Taganga es un pueblito colombiano rodeado de montañas y situado frente a la costa del Mar Caribe. Un destino mágico que muchos turistas visitan gracias a su cercanía a Santa Marta. Un lugar ideal para mochileros y viajeros que no buscan demasiado lujo, pero sí experiencias en contacto con la naturaleza y descubrir los sabores y el folclore local. Si viajas con esa idea en mente, seguro te encantará descubrir Taganga.

Taganga goza de un ambiente relajado y animado, un clima perfecto y una ubicación estratégica, ya que permite llegar en barco a las mejores playas del Parque Tayrona. Lo mejor de todo, es que no ha sido arrasado por los grandes desarrollos inmobiliarios, por lo que conserva su esencia de pueblo de pescadores.

A pesar de ello, en Taganga encontrarás hoteles para todos los bolsillos, restaurantes de comida típica, escuelas de buceo y otros servicios pensados para los turistas.

Taganga-Colombia

¿Cómo llegar a Taganga?

Taganga se ubica en una bahía entre la ciudad de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona. Apenas 15 minutos lo separan del centro histórico de la primera, desde la cual se puede llegar fácilmente en taxi o autobús. El viaje transcurre por las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que es sumamente pintoresco.

La opción más económica es llegar en autobús desde el centro histórico de Santa Marta o desde la terminal. El pasaje tiene un costo de 1.800 COP (0,50 USD). Los taxis, por su parte, tienen un costo que ronda los 12.000 COP (3 USD), pero siempre es importante establecer previamente la tarifa con el conductor para no llevarse sorpresas. Desde el aeropuerto de Santa Marta el costo del viaje es de 40.000 COP aproximadamente (10,15 USD).

Si viajas en avión, lo más adecuado es llegar primero al aeropuerto de Cartagena de Indias (una ciudad colombiana que todo viajero debería conocer), desde allí tomar un bus a Santa Marta y finalmente a Taganga. Además, el aeropuerto de Cartagena posee mejores conexiones y precios de vuelos que el de Santa Marta.

¿Dónde dormir en Taganga?

El pueblo de Taganga no se caracteriza por tener grandes resorts de lujo, pero sí muchos hostales y pequeños hoteles boutiques con una relación calidad-precio muy buena. La mayoría de ellos está enfocado a turistas mochileros o de presupuestos más acotados, por lo que es posible alojarse en un lugar bonito y cómodo sin gastar demasiado.

Un detalle a tener en cuenta es la ubicación. No dejes de informarte bien al respecto, puesto que algunos alojamientos están muy cerca o frente a la playa, mientras que otros están en la montaña, a varios minutos de caminata.

¿Cuándo viajar a Taganga?

El clima en Taganga se distingue en dos temporadas. La época de lluvias se da en septiembre y octubre. En estos meses los días son principalmente nublados, la temperatura ronda los 23°C y las lluvias son habituales, pero no duran demasiado.

Además, no es una zona propensa a los huracanes y las tormentas tropicales, por lo que en ese aspecto puedes estar tranquilo. Claro que en estos tiempos con el clima nunca se sabe que esperar, pero es poco probable que ocurra una contingencia de estilo.

La época seca es la más recomendable para viajar. La misma se extiende de diciembre a mediados de abril y de junio a agosto. En estos meses las temperaturas rondan los 33°C, por lo que el clima es ideal para ir al agua y disfrutar de las playas.

Asimismo, es cuando más turistas se suelen concentrar y los precios aumentan. En todo caso, dependerá de lo que busques y de tu presupuesto. Nuestro consejo es que aproveches los meses de febrero y marzo, donde tendrás buen clima y no hay tantas aglomeraciones.

taganga-colombia

1- Visitar Taganga en excursión

Puede que hayas decidido visitar Taganga en excursión desde Santa Marta, lo cual no está mal, puesto que así no tendrás que preocuparte por nada. En ese caso, puedes elegir por alguna de estas dos opciones:

Excursión a Taganga y Playa Grande

Este paseo de 7 horas desde Santa Marta te llevará a conocer los principales atractivos de Taganga: su mirador, la zona del Remanso (donde podrás hacer snorkel) y playa Grande. Tendrás incluido los traslados, un guía en español, un almuerzo frente al mar y el equipo de snorkel. Sin dudas, un excelente paseo para conocer lo fundamental de este bonito pueblo.

Excursión a Playa Grande, Pozo Azul de Minca y Taganga

En este caso, comenzarás el tour visitando el Pozo Azul de Minca, un bonito pueblo situado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí tendrás un rato libre para refrescarte en la cascada y tomar fotografías del hermoso entorno natural en el que están inmersos los saltos de agua y las pozas de agua.

Luego, visitarás brevemente el pueblo de Taganga, para desde allí subirte a una lancha que te llevará a playa Grande, donde tendrás el resto del día libre para disfrutar de este paraíso de sol, arena y mal. Al igual que el anterior, tendrás incluido el almuerzo, el traslado por tierra y en lancha y un guía en español.

2- Hacer un tour en bote a las playas del Parque Tayrona

playas-del-parque-tayrona

Uno de los platos fuertes de Taganga es que se ubica a un paso del increíble Parque Tayrona, otro destino de Colombia de visita obligada. Desde el pueblo podrás llegar rápidamente a El Zaino, la entrada principal al parque, desde donde parten los senderos que llevan a las principales playas.

O bien, desde la playa de Taganga podrás tomar un traslado por vía marítima a las dos mejores playas del parque: el Cabo de San Juan del Guía y playa Cristal. La primera es la más famosa de todas y el sitio donde podrás dormir en una hamaca en plena selva. La experiencia es diferente y merece la pena (al menos para quienes disfrutan de este tipo de aventuras).

Playa Cristal, por su parte, es la más hermosa del Tayrona (y una de las mejores del Caribe colombiano). También conocida como playa del Muerto, regala la típica postal paradisíaca que uno espera encontrarse a estas latitudes: arenas blancas y finas, aguas cristalinas y arrecifes coralinos a su alrededor.

Los botes desde Taganga salen a las 10 am y cuestan aproximadamente unos 100.000 COP por persona (unos 25 USD). El trayecto a playa Cristal dura una media hora y al Cabo de San Juan 45 minutos.

3- Descansar en playa Grande

playa-grande-taganga

La playa de Taganga no es la mejor del Caribe colombiano. Si bien el agua es bastante cristalina, la presencia de las lanchas y barcas que llevan turistas al Tayrona le quitan un poco de encanto y ensucian el agua. Eso no significa que no puedas darte un baño a gusto, pero hay mejores playas alrededor. Una de ellas es la playa Grande.

Playa Grande se ubica al lado de la bahía de Taganga y es mucho mejor que la anterior. Aquí encontrarás un mar cristalino ideal para hacer snorkel y nadar, diferentes restaurantes de comida local y algunos alojamientos. Los paisajes son una belleza, así que indudablemente tienes que ir.

La única contra es que suele estar llena de gente, especialmente los fines de semana. Si la visitas a primera hora de la mañana y entre semana, seguro la encontrarás mucho más tranquila.

Para llegar a playa Grande hay que hacer una caminata de 20 minutos desde el pueblo de Taganga o tomar una barca que te dejará en la arena en apenas 5 minutos (por 7.000 COP – 1,80 USD. El paseo a pie transcurre por senderos ecológicos inmersos en las montañas y atraviesa un bosque seco tropical. Durante la caminata se aprecian hermosos paisajes de playa y montaña.

4- Visitar Bahía Concha

Otra playa cercana a Taganga es Bahía Concha. Eso sí, suele estar más ocupada que la playa Cristal, pero eso no le quita encanto, en absoluto. Aquí también encontrarás un paraíso tropical de aguas cristalinas, arena blanca y un fondo marino que se presta para hacer snorkel.

Los traslados en bote desde Taganga tienen un costo de 70.000 COP (cerca de 18 USD).

5- Explorar la vida marina haciendo snorkel o buceo

buceo-en-colombia

Taganga posee un ecosistema marino increíble, con diversas formas de vida que se aprecian mejor con una máscara de snorkel o haciendo buceo. Peces de diferentes especies y colores y corales duros y blandos hacen un universo de vida marina con el cual deleitarse.

En la bahía de Taganga hay diferentes puntos en los que se puede hacer snorkel y muchas escuelas de buceo que ofrecen excursiones a muy buen precio. Allí encontrarás propuestas para quienes no tienen nada de experiencia, como también la posibilidad de obtener un certificado internacional o convertirte en un Instructor profesional.

Los centros de buceo te llevarán a las playas más vírgenes del Parque Tayrona, en las cuales vivirás una experiencia inolvidable de encuentro con la flora y fauna marina.

Los precios del buceo en Taganga son mucho más accesibles que en otros puntos del Caribe colombiano. De allí que muchas personas opten por tener la certificación PADI en este lugar por encima de destinos como Cartagena o la isla de San Andrés. Asimismo, Taganga es ideal para tener un bautismo de buceo.

6- Saborear la comida local

gastronomía-de-Taganga

En Taganga se come muy bien y con vistas hermosas al mar. Al ser un pueblo típico de pescadores, la mayoría de los platillos tiene sabor a mar y constan de una ración de pescados o mariscos acompañados de arroz blanco, ensalada y plátanos verdes fritos. También hay algunos restaurantes de comida internacional repartidos por el pueblo, por lo que la oferta gastronómica es bastante amplia.

La mayoría de los restaurantes de Taganga se ubican frente a la playa. Aquí es donde más te recomendamos comer, no solo por los precios accesibles, sino también por el ambiente que se crea en torno a ellos.

7- Contemplar la puesta del sol

La ubicación de Taganga la convierte en el lugar ideal para contemplar la puesta del sol. A medida que el mismo se pierde en el horizonte, va dejando una acuarela de colores increíble capaz de cautivar a cualquiera. Por eso, no puedes irte del pueblo sin antes presenciar este hermoso momento.

Hay diferentes puntos desde los cuales contemplar el atardecer, aunque la mayoría elige hacerlo desde los restaurantes situados frente a la bahía y con la compañía de un cóctel.

8- Subir al Mirador de Taganga

Por último, tampoco te vayas de Taganga sin llevarte una hermosa postal del pueblo y su entorno montañoso.

El mirador se encuentra en un punto estratégico desde el cual se aprecia toda la bahía y el colorido del pueblo. Se puede llegar fácilmente en bus o caminando durante 20 minutos por la carretera que conduce a Santa Marta.

Mapa de Taganga


Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de inspiración para visitar Taganga. Sin dudas que este pueblo de Colombia tiene mucho potencial turístico y aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos de la zona. Aprovecha para conocerlo ahora, antes de que llegue el turismo de masas y las construcciones de hormigón. Seguro que te quedará un grato recuerdo de tu paso por Taganga.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.