¿Quieres ir a Trapani y no sabes qué lugares visitar? Esta ciudad de Sicilia es muy conocida por sus salinas y los restos arqueológicos que datan de la época de los fenicios. Además de recorrer sus calles llenas de historia, también puedes disfrutar en las playas y visitar las islas más cercanas con un paseo en barco.

Trapani Italia

Si quieres pasar unos días en Trapani, no debes perderte estos parajes que te llevarán a conocer su historia y cultura. Pero si lo que buscas es relajarte, también hay una gran variedad de tiendas donde hacer compras, así como bares y restaurantes donde disfrutar de una deliciosa comida.

En esta guía, te diremos qué sitios visitar en esta joya oculta de Sicilia. También te daremos algunas recomendaciones de otras localidades que se encuentran en los alrededores y que te harán ver Italia de una forma única y especial.

Qué lugares visitar en la ciudad de Trapani

Paseo en Trapani Italia

Trapani tiene tantas cosas interesantes que es imposible saber por dónde iniciar. Pero podemos sugerirte que des un paseo a pie por el casco histórico, donde se encuentran varios de sus edificios icónicos como la Catedral de San Lorenzo y la Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio. Ahí también se encuentran la Vía Garibaldi y el Corso Italia, que son de las calles más antiguas de la ciudad.

Lo bueno es que no es necesario ir en coche, debido a que esta zona es bastante pequeña y, también, está muy cerca de la playa de Trapani. Pero si quieres ir más lejos, es mejor buscar un buen alojamiento para planificar tu viaje.

A continuación, te indicaremos cuáles son los lugares más icónicos de Trapani y qué puedes hacer en cada uno de ellos.

Catedral de San Lorenzo

Este templo de estilo barroco se construyó en 1421 y su aspecto actual se debe a una restauración llevada a cabo en el siglo XVIII por el arquitecto Giovanni Biagio Amico. Durante ese periodo también se añadieron distintas decoraciones, pero no fue hasta el año 1990 cuando se instaló una puerta de bronce y hierro hecho por Ennio Tesei.

Su estructura interna es la de una cruz latina y posee tres naves con bóvedas de cañón y crucería. También se puede apreciar dos altares de estilo neoclásico que están adornados con mármol. El exterior, por otro lado, tiene un techo de tres arcos. Su ubicación privilegiada en el centro la hace un sitio bastante accesible para los visitantes.

Iglesia de las Santas Almas del Purgatorio

Iglesia de las almas del purgatorio Trapani

La fachada de esta iglesia también pasó a manos de Giovanni Biagio Amico, quien con maestría le dio su propio toque. Su construcción data de 1688 y es conocida por albergar las estatuas de tamaño natural de los Misterios, esculpidas entre el XVII y XVIII por diversos artesanos.

Las esculturas están inspiradas en los distintos pasajes de la Pasión, mencionadas tanto en los textos sagrados como en los evangelios apócrifos. A su vez, cada una están conformadas por distintos grupos que representan a un oficio como, por ejemplo, los salineros y los orfebres.

Si planeas viajar a Sicilia en Semana Santa, no debes perderte la procesión del Viernes Santo que se lleva a cabo en el centro de Trapani. Así, verás cómo los devotos recorren las calles de la ciudad, partiendo desde la iglesia y atrayendo a las personas que los acompañan a lo largo del camino.

Iglesia de San Agustín

Uno de los templos cristianos más antiguos que existen en Trapani es la iglesia de San Agustín, ya que se había construido en 1101 como una capilla para los Templarios. Más adelante, pasó a manos de los padres agustinos, quienes la remodelaron. En su interior está el museo del Centro de Exposiciones de la Diócesis de Trapani, donde se suelen organizar exposiciones temporales de diversos artistas.

Mercado del Pescado

El Mercado del Pescado es una plaza donde, antiguamente, los pescadores iban a vender sus productos marinos. En 1874 había sido construida y, en su centro, se colocó una estatua de Venus que todavía sigue en pie. Otros elementos que se conservaron del lugar son los arcos.

Si bien el mercado fue trasladado en los años 90, la plaza sigue manteniendo su nombre y, cada tanto, se organizan algunos eventos y ferias. Cerca de ahí se encuentra la playa, por lo que es un sitio perfecto para pasar las vacaciones de verano.

Salinas de Trapani

Salinas de Trapani

Un poco más lejos del centro se encuentran las salinas, una reserva natural que se estableció entre las ciudades de Trapani y Paceco en 1995. Sin embargo, ya había sido documentada en tiempos antiguos como un buen sitio para recoger la sal.

Los molinos de viento que siguen en pie fueron construidos para moler la sal y bombear el agua de un extremo a otro. El más conocido es el Molino María Estrella, el cual está situado cerca del Centro de Reconocimientos de la reserva y se encuentra abierto al público todos los días, excepto los domingos.

Si vas por esa zona, te recomendamos darte una vuelta por el Museo de la Sal que queda cerca del lugar. Ahí, verás los utensilios que usaban los salineros en el pasado y conocerás las diferentes etapas del procesamiento de la sal. También hay visitas guiadas para aquellos que quieran profundizar en la historia de las salinas de Trapani.

Playa de San Guiliano

Playa de Trapani Sicilia

Trapani cuenta con muchas playas donde puedes tomar sol o darte un chapuzón en el agua. Pero la más popular es la Playa de San Guiliano, debido a su hermoso mar cristalino y la pendiente suave que presenta la costa, haciéndola idónea para niños y nadadores novatos. Cerca de a zona hay varios bares dispersos donde tomar un refresco y, también, probar los mejores platillos locales.

El castillo de la Colombaia

Si vas por el puerto, tendrás la oportunidad de visualizar a lo lejos el castillo de la Colombaia, situada en un islote. Este edificio está envuelto en un interesante misterio, por lo que existen varias leyendas sobre su origen y procedencia.

Una de ellas es que en ese sitio llegaron los troyanos tras la caída de Troya en el siglo III A.C. Otras versiones alegan que el castillo se construyó durante la Primera Guerra Púnica que surgió en ese mismo periodo. En la edad Media, fue restaurada y adquirió la forma que se conoce en la actualidad. El rey Carlos V lo usó como una fortificación y los Borbones lo convirtieron en una prisión. Tiempo después, fue abandonado y recién en 1980 se procedió a su restauración.

Actualmente, el castillo se encuentra cerrado al público, por lo que solo puedes apreciarla desde afuera. Sin embargo, es posible vislumbrar el muelle y el patio con dos capillas que, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sirvieron como almacenes.

El Bastión Conca

El Bastión Conca fue construido durante la Edad Media como sistema de defensa de la ciudad. Su estructura consiste en unas murallas y fortificaciones de gran extensión. Se piensa que su función era contener a los invasores turcos que querían apoderarse de esa región.

La fortaleza se encuentra cerca del Mercado del Pescado y puedes llegar a pie o en bicicleta. También es posible acceder al lugar bajando por unas escaleras llamadas «puerta de las tiendas» donde, además, se ve la costa de Trapani en su máximo esplendor.

La Torre de Ligny

Torre de Ligny Trapani

En el extremo de Trapani se encuentra la Torre de Ligny, la cual había sido construida por el Príncipe de Ligny y virrey Claudio La Moraldo para proteger la ciudad desde las costas. Tiempo después, se la usó como un faro para guiar a los barcos debido a su excelente ubicación.

Hoy en día, es posible admirar la ciudad de Trapani de forma panorámica y, también, visitar un museo con restos arqueológicos para los amantes de la prehistoria. En este caso, te recomendamos ir al atardecer, donde verás un paisaje digno de una pintura.

El Museo Regional Agustín Pepoli

Este museo se construyó entre los años 1906 al 1908 por el conde Agostino Pepoli y su acervo incluía la colección privada del conde Sieri Pepoli, además de algunas pinturas napolitanas pertenecientes al general Giovanbattista Fardella. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en Museo Nacional y, en los años 70, pasó a llamarse Museo de Sicilia.

Siendo uno de los museos más importantes de Trapani, este lugar alberga la historia de la ciudad. También cuenta con una amplia colección de obras de arte pertenecientes a algunos artistas italianos como Tiziano y Giacomo Balla. La sección arqueológica alberga varias reliquias históricas, entre ellas la insignia de Lombardo y una guillotina borbónica.

El Villino Nasi

El Villino Nasi es una casa de estilo Art Nouveau que fue construida en 1898 y su nombre hace alusión al exministro Nunzio Nasi. Si bien está abierta al público, hay veces en que permanece cerrada por remodelación, por lo que te sugerimos averiguar en los centros de turismo los días y horarios en que se encuentra habilitada para su visita.

La Atunera de Punta Tipa

Por mucho tiempo, este paraje ha sido clave para fabricar conservas de pescado. De aquí se originaron diversos productos hechos de atún como las salchichas de atún, las huevas de atún y la botarga. No hay una fecha exacta de su construcción, pero sí se sabe que pasó por varias manos y fue bastante productiva.

En 1961, la atunera dejó de funcionar y, ahora, solo quedan unas ruinas. Sin embargo, es un sitio interesante que debes visitar si quieres conocer parte de la historia de Trapani, así como también tomar fotos de los atardeceres que ofrecen hermosas vistas.

Atracciones imperdibles cerca de Trapani

Marsala Trapani

Por los alrededores de Trapani hay muchos pueblos y algunas reservas naturales para los amantes de la aventura. Además, la ciudad también linda con varias islas en las que puedes llegar por barco. Extiende tu trayecto con estos sitios imperdibles que harán que tu estancia por Sicilia sea toda una experiencia.

Favignana

Desde el puerto de Trapani puedes tomar un ferry que te lleve a Favignana. Esta isla conforma parte del archipiélago de las Islas Egadas y cuenta con una serie de rutas ciclistas que te permitirán recorrer los alrededores en bicicleta.

Mar cristalino Trapani

Dentro de la isla hay dos edificios históricos que son el Palacio Florio y la Tonnara, donde antes se fabricaba productos hechos con atún. Pero, por supuesto, su mayor atractivo son las playas de arena blanca y el mar de azul turquesa que son todo un deleite para la vista.

Como dato adicional: Favignana es un buen lugar para bucear, ya que la transparencia del agua te permite ver la fauna marina con todos sus detalles.

Levanzo

Cerca de Favignana está la isla de Levanzo, cuyo principal atractivo es una cueva prehistórica que data de unos 10.000 años atrás. Debido a que es muy pequeña, se puede recorrerla en poco tiempo y, además, no tiene carreteras, por lo que carece de contaminación sonora. Ideal para los que quieran huir de la bulliciosa ciudad de Trapani y darse un breve descanso.

Crucero por Favignana y Levanzo

Marettimo

Otra de las islas Egadas es Marettimo, la cual se puede llegar mediante excursiones en barco desde Trapani. De las tres islas, es considerada la más salvaje e inhóspita, por lo que si te gusta el turismo de aventura, sin duda que este será un lugar ideal.

Marettimo cuenta con algunos senderos que puedes transitar a pie y te llevan hasta el Castillo de Punta Toia, la única construcción establecida en ese lugar. También hay varias cuevas que puedes explorar y muchos rincones donde disfrutar de la vista.

Pueblo de Erice

Si tienes vehículo propio o alquilado, puedes visitar Erice partiendo desde Trapani. El trayecto dura tan solo media hora, pero para aparcar debes abonar un monto que puede variar según las horas. Otra opción es tomar un teleférico que te permitirá contemplar la vista desde las alturas. Y lo mejor, solo dura unos 10 minutos.

Erice es un pueblo medieval que se encuentra sobre un acantilado de 750 metros de altura. Desde ahí, es posible contemplar la ciudad de Trapani y otros lugares interesantes, como las islas Egadas. Al ser una localidad turística, en cada rincón verás algún café o tienda de regalos para llevarte un recuerdo de tu estadía.

Marsala

Marsala está bastante cerca de Trapani y es famosa por su vino del mismo nombre. Es por eso que si vas por ahí, verás varios puestos donde ofrecen a los visitantes degustar la típica bebida alcohólica de la ciudad. Su casco antiguo alberga diversos edificios iconicos como el Monasterio de San Pedro, la Plaza de la República y la Catedral Barroca o la Chiesa Madre.

Templo de Segesta

El Templo de Segesta formaba parte de una antigua ciudad que se localizaba a las afueras de Trapani. Aunque ya no queda nada del asentamiento, todavía se conserva este edificio, el cual se asume que nunca terminó de construirse por culpa de las invasiones que sufría el lugar.

Cerca de ahí está el monte Bárbaro, donde se construyó un teatro capaz de albergar a 4.000 personas. Todavía se sigue llevando a cabo conciertos y espectáculos en vivo, por lo que sería bueno averiguar si en tu siguiente recorrido por Sicilia habrá algún evento interesante para pasar un día entretenido.

Reservas naturales

A unos cuantos kilómetros de Trapani existen dos reservas naturales que son el Monte Cofano y Zingaro. En ambas se puede practicar senderismo, así como también nadar en el mar. Sin embargo, cada una de ellas es diferente y aquí te lo explicaremos brevemente.

La reserva del Monte Cofano es la menos conocida y se puede acceder tanto desde la ciudad de Cornino como la ciudad de San Vito Lo Capo. El recorrido inicia por un sendero plano y se tarda una hora y media en llegar al otro extremo del terreno. Debido a que se encuentra en la costa, también hay algunas calas donde se puede tomar un descanso o incluso nadar.

Trapani Sicilia

Pero si te gustan los desafíos, no hay nada como tomar el sendero que lleva al Monte Cofano. Debido a que la subida es bastante empinada, hay que usar cuerdas para poder subir sin problemas. Lo mejor es tener una buena condición física para poder escalar sin problemas.

Por otro lado, la reserva de Zingaro es de las más conocidas y cercanas de Trapani. La misma cuenta con un sendero donde puedes transitar mientras miras el mar. También hay calas para nadar o, simplemente, tomarse un descanso después de una larga caminata.

Palermo

Palermo es la ciudad más cercana de Trapani y se puede llegar perfectamente en vehículo. Si te gustan los viajes por carretera, no debes perderte esta localidad de Sicilia que alberga una gran variedad de edificios antiguos como la Capilla Palatina y las catacumbas Capuchinas. Pero la obra más valiosa es la Catedral de Monreal, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Trapani: Cómo llegar

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores sitios que ver en Trapani y alrededores, es momento de saber cómo llegar hasta ahí. Tanto si estás por Sicilia como en alguna otra región de Italia, existen muchos medios de transporte que te llevarán a esta ciudad de ensueño sin inconvenientes.

Es por eso que te detallaremos a continuación cómo llegar a Trapani para que elijas el que más te convenga según necesidades.

En barco

Gracias a estar cerca del mar, se puede llegar a la ciudad por vía marítima partiendo de Genova, Palermo y Nápoles. Además, el puerto ofrece paseos en barco desde Trapani hasta las islas Egadas, pero si tienes una lancha propia, podrás dejarla ahí y recorrer los alrededores sin problemas.

En tren

Si no estás demasiado lejos de Trapani, la mejor opción es viajar en tren. La ventaja es que la estación de trenes se encuentra cerca del centro histórico, por lo que solo será ir y bajarte en el lugar indicado. Ideal para los que parten de Masara, Palermo u otras ciudades cercanas.

En avión

Entre las ciudades de Trapani y Marsala se sitúa el aeropuerto internacional Vincenzo Florio de Trapani – Birgi, que cuenta con escalas a diversas ciudades de Italia e, incluso, otros países de Europa. Si partes de Venecia o Roma, ir en avión es tu mejor opción.

En automóvil

Sicilia cuenta con varias rutas para aquellos que aman los viajes en coche. Si partes desde Palermo, debes tomar la A29. En Masalia, en cambio, tu mejor opción es la SS115. Todo está perfectamente señalizado, por lo que es imposible perderse por el camino.

Trapani Italia

Esperamos que este artículo te haya motivado a preparar tus maletas y partir rumbo a Trapani. Recuerda compartirlo con tus amigos para que más personas conozcan este interesante destino turístico de Sicilia en Italia.

 

Créditos fotográficos

- [Trapani, Sicily, Bay, Seaside, Beach, seascape, coastline, sand, shore, sea] ([https://www.pxfuel.com/en/free-photo-eisuq])
- [Saline di Trapani - raccolta del sale] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saline_di_Trapani_-_raccolta_del_sale.jpg]), por [Algor7] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Torre di Ligny] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trapani_-_Torre_di_Ligny.jpg]), por [Michiel1972] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Panorama da Erice (TP) Giugno 2011 - panoramio] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panorama_da_Erice_(TP)_Giugno_2011_-_panoramio.jpg]), por [Lamberto Zannotti] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])
- [Local Beach] ([https://www.flickr.com/photos/dielis/9524858520]), por [Jos Dielis] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es])
- [prospetto della chiesa del purgatorio] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chiesa_del_purgatorio_trapani.jpg]), por [Danilo sansica] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es])

Comments are closed.