León, situada en la región noroccidental española de Castilla y León, es una ciudad refinada de tesoros arquitectónicos y tapas tentadoras. Parte de la región de Castilla y León es la ciudad homónima de León. Se fundó originalmente como un campamento militar romano hace más de 2000 años, 900 años después, se convirtió en la capital del Reino de León, un reino independiente en el noroeste de la Península Ibérica.
Una parada histórica en el Camino de Santiago desde el siglo X (la Catedral de León forma parte de la lista de la UNESCO), es una ciudad muy transitada y con mucha historia. León también forma parte del Camino de Santiago, acogiendo cada año a cientos de peregrinos. Incluso en las afueras, hay un rico patrimonio cultural para explorar con lugares como Ponferrada y Astorga, a poca distancia.
Un campamento romano a un antiguo reino en la Edad Media. Ciudad del Camino de Santiago de Compostela y lugar de la obra de Gaudí fuera de Barcelona. Estas son las cosas que hacer en León, España.
Conociendo a León
Fue en la Edad Media cuando la ciudad realmente floreció, cuando se convirtió en una parada importante en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Hoy en día, todavía se puede ver cómo León fue una ciudad construida para los peregrinos, con sus edificios religiosos y lo que fue un importante albergue de peregrinos. Pero hay mucho más en León que esto.
Desde recuerdos de su pasado romano e iglesias antiguas llenas de historia, hasta arquitectura modernista y una vibrante vida nocturna, León es una ciudad moderna con un rico pasado que tiene algo para todos.
Qué hacer en León
León cuenta con un gran número de atractivos asociados al Camino de Santiago, como su magnífica Catedral y el grandioso Monasterio de San Marcos. Pero León también es conocido por su vibrante vida nocturna.
La forma más fácil de desglosar los lugares para visitar en León es segmentando su recorrido en las áreas donde se encuentran los cuatro principales monumentos y plazas históricas y donde puede encontrar los parámetros de las antiguas murallas romanas.
Recorre las calles de León y descubre la riqueza de su patrimonio histórico con este tour de León al completo. Conocerás sus principales puntos de interés y visitarás sus edificios más formidables. ¡El León imprescindible!
Barrio Húmedo – El Casco Histórico
Más allá de sus monumentos imperdibles, León es una ciudad transitable con un laberinto de calles perfectas para los curiosos, y no hay mejor lugar para comenzar que el Barrio Húmedo. Recorre las calles medievales llenas de colores cálidos y carácter desgastado por el tiempo, donde los exteriores arenosos se mezclan con las fachadas reliquia de la Edad Media.
Entre los palacios e iglesias dispersos, encontrarás una gran cantidad de cafés, bares y restaurantes. Disfrutarás de las famosas tapas leonesas en estos abrevaderos, que se sirven gratis con cada bebida que pidas.
Plaza de San Martín
Pasea por la Plaza de San Martín mientras los bares y restaurantes reciben sus entregas. Aun así, es un excelente momento para ver la estructura histórica de la renacentista Casa de las Carnicerías del siglo XVI: la antigua Casa del Carnicero es ahora un espacio de exhibición. Por la noche este colorido y acogedor espacio es considerado uno de los puntos centrales si buscas las veladas más grandes y sociales del Barrio.
Un minuto a pie hacia el este de San Martín te lleva a la magnífica Plaza Mayor, construida sobre el sitio original de los mercados medievales más grandes de la ciudad. Los edificios de arcadas de color ocre y naranja con columnas de piedra se alinean en la plaza alrededor de las torres gemelas del antiguo ayuntamiento barroco del siglo XVII.
Plaza Mayor mantiene su tradición de vendedores todos los miércoles y sábados, donde los productores locales van a vender de todo, desde fruta fresca hasta pescado, algo habitual desde 1660.
Plaza del Grano
Una sensación de retroceder en el tiempo te envuelve cuando ingresas a Plaza Del Grano. Medieval y tradicional, es una ventana al León de antaño que se conserva en este antiguo mercado de cereales convertido en una tranquila plaza adoquinada dominada por la Iglesia de Santa María del Camino o del Mercado, una iglesia románica reconstruida continuamente desde el siglo XI.
Admire el Palacio de los Guzmanes (hay algunas breves visitas guiadas al patio interior si deseas aventurarte en el interior). Ve cómo las antiguas murallas romanas se han convertido en parte del tejido de la ciudad, con casas y tiendas construidas en ellas. Luego, recorre la colección de pintorescas plazas de León, siendo la Plaza de Santa María del Camino una de las favoritas.
Alejado del centro, pasea por el río Bernesga hacia el Convento de San Marcos. Este enorme edificio renacentista, ahora un hotel de lujo, es un espectáculo digno de contemplar. Si llegas antes de las 19:00 horas, podrás acceder aparte del edificio que alberga la colección arqueológica, puesto secundario del Museo de León.
Paseo por la valla medieval
A medida que la ciudad se expandía fuera de los límites romanos, surgió un arrabal al suroeste de los parámetros de la muralla llamado Burgo Nuevo, cercano a la Plaza del Grano.
A principios del siglo XIV, una muralla fortificada, conocida como la Cerca Medieval, se curvaba alrededor del Burgo Nuevo. Camina por la Calle de las Cercas, un camino de adoquines entre las paredes. La puerta principal, la Puerta Moneda, ya no está en pie, pero la gente pasaba por ella en el Camino de Santiago y cambiaba moneda.
Catedral de León
La obra maestra gótica que es la Catedral de León del siglo XIII fue el primer edificio en España en ser declarado monumento nacional en 1844. La restauración comenzó en 1857 y duró más de 40 años, uno de los proyectos de restauración más importantes de España junto con la Alhambra.
León fue, y sigue siendo, una importante parada para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Y esto ha dejado un importante legado en la ciudad. Un gran ejemplo de este legado es la magnífica Catedral de León. Su grandiosidad es impresionante, pero es el interior lo que realmente te dejará boquiabierto.
Fue construida en el siglo XIII y es una de las mayores obras del estilo gótico, con influencias de las catedrales góticas francesas de Reims y Amiens. Es famoso por tener una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
La luz que entra a través de los 1,800 metros cuadrados de vidrieras te impresionará cuando entres y mires hacia arriba, lo que le valió el apodo de casa de la luz. Lo que es aún más impresionante es que, alrededor del 80 % de las vidrieras son originales, y las vidrieras más antiguas datan del siglo XIII.
En esta visita guiada por la Catedral de León exploraremos uno de los templos góticos más importantes de toda España.
Capilla Sixtina del Arte Románico
Otro edificio importante del León medieval es la Real Colegiata de San Isidoro de León. La iglesia original data del siglo IX, pero fue reconstruida en los siglos XI y XII tras ser destruida durante la conquista musulmana.
La iglesia alberga el sepulcro de San Isidoro, Patrón de Sevilla. Pero ve a la parte trasera del edificio para visitar el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro, una de las mejores cosas que hacer en León. Aquí encontrarás el Panteón Real, comparable a la Capilla Sixtina del Vaticano. De hecho, es conocida como la Capilla Sixtina del Arte Románico.
Esta cámara abovedada contiene los sepulcros de reyes y nobles del antiguo Reino de León. Los increíbles frescos que cubren el techo son una obra maestra medieval. Increíblemente, nunca se han restaurado, solo se han limpiado. El museo también alberga el Cáliz de doña Urraca, un cáliz de ónix con incrustaciones de joyas del siglo XI.
Doña Urraca fue una princesa del Reino de León durante la Edad Media, y hay afirmaciones que dicen que su cáliz es el Santo Grial. Aunque también hay afirmaciones de que el Santo Grial original se conserva en la Catedral de Valencia. También cabe destacar la biblioteca del museo, con su colección de libros antiguos, incluida una Biblia del siglo X.
¿Te gustaría maravillarte con la Capilla Sixtina del Románico? En esta visita al Museo de San Isidoro de León descubrirás uno de los conjuntos románicos más importantes de toda Europa.
Casa Botines
Es uno de los grandes monumentos artísticos de León, un edificio de piedra modernista diseñado por Gaudí. En contraste con su estilo excéntrico y colorido, el diseño resultó de una solicitud específica basada puramente en la funcionalidad: un edificio que sería tanto el hogar de dos comerciantes de telas como su tienda textil en la planta baja.
Su construcción a modo de castillo pretendía resistir los fríos inviernos leoneses. Los pisos albergan un museo dedicado a Gaudí, ya que Casa Botines es una de sus tres únicas obras fuera de Cataluña (el Palacio Episcopal en la cercana Astorga es otra). También descubrirás lo que estaba escondido dentro de la escultura de piedra caliza de San Jorge que adorna la entrada y verás las colecciones de arte español, incluidas las obras de Goya y Dalí.
Palacio de los Guzmanes
Notarás una gran fachada renacentista junto a Casa Botines, encajada entre una sección de la muralla romana derribada para acomodarla. Este edificio es el Palacio de Los Guzmanes, construido en el siglo XVI como hogar de la rica Familia Guzmán. Hoy es la sede de la Diputación Provincial de León.
El edificio estilo castillo Casa Botines a la izquierda y el largo edificio dorado tipo palacio del Palacio de Los Guzmanes a la derecha.
Plaza de San Marcelo
En la esquina de Barrio Húmedo y Barrio Romántico, frente a Casa Botines, la Plaza de San Marcelo, repleta de cafés, es mejor conocida por la escultura de bronce de un león que emerge de un desagüe. Aunque el nombre de León se origina en la legión romana o Legio (militar), el león es un símbolo de la ciudad.
Museo Sierra-Pambley
Aun dentro del casco antiguo, encontrarás el Museo Sierra-Pambley. Este pequeño museo ocupa una casa del siglo XIX que perteneció a Segundo Sierra-Pambley, un filántropo español que fundó una de las primeras escuelas de la región.
Inaugurado en 2006, permite a los visitantes ver cómo vivía la élite burguesa leonesa. La casa aún conserva su mobiliario original, incluidas lujosas alfombras y papeles pintados estampados. Si tienes tiempo, también puedes visitar la cercana Fundación Vela Zanetti, una pequeña galería de arte dedicada al pintor José Vela Zanetti.
Iglesia de San Marcelo
A solo unos pasos del museo se encuentra la Iglesia de San Marcelo. El edificio original data del siglo IX, pero fue destruido y reconstruido en 1096, lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de León. Sin embargo, la iglesia fue modificada a lo largo de los años y la mayor parte de su aspecto actual es en realidad del siglo XVII. Destaca el retablo dorado con la imagen de San Marcelo.
Tras las Huellas del Camino de Santiago
León se encuentra en una de las etapas a pie del Camino Francés del Camino de Santiago, más de la mitad de los 780 km del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la peregrinación del Itinerario Cultural Europeo hace su paso por la región de Castilla y León.
Puedes ver conchas de bronce de vieiras del Camino en el pavimento, que llevan a los peregrinos a la Catedral, y las flechas pintadas de amarillo que muestran la dirección de la ruta a pie, desde aquí hay 309 km hasta Santiago. Aparte de la Plaza Del Grano en Barrio Húmedo, un monumento en los márgenes de la zona moderna de León está impregnado de la herencia del Camino.
En este tour por el centro histórico de León, recorrerás aquellos puntos de la ciudad que están vinculados al Camino de Santiago.
Albergue de San Marcos Parador de León
El majestuoso monumento renacentista español del siglo XVI del Albergue de San Marcos Parador de León fue una vez un refugio de peregrinos en la ruta de Santiago de Compostela, construido sobre el sitio original del hospital de peregrinos del siglo XII que cayó en mal estado.
El lujoso complejo de 426 habitaciones mantiene características históricas clave, como la detallada fachada plateresca tallada (estilo platero) y el impresionante claustro en el interior. Ahora es propiedad de Parador, el grupo hotelero de lujo estatal español.
Ya sea un peregrino o un visitante de la ciudad, la plaza exterior del Albergue de San Marcos es un punto simbólico de la ruta del Camino, marcada por el Monumento al Peregrino, que muestra a un peregrino apoyado en un gran crucifijo de piedra.
Enoturismo en León
Castilla y León es una excelente región productora de vino, que se remonta a la época de los romanos. Más de 600 bodegas elaboran variedades tintas, blancas y rosadas con 14 denominaciones de origen con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y León.
Además de hacer turismo, la cata de vinos es una de las mejores cosas que hacer en León. La provincia de León obtuvo su propio sello de calidad, la Denominación de Origen León (DO León), por su vino producido principalmente en la zona sur de la provincia.
Lo que diferencia al vino son las variedades de uva autóctonas cultivadas en sus 36 viñedos: Prieto Picudo para vino tinto y rosado y Albarín para vino blanco. La tradición de elaboración del chocolate se remonta a cuando España fue el primer país de Europa en tenerlo debido a los viajes de Colón. Era un manjar reservado a la nobleza, entregado en palacio cuando las mercancías pasaban por León camino de Madrid.
Excursiones de un día desde León
- Astorga: este pueblo en lo alto de una colina se encuentra a solo unas pocas millas al oeste de León. Tiene un entorno pintoresco, entre las llanuras de Castilla y las Montañas de Galicia. A pesar de su pequeño tamaño, Astorga tiene bastantes atractivos, entre ellos una llamativa catedral gótica, ruinas romanas y un palacio diseñado por Gaudí.
- Ponferrada: es otro lugar digno de visitar. Los puntos destacados incluyen el castillo templario y una basílica del siglo XVI. El pueblo es también una parada en el Camino de Santiago y una gran base para explorar las minas romanas de Las Médulas.
- Burgos: a unas dos horas al este de León, encontrarás Burgos. Esta ciudad es famosa por su impresionante catedral gótica, que domina el horizonte. Otras atracciones incluyen un castillo medieval y el Museo de la Evolución Humana.
- Valladolid: ve al sur desde León y visita la animada ciudad de Valladolid. Hogar de una serie de monumentos medievales, es la capital de la región de Castilla-León. Los monumentos famosos incluyen la iglesia gótica de San Pablo y un Palacio Real que recibió a los reyes españoles a principios del siglo XVII.
¿Dónde está León, España?
La comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra en el norte de España, con Madrid al sur y Asturias y el País Vasco solo algunas regiones costeras que la limitan al norte. Está formado por bonitas provincias: Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y León, de las cuales la ciudad de León es la capital provincial.
León se encuentra en el norte de España, en la región de Castilla y León, la región más grande de España. Es la capital de la provincia de León, que limita con las regiones de Asturias y Galicia.ç
Cómo llegar a León
La forma más fácil y mejor de llegar a León es en tren desde Madrid. Si bien León tiene un aeropuerto nacional (LEN) a 6 km de la ciudad, es más conocido como uno de los principales centros ferroviarios. Se tarda unas 2 horas y 15 minutos en el servicio de Renfe.
Castilla y León tienen más trenes de conexión a Madrid que cualquier otra región de España, siendo León una estación de conexión concurrida para servicios a otras ciudades del norte de España. Un viaje desde la capital asturiana de Oviedo hasta León, tarda 2 horas y 15 minutos.
Si vas de otro lugar de España, entonces el servicio de tren es probablemente la mejor conexión, siendo los autobuses una alternativa decente. Desde Madrid, el viaje en tren dura unas 2 horas en el servicio AVE de Renfe (tren de alta velocidad).
León sí cuenta con su propio aeropuerto, a pocos kilómetros de la ciudad; sin embargo, solo ofrece conexiones domésticas. Oviedo/Asturias es el aeropuerto internacional más cercano con un número creciente de enlaces, incluido Londres.
Mejor época para ir a León
Esta región ve los extremos de las temporadas altas, inviernos muy fríos que pueden llegar a -12, especialmente en enero y diciembre, y veranos sofocantes de hasta 40 grados, siendo julio y agosto los más calurosos.
El mejor momento para visitar León sería en las temporadas más cortas de primavera (abril, mayo) y otoño (septiembre, octubre), aunque encontrarás climas más frescos con una mayor afluencia turística.
La mejor época para visitar León es entre junio y septiembre. El clima será lo suficientemente agradable para caminar con temperaturas medias que rondan los 27 grados en agosto. El verano también es la oportunidad perfecta para disfrutar de festividades locales como las Fiestas de San Juan y San Pedro. Otra alternativa es visitarlo en Semana Santa por las celebraciones de Semana Santa.
Así que, ¿te gustaría conocer León? Uno de los destinos más asombrosos para visitar, explorar y descubrir la historia, arte y cultura.
Comments are closed.