Hay destinos que casi siempre se nos escapa de la mira, como es el caso de Funchal. Esta ciudad se encuentra en la isla Madeira de Portugal y es una de las localidades más pobladas del país. Si bien luce pequeña, en realidad tiene varios sitios que te pueden fascinar si te atrae la historia y la cultura.

Es por eso que, en esta ocasión, te daremos una breve guía sobre lo que debes ver en Funchal para conocerla a fondo. También armaremos una lista de actividades para hacer y qué cosas hay que tener en cuenta antes de emprender el viaje.

Los mejores lugares que visitar en Funchal

Que ver en Funchal

La ciudad de Funchal es relativamente antigua, ya que el primer asentamiento data de 1424, cuando la isla estaba dividida en dos sistemas administrativos. Debido a su posición privilegiada en una bahía, pronto se volvió en un punto importante para el comercio marítimo, lo que atrajo a diversas personas en busca de nuevos lugares para vivir.

En la actualidad, Funchal cuenta con un aeropuerto, un puerto y varios alojamientos para los visitantes, lo que la convirtió en un sitio turístico importante de Portugal. En la siguiente lista sabrás cuáles son los sitios más importantes para recorrer y visitar durante el tiempo que dure tu estadía.

Zona Velha

La Zona Velha, o el casco antiguo, es el punto de inicio de la mayoría de visitantes que quieren conocer Funchal. Si bien hay algún que otro guía quien ofrece sus servicios para recorrer por las calles, también puedes optar por hacerlo por tu cuenta.

La ventaja de contratar a un guía es que, en su mayoría, se tratan de los propios habitantes, por lo que podrán darte recomendaciones de locales para comer y qué transporte tomar para ir a otros lugares. Por lo general, estos datos no siempre suelen verse en las guías, así es que nunca está de más contar con la ayuda de la gente local.

Ahora bien, si prefieres recorrer solo, entonces tendrás la oportunidad de explorar y descubrir rincones interesantes donde detenerte, ya sea una escultura, un museo o un parque. Entre los lugares más emblemáticos que hay por los alrededores se encuentran la Catedral de Funchal y el Centro de Historia de Madeira, de los cuales hablaremos más adelante.

Catedral Sé de Funchal

Catedral Sé de Funchal

Construida a finales del siglo XV, esta catedral destaca por su estilo gótico conformado por rocas volcánicas, paredes pintadas de blanco y techo de madera de cedro. La cruz de plata que reside en su interior fue donada por el rey Manuel I de Portugal, luego de que otorgara a Funchal la categoría de ciudad.

El acceso es gratuito y, por lo general, se encuentra abierto al público por las mañanas. Su interior está bellamente decorado por un retablo de madera pintado en dorado, junto con pinturas de la época que te harán lanzar más de una expresión de admiración por lo bien conservadas que están.

Mercado dos Lavradores

mercado en Funchal Madeira

Este mercado ofrece una gran variedad de frutas, flores y verduras que le dan vida y color al lugar. También hay una sección conocida como “El mercado del pescado”, en donde verás una amplia oferta de peces y productos del mar.

Cada tanto, hay ofertas de flores que son ofrecidas por “las damas de las flores”. Las podrás reconocer por lucir vestidos tradicionales y acarrean canastas con las especies más exóticas de la isla.

Lo que sí hay que recordar es que las frutas están a un precio algo elevado para los visitantes. Pero es posible encontrar productos únicos que difícilmente verás en otro sitio. Por otro lado, también es un buen lugar para comprar algún recuerdo o probar platillos locales.

Jardín Tropical Monte Palace

Este lugar pertenecía a una residencia privada del siglo XVIII y, luego, pasó a ser un popular hotel en el XX. Pero cuando fue adquirido por un coleccionista de arte, pasó a ser un jardín tropical que alberga una gran variedad de plantas exóticas y autóctonas de la isla.

Pero además de la naturaleza, también hay varios rincones interesantes que te harán explorarlo por completo. Uno de ellos son los lagos donde podrás contemplar distintas especies de aves, así como algunas cascadas y plazas de estilos orientales.

Este jardín se encuentra en la Quinta Monte Palace, que la reconocerás al ver una mansión junto a un estanque adornado con una cascada artificial. Para entrar, debes abonar cierto monto, pero te permitirá recorrer su interior y permanecer el tiempo que quieras.

Jardín Botánico

Jardín Botánico de Funchal

Otro espacio verde que debes ver es el Jardín Botánico de Madeira, el cual es considerado el más grande de la isla. En un principio era una propiedad privada hasta que, en 1960, fue habilitada al público después de que el gobierno la adquiriera.

Dentro, podrás contemplar una gran variedad de plantas autóctonas y exóticas distribuidas por categorías: medicinales, comestibles, nacionales y muchas más. También hay un lago donde verás a algunas tortugas nadar o tomar sol, así como una granja y varios miradores para disfrutar de las vistas.

Museo del Arte Sacro

Dentro del Palacio Episcopal de Funchal se encuentra el Museo del Arte Sacro, en donde se albergan una amplia colección de esculturas, pinturas y orfebrerías datadas de los siglos XV y XIX. También hay una sección dedicada a la pintura holandesa, cuya influencia alcanzó a la isla durante su mejor periodo y sigue causando admiración por sus dimensiones y calidad.

Iglesia de Nuestra Señora del Monte

Además de la catedral de Funchal, también te recomendamos visitar esta iglesia que se sitúa en Monte. Su construcción inició en 1741 para ampliar la capilla del mismo nombre que ya se encontraba por la zona. Lamentablemente, fue destruida por un terremoto, pero se la reconstruyó en 1818.

Según algunos datos, en este lugar se ha enterrado al emperador Carlos I de Austria, cuando fue exiliado en la isla de Madeira. También se organizaba fiestas emblemáticas como la Asunción de María, cuyo evento todavía sigue vigente y atrae a gente de todas partes. Si viajas en agosto, podrás ir a ese evento y contemplar las fogatas que se prenden en el lugar.

Bahía de Funchal

Una de las cosas más fascinantes que tiene Funchal es que está al borde de una bahía. Además, es ahí donde se sitúa el puerto, el cual conecta con varios lugares interesantes de Madeira y otras localidades de Portugal, así como destinos internacionales. Es perfecto para tomar fotos o, simplemente, contemplar el paisaje marino.

Centro de Historia de Madeira

Si te interesa la historia de Madeira, en este museo podrás saber más de ella. Aquí abarcan todos los acontecimientos históricos que surgió en la isla, desde el periodo de los volcanes hasta la época dorada de los exploradores y piratas portugueses.

Dentro del museo se encuentra una exposición permanente de la geografía y periodo colonial de Madeira. Algo a recalcar es que toda esa información se proyecta a través de pantallas digitales y audioguías, ya que está pensada para atraer a los niños e instarlos a despertar su curiosidad por la historia.

Anexado al museo verás una tienda de regalos, en donde podrás comprar alguna artesanía hecha a mano para llevarte un recuerdo de tu viaje. Sobre la terraza se encuentra un restaurante, por si quieras almorzar mientras disfrutas de una vista panorámica de la ciudad.

Museo CR7

Estatua de Cristiano Ronaldo en Funchal

Seas o no un fanático del fútbol, este museo igual te fascinará. En él podrás ver los trofeos ganados por Cristiano Ronaldo, quien también ha financiado un alojamiento en el piso superior del edificio.

En la entrada se encuentra una estatua de bronce del futbolista, creada por el escultor Ricardo Velosa. Dentro del museo verás una exhibición permanente de fotos y videos, así como esculturas de cera y diversos premios pertenecientes a los clubes de Ronaldo.

Monasterio de Santa Clara

Uno de los lugares más populares por aquellos que visitan Funchal es este monasterio, el cual cuenta con una hermosa exposición de pinturas religiosas y objetos religiosos. El templo está rodeado por un jardín de árboles exóticos para relajarte y disfrutar.

Cada cierto tiempo, está abierto al público y, si tienes suerte, podrás ser guiado por una de las monjas dentro de sus instalaciones. Lo mejor son las visitas guiadas, ya que te permite conocer más sobre la historia y el desarrollo cultural de Madeira.

Museo Quinta das Cruzes

Este museo está dedicado a preservar muebles antiguos y diversos accesorios que se usaban entre los siglos XVII y XVIII. También hay unos cuantos jardines cuyo acceso es gratuito e incluye algunas gárgolas, lápidas y cruces antiguas que le dan su propio toque.

Avenida do Mar

Paseo Marítimo en Funchal

También conocida como “Paseo Marítimo”, este sendero conecta los distintos puntos turísticos de la ciudad de Funchal del norte al sur, como la Catedral de Sé y el museo CR7. A medida que vayas recorriendo, podrás contemplar el océano Atlántico adornado con impresionantes cruceros que van y vienen todos los días al puerto.

Cerca de ahí se encuentran el Fuerte de São Tiago Funchal y el Palacio de São Lourenço que, en el pasado, conformaban la muralla que protegía a la ciudad. Asimismo, hay una gran variedad de esculturas, jardines y sitios para sentarse o detenerse a explorar por los alrededores.

Algo a recalcar es que, hace poco, se inauguró una zona conocida como la Plaza del Pueblo. Ese sitio cuenta con un parque y un área del baño, en donde puedes divertirte o dar un paseo con tus amigos y familia.

Pero más que un simple sendero, la Avenida do Mar también es utilizado para llevar a cabo diversos eventos recreativos como el Festival de Nochevieja, el Festival del Atlántico y el Carnaval. Así es que, dependiendo de la fecha en que decidas ir a Funchal, es posible que coincidas con algunas de estas festividades y tengas algo más que hacer en tu estadía.

Puerto de Funchal

Paseo en ferry desde el puerto de Funchal

Desde el puerto puedes tomar alguna excursión en ferry por otras localidades cercanas, como Portimão y la isla de Porto Santo. También hay yates, cruceros y otros barcos que te trasladarán a cualquier destino, en especial si quieres hacer un tour breve o planeas quedarte por una larga temporada en la ciudad y deseas conocer los alrededores.

Isla de Porto Santo

Si te animas, puedes ir a esta isla situada a unos cuantos kilómetros de Madeira. Ahí se encuentra la ciudad de Vila Baleira, en donde podrás ver diversos sitios interesantes como museos, bares, restaurantes, iglesias y centros comerciales.

Pero lo más llamativo son sus playas, por lo que si disfrutas del mar y quieres nadar entre las olas, te recomendamos visitar la isla. Además, el clima templado ayuda a atraer a los turistas que quieran pasar un verano inolvidable.

Qué puedes hacer en Funchal

Qué hacer en Funchal

Hay tanto para ver y recorrer en Funchal que no nos es posible abarcarlo todo en un artículo. Por ese motivo nos enfocamos en resaltar los puntos más importantes para convivir con los habitantes y aprender de su historia.

Por otro lado, también hay una serie de actividades que puedes realizar en cualquier momento del año. Si, por ejemplo, no te alcanza el dinero para entrar a un sitio o tu estadía no coincidió con algún evento anual importante, entonces te recomendamos hacer estas cosas que te harán olvidar lo que significa el aburrimiento.

Contemplar el arte urbano de la Rua da Santa María

Murales en la rua santa maria en funchal portugal

El problema con muchas ciudades grandes es que, a medida que se expanden, la zona antigua queda en completo olvido. Por ese motivo, surgió una iniciativa para crear llamativos murales a lo largo de una calle del casco antiguo de Funchal, llamada Santa María.

Es así como todas las entradas de los edificios que se encuentran a lo largo de la calle fueron pintadas con motivos llamativos y vistosos. En total se pueden apreciar más de 200 obras de arte realizadas tanto por profesionales como aficionados al arte.

En algunos portales se pueden ver las clásicas flores o alguna figura humana. También hay motivos más modernos y psicodélicos dignos de un estilo surrealista. Todos y cada uno de ellos son pinturas originales que reflejan el estilo de cada artista en un solo lugar.

Además de dar un paseo y mirar los murales, también puedes detenerte en algunos de los restaurantes establecidos en la zona. Gracias a que esta iniciativa atrajo la atención de los visitantes, se ha vuelto en un lugar muy concurrido, siendo especialmente popular por las noches, donde hay más movimiento.

Ver la ciudad desde el teleférico de Monte

Funchal teleférico de Monte

Monte es un pueblo cercano a Funchal y que, actualmente, es posible visitarlo a través del teleférico situado en el jardín botánico. Además de ir a ambos lugares, puedes disfrutar de la ciudad desde las alturas.

Como medio de traslado es bastante eficiente, en especial si no cuentas con vehículo propio. Su duración es de unos 9 minutos y solo basta con comprar un billete ida y vuelta para regresar al destino. También hay otro teleférico, cuyo punto de inicio es el centro de Funchal y te permite contemplar a lo lejos la Avenida do Mar.

Recorrer los museos de Funchal

En el apartado anterior hemos mencionado algunos de los museos más importantes de Funchal. Sin embargo, hay muchísimos más que valen la pena citar. Entre ellos se encuentra el Museo de la Electricidad, la Casa-Museo Frederico de Freitas, el Museo de la Fotografía, el Museo del Vino de Madeira, el Museo Militar y el Museo de Historia Natural.

Pasear en trineo de mimbre

Funchal trineos de mimbre en Madeira

El mimbre es un material que tuvo su apogeo en el siglo XIX ya que, con él, se fabricaba una gran variedad de objetos como sillas, paneras y cestas. Pero lo que no sabías es que, también, existen trineos de mimbre, los cuales se deslizan por las calles más empinadas del pueblo de Monte para llegar hasta la ciudad de Funchal.

Suena arriesgado, pero si quieres probar hacer algo diferente, te recomendamos experimentarlo por tu cuenta. Básicamente, te hacen sentar en uno de esos trineos y, una vez acomodad, un par de hombres con ropa tradicional proceden a empujarlo.

En el pasado, los pobladores los usaban para realizar traslados rápidos por la colina, especialmente si buscaban pasar un día de playa en Funchal. En la actualidad, es una actividad bastante solicitada por los turistas que la encuentran bastante original y atrevida.

Recorrer por la zona costera

Lo bueno de la bahía y el paseo marítimo es que es una actividad completamente gratuita. Puede que quieras ahorrar unos céntimos o no te alcanza para ir al Jardín Tropical Monte Palace, por lo que esta opción es ideal para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza sin gastar dinero.

Visitar los jardines de Palheiro

Plantas exóticas en los jardines de Funchal

En caso de que planees quedarte en Funchal por más de una semana, te recomendamos hacer una visita a los jardines de Palheiro. Este lugar destaca por un estilo de parque inglés que alberga más de 3000 especies de plantas, por lo que será como estar dentro de un pequeño paraíso en las afueras de la ciudad.

Ir a Portimão en ferry

Portimão es una ciudad situada al sur de Portugal y, desde el puerto de Funchal, puedes tomar un ferry para visitarla. La travesía dura unas 24 horas, aunque eso también puede depender de muchos otros factores como la hora y el clima.

Probar la comida local de Funchal

Tanto en el mercado como en el casco histórico hay varios locales gastronómicos, en donde podrás degustar los platillos locales. También hay opciones para los que quieran comer alguna comida tradicional portuguesa en general, como el pastel de nata y los sonhos.

Por otro lado, Madeira también es reconocida por su vino, cuyo sabor es dulce y atractivo al paladar. Algunas bodegas, como el Blandy’s Winde Lodge, te brinda información sobre cómo se elabora el vino y cuáles son las variedades que puedes degustar en sus instalaciones.

Contemplar los delfines y las ballenas en su hábitat natural

Ballena en la isla de Madeira en Funchal

No solo en Funchal sino, también, en toda la isla Madeira, tendrás la posibilidad de contemplar a las ballenas y delfines que dan impresionantes saltos en el mar. Por lo general, este tipo de excursiones se dan desde el puerto, aunque también es posible hacer alguna reserva en el paseo marítimo para reservar tu lugar con antelación.

Nado con delfines en la Isla de Madeira

Ir a Pico do Ariero para contemplar el atardecer

Para los amantes de la aventura, no hay nada mejor que escalar en Pico de Ariero para contemplar el atardecer entre las montañas. El lugar se encuentra algo alejado de Funchal, pero puedes llegar ahí en vehículo propio o alquilado.

Si no tienes coche, también es posible pedir un taxi o contratar algún servicio de traslado y recogida para llegar al destino sin inconvenientes. Eso sí, no olvides tu cámara, porque las vistas del cielo en verdad son fascinantes.

Lo que debes saber antes de ir a Funchal de Madeira

Que visitar en Funchal

El tiempo en Funchal es relativamente agradable durante gran parte del año, a diferencia de otros puntos de Madeira que cuentan con climas muy variados. Sus veranos tienden a ser bastante soleados mientras que, en invierno, predominan los días lluviosos.

Si planeas moverte por el centro, debes saber que varios de sus atractivos turísticos están muy cerca uno del otro, por lo que es posible trasladarte a pie. Sin embargo, si planeas ir a algunos lugares más alejados, es mejor optar por usar vehículo o ir en teleférico, ya que hay muchas zonas empinadas que pueden ser difíciles si no estás acostumbrado a hacer ejercicios.

Por último, está la posibilidad de contratar algún servicio de traslado en Funchal, donde un chofer se encargará de trasladarte desde el aeropuerto u hotel a cualquiera de los destinos mencionados. De esa forma, no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar del paseo.

Funchal Portugal

Esperamos que este artículo te haya motivado a elegir a Funchal como tu próximo destino. Si quieres saber más sobre localidades interesantes de Portugal o cualquier otro país del mundo, te invitamos a seguirnos en las redes sociales para no perderte de nada.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Imagen de Madeira, Portugal y Funchal] ([https://pixabay.com/es/photos/madeira-portugal-funchal-monte-244526/]), por [Alfred_Koop]
- [fruit, flower, city, meal, food, vendor, bazaar, market, marketplace, public space, fruits, portugal, exotic, grocery store, vitamins, floristry, madeira, funchal, market hall, human settlement, greengrocer] ([https://pxhere.com/en/photo/1102449])
- [Avenida do Mar in Funchal,Madeira] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Avenida_do_Mar_in_Funchal,Madeira.jpg]), por [Andriusplatukis] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en])
- [View of Funchal as from its bay, with a windship in foreground. Funchal, Portugal, Autonomous Region of Madeira, Southwestern Europe] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_of_Funchal_as_from_its_bay,_with_a_windship_in_foreground._Funchal,_Portugal,_Autonomous_Region_of_Madeira,_Southwestern_Europe.jpg]), por [Mstyslav Chernov] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en])
- [Catedral, Funchal, Madeira, Portugal, 2019-05-29, DD 34] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral,_Funchal,_Madeira,_Portugal,_2019-05-29,_DD_34.jpg]), por [Diego Delso] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en])
- [Funchal ( Portugal )] ([https://www.flickr.com/photos/vitor107/33265852]), por [Vitor Oliveira] / CC BY-SA 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/])
- [2016 Escultura de Cristiano Ronaldo perante o seu museo de Funchal. Madeira. Portugal-24] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2016_Escultura_de_Cristiano_Ronaldo_perante_o_seu_museo_de_Funchal._Madeira._Portugal-24.jpg]), por [Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en])
- [Funchal, Madeira] ([https://www.flickr.com/photos/jodastephen/7144298047]), por [Stephen Colebourne] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/])
- [Ausflug mit dem Teleferico zum Monte] ([https://flickr.com/photos/16253319@N00/53224022113]), por [Walter Schärer] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/])
- [Scilla madeirensis, Quinta do Palheiro, José Lemos Silva - 2011-12-03 - Image 203855] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scilla_madeirensis,_Quinta_do_Palheiro,_Jos%C3%A9_Lemos_Silva_-_2011-12-03_-_Image_203855.jpg]), por [José Lemos Silva] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en])
- [Botanic Garden Funchal, Madeira] ([https://pxhere.com/es/photo/1609207])

Comments are closed.