La playa Carrizalillo es una de las más hermosas de Puerto Escondido. Este pequeño y paradisíaco rincón de la costa de Oaxaca tiene todos los encantos que caracterizan a una buena playa: arena dorada y fina, palmeras a su alrededor, enormes acantilados rocosos decorando la estampa y aguas turquesas y cristalinas. No se le puede pedir más a una playa, ¿no crees? ¿Qué te parece si nos enfocamos en descubrir a fondo todos sus encantos? ¡Comencemos!

Oaxaca es uno de los mejores destinos de México para tomarse unas buenas vacaciones de verano. La costa oaxaqueña ocupa un amplio tramo de litoral en el que aparecen desparramadas diferentes tipos de playas. En general, se caracterizan por su arena blanca y aguas cristalinas. En ellas tienen mucho protagonismo los deportes acuáticos, especialmente el surf, aunque también hay playas tranquilas en las que se puede nadar de manera segura. Las opciones van desde playas remotas y vírgenes, hasta otras con todas las comodidades para el viajero.

Dentro de la costa de Oaxaca se encuentra Puerto Escondido, un destino que mantiene su auténtico ambiente mexicano. Sus visitantes por excelencia son los surfistas, mochileros y viajeros solitarios. Es muy pintoresco y tranquilo, aunque lo suficientemente turístico como para tener todo lo que puedas necesitar. Sus playas vírgenes de arena blanca y agua cristalina enamoran hasta al viajero más pretencioso. Al mismo tiempo, las aguas cálidas hacen que nadar en el mar sea un verdadero placer. En este contexto aparece nuestra protagonista de hoy: la playa Carrizalillo.

playa-carrizalillo-oaxaca

¿Cómo llegar a playa Carrizalillo?

La playa Carrizalillo se encuentra ubicada al sur de Puerto Escondido, entre playa Bacocho y Manzanillo. Apenas 2 km la separan del centro, por lo que en unos 15 minutos habrás llegado caminado a este trocito de paraíso. Si prefieres ir en automóvil, tienes que salir de Puerto Escondido por la avenida Carlos Salinas de Gortari, tomar la carretera Pinotepa Nacional y seguir los letreros. El recorrido es muy corto, por lo que pronto estarás en el parking junto a la entrada de Carrizalillo.

Eso sí, para llegar a la playa hay que bajar por una larga y empinada escalinata de piedras. Por ende, no es adecuada para las personas con movilidad reducida o los carritos de bebé. Asimismo, se recomienda llevar lo indispensable y tener un calzado adecuado.

Este acceso un tanto complicado hace que muchos turistas elijan otras playas de Puerto Escondido, por lo que no siempre la encontrarás abarrotada de gente, a pesar de que es muy popular. Si no tienes ningún impedimento para sortear estos escalones, entonces te sugerimos que de ninguna manera te quedes con las ganas de visitar la playa Carrizalillo. ¡No te arrepentirás!

Por último, otra opción cómoda es alquilar una lancha o bote que salga de Puerto Escondido y te lleve a playa Carrizalillo.

¿Cómo es la playa Carrizalillo?

playa-carrizalillo-puerto-escondido

La playa Carrizalillo ocupa una pequeña bahía protegida por las montañas, en la cual las olas rompen suavemente. Se caracteriza por tener una arena dorada y fina, mucha vegetación a su alrededor (especialmente palmeras) y aguas turquesas y cristalinas. El condimento adicional se lo dan los acantilados rocosos a su alrededor, que hacen que su belleza paisajística se vea incrementada. No en vano, se la considera como la mejor playa de Puerto Escondido.

A diferencia de otras playas de Oaxaca, Carrizalillo se distingue por la suavidad de su oleaje, lo cual hace que sea perfecta para descubrir la vida marina del Pacífico. El arenal tiene unos 300 metros aproximadamente, pero al no ser una playa muy concurrida, siempre encontrarás tu espacio.

El oleaje se encuentra en un punto medio, permitiendo que los visitantes puedan nadar tranquilos. Al mismo tiempo, es adecuado para los surfistas principiantes, especialmente la parte en que la bahía se abre a mar abierto, donde se forman algunas olas de tubos.

¿Qué hacer en la playa Carrizalillo?

El atractivo principal de la playa Carrizalillo radica en su tranquilidad. Si eres un viajero que necesita un día de paz, lejos del turismo, del bullicio de los comerciantes y la música fuerte, entonces aquí encontrarás el lugar perfecto. Podríamos decir que Carrizalillo es una playa “escondida” que regala la dosis justa de paz, sol, aguas cálidas y atardeceres de película.

El snorkel es otra de las mejores actividades para disfrutar en la playa Carrizalillo. En ambos extremos de la bahía hay altos farallones rocosos que sirven de hábitat para una gran variedad de especies. Si quieres explorar la vida submarina de la playa, lo mejor será que traigas tu propia máscara, puesto que no siempre podrás alquilar una (especialmente fuera de temporada).

Como ya sabes, la natación es también la actividad predilecta para hacer en esta hermosa bahía. Lo mismo sucede con la fotografía. La belleza natural de la playa hará que quieras capturar con el lente de tu cámara cada uno de sus rincones. La lectura y los paseos en bote son también buenas propuestas. Por otro lado, el atardecer es el momento más mágico del día, así que no te vayas antes de la puesta del sol.

Si las actividades tranquilas no son lo tuyo, puedes venir con tu tabla de surf e intentar dominar las olas tubos que se forman a la salida de la bahía. Las mismas son perfectas para los surfistas más inexpertos, por lo que es una buena playa para que te inicies en este deporte. Incluso, durante la temporada turística encontrarás algunas escuelas de surf que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

playa-carrizalillo

¿Dónde comer en playa Carrizalillo?

El hecho de que se recomiende no ir demasiado cargado a la playa hace que cuente con algunas palapas en las que se venden deliciosas comidas. Como en todo Puerto Escondido, los pescados y mariscos tienen una fuerte presencia en sus platos. Por eso, no dejes de comer un platillo elaborado con productos frescos con el toque y sazón de la región.

Esperar el atardecer mientras saboreas un cóctel de camarones y bebes una cerveza bien fría es el broche de oro de un día inolvidable en playa Carrizalillo.

En los alrededores encontrarás varios restaurantes que también elaboran comidas típicas mexicanas y platos con productos de mar. El que se encuentra en Villas Carrizalillo es una de tus mejores opciones.

Villas Carrizalillo no solo es perfecto para comer, sino también para alojarte en esta hermosa playa. La misma cuenta con 12 villas diseñadas cada una con un estilo único, situadas en un ambiente tranquilo y acogedor. Además de tener acceso directo a la playa, cuentan con todos los servicios para que pases una estadía fabulosa. Incluso, algunas villas regalan vistas excepcionales de la Bahía de Carrizalillo.

Su restaurante Espadín se encuentra en la zona contigua a las villas, en una terraza que regala hermosas vistas a la playa. Las puestas de sol de la bahía de Carrizalillo se aprecian de manera especial desde aquí, más todavía si lo acompañas de un huachinango a la parrilla o unos tacos picantes de camarón.

En la Rinconada (la calle principal sobre la playa) encontrarás una gran selección de restaurantes de lujo de Puerto Escondido en los que podrás darle un mimo a tu paladar.

¿Qué ver cerca de playa Carrizalillo?

Por su excelente ubicación, desde playa Carrizalillo es posible descubrir otros rincones paradisíacos de Puerto Escondido. Si quieres seguir explorando la zona, toma nota de las siguientes propuestas.

Playa Manzanillo y Puerto Angelito

Puerto-Angelito-Oaxaca

Muy cerca de playa Carrizalillo se encuentra este arenal con forma de medialuna que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Ocupa la misma bahía que Puerto Angelino, un pequeño puerto pesquero de Puerto Escondido. Por ende, tendrás dos excelentes opciones en la palma de la mano.

Las playas Manzanillo y Puerto Angelito poseen aguas tranquilas, perfectas para las familias que viajan con niños pequeños. Además, son otras dos grandes opciones para disfrutar de un día a pleno sol en Puerto Escondido. En ambos casos encontrarás una buena cantidad de restaurantes para comer mariscos y muchas alternativas de alojamiento.

Manzanillo posee 70 metros de largo por 30 de ancho, arena fina y de color blanco, poca pendiente de entrada al mar y un mar cálido cuyas tonalidades van del verde al azul. Al mismo tiempo, las aguas son poco profundas y el oleaje moderado.

Puerto Angelito también posee arena fina, de color blanco y poca pendiente. Al estar en la misma bahía, el mar tiene características similares a la playa Manzanillo. En otras palabras, es una especie de alberca natural ideal para nadar y hacer snorkel.

Las natación, el buceo y el snorkel son las mejores actividades para hacer en ambas playas. Las aguas templadas y cristalinas, sumado al suave oleaje, crean las condiciones perfectas para disfrutar de la vida submarina del Pacífico.

Los fines de semana y en período de vacaciones ambas playas tienen un alto grado de ocupación, gracias a su belleza, servicios y fácil acceso. Cuentan con restaurantes, renta de equipos de buceo y snorkel, tumbonas, sillas y sombrillas, entre otras cosas.

Playa Bacocho

Muy cerca de playa Carrizalillo se encuentra Bacocho, un amplio arenal que parece extenderse hacia el infinito. Con un mar un tanto agitado y fuertes corrientes submarinas, esta playa es perfecta para dar largas caminatas al atardecer.

Situada a las afueras de Puerto Escondido, la playa Bacocho cuenta con curiosas formaciones rocosas y kilómetros de arena dorada que atraen de manera especial a los deportistas y aficionados al fitness.

La playa se encuentra dividida en tres secciones a través de rocas. A ellas acompañan una tupida vegetación y palmeras que dan como resultado un agradable ambiente natural. La anchura de la playa va desde los 30 a los 70 metros, mientras que su extensión es eterna. La arena es fina y de color gris, la pendiente de entrada al mar suave, la temperatura templada y el color del agua azul verdoso. Recuerda que su oleaje va de moderado a fuerte, por lo que no es la opción más recomendable para nadar.

Alrededor de la playa Barocho hay hoteles y restaurantes que ofrecen un servicio excelente. El Club de Playa Villa Sol se encuentra también allí. El complejo cuenta con dos piscinas, un bar, un restaurante de lujo, amplios jardines y más. Sin dudas, una excelente opción para pasar el día sin gastar mucho dinero.

playa-bacocho

Playa Coral

También muy cerca de playa Carrizalillo se encuentra este arenal casi escondido de Puerto Escondido. La arena blanca y suave y el agua transparente de la playa Coral te dejarán completamente enamorado. Eso sí, si bien la natación está permitida, hay que tener cuidado con la entrada pronunciada al mar y las corrientes submarinas.

La playa Coral posee un ambiente virgen y no cuenta con muchos servicios, de manera que tendrás que llevar todo lo necesario para el día. Lo mejor de esta playa es su bajo nivel de ocupación. Incluso en temporada alta, encontrarás un ambiente muy tranquilo en donde las aglomeraciones están ausentes.

La mejor manera de llegar a la playa Coral es haciendo una caminata desde la playa Bacocho. Tras pasar dos centros turísticos, verás un camino con grandes rocas que conducen a tu destino. Si la marea está baja, el acceso es mucho más sencillo. De todos modos, llegar a playa Coral de este modo no representa demasiado problema.

Playa Punta Colorada

PUNTA-COLORADA-PLAYA-CARRIZALILLO

¿Eres fanático del bodyboard? Cerca de playa Carrizalillo y Bacocho se encuentra Punta Colorada, una playa reconocida mundialmente para la práctica de este deporte. Cada año, miles de turistas visitan estas costas para disfrutar de las condiciones idóneas que regala este lugar. Fuera de ello, la playa es virgen y se encuentra poco explotada turísticamente, de manera que su ambiente es muy tranquilo.

Además, playa Punta Colorada es otra de las muchas playas de México a la cual llegan las tortugas a desovar. La especie que habitualmente visita estas costas es la laúd, una tortuga seriamente amenazada por la caza furtiva. Por ende, en esta playa podrás conocer los esfuerzos que realizan algunas organizaciones de la zona para preservar esta especie.

Si bien Punta Colorada no es la mejor playa para nadar, no deja de ser una opción perfecta para caminar por la costa, tomar fotografías, contemplar el atardecer y desconectar de la rutina.

Playa Zicatela

Un poco más alejada de playa Carrizalillo (a 3,8 km) se encuentra Zicatela, un paraíso del surf en Puerto Escondido. Se trata de la playa más famosa de esta ciudad de Oaxaca y el sitio donde se dan cita los amantes del surf. El por qué de ello está en sus enormes olas, consideradas algunas de las más grandes del mundo. Tan es así que entre abril y octubre es sede de numerosas competencias internacionales.

Zicatela es una playa que da a mar abierto. Posee una gran longitud y un ancho que oscila entre los 30 y 40 metros. La arena es fina, de color gris y la pendiente de entrada al mar es fuerte. El agua tiene una temperatura templada muy agradable, es cristalina y sus tonalidades van del verde al azul. Por su parte, las olas en ocasiones alcanzan hasta los 6 metros de altura, por lo que no es la mejor para nadar.

playa-zicatela

De este modo nos despedimos de playa Carrizalillo. Seguro te han dado ganas de conocer esta hermosa playa, ¿no es cierto? Si es así, esperamos que encuentres en esta guía toda la información necesaria para hacerlo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Carrizalillo (https://www.flickr.com/photos/elfidomx/5665491708/), por Fido/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Puerto Escondido en cuatro días (https://www.flickr.com/photos/163528034@N05/48459740242/), por Carlos Miguélez Monroy/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Puerto Escondido en cuatro días (https://www.flickr.com/photos/163528034@N05/48459743432/in/album-72157710103990342/), por Carlos Miguélez Monroy/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Puerto Escondido en cuatro días (https://www.flickr.com/photos/163528034@N05/48459749607/), por Carlos Miguélez Monroy/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://www.flickr.com/photos/micoletan/4115413856/), por María Micoletán/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Zicatela (https://www.flickr.com/photos/jesusdehesa/19243814661/), por Jesús Dehesa/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Comments are closed.