¿Tienes en mente un viaje a la Ciudad de la Eterna Primavera? ¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos 16 planes imperdibles para disfrutar de Medellín. ¡Allá vamos!
Medellín, “la Ciudad de la Eterna Primavera” es la segunda más importante de Colombia y un destino increíble que vale la pena conocer. Así tengas uno, dos o tres días, seguro disfrutarás mucho de perderte por sus calles llenas de arte y edificios históricos.
A pesar de su violento pasado marcado por el narcotráfico y las guerrillas, Medellín supo renacer de sus cenizas y convertirse en una de las ciudades más interesantes de Colombia. Situada en la Región Andina, en un entorno montañoso de película, pasar por ella no deja indiferente a nadie.
¿Por qué se conoce a Medellín como la “Ciudad de la Eterna Primavera”? Podrás imaginarlo: por su agradable clima que se hace presente durante todo el año. Con una media que ronda los 20°C, lo ideal es llevar ropa de primavera/verano, más algún abrigo ligero. Dicho clima permite disfrutar de sus atractivos al aire libre, caminar y descansar en sus espacios verdes en cualquier mes del año.
Otra de las maravillas de Medellín es el entorno que la rodea. Todo su núcleo urbano (que da cobijo a unos 2,5 millones de habitantes) se sitúa en el enorme y profundo valle de Aburrá. A su alrededor, un despliegue de montañas verdes le da a la ciudad un toque único que se aprecia desde los diferentes miradores que hay en Medellín.
¿Cómo llegar a Medellín?
Medellín es la capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más grande de Colombia, por lo que está muy bien comunicada con el resto del país, ya sea por aire o por tierra.
Si planeas llegar a Medellín en avión, tu lugar de arribo será el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que es el más cercano a la ciudad (se encuentra a 30 km, en el municipio aledaño de Rionegro). Se trata del segundo en importancia del país y cuenta con conexiones directas con ciudades de Estados Unidos, España y la mayoría de las capitales latinoamericanas. Desde aquí podrás tomarte un bus o taxi al centro de la ciudad o hasta tu alojamiento.
Por cierto, la mejor zona para alojarse en Medellín es el barrio El Poblado. Además de ser seguro, cuenta con una increíble oferta de ocio durante todo el día, centros comerciales, bares, restaurantes y más.
Los taxis tienen un precio fijo que ronda los 65.000 COP (unos 17 USD), aunque nunca está de más informarse antes de subirte. También existen taxis compartidos que son una buena forma de ahorrar algo de dinero. Incluso, servicios como Uber o Easy Taxi funcionan en Colombia, y muy bien.
Si prefieres viajar en autobús, puedes usar el servicio de la compañía Combuses. Los buses salen cada 15 minutos, tienen un costo de 9500 COP (2,42 USD) aproximadamente y paran en el Centro Comercial San Diego, desde donde puedes coger el metro al centro o las zonas hoteleras.
Finalmente, puedes contratar tu servicio de traslado privado que te recogerá en el aeropuerto y te dejará en la puerta del alojamiento. Haz clic aquí para contratar: traslados en Medellín.
En caso que llegues a Medellín desde otra ciudad de Colombia puedes arribar al Aeropuerto Olaya Herrera, el cual funciona muy bien para los vuelos domésticos. Los precios de los aéreos son muy accesibles y permiten llegar desde todos los puntos del país.
¿Cómo moverse por Medellín?
Si bien no al mismo nivel que Bogotá, el tráfico en Medellín puede ser caótico. Aún así, la ciudad cuenta con un sistema de transporte interurbano muy bueno y eficiente que permite moverse de una punta a la otra.
El metro es uno de los grandes orgullos de los medellinenses, además del primero y único del país (Bogotá, a pesar de ser la capital, no cuenta con sistema de metro). Además de 2 líneas de metro, Medellín posee 3 líneas de teleféricos, 2 líneas de autobuses de tránsito rápido, 1 línea de tranvía y una amplia flota de taxis
El metro tiene bajo costo, permite llegar a todos los barrios de la ciudad y evita los atascos del tráfico. Además, no es subterráneo, por lo que permite ir disfrutando de las vistas durante los viajes. El taxi o UBER, en cambio, son perfectos y seguros para moverse por las noches.
¿Qué hacer en Medellín? 16 planes imperdibles
El paisaje montañoso de Medellín, las panorámicas sobre sus cerros, la cantidad de espacios verdes, su colorido arte callejero, el clima agradable… Son tantos los motivos por los que vale la pena visitar Medellín que podemos hablarte tendido sobre ellos.
Lo mismo pasa con los lugares para visitar: la Plaza Botero, el Jardín Botánico, la Comuna 13, el Parque Berrío, el Museo de Antioquía… Y la lista sigue y sigue. A ello se suma probar una contundente bandeja paisa, comer en El Poblado, ser testigo de la amabilidad de los locales, explorar la oferta cultural de la ciudad y visitar los pueblos antioqueños. Medellín es una caja de sorpresas constante.
¡Aquí te dejamos un listado de planes que te permitirán disfrutar de la Ciudad de la Eterna Primavera a pleno!
1- Hacer un tour por la ciudad
Tal como decimos siempre, una de las mejores formas de disfrutar de un destino que no conoces es mediante un tour guiado. De ese modo, no solo podrás conocer la historia del lugar, sino también secretos y curiosidades de cada uno de sus atractivos. Por eso, creemos que una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando llegues a Medellín es anotarte en algún tour. ¡Las opciones son muchísimas! Aquí te dejamos algunas:
- Free tour por Medellín
- Tour privado por Medellín
- Tour panorámico por Medellín
- Tour en bicicleta por Medellín
- Tour nocturno por los miradores de Medellín
- Tour nocturno por Medellín
- Free tour en chiva por Medellín
2- Admirar el arte de la Plaza Botero
El centro de Medellín puede no ser el más lindo de Colombia, pero la zona de Plaza Botero es muy recomendable. La misma lleva el nombre del artista colombiano más famoso, junto con Gabriel García Márquez.
Fernando Botero se caracterizó por su estilo particular, tanto en pintura como en sus esculturas. Las mismas se distinguen por la robustez y redondez de las formas. La plaza en honor a él está llena de esculturas de bronce (concretamente, 23) donadas por el mismo artista a la ciudad. Por ende, no puedes irte sin tomarte una foto junto a estas voluptuosas figuras que hacen de este espacio un auténtico museo al aire libre.
Además, alrededor de la plaza encontramos dos edificios sorprendentes de Medellín: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Museo de Antioquia, dos visitas que te aconsejamos no perderte.
3- Visitar el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es uno de los edificios más bonitos de Medellín. Se trata de un palacio construido en estilo gótico que fue declarado Monumento Nacional y que le da mucha elegancia a la Plaza Botero.
Este edificio posee una fachada que recuerda un poco a un tablero de ajedrez y un interior lleno de salas y pasillos con obras de arte. En el primer piso hay una exposición sobre la historia del líder colombiano Rafael, mientras que en las otras salas encontramos un archivo histórico y fotográfico de la ciudad, una galería de arte con esculturas y pinturas de Botero y otros artistas colombianos e internacionales, una biblioteca y una fonoteca.
Pero, lo más interesante del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es su terraza. Desde allí se obtiene una de las mejores vistas del centro de la ciudad, con el metro elevado en primera plana.
Lo mejor de todo, es que la entrada al palacio es gratuita, así que no dejes de hacerle una visita y llevarte una foto desde la terraza. El horario de ingreso es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y los días sábados hasta las 2 pm.
4- Admirar el arte de Botero y otros artistas en el Museo de Antioquia
El Museo de Antioquia, en uno de los laterales de la Plaza de Botero, es el más importante de la ciudad. Se encuentra situado en el antiguo Palacio Municipal, una construcción de estilo art decó, y exhibe más de 100 obras de Fernando Botero y otros artistas internacionales de renombre.
Además de obras de arte, la colección del museo abarca objetos de gran valor histórico como armas, documentos, bienes personales, piezas de cerámicas y orfebrería indígena, textiles; entre otros.
El museo abre de lunes a sábado de 10 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10 a.m. a 4:30 p.m. La entrada tiene un costo de 12.000 COP (3,17 USD) para visitantes nacionales y 18.000 COP (4,75 USD) para extranjeros.
5- Recorrer el Parque de Berrío y alrededores
En el corazón de Medellín, muy cerca de la Plaza Botero encontramos el Parque de Berrío. Esta bonita plaza que hace de punto de encuentro entre medellinenses y turistas es considerada como el alma de la ciudad.
Es también un sitio con mucha historia, puesto que fue el punto elegido por los colonos españoles para levantar la primera iglesia cristiana, allá por 1649 (aunque, el templo actual data del año 1776). Hablamos de la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, un templo colonial de color blanco impoluto.
En el centro de la plaza hay una estatua del político Pedro Justo Berrío, en una de las esquinas se encuentra La Gorda, la famosa escultura del maestro Botero y en otra esquina la escultura llamada El Desafío, de Rodrigo Arenas Betancourt.
La plaza tiene muchísimo ambiente y está llena de vendedores ambulantes. Un dato curioso de este lugar es que uno de los pasajes aledaños se ha convertido en una especie de calle del porno, puesto que se venden películas de alto voltaje.
Lo ideal es visitar el Parque Berrío de día y no durante la noche, puesto que se torna un poco insegura. En caso de hacerlo, ve con cuidado y no muestres objetos de valor.
6- Admirar los pájaros del Botero en el Parque San Antonio
Otro de los parques de Medellín es el de San Antonio, ubicado en el centro de la ciudad. En esta gran plaza encontramos la iglesia San Antonio de Padua, la cual se distingue por su enorme cúpula.
Aunque, lo más interesante de la plaza es la estatua de El Pájaro de Botero, la cual resultó seriamente dañada luego de un atentado en el que murieron 23 personas, entre ellos varios niños. El artista pidió que se mantuviera la escultura en ese estado como un recuerdo de la criminalidad de Colombia. 5 años más tarde donó a Medellín una obra de características similares bautizada como el Pájaro de la Paz, el cual se encuentra justo a su lado.
7- Conocer Medellín desde el aire
Medellín posee un particular sistema de metro que permite apreciar la ciudad y las montañas circundantes desde las alturas. Hablamos del Metrocable, el cual mejoró considerablemente la calidad de vida de los lugareños, puesto que es el único medio de transporte público que permite acceder a las partes más altas de la ciudad. El ticket del metro tiene un costo de 2550 COP (0,64 USD) que sirve para tomar cualquiera de sus líneas.
Este novedoso sistema de transporte consta de tres líneas de cable aéreo. Una de ellas permite llegar a Santo Domingo Savio, otra conecta a las comunas 7 y 13 con la estación San Javier y la otra une al parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, con el resto del sistema.
Si planeas visitar la Comuna 13, algo que sin dudas te recomendamos, tienes que tomar el Metrocable desde la parada de San Javier. El paseo te permitirá apreciar desde el aire la Comuna 7 (Robledo) y todo el colorido de la 13 (San Javier).
8- Descubrir la historia oscura de la Comuna 13
Recorrer la Comuna 13 es conocer los episodios más oscuros de la historia de Medellín. De las 16 comunas que tiene la ciudad, la 13 es la más conocida. Se caracteriza por su compleja situación geográfica, en la ladera de una montaña y con pendientes sumamente pronunciadas, y por haber sido siempre el hogar de los estratos más bajos de la sociedad.
Lo mejor es recorrer la comuna con un guía que te cuente sobre su violento pasado. Pero, como amamos la historia, te hacemos un breve resumen de la misma. En 1976 se crea el Cártel de Medellín, liderado por su capo máximo, Pablo Escobar. Durante los 17 años que el cártel estuvo operativo, Medellín fue la ciudad más peligrosa del mundo, con una altísima tasa de homicidios y una situación de guerra constante contra la policía y los propios cárteles.
A mediados de los 80 la guerrilla se comenzó a asentar en la Comuna 13 y partir de ese entonces la situación se volvió más violenta. Los militares causaron muchas muertes en su lucha contra el narcotráfico, pero pusieron fin al control de las milicias en la comuna (a costa de violaciones de derechos humanos, extorsiones y secuestros).
En 1993 el líder del Cártel de Medellín es abatido, aunque pequeños grupos de narcotráfico siguieron operando a menor escala. Lo más significativo fue el cambio de mentalidad en la sociedad, quien se cansó de la violencia y poco a poco fueron recuperando la ciudad. Gracias al trabajo de la gente, no solo la Comuna 13, sino toda Medellín se convirtió en una de las mejores ciudades para vivir del mundo, además de una de las más innovadoras.
Hoy en día, la Comuna 13 es el sitio más imprescindible que visitar en Medellín. Todavía sigue siendo el hogar de la población más humilde, pero el color de sus grafitis y el arte callejero que adorna sus paredes ha cambiado completamente su cara. Las calles son seguras y están llenas de turistas que toman fotos sin temor alguno. En otras palabras, no puedes irte de Medellín sin recorrer este emblemático barrio.
La puedes visitar por tu cuenta, aunque recuerda que es mejor hacerlo con un guía que te cuente más detalles sobre su historia. Para eso, no dudes en sumarte a este free tour por la Comuna 13 o este tour del grafiti por la Comuna 13. Este tour de Medellín al completo también incluye un recorrido de 4 horas por la Comuna. ¡No te lo pierdas!
9- Caminar por las calles más populares de Medellín
El centro de Medellín está lleno de calles peatonales y avenidas por las que vale la pena caminar. ¿Te gustaría saber cuáles son las más famosas?
Una de las avenidas peatonales más populares de la ciudad es la Carrera 52, también llamada Carabobo. La misma es ideal para salir de compras, especialmente en el Centro Comercial Palacio Nacional, la antigua sede del tribunal de justicia. La fachada puede no llamar mucho la atención, pero su interior está lleno de arcos y tiene una hermosa cúpula de cristal.
La Carrera 49 (Junín) es otro de los ejes comerciales más importantes de Medellín. Conocida como calle de Villanueva, en su momento fue el sitio donde las clases sociales más altas construían sus casas y palacios. En ella encontrarás muchos restaurantes donde comer una rica bandeja paisa o alguna otra especialidad local.
La Vía Primavera, en el barrio Provenza de El Poblado, es una calle llena de tiendas de diseño, moda y arte, restaurantes, cafés y perfumerías. Su nombre se debe a la abundante vegetación, flores y árboles que la decoran y vuelven muy agradable para caminar.
Otra de las calles que te recomendamos caminar es la Avenida Ayacucho, el eje principal del barrio Buenos Aires, uno de los más antiguos y tradicionales de Medellín. Por esta calle pasa el Tranvía de Ayacucho y se encuentra la Galería a Cielo Abierto del Tranvía de Ayacucho, la cual está llena de murales coloridos, grafitis, y pinturas que le dan color y vida al paseo.
10- Descubrir la magia de los pueblos antioqueños en Pueblito Paisa
Si no tienes tiempo de hacer una excursión a alguno de los pueblos tradicionales de Antioquia (como el cercano Santa Fe de Antioquia), te sugerimos que subas al Cerro Nutibara para conocer Pueblito Paisa. Aquí encontrarás una reproducción en miniatura de un típico pueblo antioqueño de principios del siglo XX. Si bien no se puede comparar con los lugares originales, es una manera interesante de acercarse a su característico colorido.
Pueblito Paisa cuenta con una pequeña plaza adoquinada con una fuente en el medio, una iglesias y algunos edificios con fachada blanca y balcones, puertas y ventanas llenas de color. También hay tiendas de artesanías y souvenirs y un restaurante donde podrás saborear la típica bandeja paisa.
Otro de los encantos del Pueblito Paisa es que fue construido en la cima del Cerro Nutibara, el pulmón verde más grande de Medellín. Por ende, subir allí ofrece una dosis de aire y naturaleza excepcional. Puedes llegar en taxi o tomando el autobús turístico.
Además, desde el Cerro Nutibara se obtienen unas vistas panorámicas espectaculares de Medellín. Las mejores vistas se obtienen al atardecer, para llevarse una visual de la ciudad tanto de día como de noche.
11- Fotografiar el Monumento a la Raza
Otro de los iconos de Medellín y del pueblo antioqueño es el Monumento a la Raza. Esta impactante escultura de 38 metros de altura tiene forma de curva y representa la liberación de los pueblos conquistados. Se encuentra en pleno centro administrativo del barrio de La Alpujarra.
12- Aprender sobre la historia de Medellín en la Casa de la Memoria
El Museo Casa de la Memoria es otro de los más interesantes de Medellín, especialmente para conocer los episodios más oscuros de su historia.
Sus exhibiciones interactivas y material audiovisual permiten al visitante aprender sobre los episodios violentos que vivió Colombia durante los años 80 y 90, en gran parte como una consecuencia de la ley de extradición entre Estados Unidos y Colombia. En aquel entonces se produjeron muchos atentados en la ciudad debido a que los jueces se negaban a aceptar sobornos y eran el blanco de los carteles.
La entrada al museo es gratuita, por lo que brinda una oportunidad única de conocer la historia del narcotráfico en el país.
13- Explorar el barrio de El Poblado
Tal como te comentamos antes, la mejor zona para alojarse en Medellín es el barrio El Poblado. Además de ser el más seguro, es uno de los más agradables y animados, ya que está lleno de arte callejero, galerías, restaurantes, bares, cafeterías y una exuberante vegetación.
Este barrio hípster es ideal para salir a comer algo en alguno de sus modernos restaurantes, ir al Parque Lleras y disfrutar de la noche de Medellín. Posiblemente, una de las calles más animadas de este barrio sea Provenza. La misma está llena de restaurantes, bares y discotecas que le dan muchísimo ambiente. Incluso, la artista Karol G tiene un tema dedicado a ella.
El Parque Lleras, por su parte, concentra la mayor cantidad de discotecas que hay en El Poblado. Dicho de otro modo, es el epicentro de la vida nocturna en Medellín. Eso sí, ve con cuidado y procura no aceptar nada de extraños, puesto que es habitual que circule la droga por la zona. Si bien Medellín es una ciudad segura para el turista, durante la noche tienen lugar la mayor parte de los delitos.
Finalmente, otro sitio que puedes visitar en este animado barrio es el Museo El Castillo. El mismo es una construcción del siglo XX inspirada en los castillos franceses que se distingue por la belleza de sus jardines. Su construcción tuvo lugar en 1930, pero recién abrió sus puertas en 1971 como museo. La entrada a los jardines cuesta 17.000 COP (4,31 USD), pero si deseas hacer un recorrido guiado el precio es de 20.000 COP (5,08 USD).
14- Probar una típica Bandeja Paisa
No te vayas de Medellín sin probar su plato más emblemático: la Bandeja Paisa. Si bien esta comida típica se puede comer en muchos rincones del país, la de Antioquía es la mejor de todo el territorio colombiano.
La Bandeja Paisa es un plato originario de la Región Andina que lleva como ingredientes frijoles, carne molida, chicharrón, plátano frito, aguacate, arepa de maíz y huevo frito. Es una delicia que se sirve en todos los restaurantes de la ciudad junto a otros platos típicos de Colombia y a muy buen precio.
Por cierto, si deseas explorar a fondo la gastronomía de Medellín y vivir una verdadera experiencia culinaria te recomendamos tomar este free tour gastronómico.
15- Contemplar la ciudad desde sus miradores
Las vistas de Medellín desde sus miradores son espectaculares, tanto de día como de noche. Desde estos puntos panorámicos se aprecia la ciudad y el Valle de Aburrá en una postal que seguramente quedará grabada en tu memoria.
Una de las mejores vistas se obtiene desde el Segundo Mirador de Las Palmas, al cual es conveniente subir al atardecer. Es muy normal que allí se reúnan los locales, especialmente en los días festivos o el fin de semana. Pese a no tener la infraestructura de otros miradores, las vistas lo compensan con creces. Además, suele haber puestos de comida callejera para comer algo rico mientras contemplas el ocaso.
16- Explorar los alrededores de Medellín: las mejores excursiones
Finalmente, no dejes de explorar los alrededores de Medellín y descubrir pueblos antioqueños llenos de color y tradición. Ten en cuenta que Antioquia es uno de los departamentos más hermosos de Colombia. Nuestro consejo es que hagas alguna excursión a Santa Fe de Antioquía, Guatapé y su famoso peñón, Salento y el Valle de Cocora o que visites alguna finca cafetera.
Santa Fe de Antioquía es un precioso pueblo colonial que se puede visitar desde Medellín en un día. Tienes la opción de viajar por tu cuenta tomando un autobús o furgoneta compartida desde la estación Norte de Medellín y llegar a destino en unas 2 horas, según el tráfico.
O bien, puedes tomar una excursión con guía en español y descubrir todos los secretos de Santa Fe de Antioquia de la mano de un experto. Como sea, estamos seguros de que te encantará conocer este pueblo de calles empedradas y edificios coloniales.
Guatapé es otro de los mejores destinos para visitar desde Medellín y la joya de la corona de Antioquia. Aquí encontrarás otro pueblo de arquitectura colonial, callejuelas empedradas y un famoso monolito de 200 metros de altura desde el cual se aprecia el pueblo y el embalse del Peñol y sus islas. El pueblo más colorido de Latinoamérica sin dudas te dejará con la boca abierta.
Para llegar a Guatapé puedes coger un autobús en la estación Norte y llegar a destino en unas 2 horas por un costo de 15000 COP (3,81 USD). Aunque, una alternativa más cómoda e interesante es reservar esta excursión con guía en español o esta excursión que incluye un paseo en barco por el embalse: Excursión a Guatapé + Paseo en barco.
Finalmente, te recomendamos también escaparte al pueblo de Salento, el más turístico del Eje Cafetero colombiano y la puerta de entrada al increíble Valle de Cocora. Conocer ambos destinos (el pueblo y el valle) y de paso visitar alguna finca cafetera, es algo que cualquier persona que pase por Antioquia debe hacer. Te aseguro que la experiencia será única.
El pueblo de Salento se caracteriza por sus construcciones de bahareque que se conservan desde sus inicios, por su colorido y buena gente. Allí podrás pasear por callejuelas empedradas, comprar artesanías, comer algún plato típico y luego subirte a un 4×4 (comúnmente llamados willys) para viajar al Valle del Cocora. En este precioso parque natural te espera el árbol más emblemático de Colombia, la Palma de Cera.
Ya sea desde Salento o desde Medellín, lo último que te recomendamos hacer es visitar alguna finca de café para aprender el proceso de elaboración del mejor café del mundo de la mano de maestros cafeteros y disfrutar del intenso verde de las plantaciones. Haz clic aquí para contratar: tour del café por Medellín.
De algo estamos seguros, luego de hacer estas excursiones por los alrededores de Medellín habrás quedado completamente enamorado del departamento de Antioquia.
Mapa de Medellín y alrededores
Hay más sitios para visitar en Medellín: el Jardín Botánico, el Parque de las Luces, el Museo de Arte Moderno, el Parque Arví, entre otros. Incluso, puedes visitar el Museo de Pablo Escobar y aprender más sobre su historia. Aquí te dejamos un mapa con todos los sitios que mencionamos a lo largo del artículo. No olvides tampoco hacer al menos un viaje en metro y subir en el Metrocable a la Comuna 13. ¡Todas estas experiencias te dejarán maravillado con Medellín!
¿Te quedarás sin conocer la Ciudad de la Eterna Primavera? Medellín es también el punto de partida perfecto para conocer el bello departamento de Antioquia. Por ende, son muchísimas las cosas que podrás hacer durante tu viaje.
Comments are closed.