Escondido en la esquina sureste de la costa mediterránea de España, Almería es una de las joyas ocultas de Andalucía. Almería es una ciudad para aquellos que quieren escapar del estilo de vida urbano, pero al mismo tiempo quieren sentir la atmósfera de la España real.

El tramo costero del sureste de la Península Ibérica recibe su nombre de la ciudad de Almería, que se encuentra en una amplia bahía en el Golfo de Almería. Una cosa salta a la vista de inmediato en un viaje a la Costa de Almería: numerosos invernaderos recorren el paisaje montañoso y desértico por el que esta costa es famosa.

Gran parte del resto de las principales ciudades de Andalucía, como Málaga, Granada y Sevilla, ya son bien conocidas, pero Almería ha pasado desapercibida hasta ahora. Por ello, hemos preparado varias cosas que debes saber antes de ir, para que puedas aprovechar al máximo tu visita a esta ciudad encantadora, y que a menudo se pasa por alto.

¿Qué ver en Almería en un día?

La ciudad de Almería está situada en la provincia de Almería, que es el lugar más seco de Europa. Tiene el único clima verdaderamente desértico de Europa. Con esta visita guiada por Almería, recorre la ciudad y descubre su larga historia junto a un guía local que te mostrará los rincones, monumentos y curiosidades más interesantes del casco histórico de la ciudad.

Catedral de la Encarnación de Almería

También puedes visitar la catedral de estilo gótico y renacentista, que fue construida entre 1524 y 1562, un abrir y cerrar de ojos en comparación con los períodos de construcción de las otras grandes catedrales de Andalucía. Sirvió tanto como lugar de culto como de defensa contra los piratas berberiscos que merodeaban.

El arquitecto de este importante monumento quería tener la catedral y la fortaleza como un solo edificio. Se suponía que debía proteger a los lugareños de los ataques de los piratas. El aspecto actual de la catedral data de 1552. La nueva catedral fue reconstruida sobre los restos de la antigua catedral del siglo XIII, que resultó dañada por el terremoto. La entrada a la Catedral cuesta 5 euros.

La Alcazaba de Almería

La Fortaleza Árabe de Almería se llama La Alcazaba. Es la segunda fortaleza musulmana más grande de Andalucía, después de la Alhambra de Granada. La Alcazaba era una fortaleza, pero también contenía plazas, casas y una mezquita, además de extensos jardines.

Fue construida durante la segunda mitad del siglo X por Abd al-Rahman III, el poderoso califa que también fue responsable de Medina Azahara en Córdoba. Hoy, parte es original, parte reconstruida y parte en ruinas, y es fascinante ver las tres etapas. Lo mejor es que la entrada a la Alcazaba es gratuita para los ciudadanos europeos, y 1.50 € para todos los demás.

Además, desde la Alcazaba se puede admirar la bella panorámica de la ciudad y el paisaje agreste de Andalucía. Puedes optar por una visita guiada por la Alcazaba, donde conocerás la ciudadela árabe más grande de España y descubrirás los secretos de esta fortaleza del siglo X en la que historia y arte se dan la mano.

Cerro San Cristóbal

Desde la Alcazaba se desciende en dirección norte por el Barranco de la Hoya, línea de muralla que llega hasta el Cerro San Cristóbal. En la colina, conocida en época musulmana como Monte Laham, hay siete torres, tres torres musulmanas cuadradas y cuatro torres cristianas semicirculares. Fueron construidos por los templarios de Alfonso VII, quienes construyeron una capilla-fortaleza tras la conquista cristiana de la ciudad al mando de las tropas de Alfonso VII en 1147.

Túneles de la Guerra Civil

La última ciudad de Andalucía en manos de los republicanos durante la guerra civil española de 1936-39, Almería fue objeto de repetidos y devastadores bombardeos. Los ataques fueron tan implacables que los ingenieros construyeron una red de 4.5 km de túneles subterráneos en los que los civiles podían refugiarse.

El ataque más conocido es probablemente el Bombardeo de Almería, que fue ordenado por Hitler. Quería apuntar a Valencia, pero temiendo demasiadas represalias internacionales, bombardeó Almería en su lugar. Alrededor de 20 civiles murieron y 35 edificios fueron destruidos.

En respuesta a todos los bombardeos, se construyeron túneles antiaéreos y refugios subterráneos. Las entradas se pueden encontrar en lugares públicos o a través de casas privadas. Después de que terminó la guerra civil española, los túneles se cerraron y se olvidaron en gran medida.

En 2001, durante las obras viales en la Puerta de Purchena fueron redescubiertas. Hoy, se puede visitar 1 km de estos refugios subterráneos, llamados Refugios de la Guerra Civil. Con esta visita guiada por los refugios de la Guerra Civil, descubrirás la reliquia cultural que se esconde bajo el suelo de la ciudad de Almería.

Hermosas playas de Almería

Almería es famosa en toda España por sus hermosas playas, la mayoría de las cuales son completamente vírgenes, a pesar de su popularidad. Los arenales más espectaculares se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata, donde las playas vírgenes regresan a terrenos salpicados de cactus, dunas y montañas. Playa de los Genoveses y Playa de los Muertos son las mejores.

Sin embargo, no hace falta ir muy lejos para encontrar la playa en Almería, siendo la Playa del Zapillo parte de la propia ciudad. El Paseo de Marítimo se extiende paralelo a la playa y ofrece un lugar privilegiado para disfrutar de una bebida o una comida directamente frente al mar.

Justo al este de la ciudad se encuentra el comienzo de Cabo de Gata, un parque natural que cuenta con una costa única y playas impresionantes. No hay mucha vegetación, y el contraste de la tierra desértica junto al mar es hermoso.

Descubre su gastronomía con tapas gratis

Almería fue nombrada Capital Gastronómica de España para 2019, y no sorprende la razón. Las tapas son bien conocidas como una forma española de servir la comida y se ven especialmente como una comida típica en Andalucía. Recibes pequeñas porciones de diferentes cosas para comer cuando pides una bebida.

Si bien las tapas o variaciones de ellas están disponibles en muchas áreas de España, todas las hacen de manera un poco diferente y, en algunos lugares, incluso tienen nombres diferentes. Es posible que te ofrezcan algo pequeño como aceitunas, jamón o queso y, a veces, las tapas aumentan de tamaño y delicias a medida que pide más bebidas.

Muchos sitios cobran una pequeña cantidad por diferentes tipos de tapas. Sin embargo, Almería es el lugar de ensueño para las tapas, porque son gratis con cualquier bebida, y puedes elegir lo que quieras de un menú.

Cuando pidas una cerveza, una copa de vino o un refresco, recibirás un plato de tapas gratis, lo que la convierte en una ciudad increíblemente barata y agradable para comer. Algunos lugares te ofrecerán una opción antes de ordenar, mientras que en otros llegará un plato sorpresa, pero de cualquier manera, será completamente gratis.

Actividades de aventura

Almería también es un gran destino para los amantes de la aventura. Puedes practicar buceo, espeleología y kayak, todo cerca de la ciudad. Hay paseos que conducen a hermosas cascadas en el campo y frente al paseo marítimo detrás del casco antiguo de Almería.

Incluso puedes montar a caballo en el desierto de Tabernas. Tampoco estás lejos de las montañas de Sierra Nevada, donde puedes practicar deportes de invierno en los meses más fríos. Aunque Almería es un gran destino de sol de invierno, es increíble tener esta opción cerca también.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

A solo 40 km al este de la costa de Almería se encuentra el espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la reserva natural protegida más grande de la costa mediterránea. Aquí encontrarás hermosas playas, impresionantes montañas y dunas y más de mil especies de flora.

Puedes explorar sus extensiones deshabitadas a pie, en bicicleta o a caballo, y asómbrate mientras visitas los castillos desde los que moros y cristianos lucharon contra los piratas berberiscos.

Finísima arena blanca, aguas cristalinas, senderos vírgenes y casi inexplorados. El parque natural de Cabo de Gata es el destino perfecto para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de unas vistas asombrosas con esta excursión al Parque Natural Cabo de Gata.

El desierto de Tabernas

A unos 30 km al noroeste de Almería se encuentra el único desierto de Europa, el desierto Tabernas. Esta extensión salvaje de dunas de arena, colinas y montañas rara vez es visitada por la lluvia y alberga especies de flora que luchan por existir en cualquier otro lugar del continente.

Es un área silvestre protegida, hogar de plantas que no sobreviven en otros puntos, muchas lagartijas y pájaros, e incluso erizos. El paisaje desértico contiene impresionantes tierras baldías, que es un terreno seco donde las rocas blandas se han erosionado, dejando montañas que se elevan abruptamente del suelo, rodeadas de cañones y barrancos.

Gracias a su clima y apariencia únicos, se ha utilizado muchas veces como lugar de rodaje, y puedes visitar algunos de los antiguos escenarios. En Almería se rodaron películas como Laurence of Arabia, Cleopatra, un sinfín de películas de Clint Eastwood, Indiana Jones y Juego de Tronos.

Siéntete como en el Lejano Oeste con esta excursión a Tabernas y Fort Bravo, admirando el desierto de Tabernas, uno de los paisajes más áridos de España.

Destinos de vacaciones y regiones de Costa de Almería

La Costa de Almería se encuentra en la provincia del mismo nombre, en el mar Mediterráneo, en el sureste de España. La costa se extiende por unos 217 km desde Adra en el oeste hasta Pulpí en el este.

Por el oeste, la costa se une con la Costa Tropical, por el este, detrás de Pulpi, se une con la Costa Cálida. La mayor parte de la vida turística de la Costa de Almería se desarrolla en los bulliciosos pueblos costeros.

La capital provincial, Almería, se encuentra directamente en el mar Mediterráneo y es la ciudad más grande de la región. La ciudad portuaria de más de 1,000 años de antigüedad tiene encanto. En los callejones estrechos pasas edificios históricos y descubres pequeños bares de tapas escondidos. El casco antiguo también cuenta con una magnífica catedral y una plaza de toros.

La famosa fortaleza morisca Alcazaba también se encuentra en una colina en las proximidades del casco antiguo. Almería también tiene un lado moderno con centros comerciales, nuevos edificios y cómodos complejos hoteleros.

En el noreste de la Costa de Almería se encuentra el precioso pueblo de Mojácar. Entre rocas y colinas, pequeñas callejuelas serpentean entre casas mediterráneas encaladas y encantan a los turistas que vienen aquí cada año.

El paisaje recuerda más a un pueblo de montaña del norte de África que al continente español. Una mirada a la historia de Mojácar revela, porque el pueblo estuvo bajo el dominio árabe durante siglos y solo fue reconquistado por el Reino de España en el siglo XV.

Mejor época para visitar Almería

La verdad es que, se puede visitar en cualquier momento. Los meses más calurosos son julio, agosto y septiembre, te puedes mantener alejado de estos meses a menos que realmente te guste el calor y reserves un lugar con aire acondicionado.

Los meses secundarios a estos son mejores, de abril a junio, así como octubre e incluso noviembre. Pero, por supuesto, diciembre y enero también tienen sus ventajas y, por lo general, siguen siendo soleados.

Cómo llegar a Almería

Se puede llegar a Almería básicamente con todos los medios de transporte posibles. Almería está a solo dos horas de Málaga, dos horas de Alicante y dos horas de Granada.

Autobús

Los Autobuses Alsa llegan de toda España a Almería. A veces, los autobuses paran en cada pequeño pueblo imaginable, así que asegúrate de consultar los tiempos de viaje y compararlos todos.

Ten en cuenta que Alsa a veces no acepta tarjetas que no sean de España, por lo que es posible que debas reservar a través de un tercero como GoEuro o ir directamente a la estación de autobuses.

Volar hasta Almería

La ciudad de Almería tiene un aeropuerto internacional. Por el momento, los vuelos son más comunes entre abril y octubre.

Por ferry

Como Almería se encuentra en la costa del sur de España, puedes tomar el ferry desde los puertos de Marruecos o desde la ciudad española de Melilla.

Almería es una ciudad elegante y majestuosa, pero a menudo se la pasa por alto en favor de los destinos más famosos de la región, como Sevilla y Granada. Sin embargo, estás eligiendo una ciudad hermosa y de gran encanto, un lugar que te brindará el incomparable placer de ir a donde otros no van y descubrir algo nuevo, así como hermoso.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/almeria-catedral-medieval-4001001/), por ddzphoto
  • (https://pixabay.com/es/photos/cabo-de-gata-almeria-playas-costa-777507/), por ideasfranquicias
  • (https://pixabay.com/es/photos/almeria-cabo-de-gata-almer%C3%ADa-mar-5333790/), por manusama
  • Fotografía de la Alcazaba de Almería, Andalucía, España, tomada desde el este, con vista al primer recinto.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alcazaba_de_Almer%C3%ADa.jpg), por ANE / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Estatua del Sagrado Corazón de Jesús en el cerro San Cristóbal, por detrás, de noche. Almería (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Crist%C3%B3bal_detr%C3%A1s_Almer%C3%ADa_noche.JPG), por Schumi4ever / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Playa de Agua Amarga - Almería - Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Agua_Amarga_-_Almer%C3%ADa_-_Spain_%282570243310%29.jpg), por Gabriel Villena / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Amanecer con nubes dispersas y doradas por la larga exposición en una mañana en el desierto. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amanecer_en_el_desierto.jpg), por Dgalan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Aerial view of Almería.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Almer%C3%ADa_2.jpg), por kallerna / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.