El Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero es un destino que destaca por su joya colonial y producción de plata. Se encuentra en el sur de México, dentro del estado de Guerrero, este pequeño pueblito minero con fachadas blancas crea un ambiente pintoresco y encantador.
Ubicado en una colina, Taxco mantiene riquezas monumentales y grandiosas con mucha historia. Además, por su cercanía con la ciudad de México, es un lugar ideal para una escapada de fin de semana.
Resguarda grandes tesoros naturales y hermosa arquitectura, que invitan a los turistas a recorrer este pueblo minero tan mágico como precioso. Si estás en la búsqueda de planes para hacer por México, Taxco es uno de ellos y por eso te contaremos todos los detalles para un buen viaje.
¿Qué ver y hacer en Taxco?
Famoso por su arquitectura con un diseño colonial, calles empedradas, callejones, casas antiguas y plazas convierten a Taxco en un increíble destino turístico. Rodeado de montañas y cerros, crea un paisaje perfecto para descubrir. Entre sus atractivos principales encontramos:
Cristo de la Cima
Se considera el lugar más popular de Taxco por su impresionante vista. Ubicado en el centro de Atache, el mirador del Cristo Taxqueño se encuentra a 1,151 metros de altitud. Desde este lugar obtendrás la mejor panorámica de la ciudad, para capturar muchas fotografías de este Pueblo Mágico.
Desde su mirador podrás observar el pueblo en todo su esplendor, las casonas blancas, las iglesias y por supuesto el templo de Santa Prisca. Además, visitarlo es gratuito, por lo que constituye una de las mejores actividades para realizar.
La estatura del cristo monumental de Taxco es de unos 5 metros de altura, más 5 metros de base. Se mantiene con los brazos abiertos desde las alturas para recibir los visitantes y proteger a todos los habitantes.
Para llegar hasta el cristo monumental, puedes hacerlo en automóvil o incluso caminando, son algunos metros, pero vale la pena el esfuerzo para poder contemplarlo y admirar la belleza del pueblo desde las alturas.
Teleférico
Uno de los íconos de Taxco es sin duda el teleférico. Su recorrido es de 800 metros, y se encuentra a una altura de 175 metros, es la mejor opción para disfrutar de una panorámica completa de la ciudad.
El recorrido es corto ya que dura aproximadamente 5 minutos, sin embargo estos minutos son suficientes para disfrutar de la panorámica de la ciudad blanca, viendo los lugares más representativos desde las alturas.
La culminación del recorrido por teleférico, te lleva al Hotel Montetaxco en el que podrás tomar un café o simplemente comer mientras disfrutas de una increíble vista. El teleférico tiene un horario de domingo a jueves de 8:00 a 19:00, viernes y sábado de 8:00 a 22:00. Por su parte, el costo es de 95 pesos mexicanos para viajes redondos y 65 pesos el viaje sencillo.
Las Grutas de Cacahuamilpa
Ubicadas a sólo 25 minutos de Taxco de Alarcón, es una de las maravillas naturales que el Estado de Guerrero nos ofrece. Se dice que son las grutas más grandes del mundo, con 2,700 hectáreas entre áreas boscosas y las grutas que alcanzan una altura de 70 metros con más de 90 salones iluminados con luz artificial y natural.
Aquí podrás descender al interior de las cuevas para apreciar diversas formaciones rocosas que crean un espectáculo increíble en contraste con las luces. En el interior de las Grutas de Cacahuamilpa convergen dos ríos: el Chontalcoatlán y el San Jerónimo.
La duración de los recorridos es de aproximadamente dos horas. En el camino a las grutas puedes realizar diversas actividades como:
- Camping, en el área al final del estacionamiento, cuenta con baños y regaderas para pasar un excelente rato de convivencia junto a la naturaleza.
- Ríos subterráneos, tienes la opción de disfrutar de los recorridos en los ríos subterráneos con los que cuenta el parque.
- Rappel, en el sendero que conduce a la desembocadura de los ríos, puedes practicar esta actividad extrema.
- Tirolesa, cerca de la entrada de la gruta, encuentras una tirolesa con una longitud de 110 metros y una altura de 54 metros.
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra a 30 kilómetros de Taxco por la carretera federal 95. Las grutas están abiertas desde las 10:00 a las 17:00 horas y se permite el acceso a un grupo cada hora.
Iglesia de Santa Prisca
Se considera como una de las obras más bellas del arte barroco en México. Fue construida de 1748 a 1758, bajo la orden de José de La Borda, un empresario minero del siglo XVIII, quien contrató a los mejores artistas y canteros de la época.
Se inauguró en 1758, año en el que se quedó con el título de la edificación más alta de México para ese tiempo con 94.58 metros.
Museos de Taxco
En Taxco la cultura se encuentra en cada esquina, por ello cuenta con diferentes museos con mucho que ofrecer a los visitantes, aprender sobre la historia y el trabajo que hacen con la plata. Ejemplo de ello encuentras:
- Museo de arte virreinal, también conocido como Casa Humboldt. Es un edificio estilo Barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra dividido en 14 salas que narran la historia de la ciudad, incluyendo su periodo minero y la construcción de Santa Prisca.
- El Museo de la Platería «Antonio Pineda». Conocido también como Patio de las Artesanías, en este lugar Antonio Pineda reunió una serie de piezas de plata de diversos artesanos y diseñadores, formando una asombrosa colección del arte de la platería nacional. En las piezas que se exponen podemos encontrar desde trabajos prehispánicos hasta las últimas piezas innovadoras.
- Museo Guillermo Spratling, muestra la evolución que ha tenido Taxco, con cerca de 300 piezas de colección de arte prehispánico como vasijas y figurillas de la diversidad cultural del México Antiguo.
- El Museo de Historia Social de Taxco Siglo XX, uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Cuenta con salas de exhibición que muestra el avance a nivel cultural, estético y humano que ha tenido hasta ahora el pueblo de Taxco de Alarcón.
- Casa Borda, funciona como Casa de la Cultura en la que se desarrollan talleres, exposiciones y eventos culturales.
La Ex Hacienda San Juan Bautista
Se encuentra a 20 minutos de Taxco, es una de las pocas construcciones de estilo medieval que hay en Guerrero. Este gran castillo medieval conserva características de lo que fue una hacienda en beneficio del metal.
Se cree que la construcción fue ordenada por el conquistador Hernán Cortés y fue su hijo Martín quien la heredo, aunque nunca la habitó. Posee un complejo sistema hidráulico intramuros que conducía el agua hasta los molinos para las piedras y los estanques en donde se trabajaba el metal para extraer la plata.
El encanto de Taxco de Alarcón no se concentra en una sola faceta, sino que permanece dosificada y variada a lo largo de todo este magnífico poblado.
Visita las Pozas Azules de Atzala
Una belleza natural en el municipio de Atzala, muy cerca de Taxco. Lo más atractivo de este parque acuático natural es el color turquesa de sus aguas rodeadas de naturaleza sumamente hermosa con cascadas que complementan el paisaje. El lugar ofrece una experiencia muy agradable, donde podrás disfrutar las pozas con simplemente verlas o nadar en sus aguas.
Eso sí, las temperaturas del agua son bastantes frías, así que si quieres nadar es mejor ir en épocas de verano. Cuentas con tres pozas principales con profundidad desde 1 hasta los 8 metros. Dentro de las instalaciones cuentas con vestidores, mesas, servicio de comida. También puedes disfrutar de dos tirolesas y algunos puentes colgantes.
Mina prehispánica de Taxco
Un atractivo reciente que constituye una actividad grandiosa para realizar por la zona. El hallazgo se realizó con la remodelación del Hotel Posada de la Misión, cuando se descubrió la mina con más de 500 años de antigüedad, y sólo 150 metros de espacio explorado, por lo que aún conserva gran parte de sus metales.
En la mina se han encontrado minerales como plata, plomo, zing, oro, pirita, hierro y cuarzo. Actualmente, se ofrecen recorridos que incluyen una ruta para entender cómo se trabajaba, y la forma que los chontales tenían para encontrar los metales.
Ex convento de San Bernardino de Siena
Construido originalmente de adobe en 1592 por Francisco de Torantos junto con frayles Diegüinos, sin embargo un incendio lo destruyó, reconstruyéndolo en 1804 con el estilo neoclásico. En su interior se venera al Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro.
En la parte trasera destaca un conjunto escultórico de tres figuras dedicadas al encruzado, al penitente y al ánima, personajes fundamentales de la Semana Santa taxqueña.
Dar un paseo en Vocho
Algo que destaca en Taxco, es la gran cantidad de “vochitos” como se les conocen a los carros Volkswagen de modelo escarabajo. Este tipo de vehículos funcionan como taxis, ya que se adaptan muy bien a las calles estrechas y empedradas.
Los vochos se ven por todas partes, y una manera de recorrer el pueblo es a bordo de estos taxis para no dejar pasar la oportunidad.
Probar los Jumiles
¿Existe una mejor manera de conocer una región que su gastronomía? Además de ser un aspecto cultural, es delicioso desde el paladar conocer más acerca del lugar al que viajamos. En Taxco, la gastronomía es rica en sabores y platillos.
Sin embargo, uno de los platos que más destacan son los Jumiles, también conocidos como chumiles. Se trata de insectos que en Taxco Guerrero se consideran comestibles y una tradición prehispánica.
Aunque hay ciertas presentaciones para comerlo, es posible tomarlos desde el piso e inmediatamente comértelo. Este insecto vive en las montañas y tiene un tamaño aproximado de un centímetro de largo.
Las maneras más usuales de comerlos pueden ser crudos, tostados o molidos que se pueden mezclar con sal y pimienta. Es muy normal utilizar los jumiles para preparar salsas y la forma más común es probarlos en tacos.
¿Cómo llegar a Taxco de Alarcón?
Para llegar a Taxco Guerrero debes usar transporte terrestre, ya que no cuentan con aeropuerto. Una de las alternativas más usuales es ir desde la Ciudad de México, por su cercanía con Taxco, o desde alguna de las ciudades cercanas como Cuernavaca, Toluca o Chilpancingo.
Taxco se ubica a 180 kilómetros al sur de Ciudad de México, es decir a unas dos horas y media en auto aproximadamente. La mejor ruta para llegar en autobús es desde la terminal del Sur.
Un lugar tanto mágico como hermoso, Taxco nos invita a disfrutar de un ambiente colonial, natural y tranquilo. Con mucho por ofrecer es un destino recomendado para una escapada de fin de semana o de un día. Además, si eres amante de la joyería de plata es el sitio ideal para hacer tus compras y deslumbrarte por el arte único que podrás encontrar.
Con un clima templado, con veranos cálidos, noches de diciembre y enero suelen ser frescas, es un destino perfecto para ser visitado en cualquier época del año. Taxco nos enseña historia, cultura, gastronomía, arquitectura preciosa y paisajes increíbles, un lugar que logra sorprender en cada visita.