De todas las playas que hay en Zihuatanejo, Las Gatas es posiblemente la más bella de todas. Bañada por las aguas azules, cristalinas y tranquilas de Pacífico, este pequeño refugio es ideal para descansar, hacer snorkel, nadar y pasar un día inmerso en la naturaleza. Si piensas visitar Ixtapa-Zihuatanejo, sin dudas que ir a la playa Las Gatas tiene que estar dentro de tu lista de prioridades. ¿Por qué? Lo descubrirás a lo largo de este artículo.

playa-Las-Gatas-Zihuatanejo

El Estado de Guerrero está lleno de lugares interesantes que puedes conocer. De todos ellos, el complejo turístico que conforman Ixtapa y Zihuatanejo está dentro de los mejor valorados por los viajeros nacionales e internacionales. El primero es un destino que capta principalmente a los turistas que buscan espacios modernos y lujosos, mejores servicios y comodidades. Zihuatanejo, en cambio, es una ciudad que no pierde su memoria de pueblo de pescadores y ofrece un ambiente más tranquilo y tradicional, pero por eso menos encantador.

En ambos lugares (vale aclarar que está uno junto al otro), encontrarás playas hermosas sobre el Océano Pacífico que se amoldan a todo tipo de viajeros. Pequeñas y grandes extensiones de arena dorada acogen todos los servicios pensados para que sus visitantes pasen agradables jornadas a puro sol y mar.

La playa Las Gatas es una de las muchas opciones que hay en este tramo del litoral. Es un lugar perfecto para ir en familia, cortar con la rutina y conectar con la naturaleza con la que ha sido bendecida el Estado de Guerrero.

Si planeas visitar la playa Las Gatas, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre ella.

¿Cómo es la playa Las Gatas?

Las Gatas es una playa pequeña, de apenas 400 metros de largo. La arena es fina y dorada, las aguas tranquilas, cristalinas y el fondo tiene algunas rocas y corales, por lo que se recomienda llevar algún tipo de calzado para ingresar al agua. Es una de las mejores playas de Zihuatanejo para ir en familia, para hacer snorkel y bucear.

Como muchas de las playas en Ixtapa Zihuatanejo, Las Gatas está envuelta en una leyenda según la cual, el arrecife cercano a la costa fue construido por el rey tarasco Calzontzín para que sus mujeres tuvieran un sitio seguro para nadar. Aunque, lo más probable es que esta formación coralina se haya edificado de manera natural por los movimientos de la corteza terrestre ocurridos a lo largo del tiempo.

Independientemente de ello, esta barrera coralina ayuda a frenar las fuertes olas del Pacífico. Por eso, esta playa es lo más parecido a una gran alberca natural que verás en la costa de Ixtapa Zihuatanejo.

Otra de las curiosidades de la playa Las Gatas es el origen de su nombre. Según se dice, el mismo proviene de un tipo de tiburón con bigotes similares a los gatos que solía nadar cerca de esta costa. Si bien el animal es totalmente inofensivo, no debes preocuparte porque hace mucho que ya no se registra su presencia.

playa-Las-Gatas-Zihuatanejo

¿Qué hacer en la playa Las Gatas?

Además de descansar y admirar la belleza del entorno natural que rodea la playa, una de las mejores cosas para hacer en Las Gatas es el buceo libre y el snorkel. Más allá de la experiencia que tengas en submarinismo, la playa reúne las condiciones ideales para que disfrutes al máximo de sus aguas tranquilas. Si con explorar la zona por tu cuenta no te basta, entonces puedes contratar un tour para visitar el Rey de Reyes, una escultura de Cristo de 4 metros de altura que yace en las profundidades del mar, frente a la playa.

Este monumento de bronce fue sumergido cerca de la costa de la playa Las Gatas en el 2007 y desde ese entonces no para de captar el interés de turistas nacionales y extranjeros. Por eso mismo, a diario se realizan expediciones de buceo para todos aquellos que quieran contemplar esta figura de Cristo en lo profundo del océano. El Rey de Reyes es todo un ícono de playa Las Gatas y uno de los motivos por los cuales tiene tanta popularidad.

Otra actividad para hacer en Las Gatas es el surf, ya que pasando el arrecife, en la entrada a la bahía, el oleaje es perfecto.

Por otro lado, Las Gatas invita a disfrutar los sabores locales en cualquiera de sus enramadas. Estos restaurantes tradicionales ofrecen platillos elaborados con pescados y mariscos. Además, con tu consumición tendrás acceso a las sillas, sombrillas y camastros.

Como todo buen destino de mar, en Zihuatanejo encontrarás una amplia cartera de menús con pescados y mariscos frescos del día. Tanto en los restaurantes de playa como en los ubicados en la ciudad podrás degustar platos populares, como las tiritas de pescado. ¿En qué consiste? En un pescado crudo cortado en tiras y cocido con jugo de limón, cebolla morada, sal y chile habanero.

También son muy populares el ceviche, los cócteles de camarones, el pescado a las brasas, así como una gran variedad de platos tradicionales de México.

¿Cómo llegar a la playa Las Gatas?

Para visitar la playa Las Gatas lo primero que deberás hacer es llegar a Ixtapa-Zihuatanejo. Si tu punto de partida es la ciudad guerrerense de Acapulco, tendrás que conducir a lo largo de 240 km a lo largo de la autopista México 200, la cual corre paralela a la costa en todo momento.

Si viajas desde Ciudad de México el trayecto a sortear son 667 km por la autopista México-Toluca con dirección a Guadalajara y tomar los desvíos a Morelia y después a Lázaro Cárdenas. En este último trayecto te toparás con la carretera que conduce hacia Ixtapa.

Si no tienes muchos días de vacaciones, lo mejor que puedes hacer es tomar un vuelo desde distintas ciudades de México. Tu punto de llegada será el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, el cual se sitúa a 8 km del centro de Zihuatanejo. Una vez allí, la opción más conveniente es rentar un coche para moverte a tus anchas por la zona.

Si haces esto, podrás llegar a la playa Las Gatas tomando la carretera escénica La Ropa-Las Gatas y conducir hasta el final, donde encontrarás un sendero que te llevará a la costa.

Otra manera más divertida de llegar es tomar una de las embarcaciones que salen a diario desde el muelle de la playa principal de Zihuatanejo. El paseo tiene un costo de 50 MXN (2,5 USD) por persona y los viajes se realizan varias veces al día, por lo que no tienes más que acercarte y consultar.

Por último, es posible llegar a Las Gatas a través del sendero que parte desde la playa La Ropa. Para esto último se recomienda llevar calzado apropiado e ir atento al camino, ya que no se encuentra del todo señalizado.

playas-de-Zihuatanejo

¿Qué playas son cercanas a Las Gatas?

Si te encuentras pasando unos días de descanso en las costas de Zihuatanejo, no dejes de conocer otras playas cercanas a Las Gatas en las que también disfrutarás mucho.

Una de las más cercanas es la playa La Ropa, la cual no solo es considerada una de las más lindas de Zihuatanejo, sino también está en nuestra lista de las 25 mejores playas de México. Con 1,5 km de largo, es perfecta para toda la familia y para los amantes de los deportes acuáticos.

Al igual que en la playa Las Gatas, el mar aquí presenta un oleaje muy suave y es seguro para nadar. En otras zonas, en cambio, el oleaje es un poco más moderado y permite practicar windsurf, vela, sky y otros deportes acuáticos.

Si la adrenalina no es lo tuyo, en La Ropa podrás disfrutar de unos masajes y una clase de yoga. Por si no lo sabías, esta playa es un destacado punto de reunión de especialistas en yoga a nivel mundial. Por otro lado, en su extremo norte se encuentra una formación rocosa perfecta para bucear y hacer snorkel.

Otra de las alternativas cercanas es la pequeña playa Madera. Con apenas 300 metros de largo y situada junto a la playa La Ropa, acá también encontrarás un oleaje muy suave y seguro para nadar. Cuenta con varias propuestas para comer mariscos, pescados y bocadillos típicos de México, así como sombrillas y camastros que los restaurantes ponen a disposición de sus comensales para que puedan pasar un cómodo día de playa.

Si no tienes problema de movilidad, puedes visitar otra de las playas más hermosas de Zihuatanejo. Hablamos de playa Blanca, una de las más extensas de la costa. Se encuentra situada justo en el punto donde las aguas del río se juntan con las del mar, por lo que está rodeada de vegetación.

playa-Blanca-Zihuatanejo
Playa Blanca – Zihuatanejo

Por esto último, playa Blanca tiene un gran interés ecoturístico. Un ejemplo de ello es el campamento de tortugas donde se realizan diferentes actividades. Por otro lado, es un sitio ideal para la observación de aves en el que se han registrado más de 270 especies.

Tal cual lo dice su nombre, se trata de una playa de arenas blancas, ambiente semivirgen y oleaje alto que está menos desarrollada turísticamente que otras playas vecinas. De todos modos, encontrarás todo lo necesario para pasar tu día de descanso.

Playa Blanca es perfecta para dar largas caminatas por la costa y nadar con precaución, puesto que el mar es un poco más agitado que en playa Las Gatas. Si visitas la zona en la época adecuada, durante tus paseos matutinos o vespertinos verás delfines nadando cerca de la playa y algunas ballenas.

La playa Las Gatas es uno de los lugares con más magia y encanto de la costa de Zihuatanejo. No en vano, está dentro de las más populares de la zona. ¡No te quedes con las ganas de pasar un día a pleno sol en este pequeño paraíso del Estado de Guerrero! Las Gatas y el resto de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo indudablemente son dignas merecedoras de una visita.

Créditos fotográficos

  • Playa las Gatas Zihuatanejo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_las_Gatas_Zihuatanejo_-_panoramio.jpg), por jc_castaneda/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Camino a la playa " las gatas" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino_a_la_playa_%22_las_gatas%22_-_panoramio.jpg), por ArCaRa/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Playa Las Gatas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Las_Gatas_-_panoramio.jpg), por jc_castaneda/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.