Para muchos viajeros la provincia de Toledo es una desconocida, lo cual no debería suceder. Así como Toledo es una ciudad maravillosa, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial aparecen una serie de pueblos con mucho encanto que hoy te invitamos a visitar. Hablamos de localidades situadas en entornos naturales fantásticos, que resguardan a su vez un rico patrimonio cultural e histórico. ¡Esperamos que disfrutes esta guía completa con los mejores pueblos de Toledo!

La provincia de Toledo, en Castilla La Mancha, está llena de lugares que puedes visitar. Además, su cercanía a Madrid la convierte en una escapada perfecta de fin de semana. La ciudad de Toledo, capital homónima, es Patrimonio de la Humanidad gracias a la enorme cantidad de monumentos históricos y a la interesante mezcla cultural que vive allí, desde romanos y visigodos, hasta musulmanes, judíos y cristianos. Pero, los encantos de la provincia no se centran solo allí, sino también en sus muchos pueblos. En otras palabras, si visitas solo la capital, no llegarás a descubrir la esencia de Toledo.

Recorrido por los pueblos de Toledo

Vamos a descubrir los mejores pueblos de Toledo, aquellos que no deberían quedar fuera de tu ruta. Al final, te dejamos un mapa con todos los pueblos mencionados, de manera que puedas organizar tu itinerario de la manera más conveniente.

Consuegra

Nuestra guía de hoy comienza en Consuegra, uno de los pueblos de Toledo más hermosos. Se encuentra ubicado al sur de la provincia, en el corazón de la comarca de La Mancha. Consuegra es uno de los municipios más antiguos de la región, por el cual han pasado numerosas civilizaciones que han dejado su huella. De hecho, en los monumentos de Consuegra se integran los estilos arquitectónicos romano, castellano-mudéjar y barroco.

El gran símbolo de Consuegra y de La Mancha, son el conjunto formado por el Castillo de la Muela y el grupo mejor conservado de España de molinos de viento que coronan el cerro Calderico. Gracias a esta valiosa obra de ingeniería y a la fuerza del viento, se podía moler el grano de cualquier cereal, especialmente trigo, y luego transformarlo en harina. Esta postal, que será capaz de trasladarte por un momento a las páginas de El Quijote, es el legado histórico más importante de Consuegra y una visita fundamental.

De los 13 molinos originales, 12 han logrado recuperarse. Cada uno posee un nombre propio, muchos dedicados a la temática manchega, mientras que otros evocan capítulos del Quijote. No dejes de tomar un tour completo y descubrir la historia y el funcionamiento de esta obra tan vital para el pueblo. 

Consuegra-pueblos-de-Toledo

La visita no termina allí, porque junto a los molinos de viento se encuentra el Castillo de la Muela. Este castillo de origen musulmán que ha sido remodelado a lo largo del tiempo, es parte del patrimonio de Consuegra y, por ende, otra visita obligada. Allí podrás recorrer el patio de armas, la torre albarrana, el aljibe principal, las terrazas, el jardín, el Torreón de los Escudos y más. Además, las vistas panorámicas de los molinos y el pueblo de Consuegra son fascinantes.

Por último, no dejes de recorrer el encantador centro histórico de Consuegra. Allí podrás pasear por la Plaza España, visitar la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores y la Presa romana del siglo I.

¿Cómo llegar a Consuegra?

La mejor manera de llegar a Consuegra es en coche, ya sea alquilado o propio. El transporte público no es la mejor opción, ya que no hay muy buenas conexiones desde Toledo a otras localidades. Para sortear los 66 km que separan ambas localidades deberás tomar la CM-42 (son aproximadamente 40 minutos de viaje).

Una vez en Consuegra, para subir a los molinos y al Castillo de la Muela puedes dejar el coche en el parking principal que hay en las faldas del cerro y tomar el autobús turístico. Si prefieres hacer el trayecto a pie, son unos 20 minutos de caminata por una cuesta moderada.

Sin dudas que Consuegra es uno de los pueblos de Toledo que no pueden faltar en tu ruta.

El Toboso

Seguimos con nuestra ruta por los mejores pueblos de Toledo y llegamos a El Toboso. Junto con Consuegra, esta hermosa localidad es parte de la ruta de Don Quijote y la tierra de Dulcinea, de quien está enamorado el personaje más célebre de El Quijote. Es un pueblo sumamente tranquilo, repleto de casas señoriales, que invita al viajero a perderse por su entramado de calles históricas.

El-Toboso-Toledo
Plaza de El Toboso y monumento a El Quijote y Dulcinea

El Toboso acoge muchos edificios con encanto, callejuelas de piedra y casas blancas llenas de vida. El encanto de este pequeño pueblo de Toledo radica en su capacidad de contar historias de manera fiel a su memoria.

En El Toboso podrás hacer la Ruta Literaria y seguir los pasos de Don Quijote y Sancho, o visitar el Museo Cervantino y ver las muchas ediciones de El Quijote narradas en diferentes idiomas. Tampoco dejes de visitar la Casa-Museo de Dulcinea, que es una muestra de cómo vivían antiguamente los hidalgos. 

Otra sugerencia es que no dejes de visitar el Monasterio de las Monjas Trinitarias construido en el siglo XVII y conocido como el pequeño “Escorial de La Mancha”. Este edificio destaca de manera especial gracias a sus patios y su encantadora iglesia barroca.

El Toboso tiene además una pintoresca plaza, presidida por el monumento a Don Quijote y Dulcinea, los célebres personajes de la obra de Cervantes. Frente a la plaza se encuentra también otro de los símbolos de La Mancha: el molino de viento.

¿Sabías qué? Los molinos de viento son una de las estampas más conocidas del territorio de La Mancha y fueron además uno de los personajes claves de la historia de El Quijote, cuando los confunde con gigantes e intenta atravesarlos con su lanza. En la época de Cervantes, estos molinos eran edificios habituales, pero con el paso del tiempo muchos de ellos fueron cayendo en el abandono. Afortunadamente, muchas organizaciones han luchado por restaurarlos y hoy son un patrimonio vivo. Si bien en Toledo solo queda un molino, en otras localidades están presentes en mayor cantidad (como ya vimos que sucede en Consuegra).

molino-de-viento-la-mancha

¿Cómo llegar a El Toboso?

La mejor manera de llegar a El Toboso es en coche propio desde Toledo. La distancia a recorrer son 113 km y por el camino irás pasando por otros pueblos que mencionamos en el artículo. También hay un autobús directo que sale desde Toledo y llega a El Toboso en poco más de 2 horas. Los buses salen 5 veces por semana, de lunes a viernes.

Campo de Criptana

Otra parada de la ruta de El Quijote es Campo de Criptana, que se encuentra a 49 km de Consuegra y a 18 km de El Toboso. No solo es uno de los pueblos de Toledo más bonitos, sino que también cuenta con algunos de los molinos de viento manchegos más impresionantes. De hecho, la localidad es famosa gracias a la mención que hace Miguel de Cervantes en su épica novela sobre la existencia de 30-40 molinos en un campo. Todo parece indicar que hablaba de los molinos de Campo de Criptana, ya que antiguamente había 34. De ese modo, cuando visites el pueblo podrás conocer el sitio que inspiró al escritor a darle vida a las aventuras de Don Quijote y Sancho contra los “desaforados gigantes”.

Hoy en día, los turistas pueden visitar 10 de los molinos que había en épocas de antaño. Lo más interesante es que tres de ellos conservan su maquinaria y funcionamiento original del siglo XVI. ¡Una auténtica reliquia!

Sin embargo, los molinos no son lo único que verás en Campo de Criptana. Este pueblo también es famoso por sus casas-cueva excavadas en la roca, sus iglesias y ermitas, el barrio del Albaicín, el Pósito Real y más. 

campo-de-criptana-puevblos-de-toledo

Las viviendas excavadas en la roca (casas-cueva) son todo un símbolo de esta localidad. Las más conocidas son la casa-cueva de la Pastora Marcela, la cual conserva su estructura original y las paredes intactas; la cueva-silo del Molino Infante, la cueva de Mambrino y la casa-cueva del Cerro de la Paz. Los restaurantes Cueva La Martina y Las Musas son otros ejemplos donde podrás ver este tipo de construcción.

Además de visitar los molinos y las casas-cueva, otra paseo fundamental es al barrio del Albaicín, famoso por sus casitas de teja árabe con paredes pintadas de color blanco y azul añil y sus calles angostas, empedradas y empinadas.

¿Cómo llegar a Campo de Criptana?

Campo de Criptana se encuentra en el corazón de Castilla-La Mancha, a 160 km de Madrid. Llegar a esta localidad es fácil, ya que conecta por autovía con las principales ciudades de España, además, posee buenas conexiones en tren o autobús. Si viajas en coche, deberás tomar la Autovía A-42 (Autovía de los Viñedos), que enlaza con la A-4 (Madrid-Andalucía) y la A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana).

Tembleque, uno de los pueblos de Toledo imprescindibles

Seguimos recorriendo los mejores pueblos de Toledo y llegamos a Tembleque. Este pequeño enclave posee múltiples rincones llenos de encanto, edificaciones típicamente manchegas, un conjunto bien conservado de molinos de viento y un espectacular casco histórico. Sin dudas que Tembleque es un imperdible de Toledo, así que no dudes en incluirlo en tu ruta de viaje. 

Si te preguntas qué visitar en Tembleque, nosotros te ayudamos. Un detalle que hace especial a la villa, es que aún no recibe la llegada de turismo en masa, por ende, es posible pasear por sus calles o sentarse a tomar algo en un bar y disfrutar de la tranquilidad.

Tembleque-Toledo
Plaza Mayor de Tembleque

La Plaza Mayor de Tembleque (antes conocida como Plaza de la Constitución) es la más bonita y auténtica de Castilla-La Mancha. Sorprende por su gran tamaño y estilo típicamente castellano. Es un espacio casi cuadrado alrededor del cual se alzan edificios de dos pisos con corredores. Originalmente, era sede de las corridas de toros, que eran observadas por los espectadores desde los balcones. La majestuosidad e importancia histórica de la Plaza Mayor de Tembleque le valió el título de Bien de Interés Cultural, en 1973.

A su alrededor aparecen edificios importantes, como el Ayuntamiento, el Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo. Otro edificio de importancia de Tembleque es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza de la Orden de San Juan, la segunda de Tembleque. La villa también posee varias ermitas, como la de la Virgen del Rosario (que se encuentra junto a la iglesia), la ermita de la Veracruz (famosa por su forma octogonal) o la ermita de San Antón.

¿Cómo llegar a Tembleque?

Llegar a Tembleque desde Madrid es muy fácil. Solo deberás tomar la autovía A4 en dirección sur, pasar por el pueblo de Ocaña y continuar hacia nuestro destino. En total, son 105 kilómetros desde la capital.

Orgaz

Llegó el momento de hablarte de Orgaz, otro de los pueblos de Toledo que queremos que conozcas. Este pequeño municipio en donde viven unas 2600 personas está situado en el corazón de los Montes de Toledo, a unos 33 kilómetros de la capital provincial.

Orgaz es una encantadora villa medieval que, a pesar de su reducido tamaño, posee un patrimonio histórico muy importante. Desde su época de mayor esplendor, a principios del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, la villa no ha perdido su encanto y su estado de conservación es óptimo. Todo ello valió para que sea declarada Conjunto Histórico Artístico hace 14 años.

Orgaz-pueblos-de-Toledo

El rico patrimonio de Orgaz incluye lugares como el Castillo de Orgaz, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, el Hospital de San Lorenzo, la Plaza Mayor, los Arcos de San José y de Belén, el Puente de los Cinco Ojos y un buen número de ermitas.

El Castillo de Orgaz suele ser una de las primeras cosas que capta la atención de los turistas que visitan la villa. Esta fortaleza data del siglo XIV, aunque luego cayó en el abandono. En el siglo XX la familia Pérez de Guzmán logró recuperar sus murallas y su torre homenaje, dándole vida nuevamente.

Otro de los grandes atractivos de Orgaz es su Plaza Mayor, cuya fisonomía de planta cuadrada y balcones de madera le dan un encanto particular. La misma sirve de entrada a la Iglesia de Santo Tomás de Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Otro de los monumentos importantes de la villa es el Castillo de los Condes, que consiste en una pequeña fortificación del siglo XIV perfectamente conservada, además de las ermitas de la Concepción o la del Socorro.

Tip viajero: si viajas desde Orgaz hasta Madrid por la autovía A-4 pasarás por los pueblos de Consuegra y Tembleque. De ese modo, podrás visitar fácilmente 3 de los pueblos que mencionamos en la guía.

Burujón y sus barrancas

A unos 30 km de Toledo encontrarás otro pueblo increíble, famoso por tener uno de los parajes más increíbles de España. Hablamos de Burujón y las Barrancas de Castrejón y Calaña. Este increíble paisaje moldeado por el río Tajo ha sido considerado Monumento Natural, mientras que, Burujón es otro de los pueblos de Toledo que no puedes perderte.

Las Barrancas de Burujón son conocidas como el Cañón del Colorado español, y sin dudas que está bien puesto el sobrenombre. Se trata de un conjunto de pronunciados cortados de tierra caliza que han sido moldeados por el viento y el agua a lo largo de los siglos. Este conjunto geológico alcanza un centenar de metros de altura, dando lugar a paisajes fascinantes que captan la atención de los fotógrafos profesionales.

barrancas-de-burujón
Barrancas de Burujón

Si te gusta el senderismo, entonces estás en el sitio correcto. Una de las mejores alternativas es seguir la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón e ir pasando por espectaculares miradores. Es una caminata sencilla, de poco más de 1 km, ideal para hacer en familia. Desde los miradores podrás ver el embalse de Castrejón, otro sitio sumamente fotogénico que complementa el paisaje.

Desde el sendero ecológico parten distintas rutas que conducen hasta las orillas del embalse o suben al Pico del Cambrón (el más alto de la zona). En general, son caminatas sencillas, salvo que pienses subir algún pico. Eso sí, no es necesario hacer esto para tener las mejores vistas, ya que Mirador de los enebros tiene fama de regalar la mejor panorámica de las Barrancas de Burujón.

Pero, las barrancas no son lo único atractivo del pueblo. De hecho, no puedes irte sin recorrer la encantadora villa y visitar el Palacio de los Condes de Cifuentes, la ermita de San Pantaleón y la Iglesia de San Pedro Apóstol.

¿Cómo llegar a Burujón?

Para visitar las barrancas de Burujón debes tomar la carretera CM-4000, que comunica las localidades de Toledo y Talavera de la Reina. En el km 26, viniendo desde Toledo, verás un desvío a mano izquierda que da paso a un camino de tierra que transcurre por una zona arbolada llena de campos de cultivo. A 1,2 km de las barrancas encontrarás un parking en donde dejar el coche y seguir a pie por el sendero ecológico.

El Real de San Vicente

Otra parada obligada a la hora de visitar los pueblos de Toledo es El Real de San Vicente, una población llena de tesoros que vale la pena visitar. En la bella sierra de San Vicente y a 70 km de Toledo, llegamos a este pintoresco pueblo de unos 1.000 habitantes rodeado de un tranquilo entorno rural que ofrece a sus visitantes mucha paz.

El Real de San Vicente Toledo cuenta con un relevante patrimonio histórico, que se hace visible en la iglesia barroca de Santa Catalina, en la ermita de San Nicasio o en los Molinos de la Tejea. También, debemos mencionar los Baños Fuente de la Pólvora, que en épocas de antaño eran un importante balneario.

iglesia-de-santa-catalina-toledo
Iglesia de Santa Catalina

Otra sugerencia que hacemos es que aproveches el bello entorno natural de la Sierra de San Vicente para hacer agradables caminatas. A lo largo del recorrido irás descubriendo lugares de ensueño, como la fuente de las Veneruelas o el pozo de Nieve. 

Oropesa, uno de los pueblos de Toledo más bonitos

La villa medieval de Oropesa aparece en lo alto de una colina, rodeada de campos de olivos y cereales. El estilo renacentista de sus edificaciones que hablan de la historia de la villa te enamorará y te hará comprender por qué es uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

Oropesa forma parte de la comarca de la Campana de Oropesa y se encuentra a 110 km de distancia de la capital provincial. Acoge uno de los conjuntos monumentales más importantes de Toledo, con el Castillo de Oropesa como gran protagonista.

Esta imponente fortaleza reconvertida en Parador Turístico es uno de los principales atractivos de Oropesa. El conjunto lo forman dos castillos, uno más antiguo (llamado Castillo Viejo, construido entre los siglos XII y XIII) de origen árabe, y otro más nuevo construido por los Condes de Oropesa en el siglo XV. Ambas edificaciones se alzan en lo alto de un cerro, dominando la villa y regalando hermosas panorámicas con la Sierra de Gredos como telón de fondo. Además, todo el conjunto se distribuye alrededor de un gran patio de armas, en donde se encuentra la imponente Torre Homenaje de 25 metros de altura.

castillo-de-Oropresa

Otro de los atractivos del pueblo es la Plaza de la Constitución, en donde se alza la majestuosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII y declarada Bien de Interés Cultural. Tampoco dejes de recorrer la fotogénica Plaza del Navarro, en el centro de la villa. Lo más llamativo que verás allí es la Torre del Reloj, construida en estilo mudéjar. Además, la Plaza del Navarro es perfecta para degustar la gastronomía tradicional de la zona en alguno de los bares y restaurantes que la rodean.

La cantidad de edificios históricos de la villa es muy grande, por lo que podrías pasarte el día entero recorriendo sus principales atractivos.

¿Cómo llegar a Oropesa?

Llegar en transporte público, ya sea tren o autobús, a Oropesa es posible. La villa se encuentra a mitad de camino de la ruta en tren que une Madrid con Cáceres y Badajoz. Desde cualquiera de estas tres ciudades el viaje dura unas 2 horas. Lo mismo sucede con el autobús, así que cualquiera de las dos alternativas son buenas opciones. Finalmente, si viajas en coche propio también podrás llegar fácilmente, puesto que la localidad se encuentra junto a la autovía A-5.

Maqueda

Al norte de la provincia, en la comarca de Torrijos, encontramos Maqueda, otro de los pueblos de Toledo que te invitamos a recorrer.

Lo primero que debes hacer en Maqueda es visitar el Castillo de la Vela, construido sobre un antiguo puesto de vigía romano. Se trata de uno de los mayores atractivos de la villa que, gracias a su perfecto estado de conservación, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Sus gruesos muros que alcanzan los 3,5 metros de espesor, sus fosos y tres torres circulares hacen de la visita una experiencia única. Si bien únicamente puede visitarse el exterior, es realmente impresionante apreciar las dimensiones de todo el conjunto. 

Maqueda-Toledo

Otro de los monumentos a visitar en Maqueda es la Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, de estilo gótico mudéjar. Del mismo modo, destaca la puerta califal y los restos de la antigua muralla que te harán retroceder en el tiempo. En definitiva, Maqueda es otro de los pueblos de Toledo imprescindibles de la ruta.

¿Cómo llegar a Maqueda?

Maqueda es accesible en autobús desde la ciudad de Toledo. El viaje dura unos 50 minutos y la frecuencia es de 5 viajes por día. Si viajas en coche, deberás tomar la A-5 y en la salida 72 desviar hacia Maqueda.

Escalona

Escalona es una villa fortificada construida sobre una colina escarpada rodeada de una fértil zona de cultivos. Es parte del camino real que conecta Toledo con Ávila y un sitio lleno de atractivos. 

Una de las paradas imprescindibles de Escalona es el actual Castillo-Palacio, cuyas fortificaciones destacan por una serie de magníficas torres albarranas. La fachada norte del palacio es especialmente bella por su ornamentación floral, como también destaca la decoración mudéjar de la llamada “Sala Rica”.

Luego, puedes dar un paseo por el casco urbano medieval que todavía conserva algunos fragmentos de las murallas construidas en la época árabe. Lo más destacado de la zona es la Puerta de San Miguel, también conocida como el Arco de las Campanas, y la Puerta de San Ramón. En el centro del recinto se sitúa la Plaza Mayor, un espacio rectangular porticado alrededor del cual se alzan algunos de los edificios civiles más notables de la villa. 

En cuanto a los edificios religiosos de Maqueda, destaca el Monasterio de la Santísima Encarnación, un impresionante conjunto gótico-renacentista. Otro templo a destacar es la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII en estilo barroco, en cuyo interior se conserva un magnífico retablo ricamente decorado.

Escalona-pueblos-de-Toledo

¿Cómo llegar a Escalona?

La forma más sencilla de llegar a Escalona es en coche, aunque también podrás hacerlo en autobús, ya que la villa se encuentra conectada por este medio con Madrid, Toledo y Talavera de la Reina.

Mapa de los pueblos de Toledo

Gastronomía de Toledo

A medida que recorras los pueblos de Toledo, podrás ir descubriendo la exquisita gastronomía que presenta la provincia. Siempre decimos que la gastronomía es uno de los aspectos que puede enriquecer mucho la experiencia de viajar, por eso disfrutamos de sugerirte los platos propios de cada región.

Veamos cuáles son algunos de los platillos y productos que te brindarán una gran experiencia culinaria en la provincia de Toledo:

  • Queso manchego: el queso manchego es un clásico de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Se elabora partiendo de la pasta prensada de la leche de oveja manchega, propia de estas regiones. Se caracteriza por su textura consistente con pequeños orificios y su sabor fuerte y ligeramente ácido. Los amantes de los quesos encontrarán en este producto un alimento delicioso.
queso-manchego-Toledo
  • Carcamusas toledanas: seguro que no querrás perderte este plato de carne guisada, muy presente en todos los restaurantes del territorio. Es una comida picante, que se sirve en una cazuela de barro con una abundante salsa de tomate. Es uno de los platos más tradicionales de la provincia, así que no dudes en probarlo.
  • Arroz a la toledana: es otra preparación propia de esta región, que se elabora con arroz acompañado de carne y pescado, y complementado con calamares, congrio, setas y pollo.
  • Cordero manchego: es otro de los productos más presentes en la gastronomía toledana, el cual proviene del ganado ovino de raza manchega. Podrás degustarlo en cualquier restaurante de la zona, así que si eres un amante de las carnes, toma nota de este manjar.
  • Mazapán: se trata de uno de los dulces más populares de la provincia de Toledo, muy consumido en las fiestas de Navidad. Su elaboración se hace a base de harina de almendra y azúcar que te hará chupar los dedos. ¿Te vas a quedar sin probarlo?
  • Toledanas: son unos tentadores dulces con forma de empanadilla que se sirven cubiertas de almendra picada.

Estos son solo algunos de los platos populares de la provincia de Toledo, por supuesto que hay muchos más, tantos que podríamos dedicar un artículo completo solo a ellos. Sin embargo, con estas sugerencias seguro que podrás complementar un viaje, ya de por sí, espectacular.

Como pudimos ver, la provincia de Toledo, además de su capital Patrimonio de la Humanidad, tiene un montón de pueblos llenos de encanto que cualquier amante de los viajes debería visitar. Los mismos aparecen desparramados a lo largo de todo territorio, acogiendo monumentos con mucha historia y rodeados de hermosos entornos naturales. No dejes de tomarte unos días y hacer una ruta por Toledo. ¡Seguramente la disfrutarás mucho!

Si te gustó nuestra guía de los mejores pueblos de Toledo, no dejes de compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • El Toboso (https://www.flickr.com/photos/100759833@N05/34595918620), por santiago lopez-pastor/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Orgaz desde el Castillo (https://www.flickr.com/photos/torrelodones/25470468301/), por Raúl AB/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Iglesia de Santa Catalina, El Real de San Vicente, fachada sur (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_Santa_Catalina,_El_Real_de_San_Vicente,_fachada_sur.jpg), por Malopez 21/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Oropesa.jpg), por José Luis Filpo Cabana/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Castillo de la Vela, Maqueda, Toledo, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_la_Vela_-_01.jpg), por Carlos Delgado/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • Escalona (https://www.flickr.com/photos/100759833@N05/35357538934), por santiago lopez-pastor/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario