Situado en la región interior de España en el sur de Castilla-La Mancha. La capital Albacete, la ciudad más grande de la provincia. Albacete es una provincia española ubicada en el sureste de la Meseta Central. Sus límites al norte con Cuenca, al este con Valencia y Alicante, al sur con Murcia y Granada, y al oeste con Ciudad Real y Jaén.
El paisaje de la provincia es mayoritariamente llano, típico de La Mancha, contrastando con las sierras de Alcaraz y Segura. También cuenta con dos parques naturales.
Además de la capital, existen varios pueblos y villas de interés a lo largo de la provincia como Alcalá del Júcar, Almansa, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Letur, Villarrobledo y Hellín. También hay algunas pinturas rupestres interesantes, parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Arte Rupestre de la Cuenca Mediterránea en la Península Ibérica.
En cuanto a la cultura, la feria anual de Albacete, es una fiesta oficial de Interés Turístico Internacional. Otras fiestas que se celebran en la provincia ostentan la misma distinción: la Tamborada de Hellín y las Fiestas Mayores de Almansa. Vamos a dar un recorrido y aprender más sobre Albacete.
Qué ver en Albacete
La provincia de Albacete es una tierra de lo inesperado y lo desconocido, en una tierra de contrastes donde el paisaje puede ofrecer diversidad y mucha belleza natural que puede explorarse desde varias perspectivas. Además, los visitantes podrán encontrar vestigios del pasado manchego en el patrimonio cultural de Albacete y tendrán la oportunidad de visitar castillos, ruinas, yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres y museos.
Rutas de senderismo
Aquí tienes infinidad de rutas que puedes hacer en Albacete y las zonas cercanas. Entre el ejercicio, caminar y viajar, el senderismo es una de las actividades recreativas más populares que combina el contacto directo con la naturaleza con la intensidad que desean los deportistas.
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva por senderos señalizados, destinada a acercar a las personas al medio natural y al conocimiento del territorio a través del Barranco Real, rutas, senderos locales y paseos por senderos patrimoniales, así como elementos etnográficos y culturales tradicionales. Es una relación simbiótica entre el deporte, la cultura y el medio ambiente.
En España, más de 1,700 km de infraestructura ferroviaria en desuso se han reconvertido en rutas ciclistas y peatonales como parte del plan Vías Verdes coordinado por la Organización de los Ferrocarriles Españoles. Algunas de las rutas más usadas por los turistas son:
- Rutas de senderismo en los espacios naturales
- La Ruta de la vía Verde de la Sierra de Alcaraz
- Rutas por Albacete capital y/o su término municipal
- Rutas de D. Quijote a su paso por la provincia de Albacete
- Tramos del camino de Santiago en la provincia de Albacete
- Rutas de senderismo para mayores
- Las rutas medioambientales
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete)
El paisaje natural de Albacete es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Albacete. Ofrece un museo de naturaleza diverso lleno de ecosistemas locales, flora y fauna, paisajes y belleza local. La estricta protección ambiental de estos parques naturales en Albacete y sus provincias permite la convivencia de turistas, locales y el medio natural. Atrévete a explorar los infinitos parajes naturales y espacios únicos de Albacete.
Esta reserva natural desde 1933 y parque natural desde 1979, es la mayor y única zona húmeda de Castilla-La Mancha. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km e incluye 15 lagunas (11 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y 1 entre Ossa de Montiel y Ruidera).
Las lagunas del Valle del Alto Guadiana están interconectadas tanto por encima como por debajo de la tierra, y durante las estaciones más húmedas de otoño y primavera. Cuando las lagunas muestran su belleza, cobran vida multitud de saltos de agua, por lo que es especialmente recomendable visitar el parque natural en esta época del año.
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima
Está situado en la Sierra del Segura. Ocupa 19,192 hectáreas, incluyendo los últimos pueblos de Cotillas, Molinicos, Vianos, Villaverde del Guadalimar, Yeste y Riopar. Es en este espacio natural donde las aguas del río Mondo afloran de forma realmente espectacular.
Un salto de agua de más de 300 metros de altura se lanza al aire creando agua, uno de los saltos de agua más bellos geográficamente de España. La lluvia y la nieve se filtraron a través de los sumideros hacia Las Calderetas, pero el área ocupa el segundo lugar en España en términos de densidad de sumideros.
Valles del Júcar y el Cabriel
Impresionante y sobrecogedora, es como se puede describir la vista de las interminables llanuras de La Mancha. Se hunden repentinamente en el fondo del río Júcar, formando un paisaje conocido como el Valle del Júcar.
A lo largo de la ruta llamarán la atención de los visitantes los asentamientos de casas-cuevas excavadas en roca viva, la señorial Ribera de Cubas de Jorquera, la antigua “Xurquera”. Esta ciudad de época amurallada medieval, o la singular Alcalá del Júcar, una de las ciudades más singulares de España, donde tendrás que elegir entre impresionantes vistas, monumentos, comida, cuevas colgantes verticales y más.
Por su parte, el valle de Cabriel, afluente del río Yucar, tiene uno de los ríos más limpios de Europa. Sus aguas de un azul intenso, y un delicioso bosque de fresnos, sauces y álamos. Los rincones de la tierra están aislados e inaccesibles, lo que resulta en un ecosistema que enfatiza el paisaje y los valores biológicos.
Biblioteca Deposito del Sol Albacete
Este imponente edificio es un claro ejemplo de la apuesta de Albacete por conservar sus iconos y recuperar espacios de uso cultural en el mundo moderno. Así, el antiguo depósito de agua de la plaza del Sol acoge otra forma imprescindible de supervivencia en los libros.
Actualmente alberga la Biblioteca Municipal, que incluye 216 lugares de estudio, una mediateca con 20 sitios web, una biblioteca y centro de recursos con más de 15,000 títulos y 50 lugares accesibles por computadora.
Casa de Hortelano (Museo de la Cuchilleria)
Los frutos de la sociedad burguesa de principios del siglo XX, las corrientes arquitectónicas del modernismo, se reflejan en muy diversos espacios de la capital. Junto a la iglesia se encuentra la Casa de Hortelano, construida en 1912, conocida por su fachada verde ecléctica y que ahora alberga el Museo del Cuchillo.
En el Museo de la Cuchillería podemos ver el desarrollo histórico de la cuchillería de Albacete y reflexionar sobre las colecciones que recoge el museo.
Casa Perona Albacete
El edificio es un palacio rococó de estilo neoclásico tardío y está situado en la calle Feria. Fue construido en el siglo XVIII, en los años 30. Sufrió varias remodelaciones y, más recientemente, con obras de conservación en curso, se ha convertido en la actual sede de la dirección del gobierno local.
Catedral de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista es una de las estructuras más emblemáticas de Albacete. Construida en el siglo XVI (1515) sobre otra iglesia anterior, solo se terminó en el siglo XX por lo que la mezcla de estilos es extraordinaria. El edificio es gótico con muchas transiciones barrocas.
En su interior se pueden apreciar tres naves de arcos, arcos barrocos y majestuosas columnatas que dan paso a la ermita de la Virgen de Los Llanos (patrona de la ciudad) con un retablo renacentista del apocalipsis.
También encontramos una hermosa eucaristía renacentista en plata dorada de 1583, una placa barroca de la Virgen de la Estrella, una pila bautismal rococó y seis placas maestras de Albacete.
Museo Municipal de Albacete
El Museo Municipal de Albacete está ubicado en la Plaza del Altozano, centro neurálgico de la ciudad, en el edificio del antiguo ayuntamiento, ofreciendo exposiciones temporales y muestras de la ciudad.
En 1879, la comisión trasladó sus actividades a la Plaza del Altozano, entonces conocida como Plaza del General Espartero. El nuevo edificio, un castillo del siglo XVIII, era inadecuado para el uso previsto, por lo que fue reconstruido en 1902 y la primera reunión se celebró en julio de 1903 en el Palais de la Ville.
En 1911 se reconstruyeron y decoraron las escaleras y los techos. Finalmente, en 1960 se añadió la fachada de ladrillo existente, que transformó el aspecto actual del edificio, que desde 1996 es la actual sede del Museo de la Ciudad de Albacete.
Recinto Ferial
Al final de la página XVIII, el Ayuntamiento de Albacete vio la necesidad de construir un edificio permanente para la feria, y Felipe V le concedió el privilegio de libre mercado. Así, en 1783, las Cortes de Albacete iniciaron la construcción del edificio dedicado a la Exposición por el breve tiempo (poco más de un mes) que en septiembre de ese año se celebró la Exposición.
El espacio escogido, al oeste del centro de la ciudad, se llama Eras de Santa Catalina, por el antiguo convento que allí se encuentra, rodeado de un gran espacio abierto, un lugar ideal para la ganadería familiar, principalmente caballos y mulas.
El proyecto, firmado por el anónimo Josef Ximenez y conservado en el Archivo Histórico Provincial, nos muestra su peculiar estructura. Una gran plaza circular con un anillo interior de comercios y cuatro accesos verticales que siguen el eje del círculo, situados en uno de los apellidos, encontrarán un edificio dedicado a los guardias y al ayuntamiento, para llegar a este lugar por otra puerta se puede llegar por entrada o vía principal, configurada a modo de «sartén».
A su vez, el edificio de exposiciones existe desde el siglo I, y en el siglo XX, tras muchos esfuerzos en este sentido, en 1912, en pleno corazón de hierro, cemento y cerámica vidriada, se construye el moderno “pabellón” del modernismo. espacios de forma muy adaptativa, todo ello según el diseño del arquitecto Daniel Rubio (Gran Hotel, Casa de Hortelano), que en ese momento estaba construyendo otros edificios en la ciudad.
Sin embargo, según el diseño de los arquitectos Ortiz y Julio Carrilero, en 1944 se produciría una gran ampliación. Corrían los años de la posguerra, y los edificios expositivos volvían a jugar un papel importante en la ciudad, asociados a la grandeza de la patronal de la Virgen de los Llanos. El trabajo realizado fue significativo, se añadió el anillo exterior y se dobló la nave central con dos pabellones, así como la creación de una sala de exposiciones al otro lado del eje.
Cómo llegar a Albacete
Albacete es una provincia de España situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la parte sureste de la Sierra Central. Limita con Cuenca al norte, Valencia y Alicante al este, Murcia y Granada al sur, y Ciudad Real y Jaén al oeste.
Por la ubicación estratégica de la provincia de Albacete, en el cruce de caminos entre el centro de la península y el este de España, entre Murcia y Castilla-La Mancha, cuenta con excelentes vías de comunicación.
Por carretera
- A-30: Carretera de Murcia. Discurre entre Albacete y Cartagena. Pasa por Albacete, Tobara y Arenque. A-31: Autovía de Alicante. Discurre entre Atalaya del Canabat y Alicante. Discurre por La Roda, Albacete y Almansa.
- A-35: Autovía Almansa-Játiva. Corre entre dos ciudades. AP-36: Autopista Okania-La Roda. Corre entre dos ciudades.
- A-43: Paso por Villarobledo.
En tren
Albacete ha estado conectada desde que España empezó a utilizar este medio de transporte. La ruta Madrid-Alicante es el primer servicio de larga distancia del país. La línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante también discurre por la provincia y está previsto que conecte con Murcia, Cartagena y otras líneas convencionales a Valencia,
Las paradas se encuentran en la capital Albacete, Almansa, Hellín, Villarrobledo y en Caudete, La Gineta, La Roda y Minaya.
Por avión
La provincia cuenta con el aeropuerto Albacete-Los Llanos, situado a 4 km al sur de la capital Albacete.
La ciudad es una capital moderna, divertida y animada con mucho espacio para los visitantes, con muchas calles peatonales y numerosos parques y jardines. Además, es una de las ciudades menos contaminadas de Europa, con más de 100,000 habitantes. Su ubicación plana y la eliminación de barreras arquitectónicas también la convierten en una de las ciudades más accesibles. Vale totalmente la pena viajar a Albacete y recorrer sus calles en busca de nuevas aventuras.
Comments are closed.