Bélgica es mucho más que la famosa Gante, Bruselas y Amberes. Por eso, si deseas conocer a fondo la riqueza patrimonial de este país tan bello, una escapada a Lovaina es fundamental. ¿Te gustaría saber todo lo que puedes ver en Lovaina en un día? Entonces, quédate con nosotros. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Lovaina-Bélgica

Lovaina es una de las ciudades más bonitas de Bélgica y una escapada ideal para hacer desde Bruselas (se encuentra a tan solo 25 km). Es pequeña y se puede recorrer perfectamente en un día, aunque, también es un buen plan pasar la noche allí. Como sea, quedarás gratamente sorprendido con esta ciudad famosa por su animado ambiente universitario y su destacado patrimonio cultural e histórico.

La principal responsable de que la ciudad disfrute de este ambiente juvenil es su prestigiosa universidad (basta con ir a alguno de sus bares para comprobarlo). Fundada en 1425, la Universidad de Lovaina es una de las más destacadas de Bélgica. Incluso, al día de hoy sigue estando dentro de las más valoradas y antiguas de Europa.

La ciudad flamenca de Lovaina es un verdadero tesoro belga que te invitamos a descubrir de la mano de esta guía de viaje que hemos preparado. ¡Comencemos!

¿Cómo llegar a Lovaina?

Bruselas es la ciudad más cercana a Lovaina, por ende, lo más probable es que llegues aquí desde este popular destino belga. Viajar en tren es la manera más cómoda y barata de moverse por Bélgica, así que lo mejor es valerse de este medio de transporte.

Los trenes de Bruselas a Lovaina hacen viajes cada 15 minutos, partiendo desde las estaciones Midi (Sud), Norte y Central. El recorrido demora menos de media hora y el precio del billete ronda los 5,50 euros. La estación de trenes de Lovaina se encuentra a menos de 10 minutos a pie del centro histórico, por lo que no deberás caminar mucho para comenzar a descubrir los principales atractivos de la ciudad.

Lovaina también posee conexión directa mediante trenes con la ciudad de Malinas (a 25 minutos de viaje), Amberes (poco menos de una hora) y el Aeropuerto de Zaventem (menos de 20 minutos). 

Principales atractivos que ver en Lovaina en un día

Lovaina es una ciudad perfecta para recorrer en una sola jornada. Sus atractivos más importantes se organizan en torno al centro histórico, que es lo primero que buscarás ni bien llegues a la ciudad. Allí te toparás con el descomunal edificio del Ayuntamiento, la Plaza del Mercado y un montón de edificios históricos. Además, serás testigo del ritmo de vida de esta ciudad universitaria, con jóvenes cargando sus libros, charlando en sus plazas o bebiendo cerveza en sus bares.

Lovaina se puede recorrer a pie o en bicicleta, un medio de transporte muy popular en la ciudad (y en toda Bélgica). Como sea, tu recorrido comenzará en la Estación Central, para luego ir visitando sitios como la Plaza de los Mártires, la Plaza del Mercado, la Biblioteca Universitaria, el Castillo de Arenberg y otros.

Tip viajero: como algunos de los sitios que mencionamos se encuentran fuera del centro histórico, nuestro consejo es que optes por alquilar una bicicleta. De ese modo, podrás sortear las distancias más rápidamente y aprovechar mejor el tiempo. Además, moverse en bicicleta en Lovaina es sumamente agradable.

¿Sabías qué? Lovaina es la capital de la cerveza en Bélgica, motivo por el cual, no puedes irte sin probar su bebida más destacada. La ciudad es la sede de Inbev, la segunda cervecería más grande en el mundo, que se hizo famosa gracias a la reconocida marca Stella Artois.

Tu primer contacto con Lovaina en la estación de trenes será una experiencia muy gratificante. Si bien no posee la majestuosidad que tiene la Estación Central de Amberes, el edificio posee una fusión entre la arquitectura clásica y contemporánea sumamente llamativa e interesante.

Desde allí, verás la que será la primera parada del itinerario: la Martelarenplein o Plaza de los Mártires.

Lovaina-Bélgica

Martelarenplein – Plaza de los Mártires

Frente a la Estación Central de Lovaina y a 10 minutos a pie de la Grote Markt se encuentra la Plaza de los Mártires de Lovaina, una de las más importantes de la ciudad. A su alrededor aparecen algunos edificios importantes, como el nuevo Ayuntamiento y una importante sala de conciertos (la Het Depot), además de una multitud de bares y terrazas.

En su centro, la Plaza de los Mártires alberga un memorial que rinde homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto bélico, muchas personas perdieron su vida y se destruyeron una gran cantidad de monumentos históricos. Por eso, a modo de recordar a las víctimas se levantó este monolito en 1925.

Grote Markt – Plaza del Mercado

La Grote Markt (Plaza del Mercado) es el corazón del centro histórico de Lovaina y el sitio que acoge el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro, dos de los monumentos más destacados de la ciudad.

Esta plaza peatonal está llena de terrazas que cobran vida especialmente en verano, momento en que sus estudiantes se reúnen a compartir una cerveza. Además, durante todo el año es la sede de una gran cantidad de eventos culturales. Sin dudas, representa uno de los espacios más animados de Lovaina, por ende, un imperdible de tu paseo.

Ya te hablaremos del Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro, pero antes queremos mencionarte la famosa “Casa Americana”, una de las pocas sobrevivientes a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Esto no fue al azar, sino que los nazis decidieron no prender fuego esta vivienda porque creyeron que pertenecía a los americanos (claro que en ese momento aún no le habían declarado la guerra).

Ayuntamiento de Lovaina

La Plaza del Mercado acoge a uno de los ayuntamientos góticos más famosos del mundo. El edificio impresiona por donde lo mires, ya sean sus tres pisos ornamentados a más no poder, sus ventanas góticas, la preciosa escalinata que hay a su entrada o las muchas estatuas que contiene. Todo esto, lo convierte en uno de los Ayuntamientos más hermosos del mundo.

ayuntamiento-de-lovaina

El Ayuntamiento de Lovaina comenzó a construirse en el siglo XV y la obra demandó más de 30 años y el aporte de tres arquitectos diferentes. Te imaginarás que moldear las 236 estatuas que cubren su fachada llevó bastante tiempo. Las mismas representan a los reyes de la monarquía española, puesto que la ciudad fue parte del territorio español en el siglo XVI; y a distintas celebridades belgas de la época y otras extranjeras, como el humanista holandés Erasmo de Rotterdam.

El Ayuntamiento sufrió importantes daños durante la Primera Guerra Mundial, mientras que en la segunda sirvió de cuartel general de las tropas alemanas, motivo por el cual no atacaron el edificio. Sin embargo, no logró escapar de los bombardeos de las tropas aliadas, por lo que en 1983 se inició su restauración.

Además de deleitar tu vistas con su impresionante fachada, no dejes de visitar su interior y disfrutar de su valiosa colección de obras de arte y sus muchos salones del siglo XIX. La visita guiada dura una hora aproximadamente y es la única manera de conocer el interior del edificio. El tour te permitirá acceder a los salones cubiertos de retratos de los diferentes alcaldes de la ciudad y algunas salas góticas bellamente decoradas.

Las visitas guiadas tienen lugar todos los días a las 3 pm.

Iglesia de San Pedro

El otro edificio más destacado de la Grote Markt es la Iglesia de San Pedro, la más antigua e importante de Lovaina. Si bien por su tamaño y por su ubicación podría pensarse que es la catedral, lo cierto es que no lo es.

La Iglesia de San Pedro fue construida en estilo Gótico Brabantino en el siglo XV. Sin embargo, el mal estado del terreno hizo que la obra nunca pudiera ser culminada, dejando inconclusa una de sus torres.

¿Sabías qué? La Iglesia de San Pedro de Lovaina es una de las dos únicas iglesias magistrales del mundo. Esto significa que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Lo más llamativo de la iglesia es su campanario inacabado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El objetivo era que la torre alcanzará los 170 metros de altura y se convirtiera en el más alto de la época, aunque, como ya sabes, esto nunca se logró. Además de eso, vale la pena visitar su interior gótico y ver las muchas obras maestras que hay allí.

El horario de visita a la Iglesia de San Pedro es todos los días de 10 am a 4:30 pm.

iglesia-de-san-pedro-grote-markt

Oude Markt – Plaza del Mercado Viejo

La Oude Markt es otra de las plazas más hermosas que verás en Lovaina. Se encuentra muy cerca de la Grote Markt y, posiblemente, se trate de uno de los espacios más animados de toda Bélgica.

Esta plaza rectangular acoge una de las barras de bar más largas del mundo. Es decir, si empiezas a tomar una cerveza en la primera terraza, tendrás otras 36 más para seguir disfrutando. Como te imaginarás, este lugar es el favorito de los estudiantes, los grupos de amigos y los turistas que visitan Lovaina.

Pero, beber no es lo único que puedes hacer allí. También vale la pena admirar la arquitectura flamenca de las casas, que debieron ser reconstruidas después de los bombardeos de la Primera Guerra Mundial.

Plaza Ladeuzeplein – Plaza de las Clarisas

Lovaina está llena de plazas y otra de las más bellas es la conocida como Plaza de las Clarisas, en honor a un antiguo monasterio de esa congregación. La misma es la sede de un enorme mercado que se monta los viernes, en donde se venden productos de la zona y flores.

En medio de la plaza se encuentran dos de las muchas esculturas que verás repartidas en toda la ciudad. En este caso, la obra del escultor belga Jan Fabre es bastante peculiar, ya que muestra a un escarabajo atravesado por una aguja.

La otra de las esculturas de la plaza se encuentra en sus laterales. La Oda de la Amistad muestra a 3 personas y un perro en un globo aerostático. La explicación de esta curiosa obra puede ser que desde esta ciudad partió el primer globo de gas del mundo, en 1783.

La Biblioteca Universitaria de Lovaina

biblioteca-universitaria-bélgica

En la misma Plaza de las Clarisas y frente al monumento del escarabajo se encuentra otro de los edificios más simbólicos de la ciudad: la Biblioteca Universitaria. Este espacio del conocimiento no solo sorprende por su arquitectura, sino también por su historia. Por ende, una visita que no puede quedar fuera de tu ruta.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII y su larga historia estuvo marcada por dos tragedias. En un incendio durante la Primera Guerra Mundial, más de 300.000 libros fueron quemados. Por eso, en 1921 la universidad fue reconstruida en estilo neo renacentista gracias al apoyo de 48 universidades americanas. Como un homenaje a ellas, el campanario del edificio posee 48 campanas.

Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, se perdieron otros 900.000 volúmenes, dejando a esta impresionante biblioteca prácticamente en ruinas. Sin embargo, logró renacer y hoy en día alberga un millón de libros.

Los visitantes pueden recorrer sus instalaciones, la sala de lectura y subir a lo alto de la torre, desde la cual se disfruta de una de las mejores panorámicas de toda la ciudad.

El horario de visita a la Biblioteca Universitaria es de 1 pm a 5 pm (de martes a jueves), mientras que de viernes a lunes a partir de las 10 am. La visita cuesta 7 € e incluye el acceso a la torre y audioguía.

El Gran Beaterio

El Gran Beaterio de Lovaina es uno de los más bellos de Flandes. No en vano, está incluido dentro de los beaterios de esta región de Bélgica declarados Patrimonio de la Humanidad.

Este espacio alejado del centro de la ciudad, a orillas del río Dijle y rodeado del tradicional muro que se veía en estos edificios, es un verdadero remanso de paz. Además, la historia se hace presente en cada una de sus esquinas, por lo que, visitar el Gran Beaterio es hacer un viaje al pasado.

Posiblemente te preguntes qué es un beaterio, no te preocupes, te lo contamos. Estos espacios típicos de Flandes albergaron a mujeres (llamadas beguinas) que, aunque no eran monjas, cumplían votos de castidad y obediencia. De ese modo, encontraron refugio en este espacios las viudas, huérfanas o solteras. De todos los beaterios flamencos, 13 pertenecen a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hoy en día, es utilizado como residencia de estudiantes y profesores.

El Gran Beaterio es como una especie de pequeña ciudad dentro de Lovaina. El complejo ocupa en total 3 hectáreas y contiene unas 100 casas, una multitud de calles, pequeñas plazas, patios y la iglesia de San Juan Bautista. Son espacios muy tranquilos, en donde podrás pasear con calma.

A medida que lo recorras comprobarás que prácticamente todas sus construcciones fueron hechas en ladrillo, mientras que las más antiguas se distinguen por el entramado de madera que luce su fachada. La mayoría de estas dependencias en donde antes vivían las mujeres cuentan con un pequeño jardín privado, mientras que otras tienen patios comunitarios. Entre casa y casa, hay espacios verdes con muchos árboles, bancos y canales de agua.

gran-beatario-bélgica

Castillo de Arenberg

Ya que te encuentras fuera del casco histórico, puedes aprovechar para adentrarte en el campus de la Universidad de Lovaina. A medida que recorras sus caminos repletos de vegetación llegarás al siguiente atractivo de la ruta: el Castillo o Palacio de Arenberg.

El Castillo de Arenberg data del siglo XII y consiste en un precioso palacio de estilo renacentista flamenco erigido en piedra arenisca y ladrillo. Su bella fachada destaca por la presencia de dos torres coronadas con águilas bicéfalas. Si te preguntas el porqué de su nombre, el motivo es que en 1916 el castillo fue donado por el duque de Arenberg a la Universidad de Lovaina.

Por eso mismo, este castillo o palacio es propiedad de la Universidad Católica de Lovaina y la sede actual de la Facultad de Ciencias de Ingeniería.

Tip viajero: a 15 minutos del Castillo de Arenberg se encuentra la Abadía del Parque, del siglo XII. Esta abadía situada en un predio de 42 hectáreas es una de las mejor conservadas de Bélgica, por lo que no deja de ser otro sitio digno de admirar.

Jardín Botánico de Lovaina

Antes de volver a adentrarnos en el centro histórico de Lovaina te sugerimos hacer una parada en su bello jardín botánico. Aquí encontrarás un espacio verde sumamente agradable que presume de ser el jardín botánico más antiguo de Bélgica. Inaugurado en 1738, cuenta con una colección de más de 800 especies de plantas de todo el mundo y un pequeño estanque.

Fue la Universidad de Lovaina la que se encargó de crear este espacio para que sus estudiantes de medicina pudieran estudiar. En 1835 lo cedió a la ciudad de Lovaina, quien renovó su jardín cubierto e instaló un invernadero tropical.

La entrada al Jardín Botánico es gratuita.

Fábrica de Cerveza Stella Artois

stella-artois-bélgica

No debe haber nadie en el mundo que no conozca la cerveza Stella Artois. Lo que posiblemente no todos sepan, es que se produce en Lovaina. Si eres amante de la cerveza y tienes tiempo, no dejes de hacer un recorrido guiado por su fábrica. ¡La experiencia te encantará!

La cerveza Stella Artois tiene sus orígenes en 1366, cuando en la ciudad de Lovaina existía una fábrica de cerveza local llamada Den Hoorn. En 1708 Sebastián Artois alcanzó su título de maestro cervecero y combinó su nombre con el anterior de la fábrica. Pero, esto cambió en 1926, cuando la empresa decidió lanzar una edición especial para la Navidad, a la cual llamaron Stella (estrella). Fue tal el éxito de la cerveza que la marca comenzó a vender la Stella Artois durante todo el año y pronto pasó a convertirse en la cerveza belga más vendida del mundo.

Para conocer mejor esta historia y ver el proceso de elaboración de esta bebida tan popular, debes acercarte a la antigua zona industrial de la ciudad. Allí se encuentra el edificio De Hoorn completamente renovado, incluso la antigua fábrica. De allí que la visita resulte sumamente interesante, permitiendo ver de cerca los tradicionales alambiques en una sala que conserva su encanto de antaño.

La entrada cuesta 15 euros e incluye el recorrido guiado por las instalaciones, una cata y un regalo. Eso sí, ten en cuenta que la visita es un poco larga, por ende, si piensas hacerla y únicamente tienes un día en Lovaina, seguramente deberás prescindir de alguno de los otros lugares que mencionamos.

Comer en Lovaina

Si vas a pasar un día completo recorriendo la ciudad, lo más probable es que tanto paseo abre tu apetito. Eso no debería representar un problema, puesto que Lovaina posee infinidad de restaurantes.

Los mejores sitios para comer en Lovaina se encuentran en torno a la Grote Markt y la Oude Markt, especialmente si buscas ambientes animados. En cambio, si optas por un ambiente más calmo y alejado del gentío, entonces una excelente opción es el restaurante ubicado en la entrada de la Abadía del Parque.

Si te apetece cenar antes de tomar el tren de regreso, una buena alternativa se encuentra de camino a la Estación Central. El restaurante Zarza ofrece originales menús degustación que hacen un festín en el paladar de sus comensales.

Entre los platos típicos de la gastronomía de Lovaina encontramos las croquetas (famosas en toda Bélgica), los tomates rellenos, las endibias gratinadas, los famosos y tradicionales mejillones con patatas fritas y la compañía insustituible de una buena cerveza. La gastronomía de esta ciudad tiene mucha influencia de los platos alemanes, aunque eso no significa que no vayas a encontrar comida tradicionales belgas. Además, la combinación de ambas gastronomías da resultados asombrosos.

El hecho de que Lovaina sea una ciudad universitaria, hace que comer sea bastante económico. Por ejemplo, en la zona de Naamsestraat (una de las calles que nace de la Grote Markt) encontrarás puestos callejeros que venden pizza por un precio de 5 €. Si optas por la comida oriental, en esta misma calle encontrarás Wok on Air, que prepara platillos de esa región por 10 €.

comer-en-lovaina
Los mejillones con patatas fritas son una de las comidas más populares de Bélgica

Lovaina es la escapada perfecta para hacer desde Bruselas. Esta ciudad belga te dejará fascinado y te permitirá salir un poco del circuito turístico tradicional del país. Siempre decimos que más allá de los destinos conocidos y promocionados, vale la pena animarse a recorrer aquellos sitios a los que no todo el mundo llega. Lovaina es un claro ejemplo de ello. Así que ya lo sabes, planifica tu escapada y déjate sorprender por esta ciudad universitaria cuna de la cerveza Stella Artois.

Créditos fotográficos

  • Plaza del Mercado Viejo [Oude Markt]. Lovaina (Bélgica) (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Lovaina,_Oude_Markt_2.jpg), por LBM1948//CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Leuven - Oude Markt (https://www.flickr.com/photos/sieczu/9782922145/), por Dariusz Sieczkowski/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/ayuntamiento-lovaina-g%c3%b3tico-539316/), por HannekeV (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.