Colliure es un antiguo pueblo de pescadores increíblemente encantador y romántico, ubicado a 30 minutos en auto de Perpiñán, al sur de Francia y a menos de una hora de la frontera española. Esta joya destaca por sus casas de colores, las playas en el centro de la ciudad, su castillo dominando la ciudad y sus espléndidas vistas panorámicas.

Ya sea en verano o en invierno, no quedarás indiferente después de un paseo en Colliure por el puerto deportivo, a través de sus pintorescas calles con casas de colores y brillantes rocas de pizarra incandescente.

El hermoso pueblo costero de Colliure está situado en la Côte Vermeille (la costa bermellón) del sur de Francia, a solo 30 km de la frontera española. La ubicación del pueblo lo convierte en un sitio perfecto, justo frente al mar dominado por los dos principales lugares de interés del pueblo: la hermosa iglesia de Collioure, Notre-Dame-des-Anges y una enorme fortaleza llamada Château Royal de Collioure.

¿Te gustaría viajar a este destino? Preparamos una guía de viaje para que sepas qué esperar de esta bella zona francesa.

¿Qué ver en Colliure en un día?

Lo mejor que se puede hacer en Colliure es simplemente perderte entre las callejuelas de Moré, el antiguo barrio de pescadores a la orilla del mar. En cada esquina encontrarás un rincón pintoresco con flores, creatividad artística y restaurantes de cocina mediterránea local a base de anchoas y mejillones entre otros.

No es de extrañar que este ambiente romántico inspirara a muchos artistas, a principios del siglo XX desempeñó el papel de importante centro de pintores fauvistas, como Henri Matisse o Pablo Picasso entre muchos otros.

Puerto de Avall

Puerto de Avall

Aquí es donde se ha concentrado toda la actividad de Colliure durante siglos. Gracias a su posición transfronteriza, el puerto de Colliure fue un importante puerto comercial desde la antigüedad, con una actividad comercial muy desarrollada.

Hoy es un puerto deportivo y atrae a un gran número de turistas. Con los coloridos barcos de pescadores de anchoas, reflejo de la influencia catalana, el puerto adquiere colores vivos y un aspecto alegre y animado. Su singular playa de arena en el centro de la ciudad siempre está animada y con buen ambiente. Este mágico lugar es también fuente de inspiración para pintores.

Castillo Real

Este castillo construido en el siglo XIII fue en su momento residencia de verano de los reyes de Mallorca. Está asentado sobre una roca y sus terrazas ofrecen una magnífica vista sobre el puerto, las playas y el centro de la ciudad. Con sus pasarelas y barbacanas, esta fortaleza es un buen ejemplo de arquitectura militar. Actualmente, el castillo acoge espectáculos y exposiciones y ofrece visitas guiadas.

Catalogado como monumento histórico en 1922, domina con orgullo las orillas de la cala Baleta. Esta fortaleza fue construida a principios de la Edad Media sobre los cimientos de un castrum. Vivió las batallas franco-españolas por la frontera y las grandes guerras del siglo XX, que la transformaron en prisión. Con el tiempo, este castillo fue residencia de muchos condes y reyes.

Castillo de Colliure

Distrito De Mouré

En la parte norte de la ciudad y un poco alejado del gran flujo de turistas, es en este antiguo pueblo de pescadores donde se encuentra el alma genuina de Colliure. Si buscas encanto y romance, aquí es donde lo encontrarás.

Disfruta de un paseo por sus calles empedradas y pintorescas y pasa por muchas casas típicas del pueblo que son antiguas casas de pescadores o bodegueros.

Estas casas son estrechas y tienen un sótano de almacenamiento en la planta baja, fachadas coloridas y floridas montadas por buganvillas, que deleitan la vista del visitante. Además, los estudios de artistas y las galerías de arte se encuentran en la parte baja del barrio y puedes visitarlos.

Fuerte San Telmo

Encaramado en su colina, este imponente fuerte vigilaba la llegada de los atacantes. Desde el castillo real, se trata de una caminata de 30 minutos. Esta vez, también puedes optar por la inmersión total y subirte al trenecito. Pero la opción más deportiva también puede ser divertida si te apetece escalarlo con tus padres o amigos.

Iglesia Notre-Dame des Anges

Iglesia Notre-Dame des Anges

Situada a los pies del barrio de Mouré y bañada por el mar, esta es una iglesia de estilo gótico del siglo XVII. Su famoso campanario medieval, antiguo faro o atalaya del puerto, está coronado por una cúpula rosa. Linda con la modesta ermita de San Vicente del siglo XVII. Esta antigua ermita se alza sobre una roca y sus cimientos se sumergen en el mar Mediterráneo. Ofrece un magnífico panorama sobre la costa.

Aunque exteriormente bastante sobrio, presenta un interior con ricas decoraciones, que testimonian la influencia del barroco español en todo su esplendor. Posee nueve suntuosos retablos, incluido el del altar mayor, tallado en madera y cubierto con pan de oro.

Fauvismo

Colliure es la cuna del fauvismo, movimiento artístico de principios del siglo XX, caracterizado por colores atrevidos y violentos. Apodada la “ciudad de los pintores”, esta ciudad ha encandilado e inspirado a los más grandes pintores del siglo XX como Henry Matisse o André Derain, principales precursores del fauvismo.

Tiene un rico patrimonio cultural y artístico. Es a través del arte que mejor descubrirás su pasado histórico. Para ello, puedes dirigirte primero al Museo de Arte Moderno, ubicado a pocos minutos a pie del puerto. El museo fue fundado por el pintor de origen ruso Jean Peske. La colección permanente incluye obras de arte moderno de la primera mitad del siglo XX, así como obras de arte contemporáneo, con pinturas de Pablo Picasso o Marc Chagall.

Desde 1990 se ha creado un taller de artistas en el museo, que se ha convertido en un lugar de residencia para los jóvenes artistas europeos que han sido seleccionados por el premio Colliure.

Finalmente, para permitir un acercamiento artístico más directo, la Oficina de Turismo ha puesto en marcha el “Chemin du Fauvisme”, un circuito abierto con veinte reproducciones de pinturas de Matisse y Dérain colocadas exactamente donde han sido pintadas. Esto permite tener el punto de vista de los pintores. Este recorrido comienza en el puerto y lo lleva al distrito de Mouré.

Molino de Colliure

Fachada de molino de Colliure

Este imponente molino de viento, que data de la Edad Media, fue completamente renovado en 2001 y transformado en un molino de aceite de oliva. Se llega a ella por un agradable camino, rodeado de pinos y olivares, por encima de la villa Pams.

Encontrarás muchas áreas de picnic alrededor del molino para pasar un agradable momento de relajación, mientras disfrutas de un panorama de la ciudad y la bahía de Colliure.

Un escenario para escaladores. Desde el Castillo, directamente caminando durante 15 minutos, se encuentra el molino, encaramado en lo alto del pueblo. Si bien ya es muy impresionante en sí mismo, te ofrece un panorama impresionante entre el mar y las montañas. Prepárate para caminar y escalar un poco más de lo habitual.

Playa de Colliure

La playa del pueblo es rocosa, no arenosa, pero durante los meses de verano la gente disfruta bañándose en ella. También vale la pena caminar al otro lado de la bahía frente al barrio histórico para disfrutar de las impresionantes vistas de este, que son especialmente encantadoras al atardecer.

Alrededores de Colliure

Colliure es la joya más preciada de la Côte Vermeille. Esta costa rocosa y soleada, conocida como la “orilla mediterránea de los Pirineos”, se extiende a lo largo de unos 30 kilómetros desde el sur de Argelès-sur-Mer hasta Portbou, en la frontera española.

Los Pirineos desembocan en el mar Mediterráneo, dando lugar a un paisaje atormentado de especial belleza. Debe su nombre a las rocas esquistosas que toman un color rojizo al amanecer y al atardecer.

Perpiñán

Perpignan fue una vez el hogar del rey de Mallorca, con lo que sigue siendo un impresionante palacio del siglo XII en el centro. Perpiñán también es sede del evento de fotoperiodismo más grande del mundo cada mes de septiembre y atrae a miles de visitantes de todo el mundo. La ciudad tiene un teatro, clubes nocturnos, casinos y muchos bares y restaurantes para probar. La ciudad es ideal para ir de compras y explorar o simplemente para tomar un café al lado del río. Llegar a Perpignan lleva unos 30 minutos en coche o el autobús directamente desde Colliure en menos de una hora por solo 1 €.

Un día en Céret

Céret es un pequeño y hermoso pueblo medieval a solo 30 minutos en coche de Colliure. Pablo Picasso vivió aquí a principios del siglo XX. Hoy Céret es conocida por sus cerezas, sus festivales, su museo y su mercado.

A lo largo del año hay varios festivales, el carnaval en marzo, el Festival de la Cereza a finales de mayo, el festival de música en junio y la Feria en julio. La feria es el evento más grande del calendario que atrae a miles de personas a festejar y ver la corrida de toros, puede volverse salvaje, ¡ha sido advertido!

Céret está lleno de pequeñas galerías y estudios, el más conocido de los cuales es el museo. El Museo de Arte Moderno alberga grandes obras de artistas famosos e incluye una exposición permanente de Picasso, Matisse y Chagall. El mercado de los sábados es uno de los más grandes y mejores de la zona y funciona desde temprano hasta alrededor de la 1 p. m.

La costa y calas

Costa en Colliure

Esta costa salvaje tiene muchas vistas espectaculares que combinan mar, montaña y viñedos. La combinación de colores resultante es increíble: azul brillante e intenso cielo y mar, viñedos de un verde extravagante y montañas de color ocre dorado.

A lo largo de la costa, descubrirás calas rocosas y playas atípicas, incluida la playa de Saint-Vincent, ubicada detrás de la iglesia de Notre-Dame-des-Anges, que ofrece una vista del castillo real. También está bordeada por puertos encantadores como Collioure, la estación más visitada de la Côte Vermeille o Port-Vendres, la estación más activa de la costa y que ha conservado su actividad pesquera.

Fuerte Saint-Elme

Situada a 20 minutos en auto del centro de la ciudad, esta particular ciudadela en forma de estrella fue construida en el siglo XVI alrededor de una torre de vigilancia del siglo IX. Con sus muros defensivos de 8 metros de espesor, aspilleras y aturdidores, era una fortaleza inexpugnable.

Se encuentra en una colina y separa dos playas en miniatura, ofreciendo un panorama impresionante de la región. Fue restaurado y presenta hoy una importante colección de armas medievales en su museo histórico dedicado al Renacimiento que recorre la historia de la región.

Fuerte Saint-Elme

Collioure Francia: viñedos y cata de vinos

Los viñedos de Banyuls y Collioure son verdaderamente atípicos, situados entre el cielo y el mar y sobre laderas empinadas, que dan a los paisajes un je-ne-sais-quoi único. En este viñedo se producen diferentes tipos de vino (tinto, blanco, rosado), pero lo que lo hace famoso son los “vinos dulces naturales”, cuya producción es única y similar a los vinos portugueses.

Puedes degustarlos en la bodega cooperativa Domaine Terres des Templiers, que tiene bodegas impresionantes. Es una bodega cooperativa que reúne a 650 viticultores de las denominaciones de origen Collioure y Banyuls. Una amplia carta de vinos y una impresionante visita a las bodegas.

Viñedo de Banyuls y Collioure

Si visitas Collioure y su comarca, no puedes perderte el famoso viñedo de Banyuls y Collioure. Este viñedo existe desde hace más de 26 siglos y es el primer viñedo histórico francés de Provenza. Las primeras vides fueron implantadas por los fenicios.

Sus conocimientos y técnicas tradicionales se transmitieron de generación en generación a lo largo de los siglos. Hoy en día, los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Collioure y de Banyuls son vinos de gran calidad reconocidos en todo el mundo. En la DOP Banyuls encontrarás vinos dulces naturales, mientras que la DOP Collioure combina vinos tintos potentes y afrutados, rosados ​​frescos y generosos y blancos afrutados.

Para comenzar a descubrir este viñedo, debes ir a Terres des Templiers, una bodega cooperativa que reúne a más de 650 enólogos. Esta cooperativa está ubicada en el hermoso pueblo de Banyuls-sur-Mer, a 20 minutos de Colliure en auto. Debe su nombre a los Caballeros Templarios que llegaron en el siglo XIII a la región y revolucionaron su viñedo, hasta convertirlo en un viñedo de fama mundial.

Descubrirás la rica y milenaria historia de la bodega durante una visita guiada. La enorme y hermosa bodega con sus cubas centenarias te impresionará. También puede disfrutar allí de una cata de vinos gratuita con DOP Collioure y Banyuls, pero también con el prestigioso Banyuls Grand Cru resultante de una selección de uvas particularmente estricta.

¿Dónde está Colliure?

Colliure se encuentra en la región de Languedoc-Roussillon en el sur de Francia, a solo 30 km de la frontera hispano-francesa.

Cómo llegar a Colliure

Panorama de Colliure

En auto: Desde Barcelona (u otros lugares de Cataluña) puedes tomar la autopista AP-7 y después de la frontera francesa tienes que tomar la primera salida llamada Le Boulou (nr. 43) hacia Argelès-sur-mer/Port-Vendres, desde donde se tarda menos de media hora en llegar a Colliure. Desde Perpignan, primero toma la D914 y luego la D114. Hay aparcamientos disponibles en la ciudad, cerca del casco antiguo.

En transporte público: No muy recomendado para una excursión de un día desde España, porque puedes perder mucho tiempo con las conexiones, pero puedes llegar a Perpiñán en autobús o en tren, y luego tomar otro autobús a Colliure (tarda 3 -4 horas mínimo desde Barcelona).

Tren: desde la estación de Perpignan, el TER te lleva a la estación de Collioure en 20 minutos. Luego camina 7 min para ir al castillo real.

Avión: Desde el aeropuerto de Perpignan-Sud de France, tome el autobús 6 hasta la parada Abbé Pierre, luego bájese en la parada Gare SNCF. Este viaje dura unos 30 minutos. Luego toma el TER.

Esperamos que esta publicación te haya hecho sentir ganas de visitar el encantador pueblo costero de Colliure, un lugar romántico donde la cultura española y catalana francesa se encuentran. Hay muchas cosas que hacer en Colliure, pero es un pueblo bastante pequeño que se puede visitar en pocas horas.

Si estás en la zona para una escapada de fin de semana, te recomendamos visitar esta hermosa región. La costa francesa está llena de lugares mágicos, para descubrir y explorar.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/molino-collioure-viento-viejo-939302/), por insale
  • (https://pixabay.com/es/photos/collioure-mar-cielo-nubes-paisaje-951325/), por insale
  • Fort Saint Elme (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fort-saint-elme.jpg), por Fort saint elme / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Colliure (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colliure_-_panoramio_(1).jpg), por Olga Gairin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • LA LLUM DEL MEDITERRANI (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:COLLIURE_I_SANT_CIPRIEN_2013-06-15.JPG), por Jordi87 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Collioure, Wehrkirche (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:130608_Collioure-01.jpg), por BlueBreezeWiki / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.