La Bahía de Halong es un destino que no te dejará indiferente. Es una verdadera joya de Vietnam y una parada obligatoria de cualquier viaje por el Sudeste Asiático. De todos modos, para poder vivirla a pleno y como se merece, hace falta una buena planificación y tener en cuenta varias cosas. Por eso, para el día de hoy hemos preparado un artículo muy completo sobre este destino maravilloso.

Bahía-de-Halong

La Bahía de Halong es dueña de un paisaje que te dejará sin el aliento. No por nada es el lugar más visitado de Vietnam. Turistas de todo el mundo llegan a Hanoi con un mismo objetivo: comprobar si esta bahía es realmente tan linda como se ve en las fotografías. Y lo cierto es que así lo es.

Está formada por unos 2000 islotes de roca kárstica que sobresalen de agua, formando un paisaje de gran belleza. Como la naturaleza es caprichosa, muchas de estas islas están huecas por dentro y en sus interiores albergan enormes cuevas que puedes visitar. Como podrás imaginarte, la UNESCO la declaró como Patrimonio Mundial.

La Bahía de Halong hasta el día de hoy es habitada por pueblos indígenas que conservan sus raíces y tradiciones intactas. De ese modo, los visitantes pueden explorar la rica tradición de la antigua cultura vietnamita, siendo la cultura Soi Nhu la más antigua, seguida de la Cai Beo y luego la Ha Long. De esta última, aún se pueden ver vestigios en las aldeas flotantes de pescadores de la Bahía de Halong.

¿Dónde se encuentra la Bahía de Halong?

La Bahía de Halong está ubicada en el Golfo de Tonkin, en el extremo norte de Vietnam y a 160 km al este la capital del país, Hanoi. Además de ser el escenario de muchos conflictos, el Golfo de Tonkin aloja otras dos bahías: la Bahía de Bai Tu Long y la Bahía de Lan Ha, ubicadas al noreste y suroeste de la Bahía de Halong respectivamente.

Bahía-de-Halong-Vietnam

La Bahía de Lan Ha se encuentra al este de la isla de Cat Ba (más adelante te hablamos de ella). Es la más pequeña de las tres bahías de la zona y mucho menos visitada, lo cual sin dudas es un punto que juega a su favor. Por su parte, la Bahía de Bai Tu Long se extiende en dirección noreste hasta cerca de la frontera con China. Es igual de bonita que la Bahía de Halong, pero posee un territorio mucho menos explotado por el turismo que la hacen sumamente atractiva.

¿Cómo se formó la Bahía de Halong?

Como sucede habitualmente, el origen de la Bahía de Halong tiene su versión científica y su versión más bien mágica.

Comencemos por la segunda, que siempre es más divertida. Literalmente, Halong significa “dragón descendiente”, haciendo alusión a una antigua leyenda. Según ella, hace muchos años, los habitantes de esta zona de Vietnam estaban en guerra con los chinos, por lo que pidieron ayuda a los dioses para poder ganarles. Como respuesta, el emperador Jade envió enormes dragones para defender la bahía de los ataques y barcos chinos. Pero, no eran dragones que escupían fuego como cualquier dragón normal. De sus bocas más bien salían una especie de piedras preciosas que al caer sobre el mar se transformaban en islotes. De ese modo se formó una barrera o muralla natural que impidió el avance chino. Otra versión dice que la pesada cola del dragón fue moldeando las montañas que, al ser ocupadas por el agua, dieron origen al paisaje de la Bahía de Halong.

Bahía-de-Halong

Ahora vamos a la versión oficial: las formaciones kársticas de este paisaje se fueron creando a lo largo de unos 20 millones de años, gracias a los movimientos de las placas tectónicas, la erosión y el clima. Sin embargo, el fenómeno “estrella” ocurrió hace unos 10.000 años, cuando la meseta kárstica se hundió bajo el mar dando origen al paisaje de ensueño que se disfruta hoy en día.

Cómo visitar la Bahía de Halong

La mayoría de turistas viaja a la Bahía de Halong contratando un crucero de dos días y una noche. Esta opción permite navegar por la bahía durante el día, visitar algunos de sus atractivos, pasar una noche en el barco en medio de la Bahía y regresar al día siguiente. Otros viajeros deciden llegar por su cuenta a la región de Halong y una vez allí contratar una embarcación. Si haces el tour por cuenta propia no olvides que la única opción donde podrás dormir es en la isla Cat Ba. Todas estas opciones pueden ser buenas, todo dependerá de tus gustos y tu tiempo.

Vietnam

Tips para contratar un buen viaje

  • Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo que deseas pasar en la Bahía de Halong. No se recomienda de ningún modo tomar una excursión de un solo día. El motivo es el siguiente: desde Hanoi hasta la Bahía de Halong hay 4 horas de viaje (solo de ida) y 4 más para la vuelta. Solo con eso estás restando 8 horas de luz. El resto del tiempo lo dedicarás en dar un paseo en bote que de ninguna manera compensará el tiempo de viaje. Por eso, lo mejor es dedicarle 2, o mejor aún, 3 días a visitar la Bahía. Solo así podrás sacarle provecho a esta maravilla de Vietnam.
  • Otra cosa fundamental: escoge una buena agencia. El boom turístico de la zona llevó a que muchos locales se “aprovechen” del desconocimiento de los turistas y les ofrezcan paseos baratos, pero inseguros y con muy poca higiene. Por eso mismo, así tengas que gastar unos pesos de más, investiga bien sobre las agencias y busca aquellas que estén mejor valoradas y sean un poco más caras. Hay tres tipos de tours que puedes contratar: el barato, el intermedio y el Deluxe. Te recomendamos optar por el intermedio o el Deluxe. Visitar la Bahía de Halong es una experiencia que hay que vivirla bien.
  • Los tours se pueden contratar prácticamente desde cualquier ciudad de Vietnam. Como ya te contamos, es la excursión más famosa del país y en cualquier lado te la ofrecerán.
  • En general los cruceros incluyen las mismas actividades. Las diferencias radican en la calidad del barco, algunas excursiones (kayak, bici), alojamientos y comida. Ten en cuenta que las bebidas generalmente no están incluidas, por eso asegúrate de preguntar eso previamente. Lo mismo sucede con la entrada a las cuevas y diferentes bahías. Recuerda, siempre será mejor preguntar y no suponer y después llevarte sorpresas.
  • Otro detalle que no podemos dejar de mencionártelo: muchísima gente visita la Bahía de Halong. Por supuesto que eso no le quita encanto y no deja de ser un destino increíble, pero no esperes estar solo con la naturaleza. De todos modos, los tours buscan organizarse para no salir todos al mismo tiempo. En conclusión, no dudes es hacer la excursión. Solo encárgate de planificar bien tu viaje y no dejar las cosas libradas al azar.

Actividades incluidas en los tours

kayak-por-Halong

Si bien puede haber alguna variante, en general los tours incluyen las siguientes actividades:

  • Kayak: no te preocupes si no eres un experto en la materia, eso no te impedirá poder disfrutar de un hermoso paseo y recorrer los islotes. Además, los barcos se encargan de llevar a los aventureros al embarcadero de kayaks y recogerlos de nuevo al terminar.
  • Todos los tours incluyen una visita a las diferentes cuevas de la Bahía de Halong. Algunas son realmente bonitas, aunque las más grandes y populares suelen estar abarrotadas de turistas y vendedores ambulantes. De todos modos, vale la pena visitarlas.
  • Taichí al amanecer en la cubierta del barco (no querrás perderte la oportunidad de comenzar el día de esta manera).
  • Recorrido por alguno de los pueblos flotantes de pescadores. Es una de las mejores experiencias del viaje, porque te permite descubrir un modo de vida muy diferente al tradicional.
  • Los cruceros también se detienen en por lo menos una de las islas que conforman la bahía. Allí los turistas pueden dedicarse a explorar el lugar y darse un chapuzón en alguna pequeña playa. 

Qué ver en la Bahía de Halong

La Bahía de Halong guarda muchos encantos naturales. Sus cavernas, grutas, pueblos flotantes y paisajes te dejarán con una sensación de agradecimiento plena. Aclarado ya todo lo debes tener en cuenta para tu viaje, centrémonos ahora en las maravillas naturales de este lugar.

Isla Tuan Chau

Se encuentra situada al noroeste de la Bahía de Halong, a unos 8 km de la ciudad de Ha Long. Allí se encuentra Tuan Chau Marina, la puerta de entrada oficial a la Bahía de Halong. El lugar cuenta con dos puertos, el primero destinado a los cruceros de día, situado en Ngoc Chau Road, y el segundo destinado a los cruceros nocturnos, situado casi 1 km más lejos por la misma carretera. El acceso a la isla se realiza por una carretera que la une con la ciudad de Ha Long.

Isla-Tuan-Chau

La incluimos en esta sección porque no debes considerarla solo como el punto para tomar la excursión en bote. Es también un destino perfecto para los viajeros que disfrutan de la naturaleza y de la calma. Un lugar destacado es la playa artificial de Tuan Chau, que se extiende a lo largo de 1 km cuadrado y cuenta con unas vistas hermosas de la Bahía de Halong. Allí también encontrarás opciones de alojamiento a todo lujo, como Paradise Suites, el primer hotel boutique de la Bahía de Halong.

La Isla Tuan Chau posee una historia interesante que se remonta a la época feudal. Por aquel entonces, debido a su posición estratégica, el ejército real montó allí un puesto avanzado para patrullar y defender las fronteras de Vietnam. Por otro lado, guarda una rica historia arqueológica, habiéndose hallado restos de la cultura de Halong que datan de unos 3000 a 5000 años atrás.

Tip viajero: lo mejor de la isla de Tuan Chau se vive entre septiembre y noviembre o en marzo. Durante este período las temperaturas son agradables y permiten disfrutar a pleno de las playas.

El acceso desde la ciudad de Hanoi es posible por carretera. Para eso debes dirigirte a cualquiera de las estaciones de autobuses de Luong Yen o My Dinh de Hanoi y tomar un autobús que te llevará a la ciudad de Ha Long en unas 4 horas. Si viajas en grupos numerosos, la mejor opción es contratar un monovolumen para 10-15 personas. Ya en la ciudad de La ciudad de Ha Long encontrarás muchos servicios de taxi y bicicleta disponibles para llevarte al centro de Tuan Chau.

Cueva Sung Sot

Hang Sung Sot se traduce como “cueva de las maravillas”. Con semejante nombre es imposible no visitarla, ¿no crees? Descubierta por los franceses en 1901, originalmente se llamaba “Grotte des Surprises”. Se trata de una enorme gruta de piedra caliza kárstica, ubicada a 25 metros sobre el nivel del mar.

Cueva-Sung-Sot-Bahía-de-Halong

La Cueva Sing Sot está formada por dos cavernas, iguales de hermosas y fascinantes. El acceso se realiza a través de subida empinada de unos 50 escalones que conducen a la entrada de la cueva resguardada por la vegetación natural, lo cual le otorga aún más encanto.

Una vez que ingreses a la cueva y bajes por una escalera de 10 peldaños llegarás a la primera cámara, que consiste en una sala de unos 30 metros de alto. Las paredes de la recámara han sido erosionadas a través del tiempo, permitiendo una gran entrada a una segunda cámara más grande. Una vez adentro, los turistas comprenden por qué se la conoce como la cueva de las maravillas. Un espectáculo natural se abre ante tus ojos, con imágenes que adquieren forma de coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas de millones de años.

La segunda cámara de la cueva es enorme. Tan es así que podría dar cabida a mil personas a la vez. Tanto si miras arriba como abajo, visualizarás estalactitas y estalagmitas que se extienden entre el suelo y el techo. Alrededor de la cámara se abre un camino serpenteante que ofrece una vista de la cueva desde diferentes ángulos. A su vez, cuenta con iluminación natural y artificial que configuran un espectáculo visual único.

Cueva-Sung-Sot-Bahía-de-Halong

¿Sabías qué? La formación más venerada de la cueva es una roca en forma de tortuga, uno de los cuatro animales míticos de Vietnam. Según dice la tradición, quienes le tocan la cabeza y le dejan billetes a modo de ofrenda recibirán una buena fortuna.

Cueva Trong (Cueva del Hombre) y Cueva Trinh Nu (Cueva de la Virgen)

Al noroeste de la Bahía de Halong y a unos 15 km al sureste de Tuan Chau Marina se encuentra la Cueva Trong. Situada en la Isla Bo Hon, esta gruta de piedra caliza es uno de los tesoros más valorados de la Bahía de Halong, contribuyendo a su reputación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ubicada también en las islas Bo Hon y frente a la Cueva Trong, se abre la Cueva Trinhu Nu como un atractivo más de la Bahía de Halong.

Como no podía ser de otra manera, el origen de estas cuevas está asociado a una romántica leyenda. Según se dice, existió una vez una hermosa muchacha proveniente de una familia pobre que debía trabajar para el terrateniente de una gran zona pesquera. El dueño de las tierras se enamoró de la muchacha y la forzó a convertirse en su esposa. Pero, como el corazón de la muchacha ya tenía dueño, rechazó la propuesta de matrimonio e insistió en esperar a su amado, que estaba navegando por el mar buscando un tesoro para casarse con ella.

Superado por los celos, el malvado terrateniente exilió a la muchacha a una cueva remota, condenándola a la soledad, el hambre y el dolor. Tras esperar durante mucho tiempo, la joven terminó convirtiéndose en roca y fundiéndose con la cueva. Hoy en día, los turistas aprecian una columna de colada que parece ser una mujer de pelo largo mirando hacia la península, esperando a su amado.

Isla-Bo-Hon
Isla Bo Hon

Pero la historia no termina aquí. El hombre, tras enterarse del exilio de su amada, fue corriendo a encontrarse con ella, aunque una feroz tormenta lo dejó atrapado en la cueva de una isla. Casualmente, la cueva se encontraba junto al lugar donde murió su amada. Finalmente, el hombre también se transformó en roca y la cueva se convirtió en su última morada.

Hoy en día muchos visitantes llegan al lugar para contemplar las hermosas formaciones de estalactitas, mientras escuchan el conmovedor relato.

Isla de Ti Top

Desde la cima de la isla de Ti Top se toman las panorámicas más populares de la Bahía de Halong. Si bien para llegar debes sortear una subida empinada de varios escalones, las vistas desde el mirador valdrán el esfuerzo. La postal de 360 grados de la Bahía de Halong es realmente alucinante.

La Isla Ti Top es visitada por miles de turistas al año y muchos cruceros la incluyen en su itinerario, ya que es uno de los lugares más destacados en la Bahía de Halong. Además, luego del esfuerzo de subir al mirador, podrás darte un chapuzón en sus aguas transparentes. La playa de la isla es una de las más preparadas para el turismo de toda la bahía y cuenta con buenos servicios.

Bahía-de-Halong

Aldeas flotantes

Una de las cosas más curiosas y atractivas de la Bahía de Halong son las aldeas flotantes. Realmente es muy interesante descubrir una forma de vida totalmente distinta a la que uno está acostumbrado.

Hay varias a lo largo de todo el territorio, sin embargo, la de mayor tamaño está situada en la Comuna de Hung Thang. En Cua Van viven aproximadamente unas 180 familias que se valen de la pesca como principal medio de subsistencia. Otro aspecto interesante es que se ha ganado el respeto de los visitantes de todo el mundo, gracias a su responsabilidad a la hora de mantener limpios sus alrededores. Cada día, los lugareños recorren la aldea en barco recogiendo basura y los desechos flotantes a fin de reducir el riesgo de contaminación.

En la Bahía de Bai Tu Long se encuentra el pueblo flotante de Vung Vieng. Te recomendamos visitarlo, ya que es un lugar resguardado del ajetreo y el bullicio. Además, está inmerso en un entorno idílico que da la bienvenida a los viajeros a través de un portal natural formado por islotes multiformes.

aldeas-flotantes-Bahía-de-Halong

En Vung Vieng podrás tomar un descanso en su embarcación más grande, que consiste en una casa comunitaria que hace de punto de encuentro con los lugareños. Luego, dedícate a explorar las casas flotantes y aprender técnicas de pesca, piscicultura y cultivo de perlas de mano de los locales.

Otra de las alternativas es Ba Hang, un pequeño pueblo escondido al pie de los acantilados de la isla Bouts du Bois. Muy cerca se halla la cueva del Palacio Celestial, una de las más lindas de la Bahía de Halong. Allí viven unas cincuenta familias de pescadores que te contarán todo sobre su forma de vida.

Isla de Cat Ba

La isla de Cat Ba es la más grande de toda la Bahía de Halong. Ubicada a 170 km de Hanoi y declarada como Reserva de la Biósfera en el año 2004, es un destino idílico. En ella encontrarás un encantador poblado de pescadores, una serie de playas muy bonitas y un Parque Nacional. En total, la isla tiene unos 300 km cuadrados y algo de 15 mil habitantes.

La isla de Cat Ba ofrece un buen número de lugares interesantes. Por ejemplo, la Cueva Hospital, localizada en el interior del parque y llamada así por haber servido como hospital de campaña durante la Guerra de Vietnam. El Parque Nacional de Cat Ba, por su parte, ocupa prácticamente toda la extensión de la isla y dispone de varias rutas de senderismo que conducen a sus muchas bellezas naturales, como el Lago Ech.

isla-de-Cat-Ba

Cat Ba posee un buen número de playas, localizadas en las afueras del pueblo. Si bien cuentan con servicios básicos, las vistas a la Bahía de Halong son espectaculares. Por último, de a poco se está convirtiendo en uno de los destinos de escalada más importantes de Vietnam, gracias a sus formaciones kársticas.

Granja de Perlas de Tung Sau

Cultivar perlas es una tradición en la Bahía de Halong que ha perdurado en el tiempo. Desde hace unos años, los turistas tienen la posibilidad de compartir el proceso de creación de las perlas como parte de los itinerarios incluidos en los cruceros.

Lo más popular es visitar la Granja de Perlas de Tung Sau, que lleva a los visitantes a través del proceso de creación de las perlas durante una visita breve pero muy informativa. El tour incluye una explicación del proceso de creación de las perlas e información sobre los tipos de ostras y perlas que se pueden cultivar, incluyendo sus colores y formas. Los turistas pueden ver de cerca todo el proceso de la mano de artesanos locales.

Perlas

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, Tung Sau dispone de una amplia gama de joyas de perlas listas para comprar luego de la visita.

Clima de la Bahía de Halong y mejor época para viajar

El tiempo en Halong varía durante el año. La primavera se extiende desde marzo hasta abril y es la estación más hermosa para viajar, ya que su clima no es ni excesivamente cálido ni tampoco frío. El verano, en cambio, va de mayo hasta agosto y posee temperaturas bastante más elevadas. Un detalle no menor de esta temporada son las lluvias, que son abundantes y, a veces, hay fuertes tormentas tropicales que no permiten la navegación de barcos por la bahía.

Desde septiembre hasta octubre es el otoño. En esta época los colores del ambiente cambian de una manera especial y la cantidad de turistas disminuye. Los 4 meses restantes abarcan el invierno, que sin dudas es la mejor época para los viajeros que quieran disfrutar de la belleza de la Bahía de Halong tranquilos y sin tumulto de gente.

Con sus paisajes de ensueño y la calidez de su gente, la Bahía de Halong tiene todo lo necesario para unas vacaciones soñadas. No dejes de viajar a este lugar y disfrutar de su contraste escénico de roca, agua y cielo. Recorre sus playas vírgenes y salvajes y sumérgete en sus aguas limpias y calmas. Eso sí, no arrojes basura y haz todo lo posible por cuidar el ambiente. Estos tesoros naturales merecen ser tratados con respeto y cuidados. Lamentablemente, el boom turístico muchas veces juega en contra y lleva a la acumulación de basura y desechos.

No olvides los tips que te dimos para contratar una buena excursión, prepara tu cámara de fotos y guarda en tu memoria las postales de un lugar maravilloso.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Escribe un comentario