Isla de Madeira es una isla portuguesa semiautónoma frente a la costa de África, es un destino vacacional muy conocido, especialmente para los europeos. La isla es una de las cuatro del archipiélago de Madeira y ofrece hoteles de estilo británico y restaurantes con estrellas Michelin, así como muchas formas aventureras de experimentar las cascadas y los exuberantes paisajes de la isla.

Madeira está a un corto viaje en ferry desde las Islas Canarias de España, y a menos de dos horas en avión desde las Azores y Portugal continental, lo que la convierte en una conveniente parada de varios días como parte de un itinerario por Europa.

Hoy en día, isla de Madeira se asocia principalmente con el vino de Madeira, la bebida elegida para brindar por la Declaración de Independencia. Para algunos, Madeira es mejor conocida como el hogar de la estrella del fútbol internacional Cristiano Ronaldo, quien nació en la capital de la isla, Funchal.

La isla de Madeira no es una isla enorme, pero tiene increíbles piscinas naturales talladas en rocas de lava, hermosos acantilados con vista al océano, hermosos paseos, bosques centenarios y pueblos encantadores. No es de extrañar que la isla de Madeira sea repetidamente considerada el mejor destino insular para vacacionar. Descubre los mejores lugares que te puede ofrecer isla de Madeira.

¿Cuántas islas hay en Madeira?

Compuesta por dos islas habitadas, Madeira y Porto Santos, y los islotes deshabitados de Desertas y Selvagens, las islas portuguesas de Madeira han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo, escondidas en las sombras del vecino archipiélago de las Azores de Portugal.

La isla de Madeira se ubica a solo 500 millas de la costa africana, las islas volcánicas fueron descubiertas por los portugueses en 1420 y se convirtieron en puntos críticos para la agricultura, produciendo una variedad de frutas, trigo y caña de azúcar.

Qué hacer en isla de Madeira

Mucho de lo que hay para ver y hacer en Madeira tiene que ver con la fantástica belleza natural de la isla. Una semana es la cantidad perfecta de tiempo para probar lo que la isla principal de Madeira tiene para ofrecer, permitiéndole ver algunos de los aspectos más destacados que hacen que este destino sea tan hermoso.

Observa la vía láctea en Paul da Serra

isla de madeira

Hay muchos lugares en isla de Madeira para mirar hacia el cielo y sentir como volar a través de las estrellas, pero Paul da Serra es un verdadero sitio para tomarse un momento para observar la vía láctea.

Este lugar es la meseta más grande y extensa de la isla de Madeira con una altitud promedio de aproximadamente 1500 metros, es por eso que, por la noche, es el lugar perfecto para observar las estrellas e incluso la salida de la luna, ya que no hay luces ni edificios.

Durante el día, puedes tener la oportunidad de observar el océano desde el lado norte y sur de la isla, un paisaje único por encima de las nubes.

Recorrido por Câmara de Lobos

Algunas personas lo llaman «pueblo de Churchill» o «pueblo de pescadores». El primer ministro británico le dio un título a este lugar porque se enamoró de la ciudad, y seguramente tú también lo harás.

De fácil acceso y cerca de Funchal, puede descubrir este pequeño pueblo y almorzar allí, hay varios restaurantes típicos donde puede degustar la comida de Madeira como un local, como espetada, prego, milho o picado.

Se dice que el origen de la poncha se remonta al siglo XVI en Câmara de Lobos, ya que los descubridores llevaban limón en sus viajes para prevenir el escorbuto.

camara de lobos madeira

Toca el cielo en Cabo Girao

Este promontorio es el segundo más alto del mundo, y el paisaje que ofrece el mirador de Cabo Girão es de visita obligada.

Desde la pasarela con fondo de cristal, puede contemplar impresionantes vistas de las aguas cristalinas del Océano Atlántico y la ciudad de Câmara de Lobos, junto con una gran parte de la hermosa costa sur de Madeira.

Después de visitar Cabo Girão, si tienes más tiempo para explorar, también puedes viajar en teleférico por algunos de los acantilados más altos de Europa.

Explora Parque Forestal Fanal

En el lado norte de la isla de Madeira, puedes encontrar un misterioso bosque antiguo. Fanal es uno de los lugares mágicos, las ramas retorcidas de los grandes árboles centenarios de Ocotea Foetens, y a veces la niebla se unen en esta escena de cuento.

Puedes encontrar fauna y flora únicas, vacas errantes libres, lagunas, miradores impresionantes y hermosos paseos, asegúrate de hacer al menos uno: Vereda do Fanal, Levada dos Cedros.

Este lugar es perfecto para los aventureros y para aquellos que buscan un lugar tranquilo para relajarse o hacer un picnic tranquilo, hay muchas mesas y sitios para reunirse con familiares y amigos por lo que puede ser un gran lugar para pasar unas horas.

Nadar en las piscinas naturales de Porto Moniz

porto moniz isla de madeira

Las Piscinas Naturales de Porto Moniz están llenas de agua salada natural que entra naturalmente con agua cristalina. Esta ubicación ideal para familias le permite nadar, explorar, bucear y pasar el rato en las formaciones rocosas y pequeñas lagunas.

Por solo 1.50 euros de entrada, esta es la mejor diversión con una gran vista de la costa. Puedes tomarte un pequeño rincón para ti, descansar bajo el sol y disfrutar del murmullo de las olas en la piscina.

Admira el mirador Véu da Noiva

Si eres un amante de las cascadas, pero no te gusta estar en medio de la jungla para llegar a una, esta hermosa cascada, conocida como Bride Veil en el norte, es imprescindible, corre montaña abajo y desemboca directamente en el Océano Atlántico.

Este mirador es uno de los miradores más increíbles del lado norte porque puedes pararte en la plataforma y ver hacia el este con maravillosas vistas de las montañas y el Océano Atlántico, las verdes colinas y el cielo azul se fusionan junto con la cascada.

Puedes combinar fácilmente el mirador de la cascada Véu da Noiva con una visita a la playa de Seixal, a las Piscinas Naturales de Seixal y al chão da Ribeira, el pueblo que compitió por las 7 Maravillas en pueblos de Portugal.

Levada das 25 Fontes

El valle de Rabaçal es una de las obras maestras más grandes de la Madre Naturaleza y si visitas Madeira por primera vez, debes hacer una caminata a Levada al menos una vez.

Esta Levada es el paseo más famoso, ofrece paisajes fascinantes y tremendos valles, espectaculares cascadas, bosques infinitos de laurisilva y hermosos manantiales a lo largo de sus 13 km de camino. La caminata se puede completar en aproximadamente 3-4 horas, dependiendo del ritmo.

Después de unos 2 kilómetros, llegarás a una bifurcación en el camino. Puedes dirigirte a la Cascada de Risco a la derecha, o puedes seguir la Levada das 25 Fontes hasta el final del sendero. La Cascada del Risco está a solo 800 metros en cada dirección y definitivamente vale la pena.

Visita el parque Ribeiro Frio, Santana

Ubicado al noreste es un lugar único, en un profundo valle rodeado de montañas y bosques perfumados que ofrecen un ambiente agradable. Sus laderas están pobladas por numerosas especies de plantas, y algunas aves, que también se pueden observar.

Para aquellos que quieran hacer una caminata sin aventurarse durante horas, los alrededores de Ribeiro Frio son de visita obligada con el paseo Balcões, es de solo 45 minutos y al final el paisaje es impresionante, la Cordillera Central de la isla y justo en el fondo verás la imponente roca Penha D’águia.

Caminata a Caldeirão verde

La caminata Caldeirão Verde es una de las mejores caminatas por levadas en la isla de Madeira con selvas exuberantes y varias cascadas increíbles.

Este cuento de hadas en un paraíso verde comienza en la casa Queimadas y la caminata te llevará unas cuatro horas, especialmente si tienes un buen almuerzo en la cascada principal, que se encuentra a la mitad del camino.

Este paseo es de 12 kilómetros, pero merece la pena por sus magníficas vistas sobre el pueblo de São Jorge y las inmensas montañas, la cascada de 130 metros y su recorrido extraordinariamente verde.

Visita las casas típicas de Santana

Es uno de los íconos más conocidos de la cultura de Madeira y representa una parte de nuestra herencia. Curiosamente, los madeirenses solían vivir dentro de estas pequeñas casas, y tenían diferentes compartimentos, como el ático, donde se guardaban los productos agrícolas, y la planta baja, donde se ubicaba la zona residencial, dividida en dos partes separadas, la cocina y el dormitorio.

santana madeira

Estaban hechos de paja, de la plantación de cereales que servía para cubrirlos, y de madera, porque era barata. Visita Santana los fines de semana porque justo al otro lado de la calle, hay un mercado regional de frutas y verduras, que puedes explorar.

Descubre el Parque de Santo da Serra

Es un excelente parque construido por la familia Blandy, mejor conocida por su gran colección de camelias. Explora el parque a través de sus numerosos paseos, cada uno especial, donde podrás observar diferentes especies de árboles y arbustos autóctonos y exóticos.

Entre uno de estos paseos trate de encontrar el mirador con la vista impresionante sobre el valle de Machico y la isla de Porto Santo. Este lugar es un conocido espacio público de ocio y recreo con un parque de picnic, frecuentado por la mayoría de los madeirenses, que aprovechan para celebrar diversas reuniones y pasar allí el día.

Amanecer o atardecer en Pico Arieiro

pico arieiro

Estos maravillosos colores, nos dan una sensación impresionante, podemos ver las montañas verdes que aparecen entre ellas como un despliegue de esplendor. Pico do Arieiro es el tercer pico más alto de Madeira y verdaderamente el mejor lugar para el romance.

Admira la vista de Funchal desde el Parque Ecológico de Funchal

Situado a 1,129 metros de altitud, antes de entrar al parque hay un mirador llamado Pico Alto que es una de las mejores elecciones que puedes hacer, junto con el mirador dentro del parque ecológico de Funchal, que tiene unas mesitas ideales para merendar.

Aquí se han visto más de 30 especies de aves y la flora es bastante variada, destacando las especies endémicas. Sin embargo, este paraje natural no se trata solo de miradores, también es una zona de ocio, hay una gran zona para explorar, lugares para hacer una barbacoa y los niños tienen mucho espacio para jugar.

Cuevas de São Vicente

La cultura, el conocimiento y la belleza se unen en este recorrido junto con 890 mil años de historia dentro de estas cuevas especiales, estalactitas volcánicas y pequeños lagos cristalinos. Este lugar lúdico pretende dar a conocer el nacimiento de la Tierra, y aquí te impresionará saber que se formaron por una erupción volcánica, ocurrida en Paul da Serra.

El Centro de Vulcanismo es también una excelente visita complementaria a las Grutas de São Vicente, convirtiéndolas en un ejemplo de la formación geológica de la isla. En el Centro hay un pabellón donde se exhibe un espectáculo audiovisual, en el que se recrea la evolución geológica de las cuevas, se escenifica la erupción de un volcán y se simula el nacimiento de la isla.

Explora la zona de Ponta do Garajau

El mirador de Cristo Rei se encuentra en Ponta do Garajau y, de hecho, es un lugar perfecto para experimentar diversas actividades. Baja las escaleras del mirador y estarás en otra dimensión, disfruta de la magnífica vista sobre Funchal y Desertas, siente la serenidad y el silencio a tu alrededor.

Este lugar también es conocido por su importante reserva natural, que se encuentra en una pequeña parcela de tierra en su base oriental, que se llama el mejor lugar para bucear en Madeira. En dirección a la Playa de Garajau, la ruta está conectada por un teleférico, donde se puede bajar al acantilado que domina la playa y observar diversas aves marinas.

Pueblo de Curral das Freiras

curral das freiras isla de madeira

Ubicado en un vasto cuenco montañoso de mil metros de profundidad, el pequeño pueblo de Curral das Freiras es una de las joyas ocultas de Europa. Ubicado en una depresión similar a un cráter y rodeado por altas montañas, el nombre de este lugar hace referencia a 1566 cuando las monjas del Convento de Santa Clara en Funchal buscaron refugio en este lugar remoto mientras los piratas franceses atacaban y saqueaban su ciudad.

Encaramado en el borde noreste del Pico Serrado, el mirador de Eira do Serrado es una visita obligada, que se alza 1,053 metros sobre Curral das Freiras y ofrece un entorno alucinante. Es un lugar realmente inspirador y tan alto como las nubes para tener una idea de la ciudad como un dron.

En isla de Madeira, el paisaje es extraordinario, la mezcla de la cultura portuguesa y local es irresistible, y la cocina local es memorable. No dudes en viajar a este maravilloso destino.

Créditos fotográficos

Comments are closed.