Nos vamos de visita a Alberobello, un lugar encantador que parece sacado de un cuento. Ubicado en Apulia, al sur de Italia, se encuentra catalogado como patrimonio mundial por la Unesco. Conocido como el pueblo de los trulli, por unas extrañas construcciones típicas de esta zona de Puglia que parecen casitas de hadas o duendes.

De hecho, es la esencia característica de Alberobello, su pueblo trulli con casitas con tejado de forma cilíndrica y paredes blancas. Son casas totalmente hermosas a la vista y que dan a Alberobello ese toque mágico tan particular que lo distingue del resto de pueblos italianos.

Daremos un recorrido por este hermoso lugar. Una zona turística que atrae y encanta a todos los que se acercan.

Qué ver en Alberobello

casas blancas en Alberobello

La principal actividad turística es admirar los trullos, caminar por sus calles llenas de historia, entrar a museos interesantes y conocer la artesanía o gastronomía típica. Es un recorrido muy hermoso que te permitirá apreciar la esencia de un pueblo italiano con mucho encanto.

Aunque el pueblo de Alberobello es bastante grande, la zona que normalmente se recorre es el centro histórico donde se encuentran los trullis. Por tanto, hacer una ruta de un día es perfecto para conocer lo más representativo e importante de la zona.

Principalmente, se divide en dos zonas: el Rione Monti, que consta de pequeñas y estrechas callejuelas y constituye el sector más turístico. Por otra parte, se encuentra Rione Aia Piccola, más tranquilo, pero lleno de atractivo pintoresco. Ambos están separados por el Largo Martellotta, que es la calle principal de Alberobello.

Rione Monti

Es la zona más animada, donde podrás conseguir bares y restaurantes para disfrutar de tu visita. Este municipio se encuentra compuesto por casi 1,030 trullos entre ellos los llamados “trullos siameses”, caracterizados por la doble fachada, y compartir el mismo techo, lo que le da origen a su nombre.

Las casas se alinean a lo largo de los bordes de ocho calles irregulares que avanzan casi paralelas a la cima de la colina, donde destaca la iglesia de Sant’Antonio da Padova, más conocida como iglesia de trullo.

Toda la zona está poblada de casas trulli, y cada uno esconde su propia historia, como el trullo siamés, vinculado a la historia de dos hermanos, el trulli con jardines internos, el trulli con terraza, el trulli con los hogares antiguos y así sucesivamente.

Pero al ver esto seguro te preguntarás: ¿Qué es un Trulli? Los trulli son construcciones características y únicas, que tienen ciertas conexiones con otras edificaciones en Cerdeña e, incluso, en Turquía.

estructuras trulli

En esencia, son pequeños edificios construidos en piedra de forma cilíndrica. Del cilindro central suelen salir algunas otras habitaciones construidas de la misma forma. Su significado sigue siendo un misterio.

Se cree que marcaban la habilidad artesanal del constructor, aunque se dice que tomaban en cuenta algunos valores mágicos. Incluso muchos tejados mantienen símbolos que son sagrados para los habitantes. Sin duda, para los habitantes, los trulli son auténtico orgullo y un ejemplo original de la arquitectura tradicional.

Aia Piccola

Aia Piccola

Otra zona interesante para visitar en Alberobello, conformado por una red de callejones estrechos. Es tan pintoresco como Rione Monti, pero más tranquilo de tantos turistas. Principalmente, es un área residencial de callejuelas y por supuesto muchos trullos.

En esta área no puedes perderte la Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano, que es la iglesia más grande de Alberobello. Se encuentra en pleno centro, en medio de edificios de reciente construcción y de trullos.

Trullo Sovrano

Otro imprescindible para visitar es el Trullo Sovrano o Trullo soberano. Fue construido hace más de 200 años y destaca por ser el único trulli construido a dos pisos. Declarado Monumento nacional en 1923, hoy en día es un museo donde se puede admirar la técnica constructiva de un trulli y sus decoraciones.

Cuenta con habitaciones con objetos y muebles de época, un pequeño jardín y unas escaleras para acceder a la segunda planta. Desde allí puedes observar toda la ciudad en su máximo esplendor.

Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano

Ubicada en la Plaza principal de Alberobello, Piazza del Popolo, es un lugar abierto, excelente para disfrutar un poco la vida auténtica del pueblo.

La Iglesia ofrece un hermoso punto panorámico para apreciar toda la ciudad. Se construyó a finales de 1880, sobre los restos de una antigua capilla. Es dedicada a los santos Cosme y Damián, además alberga el relicario de los santos y un cuadro de la Virgen de Loreto.

Iglesia de San Antonio

Iglesia de San Antonio

Mantiene una forma de trulli, precedida de un ingreso monumental y por una escalera coronada con un rosetón. La iglesia tiene planta de cruz griega y capillas laterales con bóvedas de claustro, con un campanario lateral.

Museos para visitar

Entre los museos que puedes visitar para aprender más de la región, encuentras el Museo del Territorio, que se ubica dentro un conjunto de trullos y contiene diferentes piezas de trabajo y obras de arte antiguas.

Otros museos interesantes para visitar son el Museo del Aceite de Oliva, el Museo del Vino y el Museo de las Artesanías.

Cómo llegar a Alberobello

Situado entre el Valle de Itria y la Terra dei Trulli, al ser un destino turístico importante para la región de Apuliase encuentra bien conectado con las ciudades más importantes de la zona.

Desde Bari, la capital de la provincia, es posible llegar por tren de la Ferrovía Sud-Est que mantiene su estación en el pueblo. El trayecto es de aproximadamente dos horas de viaje con un costo aproximado de 5 euros.

Sin embargo, una ventaja de tomar este medio de transporte es que, el viaje se desarrolla en medio de un paisaje realmente hermoso, a través plantaciones llenas de Olivares, huertos y muchos trullos.

calles en Alberobello

Otra opción es alquilar un coche en Italia. Esta alternativa es muy popular y económica, además de cómoda ya que te permite llegar hasta el pueblo en menos tiempo, admirar el paisaje y hacer las paradas que deseas para conocer y admirar la belleza natural de la zona.

Lo que sí debes tener en cuenta es que en toda Italia está prohibido circular con vehículos no autorizados dentro del casco histórico. Así que, en esa área no podrás circular el auto, o al menos infórmate directamente para evitar multas e infracciones.

Por otra parte, los aeropuertos más cercanos a Alberobello son los de Bari y Brindisi, en caso de que prefieras tomar un vuelo directamente.

¿Cuándo visitar Alberobello?

Lo fascinante de este destino es que en cualquier época que lo visites, te encontrarás con un lugar hermoso y encantador durante todo el año. Ten en cuenta que durante los meses de julio y agosto hace mucho calor, así que puede ser un poco cansado recorrer a pie todo el centro histórico.

En invierno es posible que caiga un poco de nieve y encuentres lugares cerrados. A pesar de ello, es un destino que puede ser visitado en cualquier época y fecha del año.

Gastronomía de Alberobello

pasta en Alberobello

Este punto de Puglia es también el epicentro de la excelente cocina de la región. No es posible viajar a Italia y dejar de probar la rica gastronomía que te ofrece. Alberobello no es la excepción, algunos de los platos más populares son:

  • Orecchiette, es el plato más popular. Pasta fresca hecha a mano con harina de grano duro, agua y sal. Acompañada de grelos, stracciatella, ragú de carne al estilo de Apulia, salsa de tomate con queso cacioricotta, un mundo de sabores.
  • Pasticciotti, un dulce típico formado por pequeñas bolas de pasta rellena de crema pastelera. Según la leyenda, fueron creados en 1745 en la pastelería de Nicola Ascalone, quien no calculó bien las cantidades para la tarta que preparaba para la fiesta de San Pablo.
  • Panzerotti, medias lunas de pasta frita que normalmente van rellenas de mozzarella y tomate.

Un lugar con mucho encanto, magia e historia de gran valor para Italia. El pueblo de los trullis, es una visita enriquecedora que te ofrece mucho por ver, hacer y disfrutar. No dudes en recorrer este fantástico lugar con sus casitas encantadoras que atrapan a los viajeros.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario