¿Buscas un destino interesante para disfrutar de la naturaleza y el arte? En Concepción, Chile, podrás encontrar todo eso y más, debido a su excelente ubicación y la gran variedad de actividades culturales que organizan en distintos lugares de esta localidad. Situada en la Región de Biobío, esta ciudad destaca por su gran importancia en el ámbito histórico y cultural del país.

Qué visitar en Concepción Chile

Junto con Santiago y Valparaíso, Concepción ha sido considerada por un buen tiempo como uno de los núcleos administrativos y económicos más importantes de Chile. Hoy en día, posee una gran relevancia académica debido a la universidad que se encuentra en la zona, además de atraer la atención de diversos artistas por los museos que siempre ofrecen alguna actividad para apoyar al desarrollo de la cultura.

En esta ocasión, te diremos qué sitios debes visitar en Concepción, qué actividades se pueden hacer y cuáles son las cosas a tener en cuenta antes de armar las maletas y partir rumbo a esa ciudad.

Los mejores lugares que visitar en Concepción, Chile

Qué visitar en Concepción Chile

Algo a destacar es que hay muchísimos lugares para ver y visitar en Concepción de Chile. Asimismo, cada uno ofrece una gran variedad de actividades en las que puedes participar e interactuar con toda clase de personas.

Realizar un tour por Concepción es bastante sencillo. Es por eso que, a continuación, te diremos cuáles son los sitios más importantes de la ciudad y qué puedes hacer en cada uno de ellos.

Plaza Perú

Esta plaza se construyó en 1942, tras un concurso de arquitectura que se realizó unos años después del terremoto de 1939 y que fue patrocinado por “La Caja de Reconstrucción y Auxilio” (CAP). En ella encontrarás una hermosa fuente de agua, así como algunos bancos donde sentarte y relajarte.

Pero es más que un simple espacio verde, ya que por los alrededores se han establecido varios restaurantes y pubs donde puedes cenar o disfrutar de algún espectáculo en vivo. Así es que, si buscas divertirte en tu viaje, este sitio te encantará.

Campus universitario de Concepción

También conocida como “La Ciudad universitaria”, Concepción alberga una de las universidades más prestigiosas de Chile, en donde predominan los espacios verdes y algunos edificios emblemáticos como “La Casa de Arte”.

Estatua en la universidad de Concepción Chile

La Universidad de Concepción se fundó en 1919 y contaba con las facultades de Ciencias, Odontología, Historia y Química. Posteriormente, se sumarían Medicina, el curso de Leyes y la Escuela de Enfermería. El campus está conformado por un monumento llamado “El Arco”, los parques con exhibiciones permanentes de esculturas, el campanario, la Biblioteca Central, la Casa del Deporte y la Laguna de los Patos.

Lo bueno del campus es que permite el acceso a todo público, por lo que es un lugar apto para pasar el rato libre o participar en algunas de las actividades culturales que se organizan cada cierto tiempo. Igualmente, no está de más buscar información para encontrar oportunidades de estudio e intercambio académico que te ayuden a descubrir tu vocación o adquirir nuevas habilidades relacionadas con tu profesión.

La Casa de Arte

Pinacoteca mural Concepcion Chile

Si te gusta el arte, debes saber que esta pinacoteca alberga más de 1800 obras de diversas épocas. Desde la entrada podrás presenciar un maravilloso mural pintado en 1964 por un artista mexicano llamado Jorge González Camarena y que refleja el ámbito artístico en Latinoamérica.

Dentro del recinto se halla una exposición permanente de artistas chilenos, donde podrás apreciar obras de aclamados pintores como Antonio Smith, Jorge Délano, Celia Castro, entre otros. Además, se preserva colecciones provenientes de grupos artísticos como la Generación del Trece y el Grupo Montparnasse, quienes fueron los pioneros en el desarrollo del arte en Chile.

La Casa del Arte se encuentra ubicado dentro del campus universitario de Concepción y se creó en el mismo año de la apertura de la universidad. También suelen realizar exposiciones temporales donde artistas de diversas nacionalidades pueden exhibir sus obras a todo el público.

Teatro Biobío

Teatro biobío Concepción Chile

Si te gusta el teatro, no debes perderte una de las mejores atracciones de Concepción para los amantes del arte: El Teatro Biobío. Este lugar destaca por su gran variedad de funciones y espectáculos que se hacen periódicamente, entre los que se encuentran conciertos de música, danzas y obras teatrales.

Además de las actividades artísticas, también se puede participar en las visitas guiadas para turistas. Solo debes reservar tu espacio en el sitio web del teatro y averiguar los horarios disponibles. Las explicaciones se dan en español e inglés y son completamente gratuitas.

Museo Flotante Huáscar de Talcahuano

Imagina visitar un museo que flota en el agua. Eso es posible con el Museo Flotante Huáscar, que consiste en un barco producido en 1865 para la marina de Perú y el cual fue capturado por Chile 14 años después, en un enfrentamiento bélico.

En la actualidad, este sitio conmemora a los héroes de Chile y Perú, siendo así un punto importante para saber más sobre la historia y relación de ambos países. Pero lo más valioso que puede ofrecer es la posibilidad de disfrutar de una experiencia inolvidable, dentro de una reliquia histórica que te hará viajar por el tiempo y apreciar el pasado desde otra perspectiva.

Torreón escondido de Talcahuano

Si crees que ya todo está descubierto, déjanos decirte que este edificio antiguo fue hallado recién en el 2020 y causó la admiración de varios investigadores históricos.

Esto se debe a que no hay ninguna información sobre su fecha de construcción. Algunos historiadores piensan que fue creado en el siglo XIX y su propósito era guardar los insumos para ferrocarriles. Otros, en cambio, suponen que es mucho más antiguo y que, posiblemente, sirvió para defender el puerto de Talcahuano de los ataques enemigos.

Este lugar alberga un gran misterio, por lo que atrae a miles de turistas interesados en saber más sobre su origen e historia.

Galería de la Historia de Concepción

Este museo alberga una muestra permanente de dieciséis dioramas, que son figuras en miniatura talladas en madera y óleos del artista chileno Zerreitug. Cada pieza retrata un hecho importante que surgió en Concepción y que formó parte de su historia. El acceso está disponible de martes a domingo, ya que los lunes permanece cerrado por mantenimiento.

Plaza Acevedo

Dinosaurio en la plaza Acevedo Concepción Chile

Si viajas con niños a Concepción, sí o sí les encantará este lugar. Eso se debe a que, ahí, se encuentran diversas esculturas de dinosaurios en tamaño real, debido a que se trata de un parque temático donde los más pequeños pueden jugar e imaginar miles de aventuras en el mundo jurásico.

Museo de Historia Natural

En la plaza Acevedo también podrás visitar el Museo de Historia Natural de Concepción, que fue fundado en 1902 por el naturalista británico Edwin Reed Brookman. El museo está estructurado en diferentes secciones en donde aprenderás distintos temas como, por ejemplo, cuáles fueron los especímenes que habitaron en la región hace millones de años.

Aparte, hay un espacio donde se exhibe una colección de fotografías de mineros, acompañados de muestras de carbón y las herramientas que se utilizaban para extraer los minerales. Y si te interesa la protección del ambiente, tendrás la oportunidad de conocer los distintos proyectos de desarrollo sustentable que se han propuesto para mejorar la calidad de vida tanto de la ciudad como del país.

Zooconcepción

Otro buen sitio para ir con niños es el zoológico de Concepción, más conocido como Zooconcepción. Siendo fundado en 1978, este espacio alberga un total de 340 especies de animales, entre los que se encuentran el tigre, la jirafa, la pantera negra, el pavo real, el ñandú, el guacamayo azul marino, entre otros.

Antiguamente, el zoológico albergaba faisanes y otras especies de la región. Pero tras una resolución dada por el Servicio Agrícola y Ganadero, los propietarios pudieron adquirir más ejemplares, logrando así albergar animales de distintas partes del mundo para su preservación.

Plaza de la Independencia

plaza en concepción chile

No hay nada como disfrutar de la naturaleza en un sitio emblemático como la Plaza de la Independencia. Este lugar fue nombrado así porque fue ahí donde se proclamó la independencia de Chile en 1818. Dentro, se encuentra una estatua de bronce que representa a la diosa de la agricultura, así como varias otras esculturas creadas en homenaje al líder mapuche Lautaro y al fundado de Concepción, Pedro de Valdivia.

Memorial del 27F

Durante el 2010, surgió un terremoto que azotó a distintas regiones de Chile, en donde muchas personas fallecieron. Es así como se produjo este monumento de estilo moderno, donde los bloques erigidos en forma vertical remiten a los movimientos tectónicos y a la fragilidad de la vida.

Si decides adentrarte dentro de la escultura, podrás sentir la sensación de un temblor a través del espacio y las formas. Es una forma de apreciar la memoria colectiva y honrar a aquellos que ya no están junto a nosotros en cuerpo, pero sí en los recuerdos.

Parque Bicentenario de Concepción

Festival fuegos artificiales en Concepción Chile

Cerca de la Costanera del Biobío se encuentra el Parque Bicentenario de Concepción, el cual se ha convertido en un punto importante para organizar eventos de diversas índoles como las Ramadas de Fiestas Patrias. Si te gustan las artesanías, debes saber que aquí se suele organizar la Feria Internacional de Arte Popular, donde artesanos de todas partes exhiben sus producciones a todo el mundo.

Otros eventos que se suelen llevar a cabo ahí son las Fondas y el festival de Rock en Conce REC, donde varios artistas deslumbran a los espectadores con músicas de diversos estilos. En pocas palabras, es un punto de encuentro para todo aquel que disfruta del arte y la cultura.

Diagonal Pedro Aguirre Cerda

Más que un lugar, es una calle muy popular donde se han erigido varios edificios antiguos, así como también árboles de edades antiquísimas y bancas muy coloridas para tomarse un descanso. A su alrededor se encuentran algunos pubs con terrazas donde podrás disfrutar de la vista mientras tomas alguna bebida refrescante. Además, hay diversos restaurantes, donde ofrecen los mejores platillos propios de la región.

Laguna Grande

Cerca de Concepción se encuentra Laguna Grande, un hermoso sitio donde podrás contemplar a una gran cantidad de cisnes de cuello negro, dado que ese es su hábitat natural. También hay espacio para navegar con kayak, remo y windsurf, siendo estas las actividades más emocionantes para los visitantes.

Qué hacer en Concepción

ciudad concepción de chile

En Concepción, Chile, hay muchos sitios interesantes que visitar. Enumerar cada lugar sería interminable, por lo que hemos decidido brindarte algunas recomendaciones para que puedas armar tu itinerario y disfrutar de una bonita experiencia en esta localidad.

O, si lo prefieres, puedes contratar un tour por la costa de Gran Concepción para poder descubrir los bellos paisajes que bordean a la ciudad.

Paseo por el centro de Concepción

En el centro de Concepción encontrarás de todo un poco, desde antiguos edificios coloniales hasta construcciones modernas como el mall. Ahí es donde se encuentra la plaza de la Independencia y otros sitios emblemáticos de la ciudad, que te harán disfrutar del paisaje urbano con mucho estilo.

Además de pasear, realizar compras, almorzar y sacar fotos, el centro también será el lugar donde podrás interactuar con los habitantes y conocer más a fondo sobre su vida cotidiana.

Recorrido por el barrio Brasil

Si te atrae lo bohemio, este barrio de Concepción es ideal para ti. En cada esquina hay algún club de baile y música donde podrás disfrutar de un buen espectáculo, así como también probar algún delicioso platillo en algunos de los restaurantes establecidos en la zona.

Su nombre se debe a las calles Brasil y Argentina, en donde se ha desarrollado un punto de encuentro para los que gustan del buen comer y la vida bohemia. Lo bueno es que varios de sus locales abren hasta la noche, por lo que será interesante para los viajeros que adoran participar en actividades nocturnas.

Tomar sol en las playas de Concepción

Playa Dichato Concepción Chile

Cerca de Concepción se encuentra la playa Los Cuervos, un paraje tranquilo y hermoso de arena blanca y fina, con algunas cuevas donde podrás explorar y un sendero de eucaliptos para dar un paseo. Solo ten en cuenta que el acceso a la playa es empinado y resbaladizo, por lo que te recomendamos llevar un calzado apto para los terrenos peligrosos.

Otro sitio para disfrutar de un día de playa es en la zona de la desembocadura del río Biobío, el cual es el segundo río más grande de Chile. Ahí no solo podrás tomar sol, sino, también, participar de diversas actividades recreativas como el surf y el kitesurf.

Pero si prefieres un lugar más concurrido, te recomendamos ir a la playa situada en la ciudad de Dichato, la cual se destaca por su arena amarilla y una costanera apta para recorrerla en bicicleta. En los alrededores se encuentran varios restaurantes, donde podrás disfrutar de un delicioso platillo hecho con productos marinos.

Paseo por los lagos y las lagunas de Concepción

Además de Laguna Grande, en Concepción hay muchos otros lagos más como Laguna Redonda, Laguna Lo Galindo y Lago Lanalhue. La primera destaca por su perfecta forma circular y el parque que la bordea, donde hay una gran variedad de juegos para niños y un anfiteatro. También podrás recorrer en la ciclovía, hacer pícnic cerca del prado verde y pasar un día agradable.

Laguna Lo Galindo Concepción Chile

Por otro lado, Lo Galindo es una laguna bastante discreta y desconocida, aunque cuenta con varios senderos para recorrer por los alrededores y un parque infantil donde los niños podrán pasar un momento entretenido. Pero lo más interesante de este lugar son las estatuas de monos que están situados sobre la superficie del agua.

En cuanto al Lago Lanalhue, encontrarás hermosos bosques nativos que han sido declarados patrimonios naturales. También hay playas y bahías donde practicar deportes acuáticos como el windsurf, además de una muestra de las producciones hechas por los artesanos mapuches y diversas actividades para aquellos que disfrutan del aire libre.

Baño en las piscinas de Hualqui

A unos cuantos kilómetros de Concepción se encuentra Hualqui, un pueblo colonial que ofrece espectaculares vistas al borde del río Biobío. Si buscas refrescarte del calor, encontrarás una gran variedad de piscinas con precios accesibles para todos los bolsillos.

Escalada en Cerro Caracol

Mirador alemán Concepción Chile

Si te gusta escalar o hacer senderismo, te recomendamos ir al Cerro Caracol. Este sitio cuenta con un sendero de más de dos kilómetros, que debes atravesar para llegar a la cima. En los bordes encontrarás diversos árboles nativos, además de pinos y eucaliptos.

Al llegar, encontrarás el Mirador Alemán, una torre construida en 1921 por los alemanes y en donde podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de Concepción. Desde ahí, puedes continuar por otras rutas que llevan a distintos destinos, siendo una de ellas la Universidad de Concepción. Un buen lugar para escapar del bullicio de la ciudad.

Excursión en el Tren Turístico Corto Laja

En la Estación Concepción de Biotrén podrás abordar un tren turístico que te llevará a San Rosendo, donde ofrecen a los visitantes una excursión guiada por el Museo Ferroviario de San Rosendo. Ahí, se albergan las maquinarias y artefactos que se usaban en los antiguos ferroviarios. El trayecto continúa en Laja, una localidad que ofrece diversos atractivos turísticos y locales gastronómicos para disfrutar de la cocina local.

Trekking en la Reserva Nacional Nonguen

haciendo trekking en concepción chile

Esta reserva alberga uno de los últimos bosques de la región que, en el pasado, cubría la cordillera de la Costa. Es por eso que este sitio ha sido declarado un patrimonio ecológico y, cada cierto tiempo, organizan algunas actividades para los amantes de la naturaleza, como el trekking.

Si disfrutas de la adrenalina y los entornos naturales, sin duda que este lugar te fascinará. Puedes tomar un autobús desde Concepción y detenerte en la última parada cerca del zoológico. En sí no hay un acceso directo, por lo que lo mejor sería ir en coche hasta cierto punto.

Consejos para viajar a Concepción de Chile

Concepción Chile

Como puedes ver, en Concepción de Chile hay muchos sitios interesantes para ver y explorar. Es por eso que no está de más preparar tu itinerario con anticipación para abarcar la mayor cantidad de sitios posibles en poco tiempo. Pero no está de más tener en cuenta ciertas cosas antes de emprender el viaje.

En primer lugar, debes tener en cuenta que el tiempo en Concepción se caracteriza por ser de un clima templado. Es por eso que la mejor temporada para viajar sería entre los meses de octubre y mayo, ya que también coinciden con la llegada del verano y tendrás mayor oportunidad de disfrutar de las playas.

Otra cosa a tener en cuenta es que el centro posee espacios para andar en bicicleta, pero también hay opciones para ir en transporte público. Igualmente, muchos de los puntos turísticos se encuentran bastante cercanos, por lo que no estaría mal ir a pie para, así también, contemplar los edificios que conforman parte de la ciudad.

Concepción Chile

Ahora que ya conoces los mejores sitios para visitar en Concepción de Chile, esperamos que puedas incluir esta localidad en tu lista de próximos destinos. También te invitamos a compartir este artículo con tus amigos para que más personas conozcan de este lugar.

 

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [concepcion, chile] ([https://www.flickr.com/photos/agizienski/2869832666]), por [amy gizienski] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Concepcion, Chile] ([https://www.flickr.com/photos/75699503@N00/2868947345]), por [amy gizienski] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Juana de Arco UdeC] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juana_de_Arco_UdeC.JPG]), por [Farisori] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Rex plaza acevedo] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rex_plaza_acevedo.jpg]), por [Yordan Garrido González] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Mural - mujer del mar] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mural_-_mujer_del_mar.JPG]), por [Fotografía tomada por Farisori; Autor del mural: Jorge González Camarena, mexicano; Propiedad de la Universidad de Concepción, Chile]
- [Imagen parque ecuador] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Imagen_parque_ecuador.jpg]), por [@lasfotosde_conce ; Andrés pacheco Cadiz] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [LagunaLoGalindoConcepcion1] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LagunaLoGalindoConcepcion1.JPG]), por [Pablo Contreras H.] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Plaza Perú (Concepción)] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_Per%C3%BA_(Concepci%C3%B3n).jpg]), por [TomasVial] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Plaza de la Independencia de Concepción] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_la_Independencia_de_Concepci%C3%B3n.jpg]), por [TomasVial] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Teatro Regional del Biobío 02] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teatro_Regional_del_Biob%C3%ADo_02.jpg]), por [Warko] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])
- [Año nuevo en Concepción] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A%C3%B1o_nuevo_en_Concepci%C3%B3n.jpg]), por [parapente] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [Mirador Alemán (Concepción, Chile)] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mirador_Alem%C3%A1n_(Concepci%C3%B3n,_Chile).jpg]), por [AlvaroMolinaCL] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es])

Comments are closed.