¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores playas de Oaxaca? ¡Buenas noticias, hoy preparamos un post para hablarte exclusivamente sobre ello! Este estado situado al suroeste del territorio mexicano esconde un gran atractivo cultural y valiosos recursos naturales que lo convierten en un destino turístico por excelencia.

Las playas de Oaxaca se caracterizan por su arena blanca, aguas cristalinas y por crear las condiciones idóneas para practicar muchos deportes acuáticos. El surf es un gran protagonista de estas costas, pero también encontrarás playas tranquilas en las que podrás nadar. Cada una tiene su encanto, sus posibilidades de disfrute y servicios de los más variados. Desde playas remotas y vírgenes, hasta otras con todas las comodidades para el viajero. Todo es posible en Oaxaca.

Otra de sus grandes ventajas, es que permiten descubrir lugares maravillosos sin necesidad de gastar mucho dinero. Oaxaca se caracteriza por tener destinos de playa económicos, en los que encontrarás alojamientos y restaurantes a muy buen precio.

Hay mucho para ver, así que mejor nos ponemos en marcha y comenzamos este viaje virtual por las 15 mejores playas de Oaxaca.

playas-de-oaxaca

¿Cuáles son las 15 mejores playas de Oaxaca?

Las playas de Oaxaca pueden no ser tan famosas como las de Cancún o Playa del Carmen, pero no tienen nada que envidiarles. En otras palabras, son una muestra clara de que no se necesita arena fina y blanca como el talco para catalogar a una playa como paradisíaca. El mar en estas costas es limpio, transparente y las tonalidades del agua van del verde al azul. La naturaleza tiene un gran protagonismo y se vela mucho por su protección.

El turismo que llega a estas costas lo hace con la intención de conectar con la naturaleza, de disfrutar de playas tranquilas, libres de masificaciones y grandes construcciones que rompen con la estética del lugar. Las playas de Oaxaca tienen mucho encanto, y queremos que les des una oportunidad. Por eso, hemos armado esta selección para tí. Esperamos que la disfrutes.

1- Playas de Mazunte

Mazunte es un Pueblo Mágico de México situado en la Riviera Oaxaqueña, a 17 km de Pochutla, 70 de Puerto Escondido y a 127 km de San José del Pacífico.

Su ambiente bohemio y relajado es el principal sello distintivo de esta pequeña localidad. Por supuesto, la hermosa playa de arena dorada, aguas templadas y cristalinas y con tonalidades que van del verde al azul, su principal reclamo turístico. En definitiva, en Mazunte encontrarás una de las playas de Oaxaca de visita obligada, así que ya puedes ir eligiendo qué día de tu ruta destinarás a este pequeño paraíso oaxaqueño.

El encanto de Mazunte te envolverá desde un primer momento. El hecho de que sea poco conocido contribuye enormemente a su ambiente sereno, alejado de las grandes masas de turistas. En sus hermosas playas se disfruta de un ambiente de paz, de estar en contacto con la naturaleza y de practicar diversas actividades.

Mazunte cuenta con dos playas principales que están separadas entre sí por un cabo estrecho y rocoso que se extiende hacia el océano. La playa principal lleva el nombre del pueblo y es donde se encuentran la mayoría de los hoteles y alojamientos. Sus servicios incluyen chiringuitos y sencillos restaurantes de playa. El oleaje suele ser fuerte, al igual que las corrientes, por lo que siempre se recomienda tener cuidado a la hora de ir al agua.

En el extremo oeste se encuentra la playa Rinconcito, una ensenada protegida de aguas tranquilas y seguras para la natación.

Este conjunto de playas de Oaxaca es perfecto para relajarse, contemplar el atardecer y sumarse a algunas de las propuestas que ofrece el pueblo. Por si no lo sabías, Mazunte se ha convertido en un destino muy solicitado por los amantes del yoga. De allí que se lleven a cabo retiros y se dicten clases, tanto para principiantes como yoguis más avanzados.

Otra actividad que se puede hacer en las playas de Mazunte es el avistamiento de ballenas. Los tours tienen lugar desde mediados de diciembre hasta febrero y son muy solicitados por los visitantes de Oaxaca.

Mazunte-playas-de-Oaxaca

Al mismo tiempo, a la playa de Mazunte y San Agustinillo llega a desovar la tortuga golfina. El Centro Mexicano de la Tortuga se encarga del estudio y la conservación de esta especie. Visitar sus campamentos tortugueros permiten conocer todo sobre ellas y participar en actividades de liberación de sus crías.

Por último, Mazunte es una de las mejores playas de Oaxaca para contemplar el atardecer. Aunque, para que te lleves una postal única, tienes que acercarte a Punta Cometa, el punto más al sur del estado. Su posición privilegiada permite disfrutar tanto de amaneceres como atardeceres inigualables durante prácticamente todo el año.

La mayoría de los viajeros que visitan Mazunte lo hacen desde Puerto Escondido o Huatulco, dos destinos de la costa del Pacífico mexicano de los cuales te hablaremos en breve.

Si piensas pasar una noche en este Pueblo Mágico, una buena alternativa es hacerlo en el Hotel Casa Pan de Miel, situado a 5 minutos de la playa de San Agustinillo. El mismo cuenta con hermosas vistas al océano y una buena cartera de servicios para sus huéspedes.

Casa Mazunte Tierra Viva cuenta con bungalows totalmente equipados. El complejo se encuentra a 2 minutos a pie de la playa Rinconcito y a 25 minutos de Punta Cometa.

2- Playa y Punta Cometa

punta-cometa-playas-de-oaxaca

Uno de los sitios más bonitos de la costa oaxaqueña es Punta Cometa, la montaña más saliente de México en el Pacífico Sur. Junto a ella se forma una playa con forma de medialuna que goza de una ubicación estratégica. Como ya sabes, desde aquí se pueden apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas de sol. Por ende, Punta Cometa es una de las playas de Oaxaca de visita obligada.

Además de regalar unas vistas de infarto, Punta Cometa es un santuario para muchas especies migratorias. Entre diciembre y abril es normal ver ballenas jorobadas que surcan estas aguas a lo largo de sus largas rutas. Apreciar a estos gigantes del mar desde Punta Cometa es una de las experiencias más hermosas que regala el Estado de Oaxaca.

A esta montaña también se le atribuye un significado sagrado. Muchas personas consideran que este lugar tiene un poder sanador y llegan desde distintas partes del país a dejar ofrendas.

En la época prehispánica los aztecas tenían aquí un centro ceremonial (incluso, se dice que escondieron un tesoro en esta zona). Más tarde, durante la colonia española, fue un bastión y también un refugio de piratas. Las vistas a 180 grados del mar siempre hicieron que fuera un lugar muy codiciado. Hoy en día, el cuidado y la protección de Punta Cometa está a cargo de la comunidad, quienes velan por el mantenimiento de su riqueza natural.

3- San Agustinillo

San-Agustinillo-playas-de-Oaxaca

San Agustinillo es otra de las mejores playas de Oaxaca. Se encuentra situada a apenas 1 km de Mazunte, por lo que no tienes excusa para no visitarla.

San Agustinillo es una pequeña comunidad y otro destino perfecto para desconectar del mundo y de la rutina. Su extensa playa tiene 1.300 metros y se divide de manera natural en dos secciones. Una de ellas se encuentra protegida por rocas, de manera que las aguas son tranquilas y seguras para nadar. La otra zona, ubicada al oriente de la playa, se caracteriza por su fuerte oleaje y aguas que dan a mar abierto, con una fuerte pendiente.

El mar en la playa de San Agustinillo es templado y la arena dorada, de textura media. Las mejores cosas para hacer allí son simplemente tumbarse en la arena y descansar. Pero, también puedes contratar paseos en lancha, explorar una zona de manglares cercana y hacer excursiones de rafting por los ríos que atraviesan la zona.

De junio a diciembre llegan las tortugas delfinas a desovar y desde este mes hasta abril es temporada de ballenas y orcas.

Como ya te contamos, San Agustinillo se encuentra a tan solo 1 km de Mazunte por la carretera federal 175. De todos modos, lo mejor es sortear caminando la corta distancia que separa ambos pueblos.

La oferta de alojamientos en San Agustinillo es acorde al pequeño tamaño de la comunidad. Una de las opciones recomendadas es Casa Cometa, un hotel ideal para parejas situado a 400 metros de la playa. Bambú Ecocabañas es un hermoso complejo de ambiente más bien rústico situado en la línea de playa que regala unas hermosas vistas al Pacífico. Otra opción en la línea de playa son las Cabañas Punta Placer, un complejo de estilo romántico que también regala hermosas postales de la playa.

4- Playas de Oaxaca: Mermejita

playa-mermejita-oaxaca

Muy cerca de Mazunte encontramos otra de las playas de Oaxaca más bonitas. Mermejita es la primera playa que verás al oeste de Punta Cometa. En su otro extremo se encuentra Punta Ventanilla, una formación rocosa que lleva este nombre por su parecido a una ventana.

Playa Mermejita es un arenal virgen que hasta hace poco se encontraba totalmente deshabitado, aunque en este último tiempo cada vez más personas la tienen en la mira. Por eso, cuenta con algunos hoteles ecológicos en consonancia con la naturaleza del lugar.

Al mismo tiempo, es una de las playas de Oaxaca en las que está permitido practicar el nudismo y uno de los pocos puntos del estado en donde anidan las tortugas laúd. A pesar de su relativo aislamiento, mucha gente acude al atardecer para contemplar la puesta del sol sobre el océano desde este punto. Además, el promontorio rocoso situado en el extremo este de la playa es perfecto para observar delfines, ballenas y orcas que nadan cerca del mar abierto.

El oleaje de la playa Mermejita es bastante fuerte, por lo que no es adecuada para ir con niños pequeños. De todos modos, no deja de ser una buena idea llegar a este rinconcito de Oaxaca para disfrutar de su ambiente rústico y virgen.

¿Te gustaría pasar una noche en esta playa y disfrutar de un show de estrellas? Casa del Pintor es un pequeño hotel que se distingue por su ambientación rústica y tropical. Techos de palma, suelos con baldosas de arcilla, amplias terrazas con hamacas, un jacuzzi con vistas al mar… Un auténtico refugio en el que te olvidarás de todo, excepto de disfrutar.

5- Playa La Ventanilla

playas-de-oaxaca

La Ventanilla es una playa situada en la costa oaxaqueña que lleva su nombre por una pequeña abertura que la erosión del viento y el agua fueron moldeando pacientemente sobre la roca. La misma está habitada por una pequeña comunidad que vela por el cuidado del ecosistema que rodea la playa. Aquí se aprecia una red de manglares que es el hogar de muchas aves acuáticas, peces, reptiles, anfibios y crustáceos.

Por ende, visitar La Ventanilla es otra manera de tomar contacto con la naturaleza, descansar en una playa solitaria y conocer la flora y fauna propia de estas costas y los manglares. La playa es también un sitio al cual llegan a desovar las tortugas laúd, golfina y prieta, de modo que podrás sumarte a la liberación de sus crías recién nacidas. Esta experiencia emocionante es perfecta para compartir con los más pequeños de la familia e inculcarles el valor de proteger las especies animales que habitan el planeta.

En La Ventanilla podrás sumarte a un recorrido en bote por sus manglares y admirar la increíble biodiversidad que albergan, visitar un cocodrilario, dar paseos a caballo por la playa y disfrutar de ricos manjares preparados por los lugareños. El mar tiene un oleaje moderado, por lo que se sugiere tener cuidado a la hora de ir al agua.

A pesar de que la playa tiene un encantador ambiente virgen, los paseos por los manglares son la actividad más demandada de La Ventanilla. Durante una hora y media las embarcaciones surcan una preciosa laguna habitada por una buena cantidad de cocodrilos. Verlos acostados a orillas de la laguna o nadando cerca de las embarcaciones es una experiencia inolvidable.

6- Zipolite, la playa nudista de Oaxaca

playa-zipolite-oaxaca

A 7 km de Mazunte encontramos otra de las mejores playas de Oaxaca: Zipolite. La misma se encuentra situada en un pueblo pequeño y tranquilo al cual llegan preferentemente hippies y mochileros.

En esta playa los bañistas le dicen adiós al pudor y disfrutan de caminar en la arena como Dios los trajo al mundo. Sí, Zipolite es una de las playas nudistas de Oaxaca. Aunque, también están los viajeros que prefieren usar traje de baño. Como sea, tienes la libertad de hacer lo que quieras.

¿Sabías qué? En el mes de febrero Zipolite es sede del Festival Nudista, un evento al cual acuden turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de la naturaleza, la libertad y la belleza del lugar.

La playa Zipolite da a mar abierto, por lo que suele tener oleaje fuerte y peligrosas corrientes submarinas. Si bien se puede nadar en las zonas establecidas, se recomienda hacerlo con precaución y estar muy atento a los niños pequeños. La arena es dorada, de grano medio y el agua se caracteriza por sus seductoras tonalidades que van del verde al azul. La playa es perfecta para dar paseos por la costa, tomar sol y tumbarse a leer en la arena.

Durante mucho tiempo, la playa Zipolite fue un destino muy famoso de la costa de Oaxaca, hasta que otros destinos fueron ganando popularidad. Aun así, no ha perdido ni su magia ni su encanto. Aquí la naturaleza tiene un gran protagonismo y las construcciones son sencillas. No es un destino para turistas que tienen altas pretensiones o buscan resorts all inclusive. Tampoco para los que buscan playas muy concurridas o música fuerte.

La playa Zipolite cuenta con hamacas, posadas, cabañas ecológicas y pequeños restaurantes que sirven comida local. El atardecer aquí es mágico. Esperar el momento en que el cielo se tiñe de rojo es una de las mejores cosas que puedes hacer en esta playa de Oaxaca.

Zipolite cuenta con algunos alojamientos sencillos, pero con todos los servicios para que pases una estadía agradable. Villa Aikia es una de sus opciones mejor valoradas. Los viajeros que visitan Zipolite encontrarán aquí un ambiente romántico, piscina, bar, estacionamiento gratuito y muchos servicios más. Muy cerca se encuentra Indie Cocina Bar, un restaurante de comida asiática perfecto para los comensales que aman los sabores de estas tierras.

En el extremo norte de la playa Zipolite se encuentra el restaurante y las cabañas El Alquimista, otra de las mejores alternativas de alojamiento que verás aquí. El restaurante sirve comida internacional, desayunos, almuerzos y cenas bajo las estrellas. Las habitaciones tienen vistas privilegiadas del mar y el diseño del complejo es de la mejor calidad.

7- Playa del Amor

playa-del-amor-oaxaca

¿Buscas una experiencia más privada? Muy cerquita de Zipolite se encuentra una pequeña playa secreta en la que podrás practicar el nudismo con total libertad.

La playa del Amor se encuentra rodeada por riscos de gran altura, manglares y un entorno selvático. Se caracteriza por su arena dorada, mar azul y transparente, aguas templadas y oleaje regular. Su ambiente es muy poco concurrido, por lo que existe la posibilidad de que disfrutes de este trocito de paraíso tú solo. Además, los vendedores ambulantes no llegan a esta zona, por lo que encontrarás un ambiente sumamente tranquilo.

La playa del Amor también le permite a sus visitantes disfrutar de diferentes actividades. La natación, el snorkel, los paseos en lancha y la pesca deportiva están entre las favoritas. Debajo de estas aguas habita una gran diversidad de flora y fauna marina, por lo que explorarlas es siempre un placer.

8- Playas de Oaxaca: Puerto Ángel

Puerto-Ángel-México

A 5 km de Zipolite se encuentra Puerto Ángel, un pequeño pueblo pesquero de playas tranquilas y ambiente relajado. Situado en una bahía de la costa de Oaxaca, Puerto Ángel disfruta de una belleza tropical que invita a disfrutar del sol todo el día.

La oferta turística de este destino se distingue por su sencillez. Aquí las protagonistas son las playas de aguas cristalinas y las vistas románticas al Pacífico. En otras palabras, no se necesita de grandes lujos para disfrutar de Puerto Ángel, otra de las playas de Oaxaca que tienes que conocer.

Las playas de Puerto Ángeles son perfectas para practicar deportes acuáticos, pescar, hacer snorkel, navegar por las bahías y, al mismo tiempo, conocer a fondo la cultura oaxaqueña. Arena dorada, agua transparente y de temperatura templada, oleaje regular. Estas son las constantes que se repiten en las playas de Puerto Ángel.

El arenal principal tiene oleaje moderado y concentra la mayor cantidad de restaurantes y hoteles del pueblo. Si eres amante de la natación, te recomendamos ir a la playa Panteón, un precioso arenal de aguas muy tranquilas, ideales para nadar o hacer buceo.

Cerca de Puerto Ángel hay otras playas, como Estacahuite, un arenal de 100 metros de largo y 30 de ancho con pendiente moderada y arena dorada y fina. El agua es cálida y cristalina, con tonos que van del verde al azul y el oleaje es moderado. La playa está rodeada por una barrera coralina, perfecta para explorar con tu máscara de snorkel.

Estacahuite está ubicada a unos 10 minutos de Puerto Ángel (en coche) y es otra de las playas de Oaxaca que te recomendamos visitar. Además, muy cerca se encuentra la playa La Boquilla, una pequeña bahía con forma de media luna, arena dorada, aguas templadas y poca profundidad; por lo que es perfecta para ir con niños pequeños.

9- Playa La Escobilla, un santuario de tortugas marinas

playa-la-escobilla-oaxaca

A la playa La Escobilla se la conoce también como playa Tortuguera, un paraíso de aguas verdes y azules de temperatura templada. Lo mágico de este rincón de Oaxaca, es que durante los meses de junio a septiembre cientos de ejemplares de tortuga golfina llegan a esta costa para desovar.

Por este motivo, en esta playa se encuentra el Centro Ecoturístico Escobilla, una cooperativa que desde hace más de 20 años trabaja arduamente en la conservación de esta especie en el Santuario Playa de Escobilla. De hecho, se trata de una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del mundo para la supervivencia de la tortuga golfina.

La llegada de las tortugas a esta playa es un fenómeno espectacular. Hasta 100.000 ejemplares pueden anidar en una sola noche, aglomerandose una sobre la otra al punto tal que es imposible pasar por la playa. Este hecho ocurre solamente en 12 playas del mundo. De todas ellas, La Escobilla es la que mayor número de anidaciones registra. Lamentablemente, la cacería furtiva y el saqueo de huevos es una realidad diaria contra la que lucha la cooperativa. Por eso, participar en alguna de sus actividades es una manera de contribuir con la causa.

Si bien la playa La Escobilla no es la mejor para nadar, puesto que tiene un oleaje intenso, si puedes visitarla en época de anidación, disfrutarás de una de las experiencias más hermosas de tu vida. Nuevamente, estamos ante una de las mejores y más especiales playas de Oaxaca.

10- Playa Agua Blanca, un arenal virgen de camino a Puerto Escondido

De camino a Puerto Escondido y muy cerca de La Escobilla te encontrarás con un arenal virgen que parece sacado de una postal. Hablamos de la playa Agua Blanca, un oasis de tranquilidad al cual escapan muchas veces los mismos habitantes de Puerto Escondido.

Este arenal se caracteriza por su mar calmo, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, y por las albercas naturales que se forman en sus rocas. Las mismas crean espacios tranquilos que son perfectos para los nadadores menos experimentados o los niños pequeños. Agua Blanca es una de las playas más hermosas de Oaxaca. Las aguas cristalinas que bañan la costa son las principales responsables de ello.

Agua Blanca se encuentra en el municipio de Santa María Tonameca y es una escapada ideal para los viajeros que buscan alejarse del estrés y sumergirse en un espacio de calma. Además de disfrutar de un baño refrescante, la playa cuenta con palapas que preparan langosta fresca y otras delicias de mar. Nada mejor que comer una parrillada de mariscos, unos ostiones, un ceviche fresco o un pescado a la talla mientras contemplas el panorama y tomas una cerveza bien fría. La combinación de sabor y las vistas al Pacífico es brutal.

La playa de Agua Blanca se encuentra vigilada por salvavidas y los locales trabajan a diario para preservar la belleza del lugar. Durante todo el año se puede ver a los pescadores recolectando con las redes sus productos en la costa, lo cual le añade encanto a la estampa.

La zona a su alrededor cuenta con pequeños hoteles boutique que invitan a pasar una noche alejado de las grandes masas turísticas que mueve Puerto Escondido. Si vas a visitar Agua Blanca no olvides llevar efectivo, mantener la limpieza de la playa y, por sobre todo, disfrutar.

Agua-Blanca-Oaxaca

11- Playas de Puerto Escondido

Puerto Escondido es un destino de Oaxaca que fusiona cultura, playas de gran belleza natural, vida nocturna y atardeceres de película. A pesar de ser muy popular, ha sabido conservar muy bien su autenticidad, su ambiente local y la cultura oaxaqueña. Por eso, si planeas hacer un recorrido por las mejores playas del estado, indudablemente Puerto Escondido tiene que estar en tu itinerario.

Este destino es un imán para los amantes del surf, los mochileros y los viajeros solitarios. Su ambiente es relajado y un tanto bohemio, pero a la vez ofrece todas las comodidades que el turista puede necesitar. Tanto si buscas ir de fiesta, comer bien o participar en actividades ecoturísticas, Puerto Escondido tendrá algo para ti.

Si quieres conocer a fondo este destino, te invitamos a leer este completo artículo que tenemos sobre él: ¿Qué hacer en Puerto Escondido? Nos centraremos ahora en sus playas, que por cierto, son muy bonitas.

La playa más famosa de Puerto Escondido es, posiblemente, Zicatela, un paraíso del surf. Aquí llegan todos los años los surfistas más audaces a intentar dominar sus grandes olas. Por si no lo sabías, esta playa es considerada la número uno de México para este deporte y la tercera a nivel mundial. Así que te imaginarás el despliegue de talento que verás allí. Además de ambiente surfista, Zicatela cuenta con chiringuitos, restaurantes y una gran movida nocturna.

Las playas Manzanillo y Puerto Angelito se encuentran en la misma bahía donde se asienta Puerto Escondido. A diferencia de Zicatela, poseen aguas tranquilas, perfectas para las familias que viajan con niños pequeños. En ambos casos encontrarás una buena cantidad de restaurantes para comer mariscos y muchas alternativas de alojamiento. No olvides que Puerto Escondido es un destino muy bien preparado para recibir al turista. Por ende, es la base perfecta para recorrer las playas de Oaxaca de esta zona.

La playa Marinero es una extensión de la playa principal de Puerto Escondido, que es donde generalmente atracan las embarcaciones. Acá las olas son más suaves que las de la cercana Playa Zicatela, por lo que es un buen destino para hacer body surfing.

puerto-escondido-playas-de-oaxaca

12- Playa Carrizalillo, una de las mejores playas de Oaxaca

Si bien es una playa de Puerto Escondido, decidimos dedicarle un espacio aparte, puesto que se lo merece.

Carrizalillo es una playa de arena dorada, palmeras altas, aguas turquesas y enormes acantilados rocosos que configuran una postal inmejorable. No en vano, se la considera como la mejor playa de Puerto Escondido, así que no puedes quedarte sin conocerla.

La playa Carrizalillo se distingue por sus aguas transparentes y la suavidad de su oleaje, lo cual la convierte en el sitio ideal para descubrir la vida marina del Pacífico. No en vano, es una de las playas más concurridas de Puerto Escondido, pero no por eso deberías quedarte sin conocerla.

El acceso a este pequeño paraíso se realiza bajando por 170 escalones empinados desde el fraccionamiento Bacocho, por lo que es muy frecuentada por grupos de jóvenes. Además de la natación, la playa Carrizalillo invita a tomar bellas fotografías, a dar paseos en bote y a la lectura. El atardecer es el momento más mágico del día, así que no te vayas antes de la puesta del sol.

Los surfistas principiantes también acuden a esta playa. La misma cuenta con escuelas de surf y puestos para alquilar tablas. Los amantes del snorkel encuentran también una playa idónea para disfrutar de esta actividad.

Carrizalillo-Oaxaca

13- Bahía Cacaluta

La Bahía Cacaluta es una de las 9 que conforman las llamadas Bahías de Huatulco, un paraíso oaxaqueño de primer nivel. Para esta última sección hemos elegido 3 de estas bahías, aunque cada una tiene su encanto y sus motivos por los cuales tendrías que visitarlas.

Cacaluta es una bahía virgen con forma de corazón que está formada por dos playas: Cacaluta y Arroyo, las cuales se encuentran enfrentadas con una isla que las protege de los fuertes vientos. Además, al estar contenidas dentro del Parque Nacional de Huatulco, son un sitio perfecto para disfrutar de lo más puro de la naturaleza oaxaqueña.

La playa Cacaluta se localiza al sur del municipio de Santa María Huatulco y cuenta con una abundante presencia de manglares. Se caracteriza también por su arena gruesa y un mar de tonalidades verdes y azules. El oleaje es fuerte y las aguas profundas, por lo que hay que tener cuidado de no alejarse demasiado de la costa.

La vista que ofrece la playa Cacaluta es espectacular. Además, a lo largo de su kilómetro de extensión reina un ambiente virgen en el cual la mano del hombre no ha hecho ninguna intervención. No olvides llevar todo lo que vayas a necesitar para pasar tu día de playa, desde sombrilla hasta comida y bebida. El acceso se realiza por vía terrestre a través del parque nacional, o por vía marítima, tomando una lancha desde la Bahía Santa Cruz.

La playa Arroyo es pequeña, bonita, solitaria y virgen. Tiene apenas 70 metros de largo y un oleaje más suave que su vecina, por lo que es una mejor opción para nadar, hacer buceo y snorkel. La playa tampoco cuenta con servicios, así que tendrás que llevar todo lo que vayas a necesitar.

Por último, no olvides que te encuentras dentro un parque nacional. Por ende, sé respetuoso con la naturaleza, recoge tus residuos y de ninguna manera dejes plástico o bolsas en el mar. Estas playas son un refugio para muchas especies marinas y terrestres y es responsabilidad nuestra cuidar su hogar.

playa-cacaluta-méxico

14- Bahía Santa Cruz, algunas de las mejores playas Oaxaca

Se trata de una de las bahías más populares de Huatulco, por lo que cuenta con todos los servicios y comodidades para el viajero. En ella se encuentran también algunas de las playas más populares de Huatulco, como es el caso de La Entrega y Santa Cruz. Las razones principales de su popularidad son el mar calmo, la facilidad de acceso y los servicios disponibles. Santa Cruz cuenta con restaurantes, hoteles y algunos clubes nocturnos. Además, desde su puerto salen muchas excursiones en barco por la zona.

La playa de Santa Cruz se encuentra en una de las zonas más calmas de toda la costa oaxaqueña, de allí que sea muy concurrida, incluso en temporada baja. Las familias que viajan con niños pequeños buscan esta playa de aguas tranquilas para disfrutar sin temor. A lo largo de la costa aparecen restaurantes, bares e instalaciones de deportes acuáticos. Además, muy cerca se encuentra La Crucecita, lugar desde donde parten las principales excursiones y cruceros.

La Entrega es una de las playas de Oaxaca más bonitas y otra visita imperdible para hacer en esta bahía. Los paseos en lancha y el snorkel están dentro de las actividades favoritas para hacer aquí, lo mismo que la natación, que es posible gracias a sus aguas tranquilas. Asimismo, dispone de una buena cantidad de palapas en las que los comensales pueden degustar de los mariscos de la región.

Otra popular playa de esta bahía para ir en familia es Yerbabuena, la cual disfruta de un oleaje tranquilo, aguas cristalinas y mucha vida submarina. Playa Fandango cuenta con un bonito hotel que tiene bajada a la playa, por lo que es una gran alternativa si deseas alojarte en esta zona. El mar aquí tiene las mismas características que las playas anteriores, es decir, aguas calmas y transparentes.

La-Entrega-playas-de-Oaxaca

15- Bahía de San Agustín

San Agustín es otra de las que conforman las Bahías de Huatulco y un espacio que tiene un enorme valor paisajístico, turístico y recreativo La postal está delineada por farallones e islas rocosas y las playas son perfectas para hacer submarinismo.

La Bahía San Agustín se encuentra formada por dos playas, las cuales también están dentro de las más lindas de Oaxaca. La arena es suave y clara, el mar tiene un oleaje de mediana intensidad y el entorno es totalmente natural. Además, por su acceso no tan sencillo, la Bahía de San Agustín no tiene una gran afluencia de turistas.

La playa San Agustín es la más bella de la bahía. Se trata de un arenal de 1.500 metros de largo que cuenta con una suave pendiente de entrada al mar. El agua es templada y limpia, con tonos que van del verde al azul. Los amantes del buceo disfrutan enormemente de este lugar, ya que mar adentro hay un arrecife coralino lleno de vida. Al mismo tiempo, cuenta con operadoras turísticas que ofrecen renta de lanchas para dar paseos por la bahía, palapas que sirven deliciosos platillos con pescados y mariscos y otros servicios.

Por su parte, la maravillosa playa Cacalutilla es pequeña, pero dispone de una enorme oferta de alternativas de esparcimiento. La arena es suave, las aguas cristalinas y de tonalidad azul y el mar tranquilo. Acá también tendrás las condiciones perfectas para disfrutar de la natación, el snorkel y el buceo. La playa cuenta con restaurantes, duchas, sanitarios y algunas alternativas de alojamiento.

¿Cuál es la mejor época para viajar a las playas de Oaxaca?

Los mejores meses para visitar las playas de Oaxaca son de enero a mayo y de finales de octubre a la primera mitad de diciembre. Si lo que buscas evitar son las aglomeraciones, entonces será mejor que no vayas en Semana Santa, vacaciones de julio y agosto, ni en Navidad y Año Nuevo.

En mayo inicia la temporada de lluvias, huracanes y tormentas tropicales, la cual se prolonga hasta finales de noviembre. Aunque, las lluvias más abundantes tienen lugar entre junio y septiembre.

Mapa con las mejores playas de Oaxaca

Con este mapa de las mejores playas de Oaxaca nos despedimos. Seguro que has quedado sorprendido, no solo de la enorme oferta que posee el estado, sino también de la belleza que las caracteriza. Si tienes tiempo de hacer una ruta completa, descubrir a fondo los pueblos, charlar con la gente local y meterte de lleno en la cultura oaxaqueña, el viaje será todavía más apasionante.

Esperamos haberte inspirado a descubrir esta zona del Pacífico mexicano y que disfrutes mucho de tu paseo. ¡Hasta el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Playa Mermejita (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50905985888/in/album-72157718134370962/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Mezunte (https://www.flickr.com/photos/elfidomx/5665619080), por Fido/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Beach Scene - San Agustinillo - Oaxaca - Mexico - 03 (https://www.flickr.com/photos/adam_jones/14974628094/), por Adan Jones/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa Mermejita (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50906682121/in/album-72157718134370962/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa Cometa and Punta Cometa, Mazunte (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50917311233/in/album-72157718134370962/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • agua azul (https://www.flickr.com/photos/42402904@N00/3597418915/), por georgia/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Zipolite (https://www.flickr.com/photos/cadampol/1467977089/), por Carlos Adampol Galindo/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa del Amor, Zipolite (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50923996538/in/album-72157718134370962/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Beach Scene - Puerto Angel - Oaxaca - Mexico - 02 (https://www.flickr.com/photos/adam_jones/6522748423/), por Adan Jones/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Turtle_golfina_escobilla_oaxaca_mexico_claudio_giovenzana_2010.jpg), por Claudio Giovenzana/CC BY-Sa 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Agua Blanca, Oaxaca (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50935490072/in/album-72157718134370962/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Bahía de Cacaluta (https://www.flickr.com/photos/warriorwoman531/15851260934/), por Heather Paul/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Playa Entrega, Huatulco (https://www.flickr.com/photos/hutchike/1498644720/), por Kevin Hutchinson/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.