El lago Bled es uno de los lugares más pintorescos para visitar en Eslovenia. Este pequeño lago tiene todos los ingredientes para dar una escapada perfecta, un castillo en lo alto de una colina, una isla pequeña y hermosa para visitar, senderos para caminatas, lugares apartados para nadar y un ambiente fantástico.
Es uno de los lugares más destacados de los Balcanes y un lugar imprescindible que debes incluir en tu itinerario por Eslovenia. La vista de las aguas cristalinas del lago Bled, rodeadas por las impresionantes montañas crea una estampa admirable. Este lago es lo suficientemente grande, pero no demasiado para ser recorrido, cuenta con unos 1.45 kilómetros.
Así pues, el lago Bled y su castillo encaramado en un acantilado es uno de los complejos alpinos más bellos de Europa. Dada su belleza, esta joya turística en el borde del Parque Nacional de Triglav fue nominada como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
¿Qué hacer en el lago Blend?
El lago Bled es el lugar más famoso de Eslovenia. Se ubica al pie de los Alpes Julianos con montañas en todas direcciones. El color del lago es entre azul, verde y esmeralda, lo que crea un increíble paisaje para admirar. Además, cuenta con su propio castillo para una experiencia completa y excursiones por sus alrededores.
Observar el amanecer sobre el lago
Una de las mejores cosas que hacer en Bled, al momento de llegar y comenzar tu viaje, es levantarse temprano para ver el amanecer. Empezarás el día con las energías recargadas para explorar todo el lago.
El lago es una zona muy turística, se llena de mucha gente y aunque puede ser un poco incomodo, vale la pena totalmente la vista. El amanecer es el mejor momento para ver su majestuosidad con la paz, la tranquilidad y los impresionantes colores del cielo.
Uno de los mejores lugares para disfrutarlo es desde el extremo oeste del lago cerca del campamento o subiendo al mirador de Ojstrica, para apreciar la vista magnifica del lago y sus alrededores. A pesar de que en verano tendrás que despertarte a las 4 de la mañana o antes, valdrá totalmente la pena madrugar.
Dar un paseo por el lago Bled
Una de las actividades más populares es caminar alrededor del lago Bled. La distancia total es de 6 kilómetros y se tarda aproximadamente una hora y media, en ser recorrido. Las vistas son preciosas y, a lo largo del camino, es posible que te encuentres con algunos lugares para nadar o refrescarte.
También puedes caminar por el lado occidental del lago. Es una zona con un sendero cubierto de árboles, lejos de los automóviles y la congestión de la carretera que bordea el lago.
Si te apetece caminar, puedes hacerlo por todo el lago o solo en un tramo. Disfruta especialmente el sendero para caminar al oeste de Mlino, tienes excelentes vistas de la isla desde allí y estarás lejos de la carretera.
Visita el castillo del lago Bled
El castillo del lago Bled se considera el más antiguo de Eslovenia, mencionado por primera vez en 1011. Está construido en un precipicio sobre el lago. Durante más de 1000 años, este castillo se ha asentado en estos acantilados, disfrutando de una de las mejores vistas del lago.
Los edificios del castillo están decorados con imágenes de escudos de armas, pintados en técnica de fresco, algunos están grabados en piedra. Puedes subir al castillo a pie o ir en auto.
El castillo alberga la galería de la torre con exhibiciones mensuales, una sala conmemorativa dedicada a Arnold Rikli y una sala dedicada a los museos en Gorenjska, así como el Castillo Colmena con souvenirs.
Los artefactos no provienen del Castillo de Bled, pero son importantes para ilustrar la cultura en todos los períodos que el castillo ha enfrentado hasta ahora. Un camino conduce desde el patio superior a la capilla del castillo, la herrería, la tienda de souvenirs y el restaurante.
Muchos eventos culturales tienen lugar en el patio del castillo, especialmente en los meses de verano. Se presta especial atención a los Días Medievales, cuando los caballeros muestran a los visitantes cómo vivía la gente en la Edad Media.
Excursión en bote a Bled Island
Una actividad clásica que se puede hacer en Bled, es tomar uno de esos barcos para visitar la famosa isla. El paseo en bote con el increíble color del agua y las vistas de la isla y el castillo, es asombroso. Normalmente se toma una pletna, que es la embarcación típica del lago.
Se pueden realizar recorridos desde diferentes lugares alrededor del lago o puedes alquilar un barco más clásico y tomarte tu tiempo para remar alrededor del lago.
La isla cuenta con diferentes atracciones para visitar, como la Iglesia de la Madre de Dios en el lago con una historia larga y diversa. En medio de la vegetación, puedes explorar interesantes edificios de la isla, como el campanario, la casa del cura y del preboste, la pequeña ermita y algunos otros misteriosos edificios legendarios.
La campana de los deseos es popular entre los muchos visitantes que vienen a la isla. Cuando tocan la campana, se suelen expresan los deseos y peticiones para que la Madre de Dios los escuche. La fuente de un pequeño manantial se encuentra en la orilla norte, donde se ha tallado en la ladera una capilla de piedra de Nuestra Señora de Lourdes desde 1888.
Heart Corny en el lago Bled
El lago Bled es famoso por ser un lugar romántico. De hecho, cuenta con una forma de corazón en el extremo este del lago, que es bastante frecuentado entre los visitantes. Muchas parejas van a este lugar a expresar su amor, y sacar unas cuentas fotografías.
Tobogán de Straza Bled
En la colina frente al castillo, al oeste de la ciudad de Bled, puedes encontrar Straza. Desde la primavera hasta el otoño puedes dar un paseo por la pista de trineo de Straza Bled. Este es un lugar divertido para todos.
Puedes subir a la cima de la colina en un telesilla y bajar la colina en el tobogán, disfrutando de las vistas del lago Bled a medida que avanzas de una forma diferente y muy divertida. También encuentras un parque de aventuras en la parte superior con tirolesa para ampliar la experiencia.
Prueba el famoso pastel de crema Lake Bled
Otro imperdible para hacer en el lago Bled, es probar su tradicional pastel de crema también conocido como Kremna Rezina. Su origen se remonta al apogeo del imperio austrohúngaro en los siglos XVIII y XIX.
Caminata a Mala Osojnica
Para disfrutar de una de las mejores vistas del lago Bled, camina hasta Mala Osojnica. Es una caminata rápida, un poco extenuante, pero su recompensa es la vista aérea icónica del lago en todo su esplendor.
La caminata comienza en el lado oeste del lago, el sendero asciende constantemente hasta el mirador. La mayor parte del tiempo te encontrarás rodeado de árboles, con secciones cortas de escalones de madera y algunas cadenas.
En la parte superior de la escalera hay un banco de madera y una hermosa vista del lago Bled. Si sigues avanzando un poco más, llegas a Mala Osojnica, el mirador principal. Más allá de este punto, el sendero sigue subiendo para una caminata repleta de vegetación.
Practicar surf de remo en el lago Bled
Puedes remar alrededor de la isla de Bled y explorar la costa del lago. Hay varios lugares para alquilar tablas de paddle surf, por precios económicos e incluso puedes tomar clases rápidas para practicar esta actividad.
Atracciones alrededor del lago Bled
Si no te parece suficiente y quedas con ganas de ver más, tienes una hermosa naturaleza y atracciones para recorrer por los alrededores del lago Bled.
Paseo por la garganta de Vintgar
Es una caminata impresionante por un sendero bien cuidado que dura una hora de ida aproximadamente, y regreso por el mismo camino. En el lugar estarás inmerso en la naturaleza, apreciando la belleza de la flora del lugar. Debes tener en cuenta que durante el invierno se cierra esta zona.
Garganta de Mostnica
Se trata de un desfiladero muy diferente al de Vintgar. El paseo es más salvaje, menos concurrido y más largo. Solo una pequeña sección es estrecha y ofrece interesantes formaciones rocosas alrededor de aguas cristalinas. El resto de la caminata es una experiencia tranquila caminando en el denso bosque.
Tour del lago Bohinj
El lago Bohinj es el hermano más salvaje del lago Bled. Cuenta con muchas menos estructuras alrededor de este lago, y sin castillos. No tiene el encanto especial del lago Blend, pero no está lleno de turistas y cuenta con un hermoso circo de montañas en el extremo oeste. Así que, es una excelente opción para complementar tu viaje. Si no tienes automóvil, de abril a septiembre / octubre, puedes reservar una excursión de un día que te llevará tanto a Vintgar Gorge como al lago Bohinj.
Teleférico Vogel
Hacia el otro extremo del lago Bohinj, cerca de Ukanc, se encuentra el teleférico de Vogel. En invierno puedes ir a la estación de esquí de Vogel para disfrutar del esquí o del snowboard. En verano, encontrarás salidas a pie, o simplemente puedes disfrutar del paseo en teleférico porque las vistas de los Alpes Julianos, la Cumbre Triglav y el Lago Bohinj son increíbles.
Caminata a la cascada Savica
Savica es considerada la mejor cascada de Eslovenia por muchos lugareños, por lo que es una de las atracciones más visitadas. Eso sí, para llegar hasta esta atracción debes subir los 550 escalones, pero vale definitivamente la pena el esfuerzo.
Ubicada en el extremo occidental del lago Bohinj, en las montañas, la cascada en forma de A sale en medio del acantilado de un río subterráneo y cae en una piscina de color esmeralda brillante.
Cascada Pericnik
Otra cascada no muy lejos de Bled, que vale la pena hacer una excursión es Slap Pericnik. Una caminata empinada de 10 minutos te lleva a su hermosa caída. La mejor parte de esta cascada, es que puedes caminar detrás y disfrutar de las vistas desde muchos ángulos.
¿Dónde y cuándo visitar el lago Bled?
El lago Bled se encuentra a unos 55 kilómetros al norte de Ljubljana, la capital de Eslovenia. Es un destino increíble para visitar durante todo el año, pero desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, es la mejor opción para visitarlo.
Es muy sencillo llegar al lago desde cualquier ubicación. Puedes llegar desde el aeropuerto de Ljubljana, que es el principal punto de entrada a Eslovenia. O incluso tomar el transporte público para llegar hasta el lugar, ya que hay conexiones frecuentes, cada hora como mínimo.
No hay conexión de tren directa entre Ljubljana y Bled, necesitas cambiar de tren en Jesenice. Además, la estación de tren Bled-jezero se encuentra al otro lado del lago, a unos 3 kilómetros caminando hasta el centro.
Un destino lleno de aventura, belleza, buenos paseos y recorridos, el lago Blend brinda más que solo un lago. Es toda una experiencia visitarlo, pues además de paisajes asombrosos, tienes una cultura increíble, con recorridos, excursiones y muchas actividades por hacer.