San Juan es un lugar perfecto para visitar, si te gusta el clima soleado y la cultura cautivadora, no busques más allá de Puerto Rico. Después de todo, por algo la conocen como la Isla del Encanto. San Juan es un choque entre la historia y la modernidad.
Fundada en 1521 por Juan Ponce de León, San Juan es la capital de Puerto Rico con ricas tradiciones españolas y francesas. La ciudad está dividida en diferentes secciones, incluyendo el Viejo San Juan, el Área de Playa Turística y las comunidades periféricas. Cuando planifiques tu viaje, busca visitar principalmente el Viejo San Juan y el área de la playa.
Encontrarás áreas como el Viejo San Juan, donde podrás caminar entre coloridas casas coloniales y fuertes históricos que datan de la época colonial española en Puerto Rico. Pero, también tiene barrios modernos al estilo de Miami como Condado y Ocean Park, con hoteles de lujo, restaurantes de alta cocina y clubes nocturnos.
Y si eso no es suficiente, siempre puedes encontrar una playa cerca de ti. Todos estos paisajes se mezclan con una cultura local amable y viva que hará que quieras quedarte en la isla para siempre.
¿Qué hacer un día en San Juan, Puerto Rico?
San Juan está repleto de cosas para hacer cuando planifiques un día e incluso fin de semana de viaje. La mayoría de la gente asocia a San Juan con su casco antiguo, pero en realidad hay más para ver que solo eso. Ya sea que estés buscando relajarte en la playa, bailar salsa toda la noche o saciar tu hambre con comida caribeña, San Juan es el lugar ideal.
Visita las playas de San Juan
No es ningún secreto que San Juan es famoso por sus playas. Y algunas de las mejores playas de Puerto Rico, se encuentran justo en el corazón de San Juan, como Condado Beach, Ocean Park e Isla Verde.
Condado tiene un ambiente de Miami Beach con muchas fiestas y gente hermosa. Ve un poco al este de la playa de Condado a lo largo de la costa, y encontrarás Ocean Park, que es un poco más tranquilo. Ocean Park es el lugar para pasar el rato un domingo por la tarde para ver a los kitesurfistas.
Continúa hacia el este de Condado y Ocean Park para encontrar Isla Verde. Está a solo unos minutos en auto del aeropuerto, con un ambiente familiar y lleno de muchos hoteles, restaurantes y tiendas transitables a pie.
No es necesario salir de la ciudad capital para disfrutar de una de las playas de Puerto Rico. Aquí están las mejores playas de San Juan:
- Escambrón: encuentra aguas cristalinas para practicar esnórquel, buceo o nadar en esta playa justo en la entrada de la ciudad.
- Playa del Condado: disfruta de un día en familia en esta playa de arena dorada y aguas azules junto a tu hotel.
- Playa Peña: a solo minutos de El Morro, Playa Peña es una escapada de las multitudes con vistas panorámicas.
- Ocean Park: playa perfecta para disfrutar de la playa o practicar deportes acuáticos sin las multitudes de Condado.
- Isla Verde: esta playa urbana es ideal para un relajante día de playa mientras te hospedas cerca del aeropuerto.
Pasea por el viejo San Juan
Dirígete al histórico Viejo San Juan para sumergirte en la cultura puertorriqueña. Puedes perderte fácilmente caminando por las calles empedradas con bares de cócteles, restaurantes, plazas sombreadas y casas de colores brillantes que datan del siglo XVI.
La ciudad tiene múltiples edificios históricos en el sitio histórico de San Juan que datan del siglo XVI, cuando Puerto Rico estaba bajo el control del Imperio español. No olvides visitar calles principales como Calle Fortaleza, Calle del Cristo y Calle San Sebastián.
El Viejo San Juan es un viaje de un día perfecto para visitar las fortalezas de San Felipe del Morro y Cristóbal. En la mayoría de los días soleados, puedes encontrar familias sentadas en el césped gigante frente a San Felipe del Morro volando cometas y disfrutando de la vista al mar.
Por la noche, encontrará música en vivo en casi todas las calles, pistas de baile dedicadas a la salsa y bares de vinos en la azotea donde puede tomar una copa y observar a la gente.
👉 ¿Quieres descubrir los encantos del Viejo San Juan al caer la noche? Este tour al atardecer por la capital de Puerto Rico es la mejor opción.
Castillo San Felipe del Morro
Es fácilmente el monumento más famoso de Puerto Rico. El fuerte construido por los españoles en el siglo XVI protegía la costa norte de la isla de cualquier ataque marítimo.
El Morro, como se le conoce popularmente, cuenta con varios pisos con barracones, cocinas, almacenes, un patio interior y fantásticas vistas de las murallas de la ciudad. El nivel más bajo de El Morro da una gran vista del mar.
Castillo San Cristóbal
Párate en la cima de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Castillo San Cristóbal es otro hito histórico que un aficionado a la historia no puede perderse en el Viejo San Juan.
Al igual que el Castillo San Felipe del Morro, el castillo se encuentra dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construido en 1634, el Castillo San Cristóbal es el fuerte español más grande del continente americano y su propósito era proteger la ciudad vieja de los ataques terrestres.
Paseo de La Princesa y Paseo del Morro
Si das un recorrido por el Paseo de La Princesa, no solo podrás apreciar mejor las murallas del Viejo San Juan, sino que llegarás hasta la Puerta de San Juan. Esta icónica puerta es la única entrada que sobresale actualmente de las cuatro puertas que originalmente daban paso a la ciudad. Si sigues por El Paseo del Morro, también llegarás a El Morro.
La Fortaleza
La Fortaleza es la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico y es otra estructura que pertenece al Sitio Histórico Nacional de San Juan, pero no todos saben que se puede hacer un recorrido para verla por dentro. Además de su apariencia de aspecto medieval, La Fortaleza luce una impresionante decoración interior y un jardín circundante.
Catedral de San Juan
Los amantes de la historia no deben perderse la Catedral de San Juan, una de las mejores cosas históricas para hacer en San Juan Puerto Rico.
La hermosa estructura, construida en 1521, forma parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan. Además de su valor histórico, la Catedral guarda los restos de Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico.
Jardín Botánico
Relájate y conéctate con la naturaleza en este impresionante jardín. El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico es una de las joyas escondidas de San Juan. Este jardín luce un jardín japonés, esculturas y una cascada artificial. Es el lugar ideal para las personas que quieren salir de las multitudes de San Juan y quieren conectarse con la naturaleza.
Prueba la deliciosa comida callejera
Puerto Rico no tiene escasez de deliciosa comida callejera, especialmente ahora que la locura de los camiones de comida se ha apoderado de la isla. Pero Puerto Rico ha tenido su propio plato tradicional de camiones de comida durante décadas: se llama tripleta.
¿Qué es una tripleta? Es un sándwich. Tripleta significa tres, por lo que este sándwich tiene cubitos de bistec marinados a la parrilla, jamón o cerdo y pollo. Se sirve en una hogaza de pan de camote con papas fritas, mayonesa y ketchup. Entre las tripletas más populares está El Churry, que se encuentra en Isla Verde y muchos otros lugares.
Más allá de las tripletas, Puerto Rico tiene una variada gastronomía local que no debes dejar de probar. Dirígete a Raíces para degustar su mofongo relleno (plátano relleno con tu elección de proteína) servido en un pilón tradicional.
La Cueva del Mar te servirá todo lo relacionado con los mariscos con un ambiente muy local. Y La Casita Blanca te deleitará con una deliciosa comida casera. Este restaurante está literalmente ubicado en una antigua casa, y está decorado como si sus antiguos residentes aún vivieran allí.
Una visita a Puerto Rico no está completa sin probar el tradicional mofongo y el arroz con habichuelas. Algunos lugares populares para comer en San Juan incluyen el Viejo San Juan, Condado, Miramar, Santurce, Calle Loíza y Piñones.
Bahía de San Juan
En lugar de caminar, disfruta del hermoso paisaje de San Juan mientras navegas por la Bahía de San Juan en un bote. Mientras que muchos barcos comerciales y cruceros entran y salen de la bahía, las pequeñas embarcaciones también llevan a los turistas por la bahía de San Juan mientras escuchan música animada y comen buena comida.
Visita La Perla
La Perla es un barrio ubicado a lo largo de la histórica muralla norte del Viejo San Juan, de unas 600 yardas de largo. Está lleno de casas de colores brillantes en la ladera de la calle Norzagaray. Ha sido conocido en el pasado como un barrio peligroso; sin embargo, el área está experimentando un renacimiento con nuevos restaurantes y tiendas que comienzan a aparecer.
Es posible que reconozcas La Perla, que se hizo famosa por ser la ubicación del video «Despacito» de Luis Fonsi. Se ha vuelto más una atracción turística desde el video, pero aun así vale la pena visitarlo para dar un paseo por la costa rocosa.
Fábrica de Ron Casa Bacardí
Casa Bacardí es en realidad la destilería de ron más grande del mundo. Está ubicado al otro lado de la bahía del Viejo San Juan. Para llegar allí, puedes tomar un ferry que cruza el muelle 2 o conducir. En la fábrica podrás ver reliquias familiares, tomar una clase de mixología, probar rones o embotellar el tuyo propio. Los precios de las experiencias varían.
Vida Nocturna en San Juan
Es hora de experimentar la abundante vida nocturna en San Juan. Un sitio de vida nocturna muy popular para visitar, es La Factoría que se encuentra en el Viejo San Juan. En la Factoría puedes encontrar baile de salsa en vivo varias noches a la semana.
Otro gran punto de luz nocturna está justo en el centro de la ciudad: La Placita. Esta área es una gran plaza al aire libre repleta de bares, música en vivo, restaurantes, camiones de comida y gente bailando en las calles. Casi siempre puedes encontrar una fiesta animada aquí la mayoría de las noches de la semana.
Si te encantan los cócteles de ron y estás buscando aprender un poco más sobre la cultura de San Juan, visita el «Sip & Savor Cocktail Tour» de Spoon Food Tours. Este recorrido dura un par de horas a partir de las 5:30 p. m., donde un guía dirige un grupo de bares por el Viejo San Juan, explicando más sobre la historia de la ciudad mientras bebe cócteles de ron en el camino.
Museos para visitar
- Museo Las Américas: esta impresionante estructura frente a El Morro es un museo con colecciones sobre la historia de América.
- Museo de Arte Contemporáneo: porque no todo se trata del pasado, este museo alberga exposiciones de arte contemporáneo.
- Museo de Arte de Puerto Rico: ubicado en el corazón de Santurce, la colección de este museo comienza desde el exterior del museo.
- Museo Casa Blanca: la última casa de Juan Ponce de León, ahora alberga una impresionante colección de los siglos XVI y XVII.
- Museo de Historia, Antropología y Arte: museo que alberga el famoso cuadro puertorriqueño El Velorio.
Excursión de un día de esnórquel a Culebra
Ningún viaje a Puerto Rico estaría completo sin pasar un tiempo en el agua. Justo al este de la ciudad, encontrarás una pequeña isla propia: Culebra
Cada uno de los tours de un día de San Juan a Culebra te llevará a la impresionante Playa Flamenco. Podrás salir al agua, caminar por la playa en una bahía protegida en forma de herradura y hacer snorkel en uno de los arrecifes más hermosos del Caribe. No es de extrañar que Flamenco Beach se clasifique constantemente como una de las mejores playas del mundo.
Selva el Yunque
Si estás listo para una aventura, aproximadamente a una hora en auto desde San Juan encontrarás la selva tropical El Yunque. Es una de las selvas tropicales más pequeñas conocidas, pero es increíblemente diversa con cientos de especies de animales y plantas. Vale la pena conducir para emprender un sendero y explorar la exuberante selva tropical y las enormes cascadas.
Barrios de San Juan
- Viejo San Juan: el mejor barrio para hacer turismo, con un sitio histórico, museos, bares y restaurantes.
- Condado: los mejores hoteles, restaurantes y bares a lo largo de la costa con impresionantes vistas y diversión familiar.
- Ocean Park: barrio tranquilo ubicado en el centro, cerca de bares, restaurantes y la playa, pero lejos de las multitudes.
- Santurce: una gran zona con bares, restaurantes y discotecas, ideal para disfrutar de la vida nocturna y la cultura local.
- Miramar: un área perfecta para viajeros de negocios que buscan una ubicación central sin la prisa de los sitios turísticos.
Consejos de viaje para San Juan
Mejor momento para visitar
Puerto Rico es el hogar de excelentes playas y un clima cálido durante todo el año, por lo que el mejor momento para visitar depende del tipo de vacaciones que estés buscando:
- Primavera: es parte de la estación seca y las temperaturas y mareas son geniales para disfrutar de las playas.
- Invierno: temporada perfecta para encontrar temperaturas más bajas y frescas en la isla, sin la lluvia constante.
- Verano: comienza la temporada de lluvias, pero también es la época con las temperaturas más cálidas y las mejores mareas.
- Otoño: la mejor temporada para evitar las multitudes y obtener precios económicos, pero también es la temporada de huracanes de Puerto Rico.
Aunque no es un destino barato, pero puedes conseguir precios más baratos viajando entre mayo y junio, o durante el otoño. Hay una temporada de huracanes con el riesgo de tormentas e impactos de huracanes es mayor desde finales de junio hasta noviembre, pero la isla no siempre se ve afectada.
Cómo moverse por San Juan
Si no deseas alquilar un auto, San Juan ofrece múltiples opciones de transporte.
- Caminar: el Viejo San Juan y el Condado son áreas transitables, por lo que no necesitas un auto para explorar.
- Conducir: puedes alquilar un automóvil para maximizar tu tiempo y comodidad mientras te desplazas.
- Transporte público: el transporte público circula con frecuencia, es una opción económica, pero no es confiable.
- Viajes compartidos: si los autos y los taxis son demasiado caros, puedes usar Uber para obtener viajes más baratos.
- Ciclismo: las bicicletas son una opción económica y segura para moverte por el Viejo San Juan, Condado y Ocean Park.
San Juan es el lugar perfecto para visitar cuando estés listo para emprender una aventura o una escapada de fin de semana como viajero solo ¡Por supuesto que visitar San Juan es imprescindible!
Comments are closed.