Puerto Barrios es un destino turístico por excelencia del departamento caribeño de Izabal. Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de Guatemala, en la bahía de Amatique y es la puerta de entrada de muchos cruceros que llegan a conocer el país.

También es considerado como la joya del Caribe guatemalteco y un destino que no puedes dejar de conocer. Playas idílicas, un clima cálido, actividades al aire libre y una buena gastronomía son solo algunas de las cosas que Puerto Barrios tiene para ofrecer a sus visitantes. ¿Vamos a recorrerlo y descubrir todo su encanto?

Puerto Barrios, Guatemala

Tanto Puerto Barrios como el Puerto Santo Tomás de Castilla se encuentran ubicados en la Bahía de Amatique, el primero en la entrada de la misma, y el segundo al fondo de la bahía. Ambos poblados se alzan en un territorio relativamente pequeño de tierra y rodeados de accidentes orográficos cubiertos de vegetación tropical. Ambos puertos juegan un papel importante en el comercio del país y, también han logrado potenciarse como destinos turísticos.

Puerto Barrios es una de las ciudades más importantes en Guatemala, gracias a su puerto y sus actividades comerciales. Su impulso comercial tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando la aduana, que antes funcionaba en Livingston, se trasladó a Puerto Barrios. De este modo, la ciudad tomó un impulso comercial que hoy la coloca dentro de las más importantes del país. Si a esto le sumamos su riqueza natural y su clima tropical, se convierte en un destino irresistible. 

Si eres amante del sol, de los deportes acuáticos y del ambiente alegre que caracteriza a los destinos caribeños, entonces Puerto Barrios es ideal para ti. Sus extensas playas de arena blanca custodiadas por frondosas palmeras y sus temperaturas agradables la convierten en el mejor destino para tomar unas vacaciones. Guatemala es bello, y Puerto Barrios es un representante más de esta belleza.

Dicho esto, comencemos a descubrir los atractivos que ofrece Puerto Barrios.

Lugares turísticos de Puerto Barrios

Puerto Barrios no solo es atractivo por sí mismo, sino que también cuenta con muchas conexiones a los distintos lugares turísticos de la zona. Esto hace que su oferta turística sea de lo más variada, ofreciendo opciones para todos los gustos.

Malecón

Lo primero que puedes hacer cuando llegues a Puerto Barrios es disfrutar de su hermoso malecón. Desde allí tendrás unas vistas privilegiadas hacia el mar y los barcos y cruceros que llegan a su puerto. Si eres de los que aman capturar momentos en fotografías, el malecón será el punto perfecto para hacerlo. 

malecón-de-Puerto-Barrios

Castillo de San Felipe

Esta fortaleza, ubicada en la embocadura del río Dulce con el Lago de Izabal, es un atractivo histórico que vale la pena visitar.

El Río Dulce conecta el Lago de Izabal con el Mar Caribe, por lo que siempre fue la principal ruta de salida desde Guatemala. España supo aprovechar esto y lo utilizó para comercializar los productos que encontraba en Mesoamérica hacia el resto de Europa. Pero, surgieron redes de bucaneros y piratas que querían truncar estos negocios, por lo que asaltaban a las embarcaciones europeas que salían del Río Dulce y les quitaban sus productos. Fue por ello que el rey Felipe II de España ordenó construir esta fortaleza defensiva y evitar así el ataque de los piratas. Sin embargo, esto no fue suficiente, porque piratas de Inglaterra y Portugal lograron destruir la torre en 1604.

El castillo que verás hoy en día fue restaurado en 1651 en la desembocadura del Lago de Izabal por Antonio de Lara, que lo bautizó con el nombre que lleva actualmente. El elemento más distintivo de su construcción es la Torre de Bustamante, en donde pueden verse diecinueve cañones.

castillo-de-San-Felipe-Guatemala

Si bien hoy no posee la importancia de antaño, no deja de ser un destino interesante, por eso mismo te sugerimos hacer la visita. Una vez dentro del castillo, podrás visitar cada una de sus partes, gracias a la exitosa tarea de restauración. No dudes en subir a la parte alta del torreón y disfrutar de las vistas. 

La entrada al castillo tiene un costo de 10 GTQ (1,3 USD) para nacionales, 5 GTQ (0,65 USD) para niños y 20 GTQ (2,6 USD) para extranjeros.

Playas cercanas a Puerto Barrios 

Desde Puerto Barrios puedes llegar en lancha a Playa Punta de Palma, una de las más famosas del Caribe guatemalteco. El viaje toma solo unos 20 minutos, por lo que te recomendamos que no dejes de hacerlo. Punta de Palma es perfecta para pasar un día a puro sol y relax. Sus aguas calmas y su arena de color blanco te harán sentir la belleza caribeña. 

A 96 km de Puerto Barrios se encuentra Playa Dorada, en Izabal, un paraíso de aguas tranquilas que invita a la relajación y esparcimiento. Es una playa de arena dorada, que no tiene mucha extensión hacia el frente, pero sí a lo largo. Cuenta con varios bares y restaurantes de playa que ofrecen platillos a base de pescados y mariscos. Además, es una playa tranquila y limpia, a diferencia de las playas de arena volcánica que hay en el resto del país.

playa-dorada-Puerto-Barrios

Santo Tomás de Castilla

Otro de los lugares más visitados del municipio de Puerto Barrios es el puerto de Santo Tomás de Castilla. Se trata de un destino pintoresco que cuenta con varios atractivos. Por ejemplo, puedes dar un paseo por el malecón, comer algo en cualquiera de sus restaurantes o relajarte en su playa pública. Tampoco dejes de tomarte una foto en sus letras gigantes con la frase «La Tierra de Dios», que es como se conoce a esta región. 

Ensenada Verde

A 6 km de Puerto Barrios y a 5 km de Santo Tomás se encuentra Ensenada Verde, un destino espectacular en donde el Caribe se funde con el Bosque Tropical. Esta belleza natural escondida invita a navegar en kayak, hacer senderismo en medio del bosque, conocer sus miradores o darse un chapuzón. 

¿Por qué se lo conoce como Ensenada Verde? Por el reflejo de la selva en el agua de la Bahía de Amatique, que produce un color jade.

Ensenada Verde posee una combinación perfecta de mar y bosque lluvioso y cuenta con buenos servicios. Por ejemplo, puedes degustar algún platillo en el snack bar ubicado frente a la playa, visitar los islotes de la zona o aprovechar las plataformas que acompañan al sendero acuático para tomar sol. Tampoco dejes de hacer el sendero terrestre y descubrir el mirador escondido frente al Mar Caribe.

El acceso a Ensenada Verde se realiza únicamente por vía acuática. El viaje desde Santo Tomás de Castilla no toma más de 5 minutos, mientras que, desde Puerto Barrios el viaje en lancha es de unos 15 minutos.

Cerro San Gil, un atractivo imperdible de Puerto Barrios

La Reserva Cerro San Gil está ubicada en los municipios de Livingston, Puerto Barrios y Morales. Es un hermoso destino más de la oferta turística de Puerto Barrios. Su encanto especial radica en sus senderos, pequeñas cascadas, piscinas naturales y un frondoso bosque. 

cerro-san-gil-Guatemala-Puerto-Barrios

El Cerro San Gil protege un remanente importante de Selva Tropical Lluviosa que forma parte del Caribe Verde de Guatemala. Es el hogar de una abundante biodiversidad, donde viven más de 450 especies de aves. Además, constituye un corredor migratorio muy importante, que es usado por más de 90 especies migratorias como sitio de hibernación o descanso. En conclusión, podríamos decir que el Cerro San Gil es un santuario ideal para los amantes de la observación de aves en Guatemala.

Por otro lado, el Cerro San Gil es una de las reservas protectoras de manantiales más importantes del país. Por eso mismo cuenta con una gran cantidad de arroyos y riachuelos de aguas cristalinas que en su recorrido forman hermosas cascadas y pozas.

El atractivo más importante de la reserva es el balneario público llamado Las Escobas y su hermoso sendero. El recorrido incluye una zona de pozas y cascadas, una zona de orquídeas y flores de diferentes especies, una zona de palmeras y una de árboles madereros y ornamentales; un mirador con vista hacia la Bahía de Amatique y una torre de observación. Al final, puedes disfrutar de su atractivo balneario y cerrar un día inolvidable. 

Punta de Manabique

Punta de Manabique es una península pequeña y muy atractiva que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras. Cuenta con una serie de corales y arrecifes que dan lugar a uno de los ecosistemas más raros de Guatemala. Por eso, no debe sorprenderte que sea un destino soñado para los amantes del buceo.

Se extiende a lo largo de 50000 hectáreas de superficie terrestre y marítima y está cubierta de selva tropical y bosques de manglares. En el año 1999 fue declarada como reserva natural protegida, por lo que alberga muchas especies en peligro. Algunos de sus habitantes habituales son el tapir, varias especies de tortugas marinas, el jaguar y otras. Una de sus peculiaridades es el pantano de cofra, que representa uno de los ecosistemas más raros de Guatemala, presente únicamente en esta región.  

Lo mejor que puedes hacer en Punta de Manabique es un recorrido a pie, además de poner en prácticas tus dotes de buceador y explorar el fondo marino. 

El acceso a Punta de Manabique puede realizarse desde Puerto Barrios. El viaje en lancha lleva 1:45 hora y es encantador de principio a fin. 

Bahía de Amatique

bahía-de-Amatique

Muy cerca de Punta de Manabique se encuentra esta hermosa bahía que se extiende a lo largo de 900 km cuadrados y hace de división natural entre Guatemala y Belice. No solo es una de las bahías más grades del país, también es una de las más bellas. Se caracteriza por sus aguas transparentes y de color azul intenso. Un lugar que sin dudas querrás conocer.

Es considerada, además, como un santuario de especies marinas. Sus arrecifes, estuarios, lagos y corrientes marinas albergan una gran diversidad de flora y fauna. Esto motiva a que el área cuente con un intenso movimiento pesquero, aún así hay muchas zonas que están protegidas contra esta actividad.

Livingston

Livingston es un pueblo lleno de color de la bella Guatemala que además es dueño de una riqueza cultural única. Ubicado a las orillas del Mar Caribe, fue habitado por migrantes de Haití a principios del siglo XIX. Hoy en día, sus pobladores son una mezcla de descendientes africanos y mayas, que le otorgan gran parte de esta riqueza cultural que lo caracteriza.

Dentro de sus atractivos turísticos podemos mencionar la caminata por el pueblo, que tiene un encanto muy especial y mucho color. Su alegre ambiente caribeño está dado por la presencia de muchos bares, restaurantes, tiendas de artesanías y sus coloridos murales. Su calle principal atraviesa el pueblo completo y culmina en la playa pública. Por las noches, el ambiente se llena de grupos artísticos haciendo música en los restaurantes y animando la velada.

Livingston-Guatemala

Otra cosa que puedes hacer es dar un paseo en lancha desde su muelle principal y visitar la estatua abandonada o la famosa Isla de los Pájaros.

Sand Bay

Sand Bay es otro lugar paradisíaco accesible en lancha desde Puerto Barrios. Es un espacio que fusiona a la perfección modernas instalaciones con un entorno natural soñado, sin alterar la ecología. Cuenta con una serie de playas idílicas, rodeadas de palmeras, que invitan a descansar, tomar sol y disfrutar del mar. 

Gastronomía de Puerto Barrios

Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Puerto Barrios es disfrutar de su deliciosa gastronomía. Los platos más tradicionales de esta región dan nota del enriquecimiento cultural histórico de Guatemala recibido través de comercio y migraciones. De ese modo, las preparaciones tienen una clara influencia de la cocina española que se hace visible tanto en los procesos de preparación como en los ingredientes.

Entre los platos típicos de la zona encontramos el tapado de Izabal, un plato muy consumido en Livingston. Se trata de una sopa elaborada a base de leche de coco, varios tipos de pescados y otros mariscos, como cangrejos o camarones. Puede llevar también plátanos y algunos vegetales.

Pero, sin dudas que el plato estrella es el rice and beans que, tal como lo indica su nombre, está preparado a base de arroz y frijoles. El plato lleva también leche de coco y diversos tipos de carnes o pescados. Es un plato que encontrarás en cualquier restaurante de Puerto Barrios, así que no dudes en probarlo.

gastronomía-de-Puerto-Barrios

Como decimos siempre, la gastronomía forma parte de cualquier viaje. Deleitar el paladar con sabores y texturas propios de cada zona es una experiencia que todo viajero debe vivir. Puerto Barrios tiene muchos platos preparados con ingredientes locales para que sus comensales disfruten. Su condición de puerto permite incorporar gran variedad de pescados y mariscos frescos en los platos del día.

¿Cómo llegar a Puerto Barrios?

El principal acceso terrestre a Puerto Barrios es la Carretera Interoceánica CA-9, que en dirección suroeste llega hacia Ciudad de Guatemala (la distancia es de 302 km). 

Esto es Puerto Barrios, un destino soñado que ofrece playas, sol, temperaturas agradables y muchas actividades para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Esperamos que esta guía de sus atractivos principales te resulte útil a la hora de planificar el viaje. Si ya conocías este destino déjanos tu comentario, estaremos encantados de conocer tu experiencia.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Far from the ship (https://www.flickr.com/photos/jenniferwilliams/339980652/), por Jennifer Williams/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • 2010-guate-DSC_21099 (https://www.flickr.com/photos/mesaba/5031458173/), por Mario Bollini/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Castillo de San Felipe (https://www.flickr.com/photos/fernandoreyes/15102788487/), por Fernando Reyes Palencia/CC By-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Guatemala-0720 - Amatique Bay Resort & Marina (https://www.flickr.com/photos/archer10/2214415872/in/photolist-4nFsJo-4nFsG1-4nBp2g-4nFsEd-4nBp7K-6HUdjV), por Dennis Jarvis/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Livingstone, Guatemala (https://www.flickr.com/photos/micahmacallen/32722382/), por Micah MacAllen/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario