Si algo caracteriza a Uruguay, es su belleza y paisajes naturales que forman escenarios únicos. La Laguna Garzón es una zona de gran riqueza por su diversidad biológica, que se sitúa sobre la costa Atlántica uruguaya y en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado.
Este maravilloso espejo de agua es un rincón mágico que muestra la belleza infinita de Uruguay. Los alrededores de la laguna Garzón, se compone por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. Tanto el departamento de Rocha y Maldonado, se comunican a través del reconocido puente circular de la laguna de Garzón.
La laguna Garzón forma parte de un conjunto de lagos dispersos a lo largo de la costa uruguaya, que albergan importantes ecosistemas y son de gran relevancia para la conservación de las aves y la biodiversidad de la región. Es un punto muy frecuentado para la observación de aves, la recolección de almejas, y su ubicación alrededor de vistas panorámicas de la naturaleza circulante.
Además, la Laguna Garzón y su zona costera integran el Parque Nacional Lacustre, la Reserva Mundial de Biósfera Bañados del Este, es que un área de interés para la conservación según el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Costa Atlántica de Rocha y fue declarada Reserva Turística Nacional. Así que, razones suficientes y de sobra hay para hacer un viaje ecoturístico por esta zona tan fundamental en Uruguay.
Actividades y recorrido por la Laguna Garzón
Un ambiente natural y tan paisajístico como la laguna Garzón, no es para pasar desapercibido. Lo mejor es recorrer cada espacio y sentirte abrumado por la belleza del entorno. Cuenta con una caminería rústica que recorre la costa de la laguna, entre un ambiente encantador y tranquilo. Puedes hacer diversas actividades, así que súbete a bordo de la aventura.
Avistamiento de aves
El área conforma un sitio interesante para el avistamiento de aves, por esta razón ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves, por su importancia ornitológica. En la tranquilidad de la mañana aumentan las posibilidades de observar más aves, así que prepara tus binoculares para ver todas las especies de la zona.
En cualquiera de sus zonas podrás encontrar aves como cisnes de cuello negro, flamencos y garzas entre otras. Además, es posible observar la gaviota cangrejera, el playerito canela, el flamenco austral, chorlo pampa, playero de rabadilla blanca, chorlos migratorios neárticos, y especies que se reproducen en Norte América y migran hacia al sur durante temporada no reproductiva.
También es posible ir en familia para disfrutar de picnic, presenciar la pesca artesanal, y pasar una tranquila diferente para recargar energías con su paisaje relajante. La Laguna Garzón está inmersa en una zona considerada reserva de biosfera por la Unesco, es un área protegida e integra desde 1976 la Reserva de Biosfera Bañados del Este.
Observar diversas especies de fauna
En el área habitan murciélagos como Tadarida brasiliensis, el cual se encuentra actualmente en peligro, también puedes encontrar el guazubirá y el hurón. Incluso, habitan en la zona el sapito de Darwin, reptiles, murciélago cola de ratón, tortuga de canaleta y en las aguas oceánicas se avistan ejemplares de ballena Franca Austral, durante la temporada de migración.
Puente Laguna Garzón
Este puente fue construido como un cruce por la Laguna Garzón, desde Rocha a Maldonado y viceversa. Sin embargo, en el año 2015, se inauguró lo que hoy en día se conoce como maravilla arquitectónica, pues es el único puente circular del mundo.
La peculiar carretera circular del puente hace que se reduzca la velocidad del tráfico y permite a los conductores, peatones y ciclistas apreciar las vistas panorámicas de uno de los paisajes costeros más bellos de Uruguay.
El puente fue cuidadosamente diseñado con el objetivo de proteger el ecosistema, con una altura que permite la libre circulación de barcos y con el menor número de pilares posible. Además, la forma circular reduce la cantidad de sombra sobre el agua.
Con forma de anillo sostenido por una serie de columnas, permite el libre flujo de los cambios de la laguna y el uso de embarcaciones.
Caminatas por la zona
La zona protegida de la laguna Garzón, ofrece diferentes caminos de recorridos que pueden realizarse tanto en auto, como en bicicleta o a pie. Todos son de dificultad baja, por lo que, cualquier persona en condiciones puede realizarlos. Son aproximadamente 3.5 kilómetros de caminatas en donde podrás apreciar el paisaje, fauna, flora y vistas asombrosas.
También cuenta con una rústica caminería que recorre la costa de la laguna, este lugar ofrece un paisaje encantador y muy tranquilo para sentirte en paz.
Pescar en la laguna
A pesar de que la zona se encuentra protegida, es posible realizar pesca deportiva y la artesanal con permiso en áreas específicas. Las especies de peces más frecuentes son lacha, bagre negro, lisa, corvina blanca y lenguado y entre los crustáceos se destaca el camarón rosado.
Nadar y deportes en las playas de agua dulce
Si luego de una larga caminata por la laguna deseas refrescarte, puedes hacerlo en las de playas de agua dulce de la laguna Garzón. Incluso podrás practicar deportes náuticos como kitsurf, windsurf, kayaquin o canotaje, ya que estos no requieren uso de motores que contaminen la laguna.
Además, en la playa puedes presenciar las noches estrelladas más hermosas, debido a la ausencia de contaminación lumínica.
El bosque y matorral psamófilo
El paisaje que se encuentra en la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. Además, muy cerca existen otros espejos de agua de menor tamaño que drenan sus aguas a la laguna Garzón.
Por su parte, en las lomas costeras existen áreas de matorral psamófilo, una que lleva a la fijación natural y a la formación de suelo en los campos de dunas cercanos a la playa. El bosque psamófilo es una más estable de los mismos, que se desarrolla en lugares relativamente protegidos de los vientos.
Visitar las lagunas cercanas
Como ya te comentamos, laguna Garzón forma parte de un conjunto de lagos dispersos a lo largo de la costa uruguaya, por lo que tienes la oportunidad de conocer dichas extensiones en tu viaje.
- Laguna de Rocha: ubicada a unos 15 minutos al este, esta extensión acuífera es ideal para los amantes de la naturaleza. Se encuentra rodeada de diferentes especies de aves y fauna autóctona. Además, puedes presenciar la pesca artesanal de camarones entre febrero y mayo, al caer la tarde y por las noches.
- Laguna José Ignacio: situada al oeste de Laguna Garzón, a unos 10 kilómetros desde la ruta 10. Es un lugar muy frecuentado para practicar kitesurf.
- Colinas Garzón: cerca de Pueblo Garzón, al norte del mismo, se ubica esta zona donde abundan los viñedos y olivares junto a un parque eólico.
- Faro José Ignacio: en el balneario del mismo nombre se encuentra este faro de la costa, con 32 metros de altura que ofrece una postal maravillosa. Cuenta con más de 130 años por lo que ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional.
¿Cómo llegar a la Laguna Garzón?
La Laguna Garzón se ubica delimitando la frontera departamental entre Maldonado y Rocha, a la altura del kilómetro 189 de ruta 10, entre José Ignacio y El Caracol.
Si bajas desde Rocha, tendrás que tomar la ruta 9, a la altura del kilómetro 188, en donde se indica el camino para llegar a la laguna. Se debe recorrer durante 40 minutos hasta llegar al cruce con la ruta 10, allí doblando a la derecha hasta llegar al Puente Laguna Garzón. También puedes acceder por los balnearios El Caracol, Costa Bonita y El Bonete.
Es así como la Laguna Garzón constituye una de las lagunas con la superficie más extensa y mejor conservada de Uruguay. Además, de su particular línea divisoria entre dos departamentos, Maldonado y Rocha. Este espejo de agua forma una postal maravillosa, digna de admiración e imperdible en tu viaje por Uruguay.