Al oeste de Castilla y León, entre las provincias de Salamanca y Zamora, se encuentra uno de los paisajes más increíbles del interior de España: los Arribes del Duero. El cañón formado por el río Duero, crea un paisaje único de gargantas y barrancos, es lo que conforma el Parque Natural de Las Arribes del Duero.
Arribes del Duero promete aún más atractivos que su naturaleza. Pueblos como Fermoselle y su casco antiguo, en Zamora, merecen sin duda una visita. O las cabañas de pastores de Torregamones, que son una maravillosa forma de descubrir cómo era la vida en esta comarca años atrás.
Con más de 120 kilómetros de longitud, el río Duero, se transforma en la frontera natural entre España y Portugal. A su vez, discurre entre grandes muros de piedra que pueden alcanzar los 200 metros de altura.
En Portugal esta zona es parque natural desde 1998 con el nombre de Duoro Internacional, y en España desde 2002 con el nombre de Arribes del Duero. En España este parque natural se encuentra en la provincia de Salamanca y el suroeste de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El Parque Natural de los Arribes del Duero en España y el Parque Natural del Parque do Douro Internacional en el lado portugués, forman un área transfronteriza protegida, convirtiendo el curso del río Duero en aguas internacionales.
En las inmediaciones del Duero se puede hacer agradable senderismo y existen numerosos miradores en los pueblos, que ofrecen una magnífica vista del río. Veamos todo los que nos ofrece la zona de Arribes del Duero.
Qué ver en Arribes del Duero
Antes de comenzar con un recorrido por los diferentes miradores y caminos, es importante conocer un poco más sobre el Parque Natural de los Arribes del Duero. En 1990 fue declarada “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA), lo que nos da una idea de su belleza natural.
Además, se centra en el río Duero que se extiende a lo largo de 120 km y es ideal para iniciar tu excursión. Otro dato interesante sobre el río Duero es que marca una frontera natural entre España y Portugal. Gracias a ello, permite disfrutar de unos 180 km de pasos fluviales situados en las provincias de Zamora y Salamanca. Y aquí es donde puedes optar por visitar los miradores de Arribes del Duero y pasear por la zona.
Una visita al Parque Natural del Duero Internacional en Portugal y al Parque Natural de los Arribes del Duero en España es una oportunidad que no puedes rechazar. Por supuesto, tomará al menos dos o tres días visitar los diversos sitios. Pero recuerda que no te arrepentirás de elegir este parque, se convertirá en un lugar al que definitivamente regresarás.
Mejores miradores de Los Arribes del Duero
En las costas de Portugal y España, hay vistas que quitan el aliento. No importa cuántas fotos hayas visto, en persona te seguirá impresionando por igual. Las carreteras son en su mayoría inestables y, desde algunos puntos de vista, solo verás tierra. Especialmente en Portugal, y salvo los más famosos, hay muchas cosas que no están bien señalizadas. Sin embargo, algunos miradores y enclaves naturales del lado español para observar el Parque Natural, son puntos clave que no pueden faltar en tu viaje por Arribes del Duero.
Mirador El Castillo
Este mirador se encuentra situado en el centro de la ciudad, cerca de la plaza principal de Fermoselle, con fácil acceso y excelentes vistas de Los Arribes del Duero.
El mirador se encuentra en el Castillo de Doña Urraca, y esta reina eligió el Castillo de Fermoselle para su retiro. El obispo Acuña, también comenzó a liderar el movimiento comunitario del s. XVI en Castilla y León. El castillo data del siglo XVI – XII, designado sitio de importancia cultural desde 1949.
Para llegar al mirador hay que dirigirse a la Plaza de Fermoselle y caminar unos 100 metros desde donde comienza el camino al Castillo de Doña Urraca, justo al lado de la Plaza Mayor. Desde allí se pueden ver los hermosos paisajes, el Duero y Fermoselle. Y si además quieres visitar las numerosas bodegas del país, puedes optar por un tour organizado. Además, muy cerca de esta zona se encuentra el Mirador de las Escaleras.
Mirador de Las Escaleras en Fermoselle
Tendrás un breve recorrido con el paisaje decorado con muy bonitos olivos y almendros. Este camino conduce a las ruinas de una antigua casa de carabineros, donde se encuentra el Mirador. Al mismo tiempo, admirarás el río y una zona vasta, virgen y hermosa.
Para llegar se puede ir en auto y salir del pueblo de Fermoselle por la carretera del cementerio. Llegarás a la Ermita de Santa Cruz. Una vez que llegues a la Ermita, comienzas tu recorrido a pie. Pero no te preocupes porque disfrutarás de cada espacio hasta llegar a la increíble vista.
Presa de Almendra
Se trata de un auténtico lago con una capacidad de más de 2,600 horas, una obra de ingeniería construida sobre el río Tormes, situado a 5 kilómetros de la ciudad de Almendra.
Es el embalse más largo de España y uno de sus mayores embalses, ya que se le conoce como los Arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica formada por la erosión del antiguo río. Las dimensiones de esta macro-estructura de hormigón te van a dejar sorprendido.
Mirador Teso de San Cristóbal
Se encuentra en la provincia de Salamanca, cerca de la localidad de Villarino de los Aires. Es uno de esos lugares a los que puedes ir si sigues el curso del río Tormes. Todo está claramente marcado para que puedas encontrarlo sin problemas.
Ten la seguridad de que disfrutarás de las vistas que verás allí. En el entorno destacan sitios arqueológicos, patrimoniales, ecológicos y etnográficos, que la convierten en una región diferenciada. De hecho, son ellos quienes le dan un contexto más importante en la perspectiva de Arribes del Duero. No podemos dejar de destacar el balcón natural que proporciona el observatorio, desde el que disfrutaréis de una maravillosa vista del estrecho de Tormes.
Mirador de Las Fallas
Se encuentra en el municipio de Villarino de los Aires. Se convirtió en un lugar equipado con barandas para un acceso seguro, así como bancos para detenerte y disfrutar de la vista. Te ofrece unas preciosas vistas al paraje natural de los Arribes del Duero, la zona de Portugal y la ciudad.
Además, existen algunos restos arqueológicos que se suman a los del Mirador Teso San Cristóbal. Llegar al mirador de Las Fallas no es nada complicado, ya que hay señales en todo el recorrido. Solo tienes que iniciar tu viaje en el pueblo y seguir las indicaciones para guiarte hasta tu destino. Te recomendamos que no te pierdas ninguno de los detalles que te ofrece esta ruta hasta llegar a Mirador.
Del Duero
Es un bonito lugar que puedes encontrar en el pueblo de Villarino, en Salamanca, justo en el medio. Lo que lo hace genial es que, además de la gran vista sobre el Duero, también tiene un merendero donde puedes hacer un picnic o descansar. Es uno de los lugares más hermosos que encontrarás para visitar y compartir diferentes momentos.
Mirador Picón de Felipe
Para muchos se considera el rey de las vistas de todo el parque natural. Es el más sorprendente e indiscutible. Cerca de Aldeadávila de la Ribera, sigue las indicaciones que conducen a varios miradores, incluido el Picón de Felipe.
Una vez estacionado el auto, seguimos una ruta sugerida de aproximadamente un kilómetro y medio hacia diferentes miradores en fuertes pendientes. En esta zona, los muros de piedra que rodean las aguas del Duero son increíblemente altos.
Además, la vista del Embalse de Aldeadávila que tiene un gran caudal del río Duero es impresionante. Es totalmente imprescindible que tengas un recuerdo de tu visita en este asombroso mirador.
Mirador el Salto en Saucelle
Es una de esas alternativas creadas principalmente para personas con movilidad reducida. Esto permite a cualquier usuario, sin excepción, disfrutar del hermoso paisaje. Se encuentra en Salamanca y es de fácil acceso en auto, ya que la carretera es bastante transitable.
Parte de lo que verás en este mirador es el valle, donde el río Hueva desemboca en el río Duero. Esto lo convierte en una gran pantalla que capta la atención al instante. Las centrales eléctricas de Saucelle y el pueblo, también están a la vista. Vale la pena revisar todo lo que se puede ver desde este mirador, aunque no sea uno de los más impresionantes para los turistas.
El Contrabando
Siguiendo el mismo camino que nos lleva al Mirador el Salto, encontramos el Mirador del Contrabando. Se encuentra en Hinojosa del Duero, uno de los lugares más importantes de Arribes del Duero. Como notarás desde el primer momento que pongas un pie en este pueblo, la zona es famosa por su elaboración de queso.
Al llegar al mirador de El Contrabando, te deleitarás con la vista bastante amplia de la tierra de Portugal y el Salto de Saucelle. También tendrás la oportunidad de ver de lejos el Mirador de la Peña la Vela, situado en Salamanca. Desde allí también se pueden ver varios tramos del ferrocarril que sirvieron durante varias décadas como una mezcla de enclaves portugueses y españoles.
Peña del Águila
Este mirador también está en la lista de miradores de los Arribes del Duero, que debes visitar en tu visita a Mieza, en Salamanca. Puedes llegar en auto sin ningún problema. La distancia de viaje es de unos 3 km desde la ciudad y es muy fácil llegar, ya que hay señales claras en el camino.
Desde este mirador, disfrutarás de unas impresionantes vistas del río Duero, que bien merecen un reconocimiento. Además, aquí, en Mieza, puedes acceder a otros dos miradores de características muy similares que deberías visitar. Destacar la vista de la Code y al Colagón del tío Paco.
Mirador Púlpito de La Monja
Su diseño está destinado a personas con movilidad limitada. Cuando lo alcances, notarás que es una pequeña plataforma que se parece mucho a un púlpito religioso. Desde allí se puede ver penillanura de Arribes del Águeda.
Además, tendrás una vista imperdible en este recorrido, que es una vista impresionante del río Duero. El camino al Mirador Púlpito de La Monja llega hasta San Felices de los Gallegos. Pero no tienes que viajar más de dos kilómetros, notarás que la carretera cuenta con las condiciones necesarias para ir en auto. La vista está a solo 100 metros de la carretera principal.
Penedo Durao en Freixo
Este es uno de los miradores más populares que encontrarás en la zona, y también en la misma dirección que te diriges al Mirador El Salto. Sin embargo, el camino puede parecerte un poco largo, ya que tienes que recorrer unos 12 km. Se toma en dirección a la carretera del Salto de Saucelle y con un desvío hacia Penedo Durão.
Una de las cosas que te encantará del Mirador es que está construido a diferentes alturas. Como resultado, podrás disfrutar caminando en una variedad de estilos y tonos, mientras interactúas completamente con el paisaje. Podrás observar la presa de Saucelle y muchos otros kilómetros de paisaje que brinda el río y sus hermosas montañas.
Cascadas cerca a los Arribes del Duero
Además de las increíbles vistas que encuentras en Arribes del Duero, también tienes la opción de visitar hermosas cascadas. Se puede llegar a ambas a través de rutas de senderismo cortas, que valen totalmente la pena.
Faia da Água Alta (Portugal)
Es una ruta corta y sencilla, pero con un desnivel de unos 250 metros. Puede que no parezca mucho, pero escalar una distancia tan corta es un poco complicado. Tras salir de la ciudad portuguesa de Lamoso, encuentras un panel informativo junto a un pequeño aparcamiento.
Durante el viaje hay un descenso continuo hasta la cima de las cataratas en unos 20 minutos. El camino se convierte en una curva entre senderos de madera que dan diferentes vistas de las cascadas. Son 60 metros de cascada, lo que la convierte en la cascada más alta de Portugal.
Pozo de los Humos (Salamanca)
Se trata de uno de los saltos de agua más famosos de España. Pozo de los Humos está situado en la provincia de Salamanca, entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, en el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Hay dos opciones para llegar a la cascada. Desde Masueco puedes hacer una pequeña caminata que te lleva a la cima del Pozo de los Humos entre senderos y un mirador flotante. Pero también se puede llegar desde Pereña de la Ribera. En este caso, la escena de la cascada es completa y en todo su esplendor. Son 50 metros del río Oasis en caída libre, antes de desembocar en el río Duero.
Crucero por Arribes del Duero
Navegar por las aguas del río Duero es una valiosa experiencia, que no te puedes ir sin intentarlo. Hay varias empresas que parten desde diferentes puntos a ambos lados de la frontera. Hay varios recorridos de diferente duración. Se podrá disfrutar de la naturaleza y sus aves.
Navegarás en un hermoso, cómodo y abierto catamarán. El trayecto dura unas 2 horas y de camino conocerás el Parque Natural de Arribes del Duero pasando por Fermoselle. Su costo varía entre los 15 y los 20 €, como esta opción de paseo en barco que te recomendamos.
Disfrutarás de acantilados, desfiladeros, águilas reales y muchas más sorpresas en este paseo en barco por los Arribes del Duero, un paisaje único a muy pocos kilómetros de Miranda de Duero.
¿Cómo llegar?
La mejor manera de llegar a Arribes del Duero es en auto, una vez aquí encontrarás numerosas rutas para practicar senderismo o ciclismo. El mayor de ellos es el GR 14, que sigue el curso del río. Desde la zona española lo ideal es ir a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y si visitas por el lado portugués, lo más cercano es Miranda do Douro (Bragança), ambos se ubican a una hora en auto.
Recuerda llevar tu cámara, porque las vistas son espectaculares desde lugares como el Mirador del Fraile, el Picón de Felipe y el Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 50 metros de altura.
Arribes del Duelo es un destino singular con paisajes y montañas de impresionantes vistas. Vale la pena destacar este destino natural y acercarte si buscas vistas de gran atractivo, paz, contacto con la naturaleza y adentrarte en la cultura tradicional de la región.
Comments are closed.