¿Listo para hacer un viaje por 5 grandes Parques Nacionales Naturales de Colombia?

Colombia es un país que cualquier amante de la naturaleza tiene que darse el gusto de conocer. A lo largo y ancho de su territorio dividido en cinco áreas naturales (amazónica, andina, caribe, insular y pacífica) encontramos 44 parques nacionales naturales y 12 santuarios que velan por la conservación de su flora, fauna y diversidad de ecosistemas. Estos destinos protegidos brindan al turista la posibilidad de disfrutar de un sinnúmero de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia dan nota de la variedad de climas que podemos encontrar a lo largo de su extensión, así como de su rica biodiversidad. Algunas de estas zonas protegidas preservan también patrimonio histórico y cultural, como la famosa “Ciudad Perdida” o pinturas rupestres milenarias. En definitiva, descubrir Colombia a través de sus áreas protegidas es algo que vale muchísimo la pena.

Por eso mismo, hemos preparado una selección de los 10 Parques Nacionales Naturales más hermosos de Colombia. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos tesoros en los que la mano del hombre prácticamente no ha intervenido.

5 parques nacionales naturales de Colombia que tienes que visitar

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia tiene como objetivo proteger aquellos ecosistemas que resultan vitales para el equilibrio ecológico del país. Los mismos son fundamentales para el abastecimiento hídrico (unas 25 millones de personas dependen de manera directa del agua suministrada por dichos parques); y de la generación de energía.

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia cobijan el 17 % del área de coberturas naturales terrestres del país, aproximadamente el 30% de la biodiversidad (entre ellas 1600 especies endémicas y un 38% de las especies amenazadas) y un 21 % de los bosques de Colombia. A su vez, los mismos dan cobijo a muchas de las comunidades indígenas que viven en el país, preservando su cultura y tradiciones.

1- Parque Nacional Natural Los Nevados

parque-nacional-los-nevados

El hogar de los picos más altos de Colombia es el Parque Nacional Natural Los Nevados. Esta área protegida está situada en la Cordillera Central de los Andes, en el corazón del Eje Cafetero, y se distribuye entre los municipios colombianos como Pereira, Murillo, Ibagué, entre otros.

El parque se creó en 1974 para preservar valiosos ecosistemas (páramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos) y tres de los glaciares que quedan para el país. A su vez, es el hogar de las cumbres andinas más altas y majestuosas de Colombia: el volcán Nevado del Ruíz, de Santa Isabel y de Tolima, los cráteres La Olleta y La Piraña y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

De dichas cumbres nacen caudales de agua que alimentan la cuenca hidrográfica del Eje Cafetero, parte del departamento del Tolima y la planicie del Magdalena. Por ende, podríamos decir que el Parque Nacional Natural Los Nevados es una auténtica fábrica de agua vital para la producción de más del 50% del café colombiano y para los cultivos de arroz, maíz, sorgo y algodón.

En sus 58.300 hectáreas protegidas el visitante tiene la posibilidad de practicar actividades en contacto con la naturaleza como senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna y escalada en hielo y en roca.

Los nevados de Santa Isabel y El Ruiz son los atractivos estrella del parque. En ellos se puede disfrutar del senderismo, además del avistamiento de flora y fauna propia de estos ecosistemas, como el gran Cóndor Andino.

Para visitar estos nevados puedes tomar alguno de los siguientes tours que parten desde Manizales:

Tienes que saber que el ascenso a la cumbre del Nevado Santa Isabel es bastante exigente y transcurre por encima de los 4.500 metros de altura, por lo que previamente hay que aclimatarse. Tampoco te sugerimos hacer esta excursión sin un guía que conozca el terreno.

Al Nevado El Ruiz se puede acceder en vehículo desde Manizales por una carretera asfaltada y en buen estado. De camino verás algunas paradas señalizadas desde las cuales se aprecian atractivos como la Laguna Negra.

Claro que también es posible hacer una ruta a pie de unas 5 horas desde Manizales hasta la entrada del nevado. La caminata es bastante exigente, con pendientes pronunciadas y a gran altura. Ten en cuenta que El Ruiz es la cumbre más alta del país.

El acceso en vehículo al Parque Nacional Natural Los Nevados se puede hacer desde Manizales y Villamaría, para desde allí subir a los nevados El Ruiz o Santa Isabel (sector Consejeras – Potosí). Los accesos en Santa Rosa de Cabal y Pereira son para ascender únicamente al Nevado de Santa Isabel por el sector Florida – Otún.

El Centro de Visitantes El Cisne, a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Está situado en un sector estratégico del circuito Manizales – Brisas – Villamaría, una ruta de una gran belleza paisajística.

2- Parque Nacional Natural Tayrona

parque-tayrona-colombia

Uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia que más visitas recibe al año es el Tayrona. Situado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, este sitio de bahías y ensenadas tiene una belleza excepcional.

El Parque Nacional Natural Tayrona es un paraíso que concentra una exuberante selva y algunas de las mejores playas del país. Su selva siempre verde se encuentra protegida por los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta que descienden hasta el azul turquesa del Caribe y dan vida a una postal inmejorable.

A este entorno natural de enorme belleza se suman componentes históricos y culturales que le dan aún más valor al parque. Este trozo del paraíso fue (y sigue siendo) el hogar de diferentes comunidades indígenas descendientes de los Tayrona que habitan la Sierra Nevada. Por eso, visitar este parque es vivir una experiencia completa, con una buena dosis de naturaleza y un interesante condimento histórico.

Dentro del Parque Nacional Natural Tayrona encontramos magníficas playas (algunas aptas para el baño, otras no), así como una red de senderos para caminar en la selva, alojamientos en medio de la naturaleza y el Pueblito Chairama, donde podrás tomar contacto con las culturas indígenas que aún persisten en la zona y ver vestigios arqueológicos.

El parque se encuentra a unos 45 minutos de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia. Se extiende a lo largo de la costa, desde la Bahía de Taganga hasta la desembocadura del Río Piedras. En total, abarca alrededor de 12.000 hectáreas terrestres y otras 3.000 de mar, donde se observa una gran barrera coralina.

La forma más sencilla de llegar al Parque Tayrona es contratando un tour desde Santa Marta o yendo en transporte público por tu propia cuenta. En ese caso, los autobuses se abordan desde el terminal de transportes o desde la zona del mercado de la ciudad. El viaje hasta El Zaino, la entrada principal del parque, dura alrededor de una hora.

Desde esta entrada se puede acceder a la zona de camping y a las playas más famosas del Tayrona, como Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan del Guía. Una vez que te bajes del autobús y abones el ingreso, te espera una caminata de unas 3 horas hasta el Cabo San Juan, pasando por algunas de las playas más bellas del parque.

3- Parque Nacional Serranía de la Macarena

Parque Nacional Serranía de la Macarena

La Serranía de la Macarena se alza en medio de la llanura oriental de Colombia. Este sistema montañoso posee una altura media de 1600 metros sobre el nivel del mar y es el hogar de especies únicas de flora y fauna. Sin embargo, el principal atractivo turístico de este parque está en uno de los ríos más hermosos del mundo: Caño Cristales.

También conocido como Río de los Cinco Colores, esta corriente de agua cautiva al turista con sus tonalidades rojas, amarillas, naranjas, azules, verdes y negras. La causa de esta maravilla de la naturaleza es un alga llamada Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al entrar en contacto con los rayos del sol tiñe el río con esta paleta de colores.

Si deseas ser testigo de la belleza de Caño Cristales lo primero que tienes que hacer es llegar al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Una vez allí, puedes contratar un paseo en canoa por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. El viaje es impactante, no solo por la belleza de los paisajes, sino también por la posibilidad de ver de cerca algunas de las especies exóticas que habitan el parque.

Aquí te dejamos dos opciones de tours imperdibles:

Por cierto, en esta serranía encontramos unas 1100 especies animales y vegetales nativas, lo cual representa más del 4 % de la biodiversidad vegetal colombiana. Unas 420 especies de aves, 43 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 8 tipos de primates viven en este parque. Por ende, si eres amante de la observación de flora y fauna tendrás posibilidades de sobra de encontrarte con diferentes especies.

La experiencia de conocer Caño Cristales y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena es una oportunidad única de salir de la rutina y conectar con lo más puro de la naturaleza. Por eso, creemos que es una aventura que tienes que vivir si te encuentras viajando por la zona.

Ten en cuenta que dentro del parque no hay alojamientos de ningún tipo, pero en sus inmediaciones encontramos hostales, ecolodges y hoteles en consonancia con los ecosistemas de la región. Lo puedes visitar en cualquier época del año, aunque lo mejor es hacerlo durante el segundo semestre del año, cuando el caudal del río y las plantas acuáticas se encuentran en su máximo esplendor.

4- Parque Nacional Natural Paramillo

Otro de los Parques Nacionales Naturales de Colombia es Paramillo. Fue creado como tal en 1977 y abarca una superficie de 460.000 hectáreas. Está situado en los departamentos de Córdoba y Antioquia, en el extremo norte de la cordillera Occidental, y en un punto donde confluyen las regiones naturales del Caribe, Andina y Pacífica. Conserva ecosistemas de selva húmeda tropical, bosques andinos y subandinos, humedales y páramos que se distribuyen entre los 100 y 3.960 m.s.n.m.

El Parque Nacional Natural Paramillo es la décima área protegida más grande del país (representa un 4% del territorio nacional) y su ubicación privilegiada favorece la conservación de varios ecosistemas y una gran biodiversidad.

Esta zona protegida es un enorme reservorio de biodiversidad. Se estima que aproximadamente en solamente el 10% de su extensión habita más de 1400 especies de flora y fauna, de las cuales unas 20 se encuentran en la categoría de amenaza a nivel mundial. Asimismo, un 5% de las flores registradas en Colombia se encuentran en este parque.

Pero, el Paramillo no es únicamente el hogar de animales y plantas. Alrededor de 440 familias indígenas de la etnia Enbera-Katios viven en el parque nacional. Los mismos se organizan en pequeñas aldeas situadas cerca de los arroyuelos y basan su economía en la agricultura, en la cacería, la pesca y la recolección. Además de estos asentamientos indígenas hay más de 1500 familias campesinas organizadas a lo largo de los ejes fluviales del parque. Su fuente de supervivencia son los mismos recursos del parque y la oferta ambiental que ofrece el turismo.

El turismo dentro del parque es netamente ecológico, por lo que no posee restaurantes ni hoteles en sus inmediaciones y tampoco se permite acampar. Sus principales puntos de interés son los ríos Verde, Esmeralda, Manso y Sinú.

El acceso al parque se realiza desde Ituango o Tierralta, situadas a unas 8 horas en coche desde Medellín.

5- Parque Nacional Natural El Cocuy

parques-nacionales-naturales-de-colombia

Las más de 300.000 hectáreas del Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentran enmarcadas en la Cordillera de los Andes. Su terreno va desde los 600 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.330 metros de altura. Por ende, posee paisajes y climas de todo tipo que lo convierten en uno de los Parques Nacionales Naturales más interesantes de Colombia.

Quien le da el nombre al parque es el Nevado El Cocuy, el punto más alto de toda el área protegida. Esta cumbre protagonista de la Sierra Nevada de Güicán se acompaña de varios picos nevados, como los cerros Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, entre otros.

En estas cumbres nevadas radica el principal interés turístico del parque. Llegar a la cima de los picos es exigente, pero permite disfrutar de una panorámica inmejorable y entrar en pleno contacto con la naturaleza. El parque cuenta con múltiples rutas de senderismo de distinta dificultad y duración. Entre las más conocidas se encuentran la ruta circular de La Esperanza y la caminata a la Laguna Grande de la Sierra. Ambas permiten apreciar paisajes espectaculares que tienen como protagonistas lagunas, páramos y glaciares.

También se puede disfrutar de la observación de flora y fauna. El Cocuy es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, gracias a la enorme cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción que alberga. Si deseas aumentar las posibilidades de tener contacto con estas especies puedes contratar guías especializados que hagan recorridos por el parque.

Los visitantes cuentan con refugios para pasar la noche y en las poblaciones cercanas hay hoteles con todas las comodidades. Si vas a viajar en temporada alta no dejes de reservar tu alojamiento con antelación.

Mapa de los Parques Nacionales Naturales de Colombia


Aquí tienes un mapa de los 5 Parques Nacionales Naturales de Colombia que hemos mencionado en el artículo. Cada uno merece una visita por diferentes motivos, así que no dudes en considerar la posibilidad de pasar por ellos, o al menos alguno.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CA%C3%91O_CRISTALES_%E2%80%93_LOS_OCHOS_01.jpg), por Mario Carvajal/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.