickr.com/photos/juantiagues/7674983648/), por juantiagues/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Ruta de Padrendo (https://www.flickr.com/photos/freecat/391318658/), por José Antonio Gil Martínez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/ribeira-sacra-san-esteban-del-sil-1284216/), por locuig (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • puente-romano-de-ourense (https://www.flickr.com/photos/93822627@N04/50437085556/), por Igor RomeroCC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.