Villa de Leyva, a pocas horas de Bogotá, es una visita obligada para todos los que viajan a Colombia. Es un pequeño pueblo colonial en el departamento de Boyacá. Villa de Leyva es el lugar perfecto para pasar un fin de semana o incluso toda una temporada. Es ideal para los que buscan paz y tranquilidad, así como para los que quieren un poco de diversión.

Todo el pueblo fue declarado monumento nacional en 1954 y se ha mantenido perfectamente conservado con arquitectura colonial y hermosos edificios encalados, así como encantadoras plazas para sentarse y disfrutar del sol. O puedes montar a caballo hasta las cercanías de las ruinas indígenas Muisa, e incluso visitar las cascadas.

El pueblo fue fundado en 1572 por Hernán Suárez de Villalobos y está a solo 177 km de Bogotá, pero no podría estar más alejado de las modernas calles de la capital.

Tiene un aire colonial, manifestado en los pisos de piedra a lo largo del parque principal. Si no fuera por el clima frío, al llegar a Villa de Leyva pensarías que estás en el corazón de Andalucía. La impresión es muy similar. Fachadas blancas, ventanas y puertas de madera y hermosos balcones con influencia morisca son los acentos característicos de la tradición hispánica de la villa.

Sin duda, este pueblo es uno de los más hermosos de Colombia. El tiempo parece haberse detenido en Villa de Leyva, un municipio de Boyacá que conserva huellas de su pasado colonial en su arquitectura, ¿te animas a conocerlo?

¿Qué tiene de especial Villa de Leyva?

plaza principal de villa de leyva

Rico en historia indígena y colonial y rodeado de un paisaje natural espectacular, este sitio patrimonial colombiano es el lugar perfecto para comenzar o terminar tu viaje a Colombia debido a su proximidad a Bogotá.

Villa de Leyva muestra una arquitectura colonial del siglo XVI bien conservada, fósiles de vida de los períodos Jurásico y Cretácico, así como sitios arqueológicos del pueblo muisca, el grupo indígena más importante de la parte norte de América del Sur.

Muy cerca, en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (3,700 msnm), se puede visitar el origen de la leyenda de “EL Dorado” y explorar el bosque alto andino y páramos (Ecosistema de Páramo).

Villa de Leyva fue fundada en 1572 y construida según las normas arquitectónicas españolas. Incluso la ubicación de la ciudad, en un valle, parece ser un encuentro emocional del Nuevo Mundo con sitios en España.

Una larga historia de ciudades mediterráneas ayudó a los conquistadores a establecer la plaza central y la red de calles. Sin embargo, el corazón de la ciudad sin duda pertenece al departamento de Boyacá. Aquí radica la gracia y el carácter de Villa de Leyva.

Este auténtico pueblo colonial te dejará huellas inolvidables, donde se mezclan singularmente la religión, la arquitectura, los verdes paisajes y la pasión de los boyacenses.

Qué hacer en Villa de Leyva

Llegar a Villa de Leyva, enfundarse un gorro y una ruana de lana, y tomar una taza de chocolate caliente con queso en una de las cafeterías de la plaza principal es como dar un paso en el pasado. Un paseo por sus calles empedradas, admirar los patios centrales de casas antiguas y detenerse un momento a respirar hondo mientras contempla la montaña que alguna vez escondió la iglesia principal del pueblo, también transportará a los visitantes a tiempos remotos.

Alrededor de la plaza encontrarás el Palacio Municipal, museos, hoteles, restaurantes, pequeños centros comerciales y tiendas de artesanías, con una variada arquitectura colonial en exhibición. Fachadas blancas, ventanas y puertas de madera y hermosos balcones de influencia morisca son las peculiares adiciones a la ciudad desde la tradición hispánica.

👉 En este tour de Villa de Leyva al completo descubrirás los lugares más importantes de esta ciudad del departamento de Boyacá. Además, puedes reservar la opción que incluye las entradas a los sitios populares.

La Plaza Mayor de Villa de Leyva

vista de la plaza central de villa de leyva

La plaza principal es el centro del pueblo. Empedrada, y con un área de 14.000 m², es considerada la plaza más grande de Colombia. Frente a la plaza se encuentra la iglesia parroquial construida en la primera mitad del siglo XVII.

De hecho, la Plaza Mayor es una de las plazas más grandes de las Américas. Está pavimentado con adoquines macizos y rodeado de magníficas estructuras coloniales y una iglesia parroquial encantadoramente sencilla. La extensión empedrada está interrumpida por una sola fuente pequeña en el medio que fue la fuente de agua para el pueblo hace unos cuatro siglos.

Solo una pequeña fuente mudéjar central, que abasteció de agua a los vecinos durante casi cuatro siglos, interrumpe la gran extensión. En la mayoría de las ciudades colombianas, la plaza principal lleva el nombre de un héroe histórico, pero esta se llama tradicional y firmemente Plaza Mayor.

Se caracteriza por su estilo colonial, con pisos de piedra, una fuente en el medio, edificios con su arquitectura original. En estos edificios se ubican las oficinas del Ayuntamiento, los museos, los hoteles y los pasajes comerciales. ​​​

👉 Déjate seducir por el encanto colonial de Villa de Leyva con esta visita guiada. Descubrirás por qué es uno de los pueblos favoritos de los colombianos. Será amor a primera vista.

En la plaza se realizan festivales y celebraciones, como el Festival de Cometas en agosto, la exposición de motos de alto rendimiento, o el Festival de las Luces en diciembre y el Festival Astronómico en febrero.

Iglesia Parroquial

vista de la iglesia de Villa de Leyva

Ubicada al oriente de la Plaza Mayor, la iglesia es una construcción de estilo barroco colonial, construida en 1604. Los retablos de madera tallada cubiertos de oro se conservan en excelente estado.

La arquitectura imita a las basílicas y catedrales de Granada y Sevilla. Es históricamente conocido por ser el lugar donde se llevó a cabo el primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1812, dos años después de la proclamación de la independencia de Colombia.

Esta iglesia parroquial, frente a la plaza principal, apenas ha cambiado desde entonces. El interior es sencillo, salvo el maravilloso retablo mayor barroco.

Convento de San Agustín

Fue la primera iglesia que se construyó en Villa de Leyva. Aquí se estableció la comunidad dominicana de Santa Catalina del Sena, la primera congregación religiosa de Colombia. Es una construcción típica de la época colonial. Hoy el convento es la sede del Instituto de Investigación de Biorrecursos Alexander von Humboldt.

Convento de San Agustín

Templo de Nuestra Señora del Carmen

Construido en 1850, representa la fusión de dos capillas de estilo andaluz. La más pequeña se construyó en honor a la Virgen del Carmen, mientras que la capilla mayor, conocida como ‘Iglesia Matriz Hermosa’, alberga una imagen de la Virgen ‘renovada’.

Esta iglesia se encuentra actualmente en servicio religioso y tiene interesantes pinturas en el presbiterio y en la estructura de madera que sostiene el techo.

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva

El museo pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus instalaciones se encuentran expuestos fósiles encontrados en la zona, algunos de los cuales tienen una antigüedad estimada de 130 millones de años, invertebrados, reptiles marinos y restos vegetales. Amonites, bivalvos y gasterópodos complementan la exhibición de especies marinas que vivieron en las profundidades de esta región.

Tiene fósiles del período Cretácico. Cuenta con 2,425 piezas en sus colecciones y 441 piezas expuestas. El edificio que alberga estos tesoros es en sí mismo una joya arquitectónica de 1570, durante la época colonial.

Parque Arqueológico de Monquirá

Parque Arqueológico de Monquirá

Este monumento se compone de 30 columnas de piedra tallada, llamado ‘El Infiernito’ por los españoles, debido a la forma fálica de sus columnas. Los españoles pensaron que esto era obsceno y trataron de destruirlos.

Algunos antropólogos sugieren que este sitio fue utilizado como lugar de celebración de cultos a la fertilidad, pero para otros simplemente sirvió como un observatorio astronómico que marcaba el inicio del invierno o estaciones secas.

Convento Santo Ecce Homo

El Monasterio y Santuario de Santo Ecce – Homo Situado a 10 km de distancia, por la vía que conduce de Villa de Leyva a Santa Sofía, desviándose un kilómetro por un pequeño camino sin asfaltar. Fue fundada en 1620 por los Padres Dominicos, en cumplimiento del mandato del Capítulo General de Valladolid de 1605, para evangelizar la región.

Este monasterio dominicano ofrece un entorno de recursos gracias a un patio florido y hermosas arcadas con columnas. En su interior, un pequeño museo recorre la historia colonial y el proceso de evangelización de los indios por parte de los españoles.

El Museo de Fósiles de Villa de Leyva

Construido en 1977 en el lugar exacto donde se encontró el esqueleto de una lagartija vieja. Allí se puede ver el fósil llamado Hampe Kronosaurus Boyacensis.

Era un impresionante depredador marino de cinco metros de largo, que se calcula que vivió hace 110 millones de años, y representa la forma de vida que alguna vez existió en esta región. Este espécimen es actualmente el fósil de pliosaurio más completo jamás encontrado en el mundo.

Santuario de Vida Silvestre Iguaque

Una reserva natural de 6,750 hectáreas de páramo y bosque andino. Es el epicentro de la biodiversidad y la conservación del medioambiente. El lago sagrado, ubicado en el santuario, representa, según una leyenda muisca, la cuna de la humanidad. Se dice que Bachué, la diosa madre de los muiscas, emergió del lago, por lo que los muiscas creen que la peregrinación al lago sagrado limpia el alma y purifica el espíritu.

Las montañas tienen alturas que oscilan entre los 2,400 a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Hay una variedad de vida silvestre única a tener en cuenta, incluidos venados de cola blanca, zorros, monos, faras, sinsontes, colibríes. También hay insectos y flora como orquídeas, frailejones y chusques. La caminata hasta el lago dura unas tres horas.

Muy cerca, en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, se puede visitar el origen de la leyenda de “EL Dorado” y explorar el bosque alto andino y páramos.

Granja de Avestruces Exóticas Colombianas

Dedicado al agroturismo, es un espacio para la crianza de las aves más grandes del mundo, incluyendo la incubación, crianza y cuidado para la conservación de estas aves. Tiene un restaurante con especialidades de carne de avestruz.

Cascada de La Periquera

Cascada de La Periquera

La cascada principal tiene una caída de 15 metros. Hay otras hermosas cascadas en el área que se pueden encontrar a lo largo del río. Es un lugar hermoso e ideal para caminar y quedarás encantado con las maravillas naturales. Hay una zona de camping, restaurante y servicio con las instalaciones básicas.

Casa Museo de Antonio Nariño

Antonio Nariño fue conocido como el antepasado de la independencia de Colombia y la Casa Museo de Antonio Nariño es la casa donde pasó los últimos dos meses de su vida antes de sucumbir a una infección pulmonar en 1823.

Nariño fue un feroz defensor de los derechos humanos y también es venerado por traducir al español Los derechos del hombre de Thomas Paine. La casa ha sido convertida en un museo que contiene objetos coloniales y recuerdos relacionados con este gran hombre.

Museo del Carmen en Villa de Leyva

Aparentemente, uno de los mejores museos de arte religioso del país, el Museo del Carmen se encuentra en el convento del mismo nombre. La colección bastante amplia de pinturas, tallas, retablos y otros objetos religiosos data del siglo XVI en adelante.

Algunas de las piezas están un poco sucias y muchas de ellas son anónimas, pero hay varias obras notables de los artistas colombianos de la época colonial, Gaspar Figueroa y Gregorio Vázquez.

Casa Museo de Antonio Ricaurte

Antonio Ricaurte luchó a las órdenes de Bolívar y es recordado por su acto de auto sacrificio en la batalla de San Mateo (cerca de Caracas, en Venezuela) en 1814. Defendiendo una armería y rodeado de cerca por los españoles, los dejó entrar, luego prendió fuego a los barriles de pólvora y voló a todos, incluido él mismo. La batalla fue ganada.

Este edificio es la casa donde nació Ricaurte en 1786. Ahora es un museo que exhibe muebles y armas de la época, y cuenta con agradables jardines.

Casa de terracota de Villa de Leyva

Casa de terracota de Villa de Leyva

Una casa de barro de 500 m² en Villa de Leyva es considerada la pieza de cerámica más grande del mundo. Se trata de la Casa Terracota, estructura de ladrillos de colores que el arquitecto Octavio Mendoza horneó de la misma manera que los alfareros cuando elaboran jarrones, platos y otros objetos decorativos. Es una construcción que, según su creador, la transforma en arquitectura habitable, pues todos los muebles del interior también están hechos de arcilla.

A solo 30 minutos a pie de la Plaza Mayor, es difícil pasar por alto la Casa de Terracota con sus paredes de color tierra y su estructura con curvas. Simplemente, toma el camino de Santa Sofía, continúa pasando el campo de fútbol, ​​luego un pequeño puente y es el siguiente camino sin asfaltar a la derecha. Camina por allí durante unos 3 minutos y estás allí. Te costará alrededor de 10,000 pesos colombianos entrar y explorar tanto la casa como los terrenos.

Museo de Luis Alberto Acuña

El mejor museo de Villa de Leyva presenta obras de uno de los pintores, escultores, escritores e historiadores más influyentes de Colombia, Luis Alberto Acuña (1904–93), quien se inspiró en fuentes que van desde la mitología muisca hasta el arte contemporáneo. Instalado en la mansión donde Acuña vivió durante los últimos 15 años de su vida, este museo es la colección más completa de su obra en Colombia.

Hay un hermoso patio que contiene algunos de los murales de temática indígena de Acuña y una pequeña tienda al frente. Si la puerta está cerrada, toca el timbre.

Casona La Guaca

Esta mansión colonial tiene un patio íntimo con abundancia de plantas y árboles que rodean una fuente. La sección frontal alberga tiendas y hay un gran patio con restaurantes en la parte trasera.

Pozos Azules Villa de Leyva

Pozos Azules Villa de Leyva

Los Pozos Azules son estanques de agua hechos por el hombre en la tierra árida a las afueras de la ciudad colombiana de Villa de Leyva. Dentro del parque, hay 7 piscinas diferentes de diferentes tamaños.

Los 7 se pueden visitar siguiendo el sendero señalizado que rodea el parque, lo que le llevará de 30 a 45 minutos. Espera pasar un poco más de tiempo en el interior si deseas detenerte para tomar fotos o descansar. La caminata no es difícil, aunque el tramo final de regreso a la entrada es casi en su totalidad cuesta arriba sin sombra.

Esta ubicación ofrece una vista incomparable, ya que el azul verdoso de las piscinas cambia según la temperatura, y sirve como un marcado contraste con el desierto y la naturaleza. Es, sin duda, uno de los lugares que debes visitar mientras estás en Villa de Leyva.

Además de las piscinas, hay muchos árboles, vegetación e incluso algo de vida silvestre, principalmente arañas y lagartos. También hay una pista de cuatriciclos cerca, así que no te sorprendas si de repente escuchas el sonido de muchos cuatriciclos que vienen hacia ti.

Desafortunadamente, no puedes nadar en ninguna de las piscinas debido al alto contenido de minerales que contienen. Los Pozos Azules se encuentran a unos 3 km del centro de Villa de Leyva.

Comida típica de Villa de Leyva

Los ingredientes básicos de la cocina boyacense son el maíz, los tubérculos y las hortalizas. Dentro del menú típico encontramos las arepas, almojábanas, tortillas de maíz y todo tipo de masas y antojitos. Las sopas son tradicionalmente parte principal de la gastronomía como la mazamorra de maíz, el cuchuco de trigo, el mondongo, mute de maíz o mazorca, el ajiaco, la cazuela boyacense, el caldo de costilla entre otros.

Son populares los asados ​​de cordero, ternera y cerdo en horno de leña. Los piquetes de gallina criolla, la trucha y la famosa fritanga que se compone de longaniza, rellenos, chorizo, chicharrón, costillas de cerdo, papa, plátano macho y otros componentes al gusto del cocinero.

En cuanto a los dulces en Villa de Leyva son populares los Besos de Novia, milhojas, bizcochos cubiertos de merengue y una variedad de postres preparados con leche, mantecadas y tortas.

Bebidas típicas de Villa de Leyva

Chicha: bebida de maíz fermentado. Es una bebida que ya era consumida por los indígenas en la época prehispánica. El secreto de su preparación se ha conservado a lo largo de los siglos y sigue siendo la bebida preferida de los campesinos y habitantes de la región. Es la bebida más típica de Colombia.

Guarapo: es una bebida preparada con miel de caña de azúcar y agua. Esta mezcla se cuece y se deja fermentar. Esta bebida es consumida como refresco por los trabajadores del campo.

Artesanías del pueblo

En Villa de Leyva, las actividades artesanales como la cerámica, el tejido de lana, la tapicería, la joyería, la marroquinería, el hierro forjado, la elaboración de muebles, el calado y el tallado en madera son algunas de las más importantes.

Las artesanías típicas de la región son muy variadas, cestería y sombrerería, tejidos en lana virgen, vasijas de barro y piezas de cerámica.

Existe una gran variedad de tejidos en lana virgen, lana acrílica, fique, hilados, algodón, lana torcida, lana hilada y sin hilar y fibras sintéticas. En los últimos años, se ha desarrollado una industria de la moda artesanal, con prendas de diseños y colores innovadores, así como la producción de tapices y alfombras. En el campo de los textiles elaborados en telares destacan las blusas, camisas y chales en colores crudos.

Festividades en Villa de Leyva

plaza mayor de villa de leyva en navidad

Villa de Leyva es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año porque tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, siempre es bueno apuntar algunos festivales específicos en tu calendario a los que vale la pena asistir.

Uno de ellos es el Festival del Árbol, cuyo tema principal es la protección del medioambiente. Los dedicados al trabajo ambiental y al cultivo y conservación de diferentes tipos de plantas ayudan a exhibir y vender una variedad de plantas ornamentales, exóticas, nativas y medicinales. Este evento también ofrece actividades culturales.

Dos eventos muy importantes son el Festival de Cine de Villa y el Festival Internacional de Cine Independiente, eventos dedicados al arte de hacer cine, que incluyen proyecciones, talleres, conferencias y experiencias recreativas.

También está la Fiesta Nacional del Viento y las Cometas, que se celebra en agosto y permite disfrutar de los fuertes vientos de la región volando cometas y disfrutando de espectáculos llenos de color y creatividad.

En diciembre, las luces navideñas en Villa de Leyva ofrecen una vista incomparable, y se acompañan de un programa alternado que ofrece exposiciones de pintura, coros y otras actividades.

Gracias a las favorables condiciones del cielo nocturno de Villa de Leyva, el municipio es un lugar excepcional para la observación de estrellas. De hecho, el municipio celebra un Festival de Astronomía, en el que el público tiene la oportunidad de admirar las estrellas a través de los telescopios instalados en la Plaza Mayor.

¿Dónde está ubicada y cómo llegar a Villa de Leyva?

Villa de Leyva se encuentra a unos 165 km de Bogotá, la capital de Colombia. El pueblo está ubicado a unos 40 km de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Villa de Leyva se puede visitar en un viaje de un día desde Bogotá si no tienes mucho tiempo.

Se ubica al oriente de Tunja, entre las sierras de Iguaque y Merchán. El viaje entre la capital de Boyacá y Villa de Leyva tiene una longitud de 39 km y una duración de 30 minutos en automóviles y microbuses por vías pavimentadas.

Puedes tomar un bus directo de Bogotá a Villa de Leyva en aproximadamente 3 horas. Lo mejor es tomar autobuses desde la Terminal del Norte, ya que no tendrás que viajar a través de Bogotá, aunque si te hospedas en un lugar más céntrico, puede ser más fácil tomar un autobús desde una de las otras terminales.

Alternativamente, puedes tomar un autobús a Tunja (2 horas desde Bogotá) y tomar un autobús local de Tunja a Villa de Leyva que tarda una hora en llegar.

Mejor época para visitar Villa de Leyva

En general, la mejor época para visitar Villa de Leyva es entre diciembre y marzo, que es la estación seca, seguida de julio y agosto. Durante este tiempo, no llueve tan a menudo y las temperaturas son agradables. Las colinas que rodean la ciudad a menudo albergan las nubes.

El momento más lluvioso para la visita es octubre, pero no deberías desanimarte durante este tiempo. La ventaja de viajar fuera de temporada es la falta de aglomeraciones. A menudo hace calor durante el día, pero las noches en la ciudad son más frescas. Villa de Leyva es una escapada perfecta para los bogotanos, quienes toman el pueblo, especialmente los fines de semana.

Consejos prácticos para visitar Villa de Leyva

  • Hay cajeros automáticos en Villa de Leyva, aunque no muchos. En las atracciones fuera de la ciudad, debes asegurarte de tener efectivo.
  • Villa de Leyva normalmente tiene varios festivales a lo largo del año, incluido un festival gastronómico en noviembre, un festival de jazz en julio, un festival de cometas en agosto y un festival de luces en diciembre.
  • Es un escape de fin de semana popular para las personas que viven en Bogotá, por lo que es posible que veas multitudes más grandes los fines de semana, especialmente aquellos con lunes festivos.
  • No dejes de probar una Picada Boyacenese (plato a la parrilla) o si quieres probar algo muy local, una Cocida Boyacense (que incluye carne, verduras, varios tipos de tubérculos locales y frijoles).

Villa de Leyva, encanto colonial

fuente en plaza mayor de villa de leyva

Además de todas las actividades antes mencionadas, Villa de Leyva ofrece innumerables alternativas, como pasear por el pueblo y dejarse llevar para disfrutar de las compras y degustar la gastronomía local. De hecho, son muy famosas las diferentes formas que tiene el municipio de preparar carnes como el cochinillo y el conejo.

Toma una deliciosa taza de chocolate caliente acompañada de una loncha de queso recién hecho en la región. O pruebe una especialidad de café colombiano. Los restaurantes de la ciudad, algunos de los cuales son gourmet, ofrecen una variedad de cocinas que van desde Suiza hasta vegetariana, orgánica e internacional. También hay muchos buenos vinos para degustar.

El paisaje, la tranquilidad de la ciudad, el aire fresco y el ambiente agradable harán que tengas un gran viaje. Para los que quieren un poco más de adrenalina, Villa de Leyva ofrece rappel, cabalgatas, cuatrimotos y hasta un tour en jeep 4×4.

Villa de Leyva es una ciudad preparada y comprometida en dar la bienvenida a sus visitantes e invitados. Cuenta con una excelente oferta de alojamiento para todos los gustos, presupuestos y preferencias de viaje, incluyendo áreas para acampar.

¿Alguna vez soñaste con relajarte en un pequeño pueblo y alejarte del ajetreo y el bullicio de la ciudad? Villa de Leyva ofrece precisamente eso. No pierdas la oportunidad de conocer este encantador pueblo en tu viaje por Colombia. Ve a visitar Villa de Leyva y siente el ritmo de este hermoso pueblo, ubicado en el bello departamento de Boyacá.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/1266983), por PxHere
  • (https://pixabay.com/es/photos/colombia-villa-de-leyva-3529153/), por Makalu
  • Figuras fálicas ubicadas en el Parque Arqueológico de Monquirá, Villa de Leyva (Colombia).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_de_Leyva_Infiernito.JPG), por Alerios / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Cascada, ubicada en el sector de la periquera.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_la_%22Periquera%22.jpg), por Juliancufiño / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sector Antiguo de la ciudad de Villa de Leyva (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_de_Leyva,_Plaza_principal,_fuente_y_costado_noroeste.jpg), por Aztlek, Luis Alejandro Bernal Romero / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Pozos Azules en Villa de Leyva, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pozos_Azules_en_Villa_de_Leyva,_Boyac%C3%A1,_Colombia.jpg), por Foturcolombia / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Una enorme plaza empedrada, enmarcada por unas bellas montañas. Esto es Villa de Leyva.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panor%C3%A1mica_de_Villa_de_Leyva.jpg), por Mario Carvajal / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.