Uno de los lagos más grandes de Europa, el fantástico lago Skadar con su inmensa importancia natural, es un destino de visita obligada cuando viajes a Montenegro. Constituye uno de los cuatro parques nacionales del país, formado por el Parque Nacional Skadarsko, que comparte territorio con Montenegro y Albania. El lago anteriormente fue una bahía marítima, que se fue cerrando hasta convertirse en este pozo de agua dulce más extenso de la península balcánica.

Con unas dimensiones de 44 kilómetros de largo por 14 de ancho y 40,000 hectáreas, el lago Skadar ubicado a solo media hora de la capital, Podgorica, es el destino predilecto por los amantes del ecoturismo. Este lugar es un hábitat ideal para miles de especies de aves, peces y flores, lo que lo hace tan atractivo para ser visitado y explorado.

Un aspecto que resalta del lago Skadar, es que se ubica entre dos territorios. Un tercio del lago pertenece a Albania y dos tercios restantes a Montenegro, ya que se encuentra justo en la frontera de estos dos países. Así que, si deseas conocer este importante destino natural, rico en historia y cultura, con muchas actividades y paisajes hermosos, haremos una exploración por el maravilloso lago Skadar.

Qué ver en el lago Skadar y parque nacional Skadarsko

lago Skadar y parque nacional Skadarsko

La belleza del parque nacional se complementa perfectamente con la vista del lago Skadar. Este destino es el más idóneo para los amantes de la fauna, ya que cuenta con unas 225 especies de aves, y 40 de peces. Una zona fundamental para conocer paisajes naturales y la belleza que alberga Montenegro.

La profundidad media de sus aguas menos profundas es de 6 metros, pero existen unas formaciones curiosas, conocidas como Oko, Ojos, siendo el Ojo Radush el más profundo con 112 metros. Además, son tres los ríos principales que vierten su caudal en el lago, Rijeka Crnojevica y Moraca.

Virpazar

lago en Virpazar

Desde tu llegada encuentras a Virpazar, que es el punto de partida. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores ubicado entre las orillas del lago, cerca de la capital Podgorica. Se encuentra en el lugar donde los ríos Crmnica y Orahovštica se encuentran y desembocan en el lago Skadar.

Algunas de las principales ofertas para los turistas son paseos en barco o excursiones de observación de aves en el lago Skadar. De hecho, por su ubicación geográfica, es la apertura al interior y al lago, siendo el centro administrativo, económico y cultural de la región, con toda la información necesaria para tu excursión por la zona.

Aldeas montenegrinas

vista de Aldeas montenegrinas

Rodeando el lago tienes varios municipios de interés para visitar si así lo deseas, pues el lago Skadar no es la única atracción a visitar en esta región. Al sur, encuentras Godinje, Starceva Gorika, Beska, Moracnik. Al norte conseguirás Vranjina y Dodosi. Todos estos municipios, a pesar de ser pequeñas aldeas ubicadas en un espacio natural de gran valor, brindan una experiencia totalmente auténtica y única para conocer a fondo la cultura de Montenegro.

Mirador Pavlova Strana

El mirador Pavlova Strana se encuentra a unos 30 minutos de la capital, a través de autopistas y pequeñas carreteras de montaña. Es una de las maravillas del lago que te ofrece vistas increíbles desde cualquier punto que mires. Esta zona es especialmente famosa con una impresionante vista del río Crnojevica.

Este punto de vista muestra, desde una curva de río, unos 180 grados de panorámica espectacular. Puedes ver pequeños barcos pasando por el río para darte una perspectiva de su tamaño, y mirar el río que serpentea a través de los pantanos desde la distancia.

Avistamiento de aves en el lago Skadar

Una de las actividades más buscadas y por la cual el lago Skadar es tan famoso, es el avistamiento de aves en cualquier punto del lago. Sin embargo, la zona en la que más se concentran aves de diversas especies es la de Pothum.

Hay cinco estaciones ornitológicas donde se pueden observar los últimos pelícanos de Europa, cormoranes, gaviotas, garzas y más de otras 270 especies de aves. También encontrarás nenúfares y una gran variedad de plantas acuáticas que atraen a centenares de aves a esta zona, de hecho es uno de los hábitats más grandes de especies de aves extrañas y en peligro de extinción.

Islote Grmozur

monumento en Islote Grmozur

Conocido como el “Alcatraz de Montenegro”, este pequeño islote fue una de las cárceles para presos peligrosos de Montenegro, esta antigua cárcel en la época del rey Nikola al estilo de Alcatraz, es un lugar lleno de historia. Sus espacios, aunque queden en ruinas, son un recuerdo de la historia poderosa y dura que tuvo lugar en esta cárcel.

Desde comienzos del siglo XX, los presos políticos comenzaron a cumplir sus sentencias en la isla. Entre ellos se encontraban los estudiantes de Belgrado condenados por intento de asesinato del rey Nikola, pero durante las guerras de los Balcanes la prisión fue trasladada a Podgorica, dejando en abandono esta fortaleza.

Hoy en día, la isla de Grmozur lleva el nombre de Isla de los Pájaros, y es un hábitat permanente para ciertas especies de aves, así como refugio temporal durante su migración del centro y norte de Europa a África.

Rutas y excursiones por el parque nacional

Desde el parque nacional Skadar, puedes disfrutar de su entorno y alrededores. Son diferentes las rutas y excursiones que puedes tomar por el lago Skadar, ya sea en barco, en coche, en bicicleta o a pie. Puedes combinar rutas por los pequeños pueblos de pescadores, navegar por el lago o simplemente caminar por los senderos del parque.

Una ruta interesante por los ilirios, romanos, dinastía medieval con restos de las fortificaciones y monasterios construidos en islas pequeñas a sus alrededores. Algunos de estos monasterios son el de San Nicolás, el de Beska, o el de Starcevo, así como las fortificaciones principales de Žabljak Crnojevića, Lesendro o Grmozur.

Cómo llegar al lago Skadar

Skadar su lago y montañas

Si visitas Montenegro, acceder al lago Skadar es muy sencillo. Se ubica a solo media hora de la capital Podgorica. Si viajas desde Kotor, el trayecto en auto es de poco más de una hora, o 20 minutos si viajas desde la costa montenegrina. Igualmente podrás ir desde las estaciones de autobuses de las diferentes ciudades de Montenegro. Desde Virpazar, puedes tomar las excursiones en barco o kayak por el lago.

Un lugar rodeado de naturaleza pura, entre montañas, ya sea que lo visites desde barco, en auto o a pie, el lago Skadar crea una postal asombrosa, con las mejores rutas de senderismo, impresionantes miradores y una fascinante diversidad en ecosistemas que cautivan a cualquiera.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario