La costa de Cádiz tiene un largo y soleado litoral con atractivas playas vírgenes, ideales para realizar excursiones por Andalucía. Entre esos destinos, encontramos la Costa de Conil de la Frontera, una atractiva localidad costera de casas blancas a tan solo 40 minutos de la capital. Este pintoresco pueblo de la provincia de Cádiz merece una parada.

El pueblo blanco de Conil de la Frontera está situado en el extremo occidental de la provincia de Cádiz, a 44 km de la ciudad y con vistas al Océano Atlántico. Forma parte de la Costa de la Luz, y por ello goza de un clima cálido que hará que disfrutes de tu estancia como en ningún otro lugar.

De camino desde Conil de la Frontera, encontrarás imponentes acantilados que descienden verticalmente hasta playas de arena dorada. Conil ha sido un pueblo de pescadores durante siglos, desde su fundación por los fenicios, y en la actualidad aún conserva ese maravilloso ambiente. Esta peculiaridad lleva atrayendo a turistas de todo el mundo desde los años 60, lo que hace que la población del pueblo aumente notablemente durante la temporada alta.

Adéntrate en el pasado y celebra el presente en Conil. Este balneario en la Costa de la Luz, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, Andalucía, te dejará fascinado con sus atracciones e impresionante playa cristalina.

¿Qué ver en Conil en un día?

plaza conil

Como curiosidad, la villa fue conocida únicamente como “Conil” hasta 1285; “de la Frontera”, que significa “de la frontera”, se añadió después de la Reconquista para referirse a la Frontera de Granada, una región entre el reino nazarí de Granada y el reino de Castilla.

Conil de la Frontera es un encantador pueblo pesquero y turístico español. La primavera y el otoño son las mejores épocas para descubrir Conil, todos los restaurantes, tiendas y bares están abiertos y los turistas españoles son escasos.

Hay tantas cosas que hacer en Conil de la Frontera. Es un gran pueblo para pasar unos días o más y durante los meses de verano está lleno de vida. Aquí están mis mejores opciones sobre qué hacer en Conil de la Frontera.

Playa de Conil de la Frontera

playas conil

Si tienes pensado visitar la localidad, también debes realizar una ruta por las playas más pintorescas de Conil de la Frontera. Sol, diversión y aguas cristalinas son las características más destacadas de esta localidad.

Las playas de Conil de la Frontera son lo que llamarías “el paraíso en la tierra”. Sus costas de arena blanca de 14 km de largo se deslizan suavemente hacia las aguas cristalinas del Océano Atlántico.

Algunas de ellas merecen realmente una visita, cuya duración sólo depende de ti. Entre ellas, se encuentran las magníficas playas de Castilnovo y Los Bateles, provistas de innumerables bares y restaurantes.

Asimismo, encontrarás muchas calas y playas más pequeñas, tan encantadoras como las más grandes, especialmente entre Conil y Roche. Estas pequeñas calas, conocidas como “Calas de Roche”, se caracterizan por sus guijarros y espectaculares puestas de sol, que merecen la espera.

Existe otro grupo de calas (“Calas de Levante”), situadas en el lado oeste de Conil, entre las que se encuentra la preciosa Cala del Aceite y muchas otras donde está permitido el nudismo.

El paseo marítimo de Conil Costa de La Luz es amplio y de arena fina. Puedes alquilar una tumbona y una sombrilla o hacer como los españoles y traer tu propia sombrilla e instalarte más abajo en el paseo marítimo.

La playa de Conil de la Frontera cuenta con socorristas en verano y se puede disfrutar de bebidas frías y comida en alguno de los chiringuitos. La playa de Conil de la Frontera se vuelve extremadamente popular en los meses de verano, especialmente los fines de semana, cuando aparentemente toda la población de Sevilla se aventura a bajar a la costa de Cádiz, y Conil no es una excepción.

La playa de la Fontanilla

La playa de La Fontanilla es sin duda una de las mejores playas de Conil. Situada un poco más al oeste de la costa, puedes sumergirte en el olor salado del Océano Atlántico en una larga playa protegida por los acantilados en la parte trasera.

Date un baño o tómate un refresco en alguno de los chiringuitos. La puesta de sol es espectacular en la playa de La Fontanilla y la convierte en el lugar perfecto para un paseo al atardecer. Los lugareños van a la playa con sus cañas de pescar una vez que las temperaturas bajan un poco por las tardes y el ambiente es todo lo contrario al día ajetreado que ha pasado.

Playas de calas de Roche

playas roche

Las playas de Calas de Roche son las más espectaculares de Conil e incluso se encuentran entre las playas más bonitas de Andalucía. Es un tramo de costa rocosa donde se forman pequeñas playas impresionantes.

Tendrás que aparcar junto a la carretera junto a los acantilados. Suele haber gente dedicada a organizar los autos que aparcan en los meses de verano, así que recuerda llevar dinero en efectivo para darles propina.

Una vez aparcado, tendrás que encontrar un camino por el bosque que se dirige hacia los bordes de los acantilados y por allí encontrarás señales y escaleras para bajar a las diferentes playas. Solo las vistas desde los acantilados están fuera de este mundo.

Torre de Guzmán de Conil

torre guzman conil

Al igual que Tarifa, Conil de la Frontera también tiene su propia Torre de Guzmán, en torno a la cual se asentó todo el pueblo. La torre fue construida por el fundador del pueblo, Alonso Pérez de Guzmán, también conocido como Guzmán el Bueno.

Datada en el siglo XIV, la Torre de Guzmán fue el primer edificio que se construyó en el actual Conil de la Frontera. Su nombre original era Conil-Torre de Guzmán y de ahí el nombre del pueblo. Originalmente, la torre fue residencia aristocrática de los duques durante la temporada de pesca del atún. Los muros alrededor se construyeron para proporcionar refugio en caso de ataques piratas.

La torre está rodeada por la Plaza de Santa Catalina. Es posible que hayas notado que hay muchas ciudades y pueblos de Andalucía que tienen nombres que terminan en «de la Frontera», como Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera y Arcos de la Frontera, por mencionar algunos.

Todos estos fueron centrales en la defensa de España contra atacantes como los moros, romanos, cristianos y otros piratas. Verás que todos estos pueblos tienen grandes murallas protectoras, torres de vigilancia o fuertes tácticos.

O bien se colocan en la cima de una colina donde puedan verse fácilmente y protegerse del enemigo o en un lugar costero estratégico como Conil.

Muchas otras fortificaciones medievales merecen una visita en Conil de la Frontera. Por ejemplo, la Puerta de la Villa es una de las cuatro puertas que permitían la entrada y salida del pueblo de Conil. Ésta, en concreto, conducía a Vejer de la Frontera, por lo que se la conocía como Puerta de Vejer. Hoy en día, es una de las visitas obligadas de la localidad.

Museo Raice Conileñas

Junto a la Torre de Guzmán, el Museo Raice Conileñas es una visita obligada para cualquier aficionado a la historia. El pequeño museo exhibe una colección de casi 500 artefactos antiguos que juntos te brindan una imagen de las costumbres y tradiciones de Conil de la Frontera.

El museo está dividido en 4 salas. Una habitación está llena de objetos utilizados para la pesca, que ha jugado un papel central en el pueblo desde sus inicios. Los tres restantes están decorados para recrear viviendas de familias de clase media de finales del siglo XIX y principios del XX.

Iglesia de Santa Catalina

Esta iglesia blanca está en el lado opuesto de la gran plaza de Torre de Guzmán. Tiene su origen en el siglo XV, aunque ha sido renovado varias veces. La estructura original se levantó sobre un antiguo templo de estilo mudéjar del que apenas se aprecian rasgos de la actualidad.

Convento de la Victoria

En la Plaza de la Constitución, se encuentra el Convento de la Victoria que se ha construido a lo largo de un lapso de tiempo de varios siglos.

En el siglo XVI se inicia el edificio que comprende la escalera, la nave y la sacristía. En el siglo XVII se construyeron el campanario y la entrada, ya mediados del siglo XVIII se construyeron el claustro, los jardines y el balcón. Después de esto, se hicieron más renovaciones y hoy alberga el Ayuntamiento.

Mercado de arte en Conil 

Esta modesta galería de arte está llena de pinturas de diferentes artistas locales que venden sus obras. Puedes encontrar algunas piezas realmente bonitas y únicas aquí, los artistas están más que dispuestos a charlar si tienes curiosidad.

Una excelente manera de apoyar a las pequeñas empresas locales y a las personas en tu viaje y llevar un regalo o recuerdo único a casa.

Practica kayak o aprende a surfear

La playa de Conil de la Frontera es un excelente punto de partida para practicar kayak, ya que los acantilados hacia Cala de Roche en el oeste son asombrosos. Hay puntos de venta en la playa que se pueden alquilar o realizar excursiones guiadas en kayak.

Parque Atalaya

El Parque Atalaya da a la playa y es un parque perfecto para pasear y respirar el fresco aroma de los pinos junto al pueblo. También hay un bar/restaurante donde podrás disfrutar de una bebida fría o almorzar. Para los niños, hay un parque infantil al lado.

El parque termina donde comienza la caminata del acantilado y se puede hacer juntos si estás dispuestos a caminar un poco.

Paseo del acantilado

playas cadiz

Al lado del Parque Atalaya, hay un paseo por los acantilados que te lleva más abajo en la costa a playas más hermosas. El paseo discurre por pasarelas y senderos entre pinares.

Podrás disfrutar de la sombra en gran parte del paseo a la vez que obtienes unas vistas espectaculares de la costa. Asegúrate de llevar suficiente agua, tu traje de baño y una toalla para un refrescante baño una vez que llegues al agua.

Mirador del Jabiguero

Si quieres vistas épicas de la playa de Conil de la Frontera, dirígete al Mirador del Jabiguero. Hay una enorme estatua que simula a un pescador de mediados del siglo XX tirando de un copo. Esta era una antigua forma de pescar en Conil de la Frontera, aunque hoy en día ya no se usa.

Escaparate en las calles peatonales

Las calles peatonales de Conil son perfectas, por lo que ir de compras o incluso comprar algunos recuerdos para llevar a casa es imprescindible cuando estás en el pueblo. Casas encaladas tapiadas en las estrechas calles peatonales, llenas de lugareños que conversan ansiosamente entre ellos.

Siéntate en un banco en la plaza cercana y observa a la gente mientras come para sumergirte en el encantador pueblecito costero español.

Cómo llegar a Conil Costa de la Luz

pueblo conil

Es fácil llegar a Conil de la Frontera en auto desde las ciudades cercanas de Sevilla, Cádiz o Jerez de la Frontera. También es una gran escala en tu viaje por carretera por Andalucía pasando por varios pueblos blancos como Arcos de la Frontera y la cercana Vejer de la Frontera.

Pero también se puede llegar en transporte público. Conil es uno de los destinos de playa más populares entre los habitantes de las ciudades del interior y una de las mejores excursiones de un día desde Sevilla.

Desde Sevilla

Hay muchos autobuses diarios desde Sevilla a Conil de la Frontera y el trayecto con los autobuses directos dura una media de 1 hora y 45 minutos. Pero si tienes que cambiar de autobús, incluso puede tardar hasta 3 horas.

Los autobuses salen de Prado San Sebastián en Sevilla. Para conducir desde Sevilla a Conil de la Frontera por la AP-4 se tarda 1 hora y 34 minutos.

Desde Cádiz

Hay algunas salidas diarias desde Cádiz con escala en Barbate, que está más arriba en la costa desde Conil. Allí tendrás que cambiar de autobús para ir a Conil de la Frontera. El viaje dura entre 2 horas y 50 minutos y 3 horas y 50 minutos dependiendo del traslado.

Los autobuses salen de Cádiz, Estación Provincial de Autobuses. Solo se tarda unos 40 minutos en auto desde Cádiz.

Desde Jerez de la Frontera

También hay un par de salidas diarias desde Jerez de la Frontera que duran 3 horas y 5 minutos, incluido el traslado en autobús en Barbate. Los autobuses salen de Jerez de la Frontera, Estación de Autobuses. En auto, se tardan 45 minutos en llegar a Conil de la Frontera.

Durante los meses de verano Conil de la Frontera es un balneario. Hay muchos turistas extranjeros y nacionales que recorren la zona. El paseo separa la ciudad de una amplia extensión de dunas de arena bajas cubiertas de hierbas y plantas autóctonas y una amplia extensión de playa fina antes de llegar a las frescas olas azules que llegan desde el Atlántico. Un destino grandioso para el verano, apúntate a la aventura por Conil.

Créditos fotográficos

  • Vista desde el Cabo de Trafalgar hacia el oeste, donde se aprecia parte del acantilado, El Palmar y Cabo Roche a lo lejos difuminado por la bruma (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TrafalgarConil.JPG), por Karton82 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Torre de Guzmán, Conil (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Torre_de_Guzm%C3%A1n,_Conil_%2814553750770%29.jpg), por rey perezoso / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Conil de la Frontera, Blick vom Strand auf das Dorf, selbst fotografiert, Sept. 2004, GNU-FDL (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conil_de_la_Frontera_Sept2004.jpg), por Dietmar Giljohann / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Conil de la Frontera, Andalucía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conil_-_Plaza_de_Espana.jpg), por Aconcagua / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Conil, Spain (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conilbuildings.jpg), por Miguel Librero / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.