El Bosque Nacional El Yunque es una reserva ubicada en las montañas de la Sierra de Luquillo. El Yunque es la única selva tropical en el Sistema Forestal Nacional de los EE. UU. Es famosa por su sorprendente belleza y su ecosistema diverso. Ofreciendo relajantes piscinas naturales, hermosas cascadas, emocionantes senderos para caminatas y una vida silvestre única.
El Yunque agrega un hermoso día de aventura a tus vacaciones en Puerto Rico. Hogar de cientos de especies únicas de plantas y animales, cuenta con hermosas cascadas, piscinas naturales, senderos para caminatas, áreas para acampar y sitios históricos.
Si estás planeando una escapada a esta mágica selva tropical, usa esta guía para asegurarte de aprovechar al máximo tu viaje, ¿Estás listo para pasar un día en el Bosque Nacional El Yunque en Puerto Rico?
¿Qué tipo de bosque es el Yunque?
El Yunque es el único bosque tropical lluvioso en el Sistema Forestal Nacional de los Estados Unidos y alberga cientos de especies animales, incluido el loro puertorriqueño. El bosque también consta de 4 tipos diferentes de bosque con vegetación que cambia visiblemente con la altitud.
Ubicado en el noreste de Puerto Rico, El Yunque es la selva tropical más grande de Puerto Rico, así como la única selva tropical en el sistema forestal nacional de los Estados Unidos. Anteriormente, se conocía como el Bosque Nacional del Caribe hasta que su nombre se cambió a El Yunque, en honor a uno de los espíritus nativos de la isla, en 2007.
El Yunque es el hogar de miles de plantas y árboles nativos, con casi dos docenas de especies de árboles que se encuentran exclusivamente en este bosque. No hay animales grandes en El Yunque, pero es el hogar de cientos de animales más pequeños, como pájaros, murciélagos y lagartijas.
No importa en qué época del año visites el Bosque Nacional El Yunque, espera que el clima sea bastante constante durante todo el año. En el verano, la temperatura máxima promedio es de 80° F con una mínima de 68°. En el invierno, la temperatura máxima promedio es de 72°, con una mínima de 58°.
Junto con un día en Culebra, caminar y nadar en El Yunque es una de las excursiones de un día más populares de Puerto Rico.
Qué hacer en el Bosque Nacional El Yunque
Hay tantas maneras de disfrutar su día en El Yunque, ya sea que desee observar aves, hacer turismo, nadar o caminar. Aquí hay algunas actividades que no querrás perderte.
El Centro de Visitantes el Portal en El Yunque
Es el lugar ideal si deseas saber todo sobre El Yunque, desde su historia hasta su importancia como sitio de investigación. El Portal cuesta $8 para entrar.
Senderismo
El Bosque Nacional El Yunque es un paraíso para los amantes del senderismo, con numerosos senderos para todos los gustos. Caminar por esta exuberante selva tropical es una experiencia inolvidable. Sumérgete en la vegetación y empápate de las maravillas que esta hermosa selva tropical tiene para ofrecer.
Hay algunas rutas de senderismo diferentes que puedes disfrutar dependiendo del nivel de desafío que estés buscando. Una caminata guiada es una de las mejores maneras de disfrutar la selva tropical porque puedes estar seguro de que tu guía te llevará a los mejores sitios de El Yunque. Te dejamos una excursión desde San Juan hasta el Yunque, para descubrir la naturaleza tropical de Puerto Rico.
Ve la impresionante vida salvaje, como pájaros, ranas, murciélagos y más. Por supuesto, una de las especies más buscadas es el coquí, que es un tipo de rana pequeña que hace un sonido único. Algunos de los mejores senderos son:
Monte Britton caminata a la torre
Alrededor de 0.8 millas de largo, se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en completarse, pero ofrece una vista increíble del bosque circundante desde la torre de observación en días despejados.
Sendero La Coca
Este desafiante sendero desciende de la montaña hacia el bosque de Tabonuco, cruzando tres veces el agua, escalando árboles caídos y caminando por senderos lodosos hasta llegar al río Mameyes. La gente a menudo se pierde aquí, así que asegúrate de seguir el rastro o ir con guía.
Sendero Los Picachos
Puedes acceder a este sendero de dificultad moderada a través del Sendero Caimitillo. Los Picachos es uno de los senderos más largos de El Yunque, y se tarda más de 3 horas en hacer un viaje de ida y vuelta, pero el paisaje en la cima te dejará sin aliento.
Angelito
Puedes acceder al Sendero Angelito a través de la PR 988. Este es un sendero fácil de 0.2 millas de distancia y te lleva al Río Mameyes después de una caminata de 10 minutos.
Sendero El Yunque
Comenzando en el Sendero Caimitillo, el Sendero El Yunque es uno de los más difíciles del bosque, pero los cambios de altitud te permitirán apreciar la diversidad de flora y fauna. El sendero tiene 2.6 millas de largo y toma alrededor de 4 horas completarlo.
La Mina
El Sendero La Mina baja la montaña hasta llegar a una cascada de 30 pies. Aunque temporalmente cerrado por reparaciones, este es uno de los senderos con más tráfico.
Sendero Árbol Grande
Junto al Sendero La Mina, este sendero de 0.9 millas de dificultad moderada recibe su nombre de los árboles de Tabonuco que se pueden ver en él.
El Toro
El sendero El Toro te lleva a uno de los picos más altos entre las montañas de Luquillo. Es un sendero desafiante de 2.3 millas a través del bosque, pero cada paso vale la pena tomar una fotografía del paisaje y al lado del letrero «Fin del sendero».
Explorando la naturaleza en el Bosque Nacional El Yunque
Con cientos de especies dentro de 29,000 acres de bosque verde, el Bosque Nacional El Yunque es un destino que los amantes de la naturaleza no pueden perderse. El bosque permite a los visitantes disfrutar de una inmensa biodiversidad que incluye especies en peligro de extinción, como el loro puertorriqueño, que el servicio forestal del USDA ha protegido desde 1968.
El Yunque también tiene cuatro tipos de bosques tropicales, incluidos el bosque de Tabonuco, el bosque de Palo Colorado, el bosque de palmeras de Sierra y el bosque enano, lo que significa que verás diferentes plantas y vegetación dependiendo de dónde se encuentre.
Torres de Observación en El Yunque
El Bosque Nacional El Yunque cuenta con dos torres de observación que permiten a los visitantes sumergirse en la vista de las montañas puertorriqueñas circundantes. La primera es la Torre Yokahú y la segunda es la Torre Mount Britton, que puedes encontrar al final de una caminata de 45 minutos.
Tirolesa en el bosque
Además de caminar y bañarse en impresionantes cascadas, a los buscadores de adrenalina les encantará saber que las empresas privadas que rodean a El Yunque ofrecen tirolesa en las faldas del parque.
Vuela a través de los árboles y por encima del dosel mientras te deslizas por varias tirolinas en la selva tropical, ¡incluida la tirolesa más larga de la zona. Esta es una forma increíble de obtener amplias vistas de la selva tropical y experimentar lo que se debe sentir siendo un pájaro volando entre los árboles.
Cabalgatas
Si no eres fanático del senderismo, también puedes admirar la belleza del bosque mientras montas a caballo. Hacienda Carabalí ofrece populares paseos a caballo por El Yunque y la playa de Río Grande.
Cascadas en el Bosque Nacional El Yunque
El ecosistema del Bosque Nacional crea una gran cantidad de humedad que viaja cuesta abajo, y eventualmente se sumerge en las cascadas del parque y llena los pozos naturales para nadar en el proceso.
En ninguna parte las cascadas de Puerto Rico son más hermosas que las que verás en el Bosque Nacional. El Yunque tiene tres cascadas y todas son bastante accesibles mientras viaja por la carretera principal, PR 191.
- Cataratas de Juan Diego: las cataratas de Juan Diego no son visibles desde la carretera principal. Tienes que caminar 5 minutos cuesta arriba a través de un sendero embarrado, antes de encontrar la hermosa caída y su piscina natural.
- Salto La Mina: un salto de agua de 30 pies rodeado por el bosque de Tabonuco. La reapertura del Salto de La Mina está prevista para 2022. Se trata de una caminata de 45 minutos que desciende por 0.7 millas antes de llegar a las cataratas.
- Salto de La Coca: es visible desde la carretera principal y puedes subir a través de las rocas para observarlo más de cerca y obtener una hermosa imagen.
- Las Pailas: nacidas de los ríos de la selva tropical El Yunque, Las Pailas en Luquillo es una cascada que forma un tobogán natural entre rocas.
- Las Tinajas: en el lado sur de El Yunque, encontrarás la cascada Las Tinajas y Charco El Hippie, popular por sus petroglifos taínos y actividades de buceo en acantilados.
Camping
Pasar una noche en El Yunque puede ser lo más destacado de tu visita. El parque tiene áreas designadas para acampar, pero debes solicitar un permiso especial para permanecer a través del sitio web del Servicio Forestal del USDA.
Cómo llegar al Bosque Nacional El Yunque
El viaje desde el Viejo San Juan te tomará alrededor de 50 minutos tomando PR-66 y PR-3. PR-191 es la calle principal que te llevará desde el centro de la ciudad de Río Grande hasta la puerta del bosque.
El transporte público no llega a El Yunque desde San Juan. La mejor forma de llegar es rentando un auto en Puerto Rico. Alternativamente, las compañías de tours privados pueden recogerte en tu hotel en San Juan.
Para ingresar a la parte más popular de El Yunque, conocida como el Área Recreativa La Mina, deberás hacer una reserva por una tarifa de $2 por vehículo. El horario de atención es de 8:00 am a 5:00 pm todos los días, cerrado el 25 de diciembre y los días con condiciones climáticas peligrosas.
Explorar el Área Recreativa La Mina en El Yunque puede tomar un día completo, pero recorrer los diferentes senderos del bosque y recorrer todas sus áreas a través de las diferentes ciudades puede tomar al menos una semana. Toda una experiencia increíble que no te puedes perder en tu viaje a Puerto Rico, ¡ya estás listo para visitar El Yunque!
Comments are closed.