¿Nos acompañas a descubrir qué ver en Madrid? La capital española es una ciudad cosmopolita, acogedora y dinámica en la que encontrarás un montón de atractivos para visitar. Principal puerta de entrada a Europa, Madrid recibe con los brazos abiertos a los miles de turistas que pasan por ella cada año. También a las personas que deciden migrar en busca de un futuro mejor o a quien viaja por negocios. Como sea, ofrece oportunidades para todos.
El patrimonio monumental, cultural, histórico y gastronómico de Madrid es enorme. Esta ciudad hospitalaria es ideal para visitar en familia, en pareja, con amigos e incluso en solitario. También es perfecta para recorrer en un fin de semana completo o en más tiempo. Como sea, sus barrios, museos, parques, restaurantes, bares de tapas e iglesias hacen de esta ciudad un destino que sorprende en más de un sentido.
Puede que llegues a Madrid con la intención de comenzar un viaje por España u otros países de Europa. Si es así, no dejes de dedicar al menos 2 días para recorrer sus principales atractivos. Madrid es una primera y perfecta toma de contacto con este continente tan rico en cultura e historia.
En otras palabras, pasar por la capital española es tarea obligada. Por eso, hemos armado esta guía con sus 20 atractivos más importantes. No solo te contamos qué ver en Madrid, sino también te damos todos los tips para hacer de tu paso por esta ciudad una experiencia inolvidable.
¿Qué ver en Madrid? 20 atractivos imperdibles
El Parque del Retiro, la Puerta del Sol, el famoso Museo del Prado, el Mercado de San Miguel, el barrio de Malasaña, la Gran Vía… Hay tanto que ver en Madrid que la lista podría ser incluso mucho más amplia que la que te proponemos el día de hoy. Sin embargo, creemos que con esta cantidad de atractivos tendrás suficiente para ocupar un par de días en la ciudad.
Si prefieres la comodidad de un tour, aquí tienes un par de buenas propuestas:
- Free tour por Madrid
- Tour de misterios y leyendas de Madrid
- Free tour nocturno por Madrid
- Tour privado por Madrid
Sin más, aquí te presentamos nuestra selección de los 20 imperdibles que ver en Madrid.
1- Puerta del Sol
La Puerta del Sol es el punto de referencia más famoso de Madrid, por eso decidimos comenzar este recorrido por sus atractivos hablándote de ella. Se trata del corazón geográfico de Madrid, así como el kilómetro 0 a partir del cual surgen todas las carreteras nacionales. Sin dudas, la Puerta del Sol es uno de los lugares más importantes que ver en Madrid.
La Puerta del Sol es una plaza con forma elíptica y uno de los rincones más vitales y animados de la ciudad. Allí encontramos varios puntos de interés, como la estatua del Oso y el Madroño (un símbolo indiscutible de Madrid), la estatua ecuestre de Carlos III y la emblemática Casa de Correos, junto a la cual se luce una pequeña placa de granito que marca el «kilómetro 0» de España.
La Puerta del Sol nació en el siglo XVI, cuando la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad fue derribada. En ese momento se encontraba allí la puerta que daba acceso a la ciudad y que ya en aquel entonces se llamaba del Sol. De todos modos, fue recién en el siglo XVII cuando se comenzó a considerar a este lugar como una plaza, gracias a la construcción de la Casa de Correos.
2- Plaza Mayor
Desde la Puerta del Sol parte la Calle Mayor, una de las vías más emblemáticas de Madrid. La misma está llena de tiendas que se remontan varios siglos en el tiempo, la casa más pequeña de la ciudad y otros puntos de interés. Al final del recorrido te espera la emblemática Plaza Mayor, otro de los mejores sitios que ver en Madrid.
Esta encantadora plaza rectangular tiene sus orígenes en el siglo XVI. En sus inmediaciones se encuentran edificios históricos, como la Casa de la Panadería, levantada en 1619 y actual sede de la Oficina de Turismo de Madrid. También hay otras joyas arquitectónicas como Arco de Cuchilleros y la Estatua de Felipe III en posición de combate.
Alrededor de la plaza encontramos también muchos restaurantes tradicionales llamados cuevas. El por qué de esto está en que varios de ellos son subterráneos y tienen forma abovedada de ladrillo, ya que antes se usaban como almacenes de alimentos y bebidas. Sentarse a tomar un café o comer un bocadillo de calamares con una cerveza bien fría es toda una tradición madrileña a la que tienes que hacer honor.
Otro de los sellos de identidad de la Plaza Mayor de Madrid son los 10 monumentales arcos que dan acceso a ella y rememoran las épocas en que era el epicentro de una intensa actividad comercial.
Tip viajero: si la Plaza Mayor te parece bonita, espera a verla en Navidad. Durante estos días su ambiente se vuelve más cálido y acogedor gracias a la rica decoración navideña y los puestos que se montan para la ocasión.
3- Mercado de San Miguel
Al lado de la Plaza Mayor se encuentra uno de los mercados más famosos que ver en Madrid.
El Mercado de San Miguel es un antiguo espacio restaurado situado en el interior de un hermoso edificio acristalado. Allí se dan cita todos los días los amantes del buen comer, gracias a sus muchos puestos que preparan los platos más típicos de la gastronomía madrileña. No dejes de probar el famosísimo jamón ibérico, el marisco de Galicia y los quesos manchegos, todos de excelente calidad.
El mercado funciona todos los días desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, pero los viernes y sábado el horario de cierre se prolonga a la una de la madrugada. Lo mejor que puedes hacer allí es sentarte en un bar de tapas o hacer una ruta por sus puestos para saborear bocadillos como las ostras frescas, las patatas bravas o las gambas al ajillo.
4- Plaza de la Villa
Saliendo del Mercado y siguiendo la Calle Mayor llegarás a la Plaza de la Villa, otro de los espacios más pintorescos y visitados de Madrid.
La Plaza de la Villa es uno de los pocos espacios de la ciudad que conserva su aspecto medieval, gracias a las construcciones a su alrededor que rememoran aquella época. Una de ellas es la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento.
También tenemos la Casa de Cisneros del siglo XVI y estilo plateresco, que fue la sede de la alcaldía. La Casa y Torre de los Guzmanes terminan de completar el conjunto monumental de esta plaza. La misma es considerada la construcción más antigua del centro de la ciudad y uno de los vestigios más importantes de la Edad Media.
5- Catedral de la Almudena
La Calle Mayor te llevará a la Catedral de la Almudena, el templo religioso más hermoso de Madrid. La misma debe su nombre a la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid cuya imagen descansa en su interior. Por cierto, aquí tuvo lugar la boda real de los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Leticia Ortiz.
La magnífica Catedral de la Almudena posee una interesante mezcla de estilos neorrománico, neogótico y neoclásico que sorprende al viajero. El efecto sorpresa se ve incrementado cuando se aprecian las arcadas de perfil gótico y las pinturas murales contemporáneas del interior.
La construcción del templo se realizó sobre los restos de una antigua mezquita y fue la primera en ser consagrada fuera de Roma en 1993 por el Papa Juan Pablo II. En su interior encontramos un museo que reúne una gran cantidad de objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid.
La entrada al templo es gratuita, pero si deseas visitar el museo y subir a su cúpula tendrás que pagar 6 €.
Por cierto, junto al templo se encuentra la Cuesta de la Vega, donde se aprecian los restos de la antigua muralla musulmana que rodeaba la ciudad.
6- Palacio Real
Frente a la Catedral de la Almudena se encuentra el Palacio Real de Madrid, otro de los sitios que ver en la capital española. Durante dos siglos fue la residencia de los Reyes de España, pero hoy se utiliza para actos oficiales, ceremonias y otros eventos del estilo, puesto que los monarcas viven actualmente en el Palacio de la Zarzuela.
Este increíble edificio se encuentra rodeado por los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro, dos espacios verdes que le suman mucho encanto a la zona. Sus dimensiones son realmente llamativas: unos 200.000 m2 y 3.400 habitaciones. De hecho, tiene un tamaño tres veces mayor que el Palacio de Buckingham y el Palacio de Versalles.
Hacer un recorrido guiado por su interior vale mucho la pena. Los espacios más destacados son la escalera principal de mármol, obra de Sabatini; el Salón del Trono, los techos del Salón de Guardias y las bóvedas del comedor. También merecen una visita la Real Armería, el Museo de Carruajes Reales y los hermosos y verdes Jardines de Sabatini.
Para visitar el Palacio Real de Madrid te sugerimos apuntarte a esta visita guiada por el Palacio Real. Si prefieres conocer el lugar por tu cuenta procura adquirir tu entrada con antelación por la web oficial, puesto que es un atractivo muy visitado.
Por cierto, el área comprendida entre la Plaza Mayor y el Palacio Real se conoce con el apelativo de “Madrid de los Austrias”. La misma corresponde al trazado medieval primitivo de la ciudad y lleva este nombre por la ampliación urbanística iniciada por los monarcas de la casa de Austria. El principal promotor de esto fue Felipe II, quien estableció la corte de Madrid en 1561. Por eso, además de ser una zona monumental, es un rincón con mucha historia de la ciudad.
7- Jardines de Sabatini
En la fachada norte del Palacio Real encontramos los Jardines de Sabatini, un espacio verde de estilo neoclásico lleno de fuentes, esculturas y con un agradable diseño geométrico que le da mucha elegancia. Sin dudas, otro sitio bonito que ver en Madrid.
A pesar de su nombre, estos jardines no fueron diseñados por Francesco Sabatini. Lo cierto es que se instalaron sobre las caballerizas del palacio que años atrás habían sido diseñadas por otro arquitecto.
Los Jardines de Sabatini son un espacio muy tranquilo que en verano se convierten en la sede de los conciertos y actuaciones de “Los Veranos de la Villa”.
8- Plaza de España
Muy próxima al palacio se encuentra la Plaza de España, otro sitio que ver en Madrid. La misma marca el inicio de la Gran Vía, una de las calles más grandes y famosas de toda España.
Puede que esta plaza no sea la más monumental y llamativa de la ciudad, pero el simple hecho de dar inicio a la Gran Vía ya la convierte en un punto de visita obligado. Además, a su alrededor se aprecian algunos edificios históricos, como la Torre de Madrid.
Aunque, quien seguramente acaparará tu mirada es el imponente Edificio España, actual sede del Hotel Riu Plaza España, desde cuya azotea se disfrutan de unas panorámicas de 360 grados de todo Madrid.
9- Templo de Debod
Antes de comenzar a recorrer la Gran Vía te sugerimos visitar el Templo de Debod, un sitio único qué ver en Madrid.
Esta reliquia de la ciudad fue un regalo de Egipto para España por su colaboración en la campaña de la UNESCO puesta en marcha para recuperar los Templos de Nubia. El lugar se abrió al público en 1972 y desde entonces se ha convertido en uno de los rincones más visitados de la capital.
Si bien en todo momento del día es lindo, al atardecer el ambiente del Templo de Debod es realmente mágico, gracias a los rayos del sol que tiñen de dorado estos antiguos muros.
Alrededor del templo encontramos hermosos jardines en donde los madrileños se reúnen a hacer ejercicio, practicar yoga o leer bajo la sombra de un árbol. La entrada al templo es gratuita y, si bien no posee el estado de conservación de los templos de Egipto, merece la pena. Allí encontrarás información sobre la mitología y la sociedad egipcia, explicaciones sobre los jeroglíficos y una maqueta donde verás todos los templos que había en Nubia.
10- La Gran Vía, un emblema que ver en Madrid
No hay mejor lugar para sentirle el pulso a la ciudad que la Gran Vía. Incluso, este ícono de Madrid es conocido prácticamente en todo el mundo y son pocas las personas que no hayan leído o escuchado hablar sobre esta famosa calle madrileña llena de tiendas, restaurantes y edificios icónicos.
La Gran Vía de Madrid se construyó entre los años 1910 y 1929 y comunica el barrio de Salamanca y el de Argüelles. Por aquel entonces se levantaron grandes edificios que al día de hoy perduran, como el Edificio Metrópolis.
Más tarde se sumaron centros comerciales, locales, grandes teatros y otros espacios que hoy le dan su sello distintivo. La Gran Vía es algo así como la versión española de Broadway y el West End, puesto que allí se encuentran los cines y teatros más reconocidos de la ciudad.
Esta mítica vía madrileña comienza con el edificio Metrópolis, en la confluencia con la Calle Alcalá y se divide en dos tramos por la Plaza del Callao. Allí se encuentran los emblemáticos Cines Callao, el centro comercial de El Corte Inglés y el famoso Edificio Carrión que se distingue claramente por su cartel de Schweppes. Finaliza en Plaza de España, con el imponente Edificio España.
11- Plaza y Fuente de Cibeles
Luego de recorrer la Gran Vía y tomar la Calle Alcalá, tendrás que hacer muy pocos metros hasta llegar a la Plaza de Cibeles, otro emblema madrileño.
En la Plaza de Cibeles se agrupan algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Banco de España y el Ayuntamiento. Este último ocupa el Palacio de Cibeles, cuya terraza es un mirador fantástico del Parque del Retiro y los rascacielos de la zona financiera. Pero, si algo llama la atención es su hermosa fuente que es elegida por los jugadores del Real Madrid para festejar sus victorias.
Esta zona es estupenda para pasear y salir a comer, gracias a la gran cantidad de restaurantes y bares de tapas que hay en los alrededores.
12- Puerta de Alcalá
Situada en la calle con el mismo nombre, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas vías de acceso reales a la ciudad de Madrid.
De estilo neoclásico y con forma de Arco del Triunfo, preside la Plaza de la Independencia y es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad. En este sentido, acercarse de noche para verla iluminada es todo un acierto.
También te sugerimos tomar este tour nocturno que permite apreciar la belleza de los principales monumentos de la ciudad iluminados por la noche.
13- Parque del Retiro, uno de los espacios verdes más famosos que ver en Madrid
Tras la Puerta de Alcalá te espera uno de los parques más famosos que ver en Madrid: el del Retiro. Este espacio histórico invita a desconectar del ruido y el estrés de la ciudad y a disfrutar de los muchos espacios y monumentos contenidos en él. Por eso, cualquier persona que visite Madrid tiene cita obligada en este hermoso remanso de paz que enamora a primera vista.
El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de la ciudad y un espacio monumental repleto de atractivos. Los mismos van desde un enorme estanque artificial en el que puedes dar un paseo en barca hasta el famoso Palacio de Cristal, uno de los espacios más fotografiados de Madrid. Perderse por sus senderos mientras escuchas a los artistas callejeros es toda una experiencia madrileña que tienes que vivir.
El parque es bonito en todo momento del año, pero en la primavera y el otoño tiene una magia especial, gracias a la explosión de colores de las flores y las tonalidades ocres de los árboles.
14- Museo del Prado, el museo más importante que ver en Madrid
Como buena ciudad europea, la oferta cultural de Madrid es inmensa. Si bien hay muchísimos museos para visitar, el del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza configuran un auténtico Triángulo del Arte que no puedes dejar de visitar.
El Museo del Prado es un orgullo madrileño y una de las pinacotecas más completas y visitadas del mundo. Tal es su importancia y valor artístico, que tiene la talla del Louvre o los Museos del Vaticano. Sus galerías exponen pinturas de los siglos XVI al XIX creadas por artistas de fama mundial como El Greco, Goya (aquí se encuentra la mayor colección del mundo de este artista), Rubens o Velázquez. Por eso, así no seas amante de los museos, visitar este espacio es algo que sí o sí hay que hacer en Madrid.
El Museo del Prado se encuentra ubicado entre el Parque del Retiro y la Fuente de Neptuno. Entre sus obras más interesantes destacan Las Meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens, La Maja Desnuda de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco y El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, solo por mencionar algunas.
Para poder apreciar mejor el valor artístico de este lugar, lo ideal es contratar esta visita guiada por el Museo del Prado. De la mano de un experto en arte e historia conocerás las piezas principales exhibidas y te evitarás las largas colas de espera que suelen formarse para ingresar al edificio. También puedes contratar esta visita guiada a los dos museos más importantes de España: Museo del Prado + Reina Sofía.
15- Museo Reina Sofía
El segundo integrante del Triángulo del Arte de Madrid (por tamaño e importancia) es el Museo Reina Sofía. Este espacio recibe a sus visitantes con una colección de obras de arte que abarca desde el siglo XX en adelante, con autores como Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró como principales protagonistas.
Situado en el barrio de Las Letras (uno de los más bonitos que ver en Madrid) y no muy lejos del Museo del Prado, recibe más de 4 millones de visitantes al año gracias a la calidad de las obras exhibidas. Allí se encuentra una de las obras maestras más importantes en la historia de la pintura: el Guernica de Picasso. El solo hecho de ver esta creación hace que valga la pena la visita. No en vano, es el segundo museo más visitado de España.
Al igual que en el Museo del Prado, lo mejor es hacer la visita con un guía experto en arte. Aquí tienes una muy buena propuesta: visita guiada por el Museo Reina Sofía.
16- Museo Thyssen Bornemisza
El último integrante del Triángulo del Arte es el Museo Thyssen Bornemisza. Considerado como otro de los más importantes de Madrid, este espacio situado en el interior del Palacio de Villahermosa alberga una colección de alrededor de 1.000 obras de la familia Thyssen-Bornemisza adquiridas por el Estado español en julio de 1993.
El museo consta de tres plantas, aunque lo mejor es comenzar la visita por la segunda, luego bajar a la primera y terminar en la planta baja. De ese modo, harás un recorrido por la evolución histórica de la pintura, con obras que van desde los siglos XVII-XX.
Si bien no cuenta con obras tan destacadas como las del Museo del Prado o el Reina Sofía, es otra visita que vale mucho la pena hacer, especialmente para los aficionados del arte. Su colección incluye obras de Vincent Van Gogh, Caravaggio, Van Eyck y Edvard Munch, entre otros.
Nuevamente, te sugerimos hacer esta visita guiada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para conocer mejor este espacio de arte.
17- Barrio de las Letras, uno de los más bonitos que ver en Madrid
El Barrio de las Letras es uno de los más bonitos de Madrid. Este espacio delimitado por las calles Atocha, Paseo del Prado, Carrera de San Jerónimo y Calle Carretas ofrece una cartera gastronómica que se amolda a todos los gustos y bolsillos. Por ende, es una de las mejores opciones para salir a comer en Madrid.
Aunque, el sello de identidad del Barrio de las Letras es su oferta cultural, ya que aquí se encuentran los mejores museos de la ciudad, palacetes, teatros, cafés literarios y más. También fue el hogar de escritores como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, grandes protagonistas del Siglo de Oro español. Por cierto, en este barrio se imprimió por primera vez El Quijote, allá por el año 1604.
Un paseo por este barrio puede comenzar por su corazón, la Plaza de Santa Ana, para luego tomar alguna de las calles peatonales que nacen de ella. Huertas, Cervantes o Lope de Vega son algunas de las más famosas y lugares donde se encuentran las tabernas más solicitadas del barrio.
Si te interesa hacer una ruta monumental puedes visitar el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, el Congreso de los Diputados, la Basílica de Jesús de Medinaceli, entre otros.
Descubre mejor los atractivos de este rincón madrileño con este free tour por el Barrio de las Letras.
18- Malasaña, el barrio con más movida nocturna de Madrid
Otro de los barrios más populares que ver en Madrid es el de Malasaña. A los amantes de la fiesta aquí les espera la mejor movida nocturna de la ciudad. En Malasaña sobreviven algunos locales que fueron muy famosos durante la Movida madrileña de los años 70 y 80. Al día de hoy sigue manteniendo su ambiente bohemio y alternativo y sus bares reciben a grandes grupos de jóvenes que se congregan a tomar algo y escuchar música.
Pero, no todo es música y bares. Malasaña también cuenta con librerías, restaurantes de todas partes del mundo, museos, mercadillos y más. Todo esto lo convierte en otro de los imprescindibles que ver en Madrid.
19- El Rastro
Si visitas Madrid un día domingo, no dudes en acercarte al mercado al aire libre más grande de la ciudad, el Rastro. El mismo funciona desde las 9 am a las 3 pm alrededor de la cuesta de Ribera de Curtidores.
Desde hace 400 años es un punto de encuentro habitual entre madrileños y turistas que se congregan alrededor de sus muchos puestos. Prácticamente cualquier cosa que busques encontrarás aquí: desde souvenirs, libros antiguos y muebles hasta monedas, artesanías, discos antiguos y más.
Eso sí, ten cuidado con los carteristas, que son habituales en esta zona.
20- Estadio Santiago Bernabéu
No podemos olvidarnos de los futboleros. Para ellos, hacer una visita al mítico estadio Santiago Bernabéu es toda una experiencia de viaje y uno de los mejores sitios que ver en Madrid.
Este estadio con capacidad para 82.000 espectadores recibe cada año más de un millón de visitantes y es el hogar de uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo, el Real Madrid. Por él han pasado las más aclamadas figuras del fútbol, desde Di Stéfano, David Beckham, Zidane y Cristiano Ronaldo.
Las visitas por el estadio incluye el terreno de juego, el vestuario, la sala de prensa y el museo donde se exhiben las 14 Champions League. No te pierdas esta propuesta de Civitatis: tour al estadio Santiago Bernabéu
El estadio se encuentra bastante alejado de los atractivos antes mencionados. De todos modos, puedes llegar fácilmente sin problema tomando la línea 10 del metro y bajando en la parada Santiago Bernabéu.
Y con el Bernabéu termina nuestra selección de los 20 mejores atractivos que ver en Madrid. Por supuesto que hay más. La capital de España es una ciudad muy grande con cientos de rincones por descubrir. Quedan museos, parques, galerías de arte, centros comerciales, barrios, templos y muchos otros sitios que no hemos mencionado. De todos modos, con esta selección tienes para mantenerte entretenido un fin de semana completo.
Información práctica para viajar a Madrid
Además de contarte que ver en Madrid, te dejamos toda esta información que te será de mucha utilidad a la hora de planificar tu viaje a la capital española.
¿Cómo llegar a Madrid?
Madrid no solo es la capital de España, es también la puerta de entrada a todos los latinos que llegan a Europa. Cada día, miles de personas de distintas nacionalidades pasan por el aeropuerto de Madrid, lo cual permite dimensionar lo importante que es esta ciudad para el Viejo Continente.
Madrid se encuentra perfectamente comunicada con las capitales europeas y americanas, así como con ciudades de otros continentes. Dicho de otro modo, desde Madrid podrás llegar a prácticamente cualquier rincón del mundo.
El avión, tren y autobús son los medios más usados para llegar a Madrid. El coche es también una opción, pero aparcar en pleno centro puede ser complicado y tedioso. Además, como en toda ciudad grande los atascos son bastante habituales.
En avión
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa a 12 km del centro y es el quinto más importante de Europa por número de pasajeros. A él llegan a diario numerosos vuelos de aerolíneas de bajo costo provenientes de diferentes partes del país.
Cuenta con 4 terminales y una terminal satélite conectadas entre sí. El aeropuerto de Madrid es realmente grande, así que procura llegar con tiempo para tomar tu vuelo porque hay bastante distancia que recorrer entre una terminal y otra.
Algunas de las aerolíneas de bajo costo que llegan al Aeropuerto de Barajas son Vueling, desde Barcelona, Ibiza y Menorca; Ryanair, desde Almería, Bilbao, Asturias, Santander, Menorca y otras; y Easyjet, desde Bilbao, Ibiza, La Coruña y Menorca.
En tren
Si bien el avión es un medio muy utilizado, los viajeros que llegan desde otras partes de España habitualmente prefieren el tren. Madrid cuenta con dos estaciones principales: Atocha o Chamartín, ambas perfectamente comunicadas por la red de metro y autobuses de la ciudad con el centro.
¿Sabías qué? Además de ser una estación de tren, Atocha es otro de los rincones más bonitos de la ciudad. El bellísimo jardín tropical que acoge la convierte en otra parada más que interesante para hacer en Madrid. Su colección de plantas incluye más de 500 especies vegetales y algunas exóticas provienen de India, China o Australia.
La estación se hizo tristemente famosa después del atentado del 11 de marzo de 2004, el mayor de España registrado hasta la fecha. Ese día explotaron las bombas que marcaron la historia de la ciudad y dejaron un saldo de 191 personas fallecidas. Si has escuchado la canción Jueves de la Oreja de Van Gogh seguro sabes de qué estamos hablando.
Autobús
El autobús es otra alternativa de transporte para llegar a Madrid desde la mayoría de las ciudades españolas y algunas capitales europeas. Pero, algunos trayectos pueden ser bastante largos, por lo que no es la opción más cómoda en esos casos.
La ciudad cuenta con varias terminales, todas perfectamente conectadas con el centro y la red de metro.
¿Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro?
Existen varias opciones para llegar del aeropuerto a Madrid al centro:
- Traslado privado: sin dudas es la opción más cómoda y práctica para llegar a la puerta de tu alojamiento. Ni bien llegue tu vuelo un conductor te estará esperando para hacer el traslado. Puedes contratar el servicio directamente desde este enlace: traslados Madrid.
- Metro: el metro es otra de las formas más rápidas para llegar al centro desde el aeropuerto. La línea 8 conecta las cuatro terminales con la parada de Nuevos Ministerios en un viaje de apenas 15 minutos. Una vez allí puedes tomar otro metro o bus hasta tu alojamiento. La línea funciona desde las 6 am hasta la una y media de la madrugada y el precio del billete es inferior a los 4 EUR.
- Bus Express Aeropuerto: este servicio de autobuses conecta todas las terminales del aeropuerto con el centro de Madrid en un trayecto de 30-40 minutos, según el tráfico. El servicio funciona las 24 horas del día y los buses pasan cada 20 minutos. Las paradas se encuentran en O’Donnell, Plaza de Cibeles y en la Estación de Atocha. El precio del ticket es de 5 EUR.
- Tren: otra forma práctica de sortear la distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es con la línea C1 del tren de cercanías. El mismo para en la Estación de Chamartín, el viaje dura poco más de 10 minutos y el billete tiene un costo de 2,60 EUR. Una vez en esta estación puedes coger las líneas C3 y C4 que en 20 minutos te dejarán en la Puerta del Sol.
Taxis: Es la opción más cara para ir del aeropuerto al centro de Madrid. La tarifa estándar es de 30 EUR (para evitar estafas), por lo que ten esto en mente si vas a tomar uno. Otra cosa a tener en cuenta es que los atascos en Madrid son moneda corriente, por lo que el viaje dependerá mucho del estado del tráfico. Con un poco de suerte, en menos de media hora ya habrás llegado a destino.
¿Cómo moverse en Madrid?
Madrid es muy grande, por ende, las distancias también lo son. De todos modos, la ciudad cuenta con un servicio de transporte público que funciona a la perfección, especialmente la red de metro, que permite llegar a todos sus rincones. Por eso, creemos que la mejor manera para moverse por Madrid es el metro o el autobús y no el coche.
El metro de Madrid es el séptimo más largo del mundo y permite llegar a prácticamente todos los puntos de interés de la ciudad. Las diferentes líneas pasan con mucha frecuencia y operan desde las 6 am a las 2 am.
Para poder usar la red de metro de Madrid tienes que contar con una tarjeta recargable que tiene un costo de 2,5 EUR. El precio del billete sencillo va de los 1,5-2 EUR, según el destino. Los viajeros que vayan a pasar varios días en la ciudad pueden comprar un bono de 10 viajes que es más económico.
El autobús es otro medio de transporte muy usado por los madrileños y turistas. La ciudad cuenta con más de 200 líneas que operan desde las 6 am hasta alrededor de las 2 am, incluso hay algunas que hacen viajes de noche. El precio del billete sencillo ronda los 1,50 EUR, aunque también se puede adquirir un bono por 10 viajes.
El autobús turístico es una forma cómoda de recorrer los atractivos más importantes de Madrid, con la ventaja de que podrás subir y bajar las veces que desees. Haz clic aquí para adquirir tu boleto: autobús turístico de Madrid.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?
Prácticamente cualquier época es buena para viajar a Madrid. Pero, si eres poco tolerante a las altas temperaturas, te recomendamos evitar los meses de julio y agosto, cuando las máximas pueden escalar hasta los 40°C. Ten en cuenta que Madrid no es una ciudad costera, por lo que para tener un respiro tendrás que escapar a la sierra.
La primavera y el otoño son las mejores estaciones para viajar a Madrid, especialmente en mayo y junio. El invierno tampoco se aconseja, excepto que desees disfrutar el ambiente navideño de la ciudad. De todos modos, en Navidad la ciudad suele estar llena de gente y los precios son más altos.
¿Cuántos días se necesitan para conocer todo lo que hay para ver en Madrid?
La cantidad de atractivos demandan al menos 2 o 3 días de paseo. De ese modo, podrás recorrer la ciudad con calma y sin correr. Aunque, Madrid invita a pasar más tiempo y hacer alguna excursión por sus alrededores.
¿Qué comer en Madrid?
Otra de las mejores experiencias que ofrece la ciudad tienen que ver con el paladar. La oferta culinaria de Madrid es enorme, con miles de opciones para salir a comer, bares donde tomar algo y rincones para tapear. Hablarte de su gastronomía es tema para un artículo exclusivo. Pero, el líneas generales estos son algunos de sus platos más famosos:
- Cocido madrileño: un típico de Madrid es este guiso que se elabora con garbanzos, tocino de cerdo, carne y verduras, ideal para los días más fríos del año.
- Callos a la madrileña: otra comida ideal para el invierno. Consiste en tripas de vaca guisadas que se sirven en una cacerola de barro con trozos de chorizo y morcilla (no apto para personas con colesterol elevado).
- Porras con chocolate: desayuno típico madrileño que se suele acompañar con churros.
- Huevos estrellados: una mezcla explosiva de patatas fritas, huevos y trozos de jamón. ¡No dejes de probarlo!
- Bocata de calamares: este bocadillo sencillo se disfruta mejor en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Si bien cada restaurante lo prepara a su manera, consiste en bocatas de calamares rebozadas en harinas y freídas en aceite de oliva. El mejor acompañante: una cerveza bien fría.
- Sopa de ajo: plato sabroso que se elabora con ajos fileteados y salteados, trozos de jamón y se sirve con rebanadas de pan duro.
- Tortilla de patatas y patatas bravas: son las dos tapas más solicitadas de la ciudad y dos joyas de la gastronomía madrileña que no puedes dejar de probar.
Para conocer mejor la oferta gastronómica de la ciudad te recomendamos hacer este tour de tapas y vinos por Madrid o con este tour de tapas por Madrid.
Mapa con los mejores sitios que ver en Madrid
Fieles a nuestro estilo, nos despedimos con un mapa de los mejores sitios que ver en Madrid. Con esta completa selección tendrás suficiente para descubrir los atractivos de la ciudad en 2 o 3 días, según el ritmo que lleves. De todos modos, si tienes más tiempo no dudes en dedicarle más días a esta ciudad que te terminará enamorando. ¡Madrid es todo un mundo por descubrir!
Comments are closed.