Momostenango es un pueblo de origen precolombino, que pertenece al departamento de Totonicapán en el altiplano occidental de la República de Guatemala. Es un destino con muchas atracciones y un maravilloso turismo para realizar en un pueblo lleno de riqueza cultural, marcado por todos los antepasados mayas.

Famoso por su elaboración de ponchos y grandes riscos de belleza fantástica. Esta localidad se ubica en un pintoresco valle de montaña junto a una carretera bastante llana. Momostenango también resalta por sus ritos tradicionales y antiguo calendario maya.

La palabra Momostenango, significa “en la muralla cada día“, pues las montañas ubicadas a dos kilómetros del centro de la ciudad, forman el escenario ideal para dar un recorrido por la zona, con tradición y belleza.

¿Qué hay en Momostenango?

Es un lugar único en el que encontrarás desde cascadas hasta vistas impresionantes. Los valles de Momostenango son famosos por su gran variedad de flora y fauna que se puede observar, además por el clima frío que crea un espectáculo único.

Muchos turistas viajan a comprar sus famosos ponchos con diseños únicos y tradicionales, para aprender un poco más a cerca de la región Momostenango.

Su centro es como tradicionalmente se maneja la arquitectura en Guatemala, es decir, una iglesia, el parque, un portal y el edificio que actualmente ocupa la policía, con un característico reloj que añade elegancia a la magnífica estructura.

Riscos de Momostenango

Uno de los íconos turísticos de Momostenango, declarado Parque Nacional en el año de 1955. Se trata de formaciones curiosas creadas por la erosión a lo largo de los años.

Tu recorrido comienza desde la Carretera Interamericana, donde después de Cuatro Caminos encontrarás el cruce hacia San Francisco el Alto. Allí sigues las señales que te llevan hacia los Riscos. Los riscos de Momostenango son formaciones de terreno que forman curiosas figuras verticales.

Las formaciones están integradas de arenisca y minerales. A lo largo de los años, se ha convertido en un atractivo por tratarse de una región tranquila. Suelen ser uno de los destinos que ofrece las mejores vistas de hermosos bosques.

San Francisco El Alto

Una de las mejores actividades es visitar el mercado de San Francisco El Alto, un lugar donde decenas de personas movilizan grandes bultos sobre sus espaldas, otros despliegan en el piso improvisados mostradores con productos como telas típicas, pantalones, playeras y otras prendas de vestir.

En este lugar, se puede comprar y vender de todo, desde pequeños accesorios para el cabello, prendas de vestir y televisores, hasta cabras, cerdos y bestias de carga. El Mercado San Francisco El Alto en Totonicapán es el mercado más grande de Guatemala, los pobladores afirman que para recorrerlo se necesitan un mínimo de 6 horas, ya que está dividido por productos.

Sendero Ecológico El Aprisco

El Aprisco es un lugar para disfrutar de una actividad diferente, con buen clima y hermosos paisajes. Cuenta con senderos, búngalos, espacios para acampar, parque infantil y muchas áreas verdes con una vista fantástica del bosque.

Mirador Cerro Paclom

Este es un cerro ubicado en Momostenango, que constituye una de las mejores actividades para deslumbrar el paisaje. Cuenta con una vista privilegiada de las montañas y el atardecer en este lugar es maravilloso. Puedes disfrutar de un momento relajante conectándote con la naturaleza y disfrutar de la vista en este mirador del Cerro Paclom.

Además, cuenta con bancas para sentarte y simplemente relajarte contemplando el paisaje increíble y sumamente hermoso, entre montañas y naturaleza.

Iglesia San Andrés Xecul

Es considerada una pieza arquitectónica única de la región. No se tienen datos exactos sobre la construcción de la Iglesia de San Andrés Xecul, sin embargo, se cree que data del siglo XVII.

Su arquitectura y su gran variedad de detalles son ejemplo de la mezcla entre el aspecto cultural y el aspecto religioso de esa época. Lo que más resalta, es lo pintoresco de su fachada con un color amarillo muy llamativo. Esta tonalidad significa alimento en la cultura maya, debido a que es el color del maíz.

También prevalece el color rojo, que representa la salida del sol y los sacrificios de los antepasados indígenas en la época de la conquista. En la fachada de la iglesia se encuentran aproximadamente 200 figuras. Estos hacen referencia a las raíces mayas y a los posteriores legados religiosos representados a través de animales, frutas, verduras y personas.

En la parte superior del frente se puede observar a algunos personajes sentados con la mirada hacia el cielo, que representa la espera de los aires de noviembre, mes en que se celebra al santo patrono del municipio San Andrés Apóstol.

Cascada Patrubalá

Un hermoso lugar para visitar en Momostenango, se encuentra rodeada de naturaleza con una vista única. Lo mejor de todo es que puedes caminar en los alrededores, explorar los senderos e incluso hacer rappel en la cascada con los encargados comunitarios.

Parque Ecológico Chajil Siwan

Posee aproximadamente 100 hectáreas de bosque con total naturaleza y paz. Chajil Siwan tiene diferentes atractivos que te brindarán una visita asombrosa, divertida y entretenida. Entre las actividades que pueden practicarse están 225 metros de canopy, miradores y hermosos senderos.

Ofrece dos diferentes senderos para atravesar el parque y durante el recorrido se pueden encontrar letreros llenos de información sobre las plantas más destacadas.

Además, podrás encontrar un área especial para acampar, laguna artificial, puentes colgantes, juegos infantiles y mirador, perfecto para el avistamiento de aves. Podrás escaparte rodeado de bosque con árboles de 300 años de antigüedad.

Volcán Cuxliquel

Cuenta con una altura de 3,004 metros sobre el nivel del mar, en donde se toma una hora de ascenso y media hora aproximadamente de descenso. La característica especial de este lugar es que sus faldas tienen sembradíos de trigo y en la cima verás un altar que sirve para rituales de ciertos grupos locales.

Cumbre María Tecún

Es una hermosa montaña entre Totonicapán y la ladea Los Encuentros, en Sololá. Lo que llama más la atención de este sitio es la vista y el clima que se siente, en donde puedes observar pequeñas casas rodeadas de naturaleza, disfrutando del frío que caracteriza a esta zona.

Momostenango es un destino tal vez un poco desconocido, pero esto no implica que sea poco turístico. Al contrario, cuenta con mucha oferta turística para enamorar a todos los visitantes que se acercan a esta hermosa región. Una muestra más de los que nos brinda la linda Guatemala.

Créditos fotográficos

  • Puesta del sol en Momostenango, departamento de Totonicapán, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Momostenango_-_sunset.jpg), por David Dennis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Plaza de mercado en San Fracisco El Alto, Totonicapán, Guatemala. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Francisco_El_Alto_5.jpg), por Simon Burchell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • San Andres Xecul Church 2009 Totonicapan Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_andres_xecul_church_2009.JPG), por chensiyuan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • This is a view of Santa Maria and the Rio Ocos watershed from the ridge of Volcan Siete Orejas. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Ocos_Watershed,_Volcan_Siete_Orejas.jpg), por Steph Tubman / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario