Iznájar es un pequeño pueblo cordobés bañado por el embalse más grande de Andalucía y dominado por un imponente castillo árabe que lo custodia desde las alturas. Famoso por sus patios decorados con azulejos y macetas y por la belleza de su entorno, Iznájar se convierte en una escapada perfecta de fin de semana. Por eso, si buscas conocer un lugar especial, entonces esta guía completa que hemos preparado para ti será de gran ayuda. Dicho esto, vamos a conocer Iznájar.

Iznájar-Córdoba

Considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España, Iznájar sorprende tanto por su trazado urbano como por la naturaleza que lo rodea. De hecho, es una de las 14 joyas de la Subbética Cordobesa.

Por si no sabías, las Subbética Cordobesa es una comarca de gran belleza natural, situada al sur de la provincia de Córdoba. La misma se extiende por casi 160.000 hectáreas y se integra por 14 municipios, entre los que se encuentra nuestro protagonista de hoy. La riqueza de la comarca está dada por su Parque Natural, su patrimonio histórico, sus yacimientos arqueológicos, sus tradiciones populares y gastronomía. Muchos de estos alicientes se ven reflejados en los pueblos. Por eso, visitar Iznájar es la excusa perfecta para recorrer otros municipios de la comarca.

Pero, antes de descubrir todo lo que se puede ver y hacer en Iznájar, ubiquémonos en el mapa. Iznájar es el pueblo más al sur de la provincia de Córdoba. Se encuentra ubicado a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y bañado por el Embalse de Iznájar, también conocido como el “Lago de Andalucía”. Este apodo está dado por su gran extensión, ocupando también tierras granadinas y malagueñas.

Si te preguntas cuándo ir a Iznájar, lo cierto es que tiene su encanto en cualquier momento del año. De todos modos, su máximo esplendor se da en primavera, especialmente en mayo. Durante este mes Iznájar celebra la famosa fiesta de los patios de la provincia de Córdoba, llenando el ambiente de color y alegría. Especialmente bello es el Patio de las Comedias, del cual te hablaremos más adelante, aunque existen muchos más que son dignos de visitar.

Iznájar-Córdoba

¿Qué ver en Iznájar?

Ahora sí, veremos todo lo que puedes hacer en Iznájar, un pueblo de origen árabe con personalidad propia, lleno de detalles de la clásica arquitectura andaluza y coronado por una antigua fortaleza. El rico legado histórico y patrimonial de Iznájar hace que pasear por sus calles estrechas y empinadas sea una delicia para los ojos. De ese modo y rumbo a su parte más alta, irás descubriendo rincones llenos de magia.

Castillo de Iznájar

En la parte más alta del pueblo, a 533 metros de altura, aparece el Castillo de Iznájar (Hisn-Ashar en árabe, que significa “castillo alegre”). Visible desde cualquier rincón del pueblo, es uno de los símbolos más reconocidos de Iznájar y por ende, una visita obligada.

Este castillo de origen árabe data de mediados del siglo VIII, aunque no hay una fecha concreta sobre su construcción. De todos modos, la imagen que verás hoy en día no es la original, puesto que con el correr de los años se fue ampliando. En el siglo XI se elevaron los muros que rodean el patio de armas y se construyó el primer recinto que posteriormente sería reforzado, abarcando el actual Barrio de La Villa. De ese modo, con los siglos fue adquiriendo una configuración un tanto peculiar, con una forma de triángulo que se ve muy bien desde arriba.

Hoy en día, hacer una visita guiada por sus instalaciones es uno de los principales reclamos turísticos del pueblo. Los tickets se adquieren en la Oficina de Turismo o a la biblioteca de Iznájar. El precio del tour guiado es de 2 €, aunque también podrás hacerlo por tu cuenta, pagando en ese caso una entrada de 1 €. 

En el interior del castillo se disponen dos salas que el turista puede visitar. Una de ellas es la antigua iglesia cristiana construida dentro del recinto amurallado, donde encontrarás una exposición de espadas y dagas de la época. La otra es conocida como Sala Caballeriza, la cual comunica mediante una escalera con uno de los calabozos del castillo. La exposición de la sala incluye un conjunto de piezas artesanales y de oficios de la época. 

En el patio de armas del castillo se encuentran los restos de algunas viviendas nazaríes, así como el aljibe subterráneo de 7 metros de profundidad. Uno de los rincones más importantes es la Torre Homenaje, dedicada a Rafael Alberti y desde la cual se disfrutan de hermosas vistas del embalse. 

Parroquia de Santiago Apóstol

El casco histórico de Iznájar es conocido como Barrio de La Villa y reúne buena parte de la historia del pueblo. En él se concentran muchos de los sitios más interesantes de Iznájar, como la parroquia de Santiago Apóstol.

Iglesia-de-Santiago.Apóstol-Iznájar

El templo, al cual se accede a través de un arco, se encuentra en la parte más alta del recinto de la villa medieval. Es una construcción renacentista que sorprende por su gran tamaño, levantada entre los años 1547 y 1638. Aunque, entre el 2005 y 2008 se llevó a cabo una amplia restauración tanto de su exterior como de su interior. Gracias a ello, hoy en día se puede disfrutar de frescos originales del siglo XVII, ubicados en los laterales próximos al altar.

Plaza Rafael Alberti y Biblioteca Municipal

Junto a la iglesia se encuentra la plaza inaugurada por el poeta Rafael Alberti en 1989, durante su segunda visita a la localidad. La primera vez que el poeta estuvo en Iznájar fue en 1920, cuando encontró la inspiración para escribir su libro La Arboleda Perdida. De allí se desprende el famoso poema “Torre de Iznájar” (en referencia a la Torre Homenaje), que actualmente se puede leer sobre el mosaico de azulejos que preside la plaza.

Contigua a la plaza, se encuentra la biblioteca, otra de las joyas de Iznájar. Se trata de un edificio con mucha historia, ubicado en un antiguo pósito (un edificio municipal que se usaba para almacenar cereales) levantado en la época de Carlos III y reconvertido en Biblioteca Municipal en 1989.

El Patio de las Comedias

En la época medieval el Patio de las Comedias era el zoco. Hoy en día, es uno de los rincones más maravillosos de Iznájar y todo un ícono del pueblo. Su denominación actual la adquirió en 1531, en referencia a las representaciones teatrales que se hacían allí durante el siglo XVI. 

Este espacio destacado es todo un reclamo turístico de Iznájar, ya que engalana el pueblo de forma extraordinaria con sus maceteros azules y coloridas flores. Al fondo, encontrarás un bonito mirador junto a la Torre de San Rafael, que todavía se conserva de la antigua muralla y debe su nombre a la figura del santo que hay en la parte superior.

patio-de-las-comedias-Iznájar
El Patio de las Comedias es uno de los rincones con más encanto de Iznájar

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura o Casa de la Juventud es de acceso gratuito y se ubica justo a la derecha del arco por el cual se accede al Barrio de la Villa (el mismo que tiempo atrás era única entrada a la medina de Iznájar).

Lo interesante de la Casa de la Cultura son los 5 museos que alberga, donde podrás empaparte de la historia, tradiciones y cultura de Iznájar. Uno de ellos es El Museo de Aperos de Labranza, que reúne parte del patrimonio etnográfico y cultural del municipio. De ese modo, verás aperos y herramientas agrícolas, cerámicas y artesanía tradicionales que recrean el modo de vida en los cortijos y casas de campo de épocas de antaño.

Por su parte, en el Museo de Arte y Oficios se rinde homenaje a los oficios ya desaparecidos. De ese modo, recrea el interior de una antigua talabartería, una barbería o una fragua de herrería. También se encuentra el Museo de Esculturas Naïf Antonio Cañizares, que exhibe una muestra permanente de la obra del singular artista iznajeño.

El Museo de Miniaturas de forja y madera exhibe una muestra de la obra de Juan Pérez Luque, que reproduce en miniatura una amalgama de piezas referidas a la forja y la madera como arte y estilo de vida. Por otro lado, en la planta baja del edificio tiene su lugar el Museo de La Judea, que realiza una muestra de la representación atípica del pueblo judío en época de Jesucristo.

Paseo de la Constitución

Otra de las cosas para hacer en Iznájar es llegar a este maravilloso paseo que regala unas vistas increíbles de la Subbética Cordobesa. El acceso se realiza desde la calle Córdoba, subiendo por unas escaleras llenas de flores.

Es un espacio de lo más tranquilo, que invita a sentarse en uno de sus bancos y admirar el paisaje. Además, allí se encuentra la ermita de la Virgen de la Piedad, patrona de Iznájar.

Miradores de Iznájar

La posición privilegiada sobre la que se alza Iznájar hace que cuente con numerosos miradores desde los que se aprecia la belleza del entorno. 

embalse-de-Iznájar-Córdoba
Vistas del Embalse de Iznájar

Uno de los que te sugerimos visitar es el mirador llamado Merendero de Iznájar, cuyas vistas están dentro de las más valoradas del pueblo. Desde aquí se tiene una panorámica del embalse y de Iznájar sencillamente espectacular. Se encuentra ubicado en un camino sin salida que bordea el embalse llamado Paseo Donantes de Sangre, a lo largo del cual hay varias mesas para sentarse a tomar y comer algo disfrutando de las vistas.

El Mirador Cruz de San Pedro se encuentra junto al Mirador del Embalse, en la zona norte y más alta de Iznájar. Este balcón situado estratégicamente regala una bonita postal del pueblo, por lo que es imprescindible hacerle una visita. La panorámica abarca el casco histórico, el castillo, la parroquia de Santiago Apóstol y algunos puntos más. Además, junto a él se encuentra el Teatro al Aire Libre, que en la época de verano es sede de muchas actividades culturales.

Tip viajero: este mirador es el mejor para ver el atardecer.

Desde aquí se puede acceder a los Miradores de las Peñas, una serie de balcones naturales sobre la roca que ofrecen vistas al embalse.

Por su parte, en el Mirador del Embalse, que está situado a escasos metros del Mirador de la Cruz de San Pedro, se aprecia el embalse desde otra perspectiva. El acceso se realiza por una hermosa escalera blanca que parte desde la calle Calvario, junto al colegio. 

Finalmente, tenemos el Mirador de las 3 cruces, en el oeste de Iznájar. Debe su nombre a las 3 cruces levantadas junto a una pequeña arboleda con merenderos, la cual culmina en el mirador que regala unas bonitas vistas del embalse.

Embalse de Iznájar

El Río Genil alimenta el mayor embalse de Andalucía, el cual inunda tierras de Córdoba, Granada y Málaga. El Embalse de Iznájar es una de las obras de ingeniería más importantes de Andalucía, que abastece de agua a más de 200.000 personas. Además, es el sello distintivo de la localidad y conforma la única playa de Córdoba (recordemos que es una provincia del interior, por lo que no tiene playas al mar). En torno a él se ha desarrollado un ecosistema propio que da lugar a una gran variedad de especies de flora y fauna que permite el desarrollo del ecoturismo. Por otro lado, es un sitio de ocio y entretenimiento. 

Embalse-de-Iznájar

La mejor manera de conocer todo sobre el embalse es hacer una visita al Centro de Interpretación, que se encuentra en el Paraje Natural de Valdearenas, a 2 km de Iznájar. El mismo acoge un museo que muestra los valores naturales y culturales en torno al embalse y el Río Genil. Entre otras cosas, aprenderás todo lo relacionado con la construcción de esta importante obra de ingeniería, el ecosistema en torno a él y su importancia para el pueblo.

En sus exteriores, el Centro de Interpretación pone a disposición de los visitantes un sendero señalizado de 2 km con información sobre la flora y fauna del entorno. También, cuenta con un jardín de plantas aromáticas donde explica el uso de cada especie.

Pueblo bajo en pantano de Iznájar

Muchas veces, la construcción de los embalses traen como consecuencia la desaparición de pueblos enteros, e Iznájar no es la excepción. Pocas personas saben que el nivel de las aguas del pantano desciende durante los meses de otoño e invierno, saliendo a la luz diversos enclaves subacuáticos que hablan del pasado de esta zona cordobesa.

Si dialogas con los vecinos de Iznájar, muchos de ellos recordarán cómo en la segunda mitad de la década del 60, antes de la inauguración del embalse, las viviendas, carreteras, fábricas y puentes quedaron sepultadas bajo el agua. Sin embargo, algunos años las aguas bajan de tal manera que aparecen nuevas rutas por las que pasear y descubrir restos de estas construcciones. 

Cuando esto sucede, de algún modo se rememora la vida en esta zona durante los años 60. Por aquel entonces, las huertas, los molinos y las fábricas daban trabajo y sustento a la localidad. Un ejemplo de ello puede verse en el paseo que discurre por la orilla del embalse y conduce a una chimenea que formaba parte de una fábrica de aceite. La misma se encuentra en la zona del Puente de Hierro, en lo que antiguamente era la aldea del Barrio de San José. Además, podrás ver restos de las viviendas que los vecinos de Iznájar debieron abandonar ante la inminente construcción del embalse.

Embalse-Córdoba-Andalucía
Aguas bajas del Embalse de Iznájar

Otro de los vestigios es el Puente Molinillo, cuyos cinco arcos de medio punto se ven a la perfección cuando baja el nivel del agua. Es una de las estructuras de piedra más características de todas las construcciones anegadas, en parte por su tamaño y también por su buen estado de conservación. Cuando el agua baja, se puede pasear alrededor de él y ver el viaducto de piedra que comunicaba Iznájar y Rute a través de la antigua carretera del Remolino.

Playa de Valdearenas

Otro de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta Iznájar es la playa de Valdearenas, situada junto al embalse. La misma ha revolucionado la oferta turística de la localidad, atrayendo a muchos visitantes durante la época estival. 

El Paraje Natural de Valdearenas está situado a poco más de 1 km del núcleo urbano y sobre el margen derecho del embalse. El espacio cuenta con una kilométrica playa perfecta para disfrutar de un baño y de actividades como la pesca y los deportes náuticos. Por si no sabías, está dentro de los diez mejores lugares de interior de Andalucía para bañarse.

Si te preguntas qué actividades se pueden hacer en la playa de Valdearenas, la respuesta es sencilla: ¡muchas! Los deportes náuticos son los favoritos de los viajeros, especialmente el kayak, el paddle surf y la vela. También son populares los paseos en bote, ideales para quienes prefieren disfrutar sin hacer esfuerzo físico.

Mapa con los atractivos de Iznájar

¿Qué ver en los alrededores de Iznájar?

Un buen plan es aprovechar el paseo por Iznájar y recorrer otros rincones de la Subbética Cordobesa. Si te entusiasma la idea, una alternativa práctica es hacer una visita a la vecina localidad de Rute. 

Rute

Ubicado a poco menos de 14 km, Rute lleva la distinción de pueblo gastronómico por excelencia de la provincia de Córdoba. Por eso, para explorar las delicias culinarias de la provincia, Rute es la mejor opción. De hecho, acoge a muchas empresas del sector alimentario que contribuyen al potencial turístico de la localidad.

En épocas navideñas es momento de la producción de dulces y licores y una de las mejores temporadas del año para hacer la visita. En este sentido, los fanáticos de lo dulce no pueden dejar de visitar el Museo del Azúcar de la Flor de Rute, la cual se dedica a la elaboración de alfajores, mazapanes, hojaldres, mantecados, turrones y otros dulces artesanales. 

Rute-Córdoba

No solo los dulces adquieren protagonismo en el pueblo, sino que hablar de Rute es también hablar del anís. Esta bebida destilada se produce en el pueblo desde 1860, especialmente el famoso Anís Machaquito. Si te interesa, no dudes en hacer una visita por las instalaciones de la fábrica para conocer el proceso y hacer una cata.

Pero, puede que lo tuyo no sean ni los dulces ni el alcohol. No te preocupes, porque tienes otras opciones. Rute también es sinónimo de excelencia en jamones y buen aceite. Los embutidos del pueblo tienen su propio espacio: el Museo de la Chacina y el Museo del Jamón. Ya lo sabes, si quieres comer bien, entonces ve a Rute. 

Priego de Córdoba

A 30 km de Iznájar se encuentra la hermosa localidad de Priego de Córdoba, otro rincón de la Subbética que no te puedes perder. Para muchos viajeros, el entramado de casas blancas llenas de macetas con flores coloridas lo convierten en el pueblo andaluz más lindo de España.

La «Joya del Barroco Cordobés» tiene muchos sitios interesantes para descubrir. A grandes rasgos, podemos mencionar la Plaza del Ayuntamiento, que hace de entrada al pueblo. Tampoco dudes en dar un paseo por el Barrio de La Villa, declarado Conjunto Histórico Artístico. Aquí es donde mejor se aprecia la típica arquitectura andaluza y el pasado árabe de Priego de Córdoba. En esta zona, la Plaza de San Antonio es uno de los rincones más fotogénicos.

En el mismo Barrio de la Villa encontramos la calle Adarve, coronada por un gran mirador de la Subbética Cordobesa y sus olivos. Sin embargo, el monumento estrella de Priego es su castillo, que recientemente ha sido restaurado. Terminan de completar su patrimonio las iglesias de la Asunción, de Nuestra Señora de la Aurora y de San Francisco. 

Priego-de-Córdoba

Iznájar y la Subbética Cordobesa son sitios que cualquier amante de los viajes debe conocer. Un tesoro más de la bella Andalucía que queremos mostrarte. Una visita que reúne todos los condimentos necesarios para que vivas una gran experiencia. ¿Qué esperas para planificar un viaje a Iznájar? Ya sea como una escapada de fin de semana o como una ruta más amplia por la Subbética, seguro que lo disfrutarás.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Iglesia de Santiago Apóstol, Iznájar, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santiago_Ap%C3%B3stol_Church_Izn%C3%A1jar.jpg), por ANTONIO RUIZ SANJUAN/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Iznajar - 018 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iznajar_-_018_(30409799450).jpg), por Luis Rogelio HM/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • El embalse de Iznájar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EmbalseDeIzn%C3%A1jar.jpg), por Mussklprozz/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/priego-cordoba-andalucia-4370955/), por riku01mg (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario