Namur, Bélgica, está en el corazón de la parte francófona del país, Valonia. Situada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa, la capital de Valonia te invita a explorar, pasear, relajarte o disfrutar de una aventura.
La ciudad de Namur pintoresca y medieval, está dominada por una ciudadela en la cima de una colina que ha ayudado a proteger a su gente durante su pasado turbulento. Hoy en día es un lugar de moda para visitas guiadas, eventos y paseos por un entorno verde que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.
Las plazas y calles empedradas del centro de la ciudad están llenas de tiendas y un impresionante grupo de restaurantes. Namur es también una puerta de entrada perfecta a los frondosos bosques y las ondulantes llanuras de las Ardenas.
Hoy en día, Namur es una próspera ciudad universitaria, con un ambiente encantador, agradable y acogedor, perfecta como base para explorar Valonia o viajar más lejos en Bélgica e igualmente buena si buscas una escapada urbana diferente.
¿Qué ver en Namur en un día?
Situada en la confluencia de los ríos Sambre y Meuse, tiene un significado histórico que se remonta a antes de la época romana, tanto para el comercio como para un punto de vista militar estratégico, por lo que hay un rico patrimonio para explorar. Y hay un montón de cosas extravagantes por descubrir.
Ciudadela de Namur
Visitar la Ciudadela tiene que ser uno de los principales atractivos de esta peculiar ciudad. Hay mucho que hacer, además de pasear por los jardines y disfrutar de uno de los bares o restaurantes. Aquí hay algunas cosas que no debes perderte.
Talleres artesanales y tiendas en la Ciudadela
Hay una serie de diferentes talleres artesanales abiertos al público en la Ciudadela. Quizás la más famosa, la Perfumería de Guy Delforge, se encuentra en un espacio que se ha utilizado de diversas formas como almacén de artillería, palomar militar y comedor de oficiales.
Es un tesoro notable e inesperado, con los perfumes artesanales creados en cámaras abovedadas del siglo XVI y madurados en galerías subterráneas un poco en la forma en que los vinos alcanzan su mejor momento. La ciudad de Namur le ofreció a Guy Delforge la oportunidad de usar el espacio en diciembre de 1990 y desde entonces ha trabajado para crear un espacio único y armonioso para mostrar los aromas que crea.
Puedes disfrutar tú mismo de una visita guiada por la perfumería y aprender más sobre los perfumes artesanales.
Túneles Ciudadela Namur
Hay visitas guiadas a la red de la Ciudadela de alrededor de 500 metros de túneles subterráneos, con efectos de luz, videos y comentarios que te llevarán atrás en el tiempo a través de los diversos usos de lo que Napoleón describió como “el hormiguero más grande de Europa”.
Se nota cuán importante era la ciudad de Namur como un punto de vista estratégico para sus diversos gobernantes. Y qué ingeniosos fueron nuestros antepasados al reubicar los túneles para satisfacer sus diversas necesidades.
Para una visita guiada por el exterior de la Ciudadela, hay un pequeño tren que lo llevará por los distintos edificios y le indicará el desarrollo de la Ciudadela hasta lo que ve hoy.
Por supuesto, simplemente caminar alrededor de la Ciudadela ofrece fantásticas vistas de la ciudad y las partes circundantes de Valonia. También hay un centro de visitantes, una cafetería y un bar/restaurante que lleva el nombre de una de las princesas más famosas de la Ciudadela: La Reine Blanche.
La Dame Blanche – Ciudadela de Namur
Blanca era la hija mayor de Juan I, marqués de Namur y María de Artois. Se casó con el rey Magnus de Suecia y Noruega y se mudó a vivir con su esposo. Sorprendentemente hermosa, política y socialmente activa, fue objeto de muchas historias y canciones. Y hay una cerveza de trigo local galardonada que lleva su nombre, «Blanche de Namur». Obviamente, algo que todos los visitantes de Namur deberían probar.
Monumentos de la ciudad
Este es el tipo de lugar donde debe dar un paseo tranquilo, deteniéndose en el camino para tomar una cerveza o una copa de vino. Estas son solo algunas de las cosas que no debe perderse en Namur.
Eglise St Loup Exterior
El estilo barroco Eglise St Loup domina la Rue de Fer en la Ciudad Vieja. Originalmente construido para el colegio jesuita contiguo, tiene un techo particularmente impresionante y la iglesia fue descrita por Victor Hugo como la obra maestra de la arquitectura jesuita.
Interior de la iglesia St Loup Namur
La fachada de estuco con 12 pilares dóricos fue diseñada por Peter Huyssens y la iglesia fue construida entre 1621 y 1645. Todavía se usa como iglesia parroquial y está abierta al público atendido por voluntarios. También es un lugar popular para conciertos de música.
Felicien Rops pintando Namur
A la vuelta de la esquina se encuentra el Musée Provincial Félicien Rops, que muestra las obras de toda la vida del artista del siglo XIX Félicien Rops, así como exposiciones temporales de los contemporáneos del artista.
Namur – Catedral
La Catedral, St Aubin’s es de estilo barroco académico tardío y fue la única iglesia construida en los Países Bajos como catedral después de 1559. Se encuentra en una gran plaza, con el Palacio de Justicia enfrente Hoy, algo que une la Ciudadela con la Ciudad de Namur es obra de Grafé Lecocq.
Negociantes desde 1879, esta casa de vinos dispone de unos 500 metros cuadrados de almacenaje en los túneles de la Ciudadela que utiliza para la crianza de hasta 1.200 barricas de roble de vino. Una vez embotellado el vino, se almacena en más bodegas bajo la Catedral y el Palacio de Justicia de Namur.
Bodegas de Grafé Lecocq & Fils
Lo que es notable es que el vino madurado aquí es vino de toda Francia, desde vinos de alta calidad de Burdeos y Borgoña hasta vinos de nivel de entrada que se pueden entregar en Bélgica y Luxemburgo a precios extremadamente competitivos. Es una fascinante empresa de cuarta generación, que debes aprovechar para visitar si te interesan los vinos.
Encontrarás la tienda en la misma plaza que la Catedral y el Palacio de Justicia y hay visitas ocasionales a las bodegas (más información en la Oficina de Información Turística o en su tienda). También existe una floreciente industria vitivinícola valona impulsada en gran medida por Philippe Grafé, quien, después de haber pasado la mayor parte de su vida dirigiendo Grafé Lecocq, decidió establecer su propia bodega y viñedos.
¿Cuándo ir a Namur?
Namur, como muchos pueblos y ciudades de Valonia, tiene un vibrante programa de eventos durante todo el año.
Las fechas en las que podrías estar interesado incluyen:
- Festival Internacional de Cine Francés de Namur: del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2019 con proyecciones de más de 100 películas en francés y una competencia internacional en la que la industria cinematográfica francesa compite para ganar Golden Bayards, el equivalente a los Oscar para la industria cinematográfica en francés.
- El Mercado de Navidad del 29 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019
- Namur Capital de la Bière – hay cuatro eventos anuales – más información en el sitio web
- Folknam – el 24º Festival de Tradiciones y Folclore – en abril de 2020
- Fraise’stival, – un festival de fresas organizado por el Musée de la fraise en Wépion. La feria destaca las delicias de las fresas y los dulces de fresa
- Justas náuticas de La Plante: cuando los habitantes de dos orillas del río (James y La Plante) luchan. Se celebra en agosto de cada año
- La Combat De l’Échasse d’Or: otro festival folclórico en el que dos equipos se disfrazan de gigantes sobre zancos y luchan para ganar el ‘Graal’: ¡los zancos dorados! El próximo evento se llevará a cabo en septiembre de 2020.
Se puede encontrar más información a través de la oficina de información turística. Por lo que, vale la pena visitar Namur y explorar todas sus bellezas, historia y turismo.
Comments are closed.