Bruselas es la capital de la Unión Europea y una de las ciudades más bonitas del Viejo Continente. Es también un destino por el que tienes que pasar al menos una vez en tu vida. Por eso, hemos preparado una guía muy completa con aquellos rincones más emblemáticos de la ciudad. En otras palabras, los imprescindibles que no pueden faltar en tu viaje.
¿Nos acompañas a descubrir la magia de Bruselas? ¡Comencemos!
Bruselas es una ciudad coqueta, prolija y con un calendario de actividades que no descansa. Las calles adoquinadas de su centro histórico están llenas de tabernas de estilo art decó, galerías comerciales (incluyendo la más antigua de Europa), catedrales góticas, casas gremiales, parques repletos de flores, y chocolaterías. A esto se suman restaurantes con estrellas Michelin, algunas de las mejores cervecerías del mundo y plazas animadas.
Bruselas es un placer para los sentidos y una ciudad rica en historia, arquitectura, cultura y gastronomía. Siempre dispuesta a seducir al viajero, conocer la capital de Bélgica será una de tus mayores aventuras por Europa. Si no lo crees, espera descubrir todo lo que hay para ver en ella. Al final de la guía estarás marcando en tu calendario la fecha para hacerle una visita.
15 lugares que ver en Bruselas
La capital belga está repleta de sitios interesantes para conocer: iglesias, museos, galerías comerciales, cervecerías, palacios, parques…
Por eso, nuestro consejo es que le dediques un fin de semana completo, aunque si tienes más días seguro que encontrarás algo diferente para hacer. Lo mejor de todo, es que Bruselas es relativamente chica y se puede recorrer a pie, especialmente los atractivos de su centro histórico.
Una buena manera de descubrir los encantos de esta ciudad tan bonita es acompañado de un guía turístico que te cuente todos sus secretos. Aquí te dejamos algunas propuestas de Civitatis:
- Free tour por Bruselas
- Free tour de misterios y leyendas de Bruselas
- Tour de los orígenes de Bruselas
Sin más que decir, estos son los 15 que tienes que conocer en Bruselas sí o sí.
1- Grand Place de Bruselas
El centro histórico de Bruselas gira en torno a la Grand Place de Bruselas, punto neurálgico de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998
El escritor francés Víctor Hugo, quien vivió aquí durante su exilio en Bélgica, la describe como «la plaza más hermosa del mundo». Concretamente, sus palabras fueron: “El Ayuntamiento de Bruselas es una joya, una fantasía soñada por un poeta y realizada por un arquitecto. Y la plaza que lo rodea, un milagro”.
Sí, la gran plaza de Bruselas se encuentra rodeada por el increíble Ayuntamiento, elegantes casas gremiales, palacios y ejemplos de la arquitectura que predominó en la ciudad en el siglo XVII.
Sus orígenes son muy antiguos. Ya en el siglo XI era la sede del mercado al aire libre. Recién en el siglo XV comenzó a adquirir su forma actual, luego de la construcción de las casas gremiales y un mercado de abastos. Más tarde se sumaría el Ayuntamiento y se terminaría de establecer como el centro comercial de Bruselas.
En 1695 la plaza fue bombardeada por el ejército francés y quedó en estado ruinoso. Pero, supo reconstruirse y renacer de sus cenizas gracias al esfuerzo de los gremios y sus ciudadanos. Es por esto último que en los edificios a su alrededor se aprecia una mezcla de estilos arquitectónicos que va del gótico y el barroco a otros más modernos como el neogótico o neoclásico.
Las casas gremiales de la Grand Place son todo un emblema de Bruselas. Las mismas se construyeron durante el desarrollo comercial de la ciudad, que estuvo estrictamente vinculado a esta plaza. Entre ellas destaca la Maison du Roi (Casa del Rey), actual sede del museo de la ciudad; Le Pigeon (La Paloma), que fue la casa que acogió a Víctor Hugo; las sedes gremiales de Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne (El Rey de España) y un conjunto de seis casas neoclásicas que conforman la Maison des Ducs de Brabant (Casa de los Duques de Brabante).
¿Sabías que? El 15 de agosto de cada año la Grand Place de Bruselas celebra el Tapiz de Flores. Para este evento que nació en 1971 y dura 4 días la ciudad se inunda de flores y un olor aromático increíble. Otro momento mágico del año es la Navidad, cuando la Grand Place adquiere un ambiente único gracias al gran árbol de Navidad que se monta en su centro y la rica decoración de luces y sonidos.
2- Ayuntamiento de Bruselas
Si bien las casas gremiales de Bruselas llaman mucho la atención, el Ayuntamiento será el primero en acaparar tu mirada. Construido a mediados del siglo XV, este monumental edificio impresiona por su torre de 96 metros de altura.
La idea de crear un consistorio que reflejase a Bruselas como el centro europeo de la actividad comercial comenzó a gestarse a finales del siglo XIII, pero fue recién en 1401 que se colocó la piedra angular. 54 años más tarde el Ayuntamiento de Bruselas estuvo concluido y se convirtió en uno de los edificios más bellos del país.
Su torre de 96 altura sobresale fácilmente por encima del resto de los edificios que rodean la Grand Place. Como muchas otras construcciones góticas de Bélgica, el Ayuntamiento fue restaurado en varias ocasiones hasta que en el siglo XIX adquirió su actual estilo neogótico. En su parte más alta se ve una estatua de 5 metros del Arcángel San Miguel, el patrón de la ciudad.
Los turistas que deseen pueden hacer una visita guiada por el interior del Ayuntamiento. Los espacios abiertos al público son los vestíbulos de la planta baja y el primer piso, la Sala del Concejo Municipal, la Galeria Grangé, la Sala Maximiliana, la Sala Gótica y otras.
Las visitas guiadas en español se realizan los días lunes a las 3 pm y domingos a las 3:30 pm. La entrada tiene un precio de 15 € para adultos, 6 € para estudiantes, jóvenes de 7 a 18 años, mayores de 65 y personas con movilidad reducida y es gratis para menores de 6 años.
3- Manneken Pis: el Niño Meón de Bruselas
Puede resultar extraño, pero la estatua más famosa de Bruselas y uno de los símbolos más conocidos de la capital belga es la de un niño haciendo pis. Hablamos de Manneken Pis, una pequeña escultura situada a pocos metros de la Grand Place. A pesar de su tamaño reducido no te costará encontrarla, puesto que en todo momento se encuentra rodeada de turistas.
La pequeña estatuilla de bronce del Niño Meón fue realizada en el siglo XVII por el arquitecto flamenco Jeremy Duquesnoy. En 1745 los ingleses se hicieron con ella y dos años más tarde los franceses harían lo mismo. Luego de ser recuperada, la estatua renacentista original fue llevada al Ayuntamiento para protegerla de futuros actos de vandalismo. Por eso, la imagen que verás hoy en día es una réplica de la original.
Respecto a su origen hay muchas leyendas. Una dice que se construyó en honor a un muchacho que orinó sobre una antorcha con la cual las fuerzas enemigas planeaban incendiar la ciudad. Pero, lo concreto es que en el siglo XVII el gremio de los curtidores les pagaba a los niños para que orinaran encima de las pieles y de allí proviene el origen de la estatua.
¿Sabías qué? Con un poco de suerte podrás ver el Niño Meón de Bruselas vestido. Sí, esta curiosa tradición se implementa desde hace muchos años. De hecho, en el museo Maison du Roi se guardan más de 700 trajes pertenecientes a este querido personaje.
¿Dónde se encuentra ubicado? En el casco antiguo de Bruselas, entre las calles L’Etuve y Chene, muy cerca de la Grand Place.
4- Impasse de la Fidélité (El callejón de la Fidelidad)
Muy cerca de la Grand Place de Bruselas se encuentra este estrecho callejón que es un auténtico paraíso para los cerveceros. La pequeña calle tiene apenas 30 metros de largo y se ubica en uno de los laterales de la turística Rue de Bouchers (que por cierto, acoge una enorme cantidad de restaurantes).
Allí se encuentra la cervecería más famosa del mundo, Delirium Café, que desde su inauguración en el 2003 se ha convertido en otro de los emblemas de la ciudad. En el siguiente punto te contamos algunos detalles más sobre ella, ahora te contamos otro detalle curioso de este callejón.
Quizá no lo sabías, pero el niño más famoso de Bruselas tiene su versión femenina: Jeanneke Pis. Esta pequeña escultura de 1987 fue creada por encargo del dueño de un restaurante y se ubica al lado de la Rue des Bouchers, frente a la emblemática cervecería antes mencionada.
5- Delirium Café
No podemos hablar de Bruselas y no hacer referencia a su cultura cervecera. Sería una falta de respeto a los amantes de esta bebida. Pues sí, Bruselas es la capital de la cerveza y cualquier cervezófilo puede volverse loco en ella.
Si bien hay infinidad de sitios donde tomar cerveza en Bruselas, hay uno que no podemos dejar de mencionar: Delirium Café. Considerada la mejor cervecería del mundo, aquí encontrarás la carta más amplia y variada que verás en tu vida. No es broma, son más de 2.000 variedades.
Como te contamos antes, este emblemático bar fue inaugurado en el 2003 y un año más tarde ingresó al Libro Guinness de los Récords gracias a sus más de 2.000 variedades de cerveza, cifra que al día de hoy ha superado ampliamente. Allí se sirven cervezas de todas partes del mundo y las variedades más exóticas que puedas llegar a imaginar.
Delirium Café tiene varias plantas y en su interior se distribuyen 8 bares con una cargada decoración de souvenirs, antiguos carteles publicitarios, vasos, bandejas, todo relacionado al mundo de la cerveza. Además, como seguro imaginas su ambiente es sumamente animado desde que abre hasta altas horas de la madrugada.
Por cierto, si te apetece conocer a fondo la cultura cervecera de esta ciudad no dudes en apuntarte a este tour de la cerveza belga con degustación incluida.
6- Galeries Royales Saint-Hubert (Galerías Reales de San Huberto)
Otro de los símbolos del país y las galerías más antiguas de Europa que mantienen su estado original son las Galerías Reales de San Huberto. Su origen se remonta a 1846, cuando el rey dio la orden de construirlas para proteger a los habitantes de Bruselas de la lluvia durante sus compras. Un año más tarde se inauguraron y hoy son otro de los sitios más visitados de la ciudad.
Detalle curioso: en estas galerías se encuentra la tienda original de Neuhaus, el inventor de los bombones.
Las Galerías Reales de Bruselas son un pasaje urbano ornamentado con columnas y bóvedas de cristal y hierro fundido formado por tres alas: la Galería del Rey, la Galería de la Reina y la Galería de los Príncipes. Su interior de más de 200 metros acoge tiendas de lujo, joyerías, chocolaterías, una champanoteca, librerías, terrazas y más. Además, es un punto de reunión de artistas locales.
Las galerías conectan la Grand Place con la Rue de Aremberg, desde la cual puedes tomar la calle que lleva a la Catedral de Bruselas.
7- Catedral de Bruselas
A unos 400 metros de la Gran Plaza se encuentra el gigantesco edificio gótico que acoge la Catedral de Bruselas, más conocida como Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Además de su imponente arquitectura, merece la pena entrar para apreciar el juego de luces que crean sus vidrieras del siglo XVI. Indudablemente, es otro de los imprescindibles que ver en Bruselas.
La Catedral de Bruselas es un edificio de estilo Gótico Brabanzón que se comenzó a construir en el siglo XIII y finalizó recién a mediados del siglo XV. A finales de los años 80 fue restaurada y desde ese entonces luce su aspecto actual. Hoy en día, es escenario de coronaciones reales y bodas.
De la fachada exterior sobresalen sus dos torres simétricas de 65 metros de altura, mientras que el interior acoge grandes tesoros. Allí se aprecia una buena muestra de la contrarreforma, con una mezcla de estilos proveniente de las luchas entre protestantes y católicos en el siglo XVI.
En simples palabras, el interior es lujoso y cargado (algo que contrasta con el resto de las iglesias góticas de Europa) y el estilo que predomina es el Barroco y Rococó. La finalidad detrás de este lujo fue mostrarle al fiel que la única religión verdadera es el catolicismo.
Como sea, de su decoración destaca especialmente el púlpito del siglo XVII hecho en madera de roble; las capillas, confesionarios y las vidrieras renacentistas. Estas últimas son el elemento más aclamado de la Catedral de Bruselas, especialmente una que representa el juicio final y otra que muestra la coronación de Carlos V. Tampoco podemos dejar de mencionar la cripta, donde descansan los archiduques Alberto e Isabel.
La entrada a la Catedral de Bruselas es gratis. Pero, si deseas ver la cripta y otras áreas tendrás que abonar una pequeña entrada.
8- Jardines Mont Des Arts
Mont Des Arts es un parque situado en el eje norte-sur de Bruselas que conecta la parte baja obrera con la parte alta aristócrata. Aquí se encuentran los principales museos de la ciudad y a la vez es un punto desde el cual se obtienen unas vistas magníficas de Bruselas en cualquier momento del año.
A su alrededor aparecen los Reales Museos de Bellas Artes, el Museo de los Instrumentos de Música, el Museo Magritte, el Palacio de Bellas Artes y los restos del Palacio de Carlos V. Al mismo tiempo, Mont des Arts alberga la principal biblioteca del país (la KBR) y también el Museo de Archivos y Literatura.
La parte baja del parque cuenta con hermosos jardines que conducen a la estatua de Alberto I, más conocido como “el rey caballero”. La misma está situada frente a la de su amada, la reina Isabel, ubicada al otro lado de la calle en la plazuela de l’Albertine.
Así los museos no sean de tu interés, es un punto muy bonito de la ciudad que queda de camino al siguiente atractivo: el Palacio Real de Bruselas.
9- Palacio Real de Bruselas
Uno de los espacios más elegantes de la ciudad de Bruselas es la Plaza Real, sede del Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real. Este último no es la residencia de los reyes, sino el lugar en donde el monarca cumple sus funciones de Jefe de Estado. Es decir, alberga oficinas, algunos ministerios y salas de reuniones.
El Palacio Real de Bruselas fue construido sobre la antigua Cour des ducs de Brabant (Corte de los Duques de Brabante) que en 1731 sufrió un feroz incendio. Las obras de restauración del edificio comenzaron recién en 1820, durante el reinado del Rey Guillermo, y en 1904 se acondicionó siguiendo el estilo de Luís XVI.
Los interesados pueden hacer una visita guiada por su interior para conocer sus estancias y salones. El horario para hacer esto es de martes a domingo de 10:30 am a 5 pm. El recorrido vale la pena, puesto que te permitirá apreciar su gran escalera de mármol blanco, la Sala de Goya, la Sala de los Espejos, la Sala del Trono y otros espacios más.
10- Parque de Bruselas
Este parque del siglo XVIII de estilo francés fue el primer parque público de la ciudad. Se lo conoce también como Parque Real, puesto que su enorme cuadrilátero repleto de árboles se sitúa entre el Parlamento y el Palacio Real.
Además de ser un pulmón verde, cuenta con estanques, fuentes, esculturas, pequeños bosques y jardines que invitan a perderse por sus caminos. Si bien hoy en día irradia tranquilidad, durante la revolución de 1830 fue escenario de feroces batallas. Afortunadamente, esos días quedaron atrás y hoy da placer visitar este bonito parque.
11- Barrio Europeo y Parlamento Europeo
Si cuentas con tiempo para recorrer Bruselas no dudes en acercarte al Barrio Europeo, sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el fabuloso Parlamento Europeo.
Situado en la plaza Luxemburgo, este emblema del continente es un hormiguero de gente de negocios y otro sitio interesante para conocer en Bruselas. Es considerado una de las primeras instituciones de la Unión Europea y la institución que representa a todos los ciudadanos que pertenecen a ella.
Hacer una visita al Parlamento Europeo te permitirá descubrir cómo funciona este importante lugar y el impacto que generan las decisiones que allí se toman sobre los ciudadanos europeos.
Una de las visitas más interesantes del recorrido es el Parlamentarium, un espacio lleno de pantallas multimedia interactivas, proyecciones 360° y una réplica del Parlamento. La visita a este recinto está disponible en 23 idiomas diferentes y la entrada es completamente gratuita.
Otro de sus espacios más interesantes es el Hemiciclo del Parlamento Europeo (donde se votan las decisiones más importantes de Europa) y la Casa de la Historia Europea, cuya visita también es gratuita. Aquí encontrarás una exposición permanente sobre la historia del Viejo Continente, desde sus orígenes, pasando por las guerras mundiales y los años posteriores.
El Barrio Europeo se encuentra un poco más alejado del centro histórico. Si no deseas caminar, las líneas 1 y 5 del metro o el tranvía te llevarán a él rápidamente.
Finalmente, para conocer mejor la historia de este emblemático barrio de Bruselas puedes apuntarte a este free tour por el Barrio Europeo.
12- Parque del Cincuentenario
Otro de los atractivos del Barrio Europeo es este parque de más de 30 hectáreas construido para la Exposición Mundial de 1880 que conmemora los 50 años de la Independencia de Bélgica (de allí su nombre).
El Parque del Cincuentenario es uno de los más grandes de la ciudad y es famoso por su particular Arco de Triunfo erigido en 1905. Es otro espacio con mucho ambiente, donde habitualmente se ven funcionarios del gobierno y estudiantes, además que cuenta con un par de visitas interesantes.
Una de ellas es el Museo del Cincuentenario, cuya entrada es gratis con la Brussels City Card; el Museo del Automóvil Autoworld Brussels y el mirador situado en el Museo de Historia Militar (de acceso gratuito).
13- Atomium, otro de los símbolos de Bruselas
El Atomium es otro de los símbolos y atractivos más curiosos de Bruselas. Fue construido para la Exposición Universal de 1958 y representa un átomo de hierro aumentado de tamaño 165 billones de veces. Posee una altura de más de 100 metros y, si bien al principio generó un poco de controversia, hoy es un gran reclamo turístico de la ciudad.
Sus esferas se encuentran unidas con túneles y escaleras mecánicas y 6 de ellas se pueden visitar. En la más elevada hay un mirador con vistas privilegiadas de la ciudad, así que no dejes de subir.
Para llegar al Atomium lo más práctico es tomar la línea 6 de metro, la 51 de tranvía y las 84 y 88 de bus, puesto que se encuentra bastante alejado de los otros sitios mencionados.
14- Mini Europa
El último atractivo que te proponemos visitar en Bruselas es Mini Europe, un parque inaugurado en 1989 que cuenta con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25. Lo novedoso de este lugar es que permite conocer más de 80 ciudades europeas en un simple paseo. Sin dudas, un sitio ideal del cual disfrutará toda la familia.
Situado a pocos metros del Atomium, la Europa en miniatura de este divertido parque te mostrará lugares icónicos del Viejo Continente, como la Catedral de Santiago de Compostela, el Big Ben y la Torre Eiffel. Otras maquetas llaman especialmente la atención por su complejidad, como es el caso del Ayuntamiento de Bruselas, para el cual se esculpieron a mano unas 300 estatuas.
Además de estos edificios emblemáticos, Mini Europa cuenta con jardines y elementos móviles como trenes, barcos, molinos y una mini réplica del Volcán Vesubio en plena erupción.
La entrada para adultos tiene un costo de 17,30 €, 12,30 € para menores de 12 años, 17,30 € para mayores de 65 años y es gratis para menores de 1,20 metros de altura. La entrada incluye un guía en español que aporta datos sobre cada monumento.
15- Barrio de Sablon
Otra parada muy interesante para hacer en Bruselas es el barrio de Sablon, situado en la zona más elegante de la ciudad.
En este emblemático barrio se encuentra el Palacio de Justicia, el jardín de la Place du Petit Sablon y la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon. Esta última es una construcción gótica que divide el barrio en el Grand Sablon y el Petit Sablon.
La Iglesia de Nuestra Señora del Sablon data del siglo XV y se distingue por su estilo Gótico Brabantino tardío y la rica decoración del interior. Luego de apreciar sus vidrieras y el púlpito de madera labrada, puedes aprovechar para dar un paseo por el barrio, visitar sus exclusivas boutiques, anticuarios y chocolaterías.
El Palacio de Justicia de Bruselas es otro de los edificios más espectaculares de la capital velga. Terminado de construir en 1883, en su momento fue el más grande del mundo. Hoy si bien ya no lo es, es visible desde prácticamente toda la ciudad, en parte por su tamaño y en parte porque se ubica en la zona más alta. No dejes de visitarlo, su entrada es gratuita (horario de 8 am a 5 pm).
Por último, este barrio es uno de los más recomendados para salir a comer. Los restaurantes de la zona elaboran platos típicos belgas, como la carne estofada con cerveza y los mejillones con patatas fritas.
¿Cómo llegar a Bruselas?
Bruselas es una ciudad estratégicamente situada, accesible por distintos medios desde Londres, París, Ámsterdam y muchas otras ciudades europeas.
Sus dos aeropuertos la comunican con más de 200 destinos en el mundo. Bruselas cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Zaventem (el principal) y el Aeropuerto de Charleroi (ideal para los vuelos low cost). El primero es el más cercano a la ciudad y el que posee conexiones internacionales con múltiples destinos. El de Charleroi está más alejado (a unos 60 km de la ciudad), pero permite ahorrar bastante dinero con los billetes de avión.
Desde el aeropuerto principal de Bruselas hay una conexión rápida con las principales estaciones de tren de la ciudad (la norte, centro y sur). El tren sale cada 15 minutos en ambos sentidos y rápidamente llega al centro de la ciudad.
Otra manera cómoda de llegar a Bruselas es en tren. La ciudad cuenta con cinco grandes estaciones interconectadas entre sí. Las mismas son la Estación Central, la Estación de Midi, la Estación Norte, la Estación de Luxemburgo y la Estación Schuman. Las mismas permiten arribar desde las principales ciudades europeas.
Asimismo, muchas compañías de autobús conectan Bruselas con destinos como Ámsterdam, Berlín, Londres o París, solo por mencionar algunos.
¿Cómo moverse por Bruselas?
Bruselas es una ciudad compacta que permite llegar a sus principales atractivos a pie. De todos modos, algunos de sus sitios de interés se encuentran más alejados (como el Atomium), por lo que es necesario hacer uso del transporte público.
Los principales medios de transporte de Bruselas son el tranvía y el metro. El autobús se utiliza poco, porque el metro y el tranvía son muy efectivos. De todos modos, pueden ser una opción si te alojas en un barrio más alejado del centro.
Los billetes de transporte público permiten hacer uso de cualquiera de los tres medios y tienen un costo de 2,40 € por tramo, aunque hay bonos más baratos (por ejemplo, uno que te permite acceder a 10 viajes por 16,80 €).
El metro cuenta con 6 líneas. La 1 y 5 recorren la ciudad de este a oeste y son ideales para llegar a lugares como el Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario. Las líneas 2 y 6 llegan hasta el Atomium y Mini Europe y las líneas 3 y 4 recorren la ciudad de norte a sur y permiten acceder al centro de Bruselas desde la estación de tren Gare du Midi.
El metro funciona todos los días de la ciudad, desde las 5:30 am hasta la medianoche, a excepción de los sábados, domingo y festivos que comienzan a operar a las 6 am.
La red de tranvía de Bruselas es una de las más grandes del mundo y permite acceder a prácticamente todos los rincones de la ciudad. De sus 19 líneas, las más importantes desde el punto de vista turístico son las 92 y 94, que recorren la parte alta de la ciudad y tocan puntos como el Parque de Bruselas, el Palacio Real, el Palacio de Justicia y otros. Las líneas 32 y 33 comunican la estación de tren Gare du Midi con el centro de la ciudad; y la línea 51 llega a Atomium y Mini Europe.
Los mismos operan desde las 6 am y pasan cada 5-10 minutos hasta las 11 pm, cuando se espacia la frecuencia cada 20 minutos.
La bici es otro medio de transporte muy usado en Bruselas. La ciudad cuenta con varios servicios de alquiler de bicicletas ya sea por 24 horas o adquiriendo un pase para usar durante más días.
¿Qué es la Bruselas Card?
Si has visitado otra ciudad turística de Europa seguro que ya sabes de la existencia de estas tarjetas turísticas que permiten acceder a sus diferentes atractivos, usar transporte público y más.
La Bruselas Card permite el ingreso gratuito a 49 museos, descuentos a muchas atracciones, visitas guiadas, mapas gratuitos y mucho más. Puedes adquirirla por 24, 48 o 72 horas para ahorrar dinero, tiempo y conocer la ciudad a fondo. Si planeas hacer varias visitas indudablemente merece mucho la pena adquirirla.
La tarjeta tiene un costo que comienza en los 32 € y se puede adquirir en varios puntos de la ciudad.
Mapa de Bruselas
Bruselas es una de esas ciudades europeas que enamoran a primera vista. Tanto su centro histórico como sus barrios más modernos esconden muchos tesoros que como buen viajero que eres tienes que descubrir. Por eso, esperamos que no dejes la capital belga para mañana y pronto comiences a planear tu escapada a esta ciudad fascinante. Estamos seguros de que no te arrepentirás.
Comments are closed.