A solo 7 km de Piriápolis se encuentra Punta Colorada, una hermosa localidad rodeada de piedras coloradas (de allí su nombre), enormes dunas y un intenso mar de color azul. Este lugar encantador goza de una paz única que enamora a quienes llegan a sus costas. Definitivamente, Punta Colorada es el balneario perfecto para quienes buscan disfrutar del mar y la playa alejados de las muchedumbres.
Punta Colorada está situada en una saliente rocosa y elevada que se adentra en el agua. Su balneario disfruta de un ambiente familiar, resguardado del movimiento turístico de Piriápolis. Precisamente por eso, muchos turistas prefieren el ambiente seguro y sereno que ofrece Punta Colorada para vacacionar.
¿Dónde se encuentra Punta Colorada? Al este de Piriápolis, entre el balneario San Francisco y Punta Negra, y a 30 km de la turística Punta del Este.
Desarrollo turístico en Punta Colorada
Desde sus orígenes y hasta el día de hoy Punta Colorada ha sido un pueblo de pescadores en donde todo el mundo se conoce. Allá por 1963, el balneario solo contaba con un puñado de casas, muchas de las cuales aún no tenían luz. El ambicioso proyecto del fundador de Piriápolis, Francisco Piria, terminaba en Punta Fría, unos pocos kilómetros al oeste de Punta Colorada.
Aun así, la pequeña península tenía algo que comenzó a atraer el interés de la gente. En sus comienzos Punta Colorada no contaba con mucho movimiento comercial, con la excepción de algún almacén y un club social. Recién a fines de los 90 la cantidad de casas se había triplicado, aunque el boom turístico tuvo lugar luego de la crisis que vivió el país en el año 2002.
Hoy en día, la infraestructura de Punta Colorada alterna entre los característicos ranchos con techo color rojo y grandes propiedades que disfrutan de las mejores vistas al mar. El principal atractivo de Punta Colorada es su playa, aunque lo verdaderamente mágico del lugar ocurre al atardecer. Cuando el sol se esconde en el horizonte, los cielos rojizos parecen darle aún mayor intensidad al color de las rocas, creando una postal única.
Por cierto, Punta Colorada lleva este nombre precisamente por el color rojizo que caracteriza a las rocas de esta zona. Si bien al principio se llamó Punta Negra, en 1930 los pescadores comenzaron a llamarla con su actual nombre.
Si bien cada vez más uruguayos llegan a Punta Colorada, la primera línea frente al mar continúa siendo de los argentinos. Aunque, independientemente de qué lado del Río de la Plata se trate, el ambiente en este balneario sigue siendo familiar y seguro. Los jóvenes que buscan un poco más de bullicio escapan a las vecinas Piriápolis y Punta del Este, mientras que las familias con niños pequeños se quedan en la tranquilidad de estas playas.
¿Qué hacer en Punta Colorada?
El principal encanto de Punta Colorada está en sus playas, que poseen características diferentes y permiten el desarrollo de varias actividades. Como ya te comentamos, la magia de este lugar está en disfrutar de sus atardeceres. Por eso, tanto si se trata de una visita de un día, como si piensas alojarte en Punta Colorada, no dejes de agendar este momento y prepararte para vivir un espectáculo encantador.
Punta Colorada también es muy visitada por surfistas, ya que junto con la playa de Punta Fría reúne los mejores picos de la zona. También es común ver a los pescadores, que aprovechan su geografía rocosa para la práctica de la pesca deportiva. En esta zona abundan varias especies de peces que atraen tanto a los pescadores expertos como a los principiantes. Durante el verano, la presa común es la corvina, mientras que en el verano las aguas se llenan de pejerreyes. La Brótola, por su parte, se captura en cualquier momento del año.
Playas
La península de Punta Colorada cuenta con dos playas diferentes. Hacia el este se encuentra Playa Brava, caracterizada por sus aguas profundas, paisajes agrestes y olas ideales para el surf. Durante la mañana se llena de surfistas que ponen en prácticas sus habilidades, aprovechando los fuertes vientos.
Por la tarde, los bañistas se mueven a la playa del oeste, Playa Mansa. Este punto preciso de la península es el que regala uno de los atardeceres más lindos de toda la zona de Piriápolis. Además, Playa Mansa posee aguas menos profundas y más tranquilas, por lo que es más visitada por familias con niños pequeños.
SOS Rescate de Fauna Marina
Otra de las cosas que puedes hacer en Punta Colorada es visitar SOS Rescate de Fauna Marina. Richard Tesore es quien está a cargo de esta ONG desde hace más de 25 años. La casa y refugio de animales marinos tiene la misión de rescatar, rehabilitar y devolver a su hábitat natural a la fauna marina.
La mayoría de los animales rescatados por la ONG han sido pingüinos de la Antártida, tortugas marinas del Caribe y delfines cercanos a Brasil. Tesore afirma que pocas personas saben que estas y muchas especies también pertenecen al Río de la Plata, ya sea como lugar de paso o como sitio de nacimiento. Además, el centro de visitantes realiza una continua labor educativa y tareas de sensibilización y divulgación ambiental.
Los viajeros que visitan Punta Colorada pueden realizar una visita guiada a las instalaciones de la ONG. El recorrido dura una hora y tiene un costo aproximado de 300 UYU. El dinero recolectado es destinado a cubrir los costos de alimentación, medicación y mantenimiento de los animales que están en rehabilitación.
Durante el recorrido podrás ver las dos piscinas de agua salada con las que cuenta el centro, que son usadas para ayudar a los animales a volver al agua; y el galpón en donde los resguardan del frío. Además, podrás conocer de primera mano toda la intensa labor que realizan los trabajadores.
La ONG se encuentra en la Bahía Delfín de Punta Colorada. Si vienes desde Piriápolis, lo encontrarás sobre la rambla, en las calles Anacahuita y calle 6.
Lugares cercanos a Punta Colorada
Tanto si estás parando en Punta Colorada o si estás de paso, puedes complementar la visita con otros destinos interesantes:
- Piriápolis: es una ciudad pequeña, ubicada a 7 km de Punta Colorada, que reúne la mayoría de servicios, alojamientos, restaurantes y atractivos de la zona. Durante la temporada alta Piriápolis suele ser un hervidero de gente, por lo que muchos turistas y locales escapan a las playas cercanas. Aun así, es un destino hermoso que te recomendamos visitar.
Durante el día puedes disfrutar de las playas de Piriápolis y, cuando el sol comienza a esconderse, recorrer la Rambla de los Argentinos, visitar el puerto y tomar algo en cualquiera de sus numerosos bares.
- San Francisco: junto con Punta Colorada podría decirse que son una extensión de Piriápolis. Se trata de un pequeño balneario que lleva este nombre en honor al fundador de Piriápolis, Francisco Piria. En este punto se percibe cómo el Río de la Plata va terminando su curso y se adentra en el Océano Atlántico.
San Francisco posee dos bajadas principales. La primera la encontrarás en las rocas de Punta Fría, y es el punto preferido por los surfistas y aficionados de la pesca, ya que brinda las condiciones ideales para ambas prácticas. La segunda bajada se encuentra a mitad de la ensenada, en el Parador, y posee aguas más tranquilas.
- Punta Negra: a solo 5 km de Punta Colorada (yendo para Sauce de Portezuelo), se encuentra Punta Negra. Aquí encontrarás playas amplias y espaciosas que incluso en temporada alta, poseen espacio suficiente para evitar las aglomeraciones. Es una playa ideal para disfrutar en familia, como también para realizar deportes y paseos a caballos.
¿Cómo llegar a Punta Colorada?
Si viajas a Punta Colorada desde Piriápolis, deberás tomar la Ruta Interbalnearia, pasar por el balneario de San Francisco y antes de Punta Negra tomar el desvío hacia la ruta 10 (luego de pasar el peaje de arroyo Solís).
En caso de que viajes desde otros países de América o Europa, podrás acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Canelones y desde allí moverte por vía terrestre, ya sea alquilando un coche o usando el transporte público.
Otra forma de llegar a Punta Colorada es por vía fluvial. Para eso deberás tomar un ferry de la empresa Buquebus que se mueve entre las ciudades de Montevideo, Punta del Este, Colonia del Sacramento, Piriápolis y Buenos Aires (Argentina).
Lugares para comer en Punta Colorada
Punta Colorada no solo es un paraíso de tranquilidad, también ofrece a sus visitantes una buena experiencia gastronómica. Si lo deseas, puedes comer pescados y mariscos en el Parador de Playa Mansa, aunque hay otros lugares más por descubrir.
Uno de ellos es Tartaruga Sea Bar, un restaurante con 15 años de trayectoria que está inserto en plena península, rodeado de un entorno maravilloso, a pocos metros del océano y del Faro de Punta Colorada. Por lo tanto, además de buena comida, disfrutarás de hermosas vistas. La especialidad de la casa son los frutos de mar, que son el resultado de la pesca diaria; como también los desayunos saludables y el sushi.
Tartaruga Sea Bar está construido en madera, posee tres niveles y una terraza con vistas al mar. Sin dudas que un lugar a tener en cuenta para comer en Punta Colorada.
La mayor oferta gastronómica la encontrarás en Piriápolis, especialmente sobre la Rambla de los Argentinos, un bonito paseo que te recomendamos hacer. Mientras que, en la cercana Punta Negra también dispones de buenas opciones. Una de ellas es el restaurante Aquel Abrazo, que es mucho más que una propuesta gastronómica.
Aquel Abrazo es manejado por Stella Barrios, quien vive en Punta Negra desde hace 18 años. Comenzó siendo un lugar de encuentro de amigos, que poco a poco se fue transformando en un restaurante. Hoy en día, Aquel Abrazo cuenta con una decoración muy original y está emplazado en un entorno único. Sus cocineros y dueños deleitan a los turistas con platos tradicionales, y por las noches se cocina paella, sushi o comida mexicana. Otro espacio más, sumamente agradable y con buena comida para considerar.
La vida nocturna en Punta Colorada es muy tranquila, por eso es muy popular entre las familias que buscan descanso. Si eres de los que buscan un poco de noche, Piriápolis es la mejor opción. Además de contar con muchos bares, tienes la opción de divertirte en el boliche Costelo, al cual llegarás pasando Punta Fría.
Así que ya lo sabes, para pasar unas vacaciones tranquilas en Uruguay, y tomar contacto con la naturaleza, Punta Colorada es una de las mejores opciones. Esperamos que esta guía te sea de ayuda y te motive a hacer ese viaje que tanto te mereces.