Colunga es una pequeña villa y la capital del concejo con el mismo nombre, que se sitúa a tan solo 20 minutos de Gijón, una de las principales ciudades del Principado de Asturias. Este pequeño oasis de tranquilidad que se puede visitar en un día está lleno de sorpresas que valen la pena descubrir. Por eso, hoy te traemos esta guía de viaje por Colunga y alrededores, para que puedas planificar tu escapada a este rincón del Principado de la mejor manera.

Con poco más de 3.000 habitantes, Colunga es un pueblo de la costa asturiana que visitan muchos peregrinos que recorren el Camino Norte de Santiago. Esta mítica ruta que comienza en el País Vasco toca muchos pueblos de la costa del Cantábrico, incluyendo Colunga, Lastres y otros enclaves de enorme belleza. Por ende, es una opción más que válida para los viajeros ávidos de aventura, encuentro personal y con la naturaleza.

La oferta turística de Colunga se ve enriquecida por la cercanía a Lastres, otro de los pueblos más hermosos de Asturias, y a playas como La Griega o La Isla. A su vez, permite disfrutar de diferentes rutas que llevan a descubrir huellas dejadas por los dinosaurios y deleita los paladares de sus visitantes con una gran oferta gastronómica. Y no podemos dejar de mencionar su patrimonio histórico, que se luce en las calles del pueblo.

En definitiva, Colunga es mucho más de un destino que se recorre en medio día o un día completo. Es un lugar en el que tranquilamente puedes pasar un fin de semana descansando, comiendo rico o explorando sus alrededores.

¿Listo para descubrir todos los atractivos de Colunga, tanto la villa como el concejo? ¡Allá vamos!

Colunga-Asturias

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a Colunga?

Colunga no solo es una villa, sino también un concejo del Principado de Asturias. Se encuentra situado en la Costa Oriental, a poca distancia de otras ciudades y pueblos muy turísticos. Por ejemplo, Ribadesella y Villaviciosa están a pocos kilómetros, al igual que la hermosa ciudad de Gijón.

Es precisamente esta cercanía a Gijón lo que facilita mucho la llegada a Colunga. Lo más sencillo es moverse en coche y tomar la Autovía del Cantábrico (A8), que cruza todo el litoral. Otra vía de acceso es la carretera N632, o bien la carretera comarcal AS-257 que lleva hasta el turístico pueblo de Lastres.

El transporte público también es una opción viable para llegar a Colunga. Desde la ciudad de Gijón parte la línea de autobús de la compañía ALSA, que conecta con Ribadesella y de camino pasa por varios pueblos, incluyendo Lastres, Colunga y La Isla. El viaje a destino dura algo de una hora y hay varias frecuencias diarias.

El Camino del Norte en Colunga

Tal como comentamos al principio, la villa de Colunga forma parte del Camino de Santiago del Norte, de allí que muchos peregrinos lleguen recorriendo esta mítica ruta que nació tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el sitio donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela.

Se trata de uno de los itinerarios culturales más importantes de Europa y una experiencia que combina naturaleza, superación personal, historia y otros condimentos que la hacen única.

Por ende, puedes llegar a Colunga haciendo esta variante del Camino de Santiago, ya sea por motivos de fe, curiosidad o por simplemente querer vivir la experiencia. Todo es válido. Este camino primitivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y parte de Irún, en País Vasco, y discurre en paralelo a la cornisa cantábrica, recorriendo parte de esta comunidad, Cantabria, Asturias y Galicia.

El primer pueblo del concejo de Colunga por el que pasa el Camino del Norte es La Isla, luego de haber recorrido una hermosa ruta repleta de preciosas playas desde Ribadesella. Una vez en La Isla es posible tomar la senda costera que lleva a La Griega (una de las principales playas de Colunga) y al pueblo de Lastres.

También tienes la opción de ir directamente a Colunga, sin hacer el desvío costero. Una vez en Colunga, el Camino de Santiago sigue el recorrido a través del monte hasta llegar al concejo de Villaviciosa.

La combinación entre las aguas del Cantábrico con las montañas verdes de Asturias hacen que la experiencia de recorrer el Camino de Santiago esté repleta de emociones. Además, es una forma diferente de conocer los distintos pueblos y ciudades, en donde los albergues para peregrinos dan hospedaje a quienes realizan este largo recorrido.

camino-de-santiago-norte-españa

¿Qué ver en Colunga? Recorrido por la villa y concejo

Colunga es un concejo rico tanto en patrimonio histórico y monumental, así como paisajísticos y natural. Por ende, su cartera turística toca todas estas aristas y ofrece al viajero experiencias de lo más variadas. Desde hacer un recorrido por los principales monumentos y edificios históricos del pueblo, como la posibilidad de descubrir playas salvajes con huellas de dinosaurios.

Si esto te parece poco, en Colunga podrás degustar su sidra con D.O.P. durante todo el año; o bien conocer los cercanos pueblos de Lastres y La Isla (dentro del mismo concejo), Villaviciosa o Ribadesella. Si prefieres un ambiente más urbano, cerca se encuentran las ciudades de Gijón y Oviedo, la capital asturiana.

Playas de Colunga

Comenzamos este recorrido por los atractivos de Colunga hablándote de sus playas, posiblemente el principal reclamo turístico del concejo. Su clima suave permite disfrutar de ellas y pasar un día a pleno sol. Aunque, muchos turistas visitan playas como La Griega para ver las huellas de los dinosaurios.

La más cercana al pueblo es precisamente la playa La Griega, que se sitúa a poco más de 1 km del casco urbano y es accesible tanto en coche como haciendo una caminata. La Griega tiene una longitud de 650 metros y en ella desemboca el río Colunga. Cuenta con una gran variedad de servicios, incluyendo aseos, duchas, parking, socorristas, restaurantes y más. En definitiva, es una playa muy bien preparada para el turismo.

Tal como te contamos arriba, La Griega es más que un rincón de mucha belleza del concejo de Colunga. La playa es famosa por algo que tiene más que ver con su historia que con su riqueza paisajística. Hace nada más y nada menos que 150 millones de años, este arenal no existía como tal, sino que era una laguna fangosa. En ese entonces los dinosaurios eran dueños del planeta y dejaron sus huellas en ella, que con el tiempo se convirtieron en un estrato calizo.

Otra playa del concejo de Colunga es La Espasa, un extenso arenal compartido con el concejo de Caravia que también cuenta con una buena cartera de servicios. Su extensión, sumado a la escasa presencia de construcciones en su entorno, la convierten en una de las playas más bonitas de la costa oriental de Asturias.

Tampoco podemos dejar de mencionar la playa de La Isla, un arenal urbano situado frente a un islote conocido como El Peñón, al cual se puede acceder cuando la marea se encuentra baja. Esta bonita playa del concejo de Colunga es ideal para disfrutar del baño y también del buceo.

Finalmente, la playa de Lastres también merece una visita, así como el pueblo que la preside. Conformada por arena y cantos y custodiada por grandes acantilados, es un espacio de mucha belleza natural que cuenta con muy buenos servicios y es ideal para disfrutar del surf.

playas-de-Colunga

Ruta y Huellas de dinosaurios en playa La Griega

En el punto anterior te contamos que La Griega era una playa famosa por sus huellas de dinosaurios. Por eso, uno de los grandes atractivos de Colunga es precisamente una pequeña ruta que lleva a ellas.

El itinerario comienza en un panel explicativo situado en la margen izquierda de la ría. La senda tiene poco más de medio kilómetro y lleva a un yacimiento donde se encuentran las icnitas (huellas de dinosaurio fosilizado) de mayor tamaño descubiertas descubiertas hasta el día de hoy.

El sendero está muy bien delineado y acondicionado con barandillas de madera. Al final del recorrido hay un mirador desde el cual se pueden contemplar las huellas fosilizadas. La icnita más grande del yacimiento tiene 130 cm de largo y corresponde a la de un saurópodo que pasó por este sitio hace 150 millones de años. También se aprecian icnitas de tres dedos de un terópodo.

Si deseas extender la caminata, puedes seguir la senda costera que llega hasta La Isla. También puedes contratar esta ruta de los dinosaurios por Colunga.

Museo del Jurásico de Asturias, un imperdible de Colunga

Cerca de La Griega y a unos 5 minutos en coche del pueblo de Colunga encontramos el Museo del Jurásico de Asturias. Este moderno espacio diseñado con la forma de una huella gigante de dinosaurio es una visita imperdible para hacer en familia. ¡Los más pequeños se quedarán encantados con este lugar!

Aquí podrás conocer mejor a los habitantes más antiguos de la tierra, gracias a su exposición que explica todo este período histórico. La muestra del museo incluye fósiles, huesos de dinosaurios, maquetas y más. La colección abarca desde el Premesozoico (tiempo que transcurre desde la formación de la Tierra hasta el final de la Era Paleozoica); hasta el Cretácico, último período del Mesozoico.

El exterior del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) cuenta con amplios jardines decorados con maquetas a escala real de los dinosaurios más conocidos. ¡Seguro que tus niños querrán tomarse unas cuantas fotos allí!

La entrada al museo tiene un costo de 7,21€, aunque también se puede adquirir una entrada reducida de 4,75 € para grupos numerosos. Los días miércoles el ingreso es gratuito.

museo-del-jurásico-de-asturias

Casco antiguo de Colunga

El casco antiguo de Colunga no se sitúa en la primera línea del mar, sino unos metros tierra adentro. Sus calles están llenas de edificios palaciegos que te trasladarán a otras épocas y edificios bonitos y emblemáticos como la Iglesia de San Cristóbal El Real.

La iglesia de San Cristóbal El Real data de finales del siglo XIX, es de estilo neorrománico y destaca por su alta torre campanario que marca el perfil de Colunga desde la distancia. Otro templo religioso que ver en la villa es la Ermita de la Virgen de Loreto, de 1662. Además de ser muy bonita, es un edificio de mucha historia y muy querido por los habitantes de Colunga.

Uno de los edificios palaciegos más representativos de Colunga es el Ayuntamiento, una construcción en piedra de los siglos XVIII y XIX; y la Casa de los Pablos, de 1910. La misma perteneció a una de las familias más prósperas del municipio, así como el Chalé Francés, una casona de estilo indiano construida en 1905 por un importante empresario de la zona.

Otra de las construcciones más bonitas de Colunga es la Casa de la familia Alonso Covián, un ejemplo de arquitectura renacentista asturiana que vale la pena destacar. Allí nació precisamente Alonso Covián, un reconocido médico especialista en nutrición y gran promotor de la dieta mediterránea Por este motivo, es uno de los sitios más visitados de Colunga.

Además de estas casas nobles, en la villa encontramos plazas rodeadas de terrazas donde tomar y comer alguna delicia asturiana, tiendas y comercios.

casco-antiguo-de-Colunga

La Sierra del Sueve

La Sierra del Sueve es una cadena montañosa costera que se aprecia desde cualquier punto de Colunga. No olvidemos que estamos en un pueblo de mar y montaña, por lo que además de encantadoras playas encontrarás muchas opciones de senderismo.

La Sierra del Sueve posee una altura promedio de 1.000 metros y se alza a escasos 3 km de la costa del Cantábrico. Conocida como el reino de la niebla, tiene como punto más elevado el Picu Pienzu. Sus moles de roca caliza se continúan con la Sierra del Fitu, donde se encuentra el famoso mirador que mencionaremos más adelante.

La abundante niebla de estas montañas permite que sus bosques ancestrales sobrevivan al paso del tiempo. Especies casi extintas como tejedas y helechos tropicales permanecen intactas en estas tierras, como testimonio de climas pasados. Fue precisamente la riqueza de sus recursos ambientales lo que le valió la inclusión en la Red Natura 2000 de espacios protegidos.

Por cierto, la mejor manera de comenzar la visita por la Sierra del Sueve es en el Centro de Interpretación. Allí te darán información sobre sus rincones más bonitos y las posibles rutas de senderismo.

Una de las rutas guiadas más famosas corresponde a la tejeda del Sueve. Estos ejemplares se suelen ver de modo aislado, plantados junto a iglesias o acompañados de otras especies propias de los bosques cantábricos. Pero, en la Sierra del Sueve hay un bosque de tejos con ejemplares realmente impresionantes. Las visitas guiadas se contratan en el Centro de Interpretación del Sueve.

Otro paseo interesante es la ruta de 3 km ida y vuelta que lleva al Manatial de Obaya, un sitio donde los helechos dominan el paisaje. La ruta parte de la localidad de Gobiendes y transcurre junto al río hasta alcanzar el manantial.

sierra-del-sueve-asturias

Iglesia de Gobiendes

Uno de los grandes reclamos turísticos del Principado de Asturias es la ruta del Prerrománico. En este sentido, a escasos 4 km del pueblo de Colunga encontramos una de sus joyas menos conocidas: la Iglesia de Santiago de Gobiendes. Por cierto, este estilo arquitectónico se destaca por sus elementos muy bien conservados y su historia estrechamente vinculada al origen del Reino de Asturias.

Esta representante del elenco monumental del arte prerrománico asturiano es uno de los cinco templos que encontramos en la Comarca de la Sidra (a la cual pertenece Colunga). La Iglesia de Santiago de Gobiendes data de la segunda mitad del siglo IX y se ubica en el pueblo con el mismo nombre.

Además de una arquitectura muy bien conservada, está situada en un punto privilegiado en las faldas del Sueve. Por ende, desde allí tendrás una hermosa panorámica de la sierra y la playa de La Isla. Junto a ella se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

iglesia-de-gobiendes-asturias

Lastres

A menos de 5 km de Colunga se encuentra uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias, Lastres. Esta pequeña aldea marinera encajonada entre el mar y la montaña cautiva gracias a sus casas escalonadas que parecen colgar de la ladera del acantilado. Por ende, es una escapada que vale mucho la pena hacer.

El pueblo de Lastres es un destino que atrae habitualmente al turismo de masas. A pesar de eso, ha sabido conservar su patrimonio y aquellos elementos que hacen a su esencia. De allí que se mantenga como un destino muy auténtico que ver en el concejo de Colunga (y Asturias en general).

Lastres cuenta con un colorido puerto lleno de embarcaciones tradicionales que proveen de materia prima fresca a los restaurantes de la zona. También posee increíbles miradores sobre el Cantábrico y playas hermosas a su alrededor. Una de ellas es El Escanu, un arenal ideal para pasar un día a pleno sol.

Otra cosa que vale la pena hacer en Lastres es calzarse las zapatillas y subir por las Escaleras de la Fragua para recorrer el casco antiguo. Sus calles están repletas de casas de estilo marinero con balcones de madera; palacetes de estilo barroco y algunas construcciones que destacan de manera especial. Una de ellas es la pequeña Ermita de San Roque, junto a la cual se ubica el mejor mirador del pueblo.

Lastres-Asturias-Colunga

Mirador del Fitu

Si deseas llevarte una de las postales más bellas de Asturias, no dejes de subir al célebre Mirador del Fitu. Lo mejor de todo, es que no tendrás que recorrer demasiada distancia desde Colunga. Concretamente, son apenas 10 km de recorrido por la carretera AS-260 en dirección a Arriondas.

Este balcón situado a 598 metros de altura permite apreciar parte de la costa asturiana y el valle del río Sella. A lo lejos, los majestuosos Picos de Europa se alzan imponentes en una postal de enorme belleza.

La zona donde se ubica el mirador cuenta con un amplio parking, una tienda de productos asturianos y un bar donde tomar algo con vistas privilegiadas. Por otro lado, es el punto de partida de varias rutas de senderismo (muchas de ellas aptas para todo tipo de públicos).

Ciudades y pueblos cercanos a Colunga

Al principio del artículo te contamos que algunos de los destinos turísticos más destacados de Asturias se encuentran muy cerca de Colunga. ¿Quieres que te hablemos un poco sobre algunos de ellos?

Gijón

gijón-asturias

Esta pequeña ciudad está situada en la costa asturiana, a 45 km de Colunga. Además de ser todo un referente turístico del Principado, es también un destino elegante, señorial y coqueto repleto de atractivos.

Las playas, arquitectura, monumentos y la gastronomía de Gijón la convierten en una de las mejores visitas para hacer desde Colunga. Aquí vale la pena perderse por su pequeño casco antiguo repleto de tintes marineros, visitar sus sidrerías y restaurantes; pasear por su puerto y descubrir vestigios arqueológicos de la época romana.

Entre los imperdibles de Gijón encontramos el pintoresco barrio de Cimavilla, que permite adentrarse en la esencia marinera de la ciudad; y el famoso Elogio del Horizonte, el símbolo indiscutible de la ciudad situado en la Península de Santa Catalina.

Gijón también posee playas, monumentos, miradores, iglesias, plazas, palacios, un animado puerto deportivo y más.

Ribadesella

A 21 km de Colunga se encuentra la histórica villa de Ribadesella, otro de los sitios más hermosos que ver en Asturias. Este pequeño pueblo inmerso en paisajes rurales es una de las puertas de entrada a los Picos de Europa y un destino reconfortante que vale la pena descubrir.

Ribadesella conjuga tres elementos: mar, montaña y río. Las aguas embravecidas del Cantábrico, los picos montañosos que emergen en todas las direcciones y la desembocadura del río Sella le dan a su entorno una belleza sinigual.

Una ruta por Ribadesella puede comenzar por el entramado de calles del casco antiguo. Luego, puedes subir al Mirador de la Cuesta, punto panorámico que regala hermosas vistas del pueblo. Más increíble todavía es el mirador de la Ermita de la Virgen de Guía, desde el cual se aprecia la desembocadura del Sella y el Mar Cantábrico.

Al igual que Gijón, Ribadesella posee un bonito puerto deportivo lleno de embarcaciones tradicionales y modernas. Además de comer un buen plato de pescados y mariscos, puedes hacer un paseo hasta llegar al final de la playa de Santa Marina. De camino verás muchas casas de indianos bien conservadas.

Ribadesella-Asturias

Villaviciosa

Conocido como el Pueblo de la Sidra, Villaviciosa es otro destino que tienes que conocer. Situado apenas a 21 km de Colunga, este encantador destino destaca por la gran cantidad de plantaciones de manzanos, a partir de los cuales se obtiene la bebida más famosa de Asturias.

Además de visitar muchas sidrerías, en Villaviciosa podrás caminar por las calles de su centro histórico lleno de edificios antiguos. Algunos de ellos son la iglesia románica de Santa María de la Oliva y el conjunto monumental prerrománico de San Salvador de Valdediós, conformado por iglesia y monasterio.

Otro rincón con encanto de este municipio es la Reserva Parcial de la Ría de Villaviciosa. Este oasis está formado por diferentes sendas y miradores que regalan hermosas panorámicas. La playa de Misiego es uno de sus rincones más fotogénicos, con su casa violácea y sus vistas de infarto.

Mapa de Colunga y alrededores

Aquí tienes un mapa con los principales atractivos del concejo de Colunga y los pueblos y ciudades de Asturias a su alrededor que te recomendamos visitar. Como podrás ver, no necesitas hacer demasiados kilómetros para descubrir rincones llenos de magia de esta comunidad.

Comer en Colunga

Colunga se encuentra emplazada en plena Comarca de la Sidra, por lo que esta bebida tiene un protagonismo fundamental en su gastronomía. De hecho, la villa tiene la fama de producir la mejor sidra de la zona, por lo que no puedes irte sin probar esta bebida emblemática.

Colunga cuenta con un llagar profesional de larga tradición en donde puedes hacer una visita guiada, una degustación y conocer todo sobre la cultura sidrera asturiana. Además, en cualquier bar y restaurante del pueblo podrás saborear este producto tan típico del Principado.

Por cierto, la manzana no solamente se emplea para elaborar la sidra, también está presente en postres como la compota, las tartas y las sabrosas mermeladas.

Los ingredientes que reinan los platos de Colunga son de lo más variados, con una alta prevalencia de pescados, mariscos y carne de cerdo, productos muy arraigados de la gastronomía de Colunga. A partir de esta última se elaboran deliciosos embutidos, como chorizos y morcillas que habitualmente se usan en la fabada.

A la carne asturiana se suman productos de la tierra y clásicos como las fabes. De hecho, la fabada asturiana es uno de los platos calientes más tradicionales de Asturias. En los restaurantes de Colunga podrás consumir deliciosos platos de fabes con pescados y mariscos, combinando lo mejor del mar y el huerto.

A las fabes acompañan otros productos de la huerta. Por ejemplo, en el verano y el otoño se cultivan tomates, calabacines, lechuga, pimientos y otros. Con muchos de ellos se elaboran conservas, mientras que otros como las patatas, cebollas o fabes se mantienen en la despensa. Una verdura que se consume todo el año son las berzas, que generalmente acompañan a las fabes, patatas y compango en el tradicional pote.

comer-en-Colunga

Hay más de un motivo por el cual visitar Colunga. Descansar en sus playas, descubrir huellas de dinosaurios, degustar una de las sidras más sabrosas de Asturias, comer platos tradicionales, hacer rutas de senderismo por sus montañas, explorar el patrimonio prerrománico del Principado…

En otras palabras, si haces una ruta por esta comunidad española, no pasar por Colunga sería un grave error. Así que ya lo sabes, darle una oportunidad a esta villa y concejo vale mucho la pena.

Créditos fotográficos

  • Interior del Museo del Jurásico de Asturias (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interior_del_Museo_del_Jur%C3%A1sico_de_Asturias.jpg), por Alonso de Mendoza/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sierra del Suava desde el Mirador del Fito (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ES1200043-Sierra_del_Sueve_desde_el_Mirador_del_Fito_IGP0291.jpg), por Aglaya72/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • Santiago de Gobiendes (https://www.flickr.com/photos/44106114@N03/7784065900), por Aureliano/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.