El río de la Plata, conocido por ser el más ancho del mundo, nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Este tramo de agua hace un recorrido por los países Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Lo usual es que, al hablar del río de la Plata, inmediatamente lo asociamos con Argentina, pues es la zona más conocida de este caudal. Sin embargo, en al sudeste del otro lado del río, se encuentra Montevideo, capital de Uruguay. En esta área se albergan paisajes que cautivan por su cultura, historia, y por supuesto naturaleza.
El río de la Plata, limita y une Uruguay con Argentina, además es considerado por algunos geógrafos como un golfo o un mar marginal del océano Atlántico. Cuenta con 317 kilómetros de largo y un ancho variable, de 68 kilómetros entre las ciudades de La Plata y Colonia; y 120 kilómetros entre Punta Piedras y la ciudad de Montevideo.
Por supuesto, nuestra tarea es darte a conocer destinos de viaje de primer nivel, así que ¿Por qué no enfocarnos en el ecoturismo? Una forma de viajar que ha tenido mucho auge en los últimos años, y te permite conocer paisajes asombrosos que no han sido creados por el hombre.
Es así como el río de la Plata en el lado de Uruguay nos muestra bellos paisajes, una historia fascinante y muchas actividades para disfrutar a lo largo de sus kilómetros. Vamos a sacar el máximo provecho a este viaje, ¡adelante!
Un poco de historia
Antes de entrar en materia de rutas o recorridos sobre qué hacer y ver en el río de la Plata, es importante entender su historia, saber cómo se formó, pues visitamos un lugar de gran importancia para América. Así que, siempre es bueno conocer más sobre el destino a viajar, ya sea por respeto, cultura o mayor conocimiento.
Como ya comentamos, el río de la Plata recorre Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Además, funciona como frontera entre Argentina y Uruguay.
Las principales actividades económicas en la cuenca del río de la Plata son la agricultura y la pesca, gracias a su clima y biodiversidad de la zona.
¿Por qué se llama el Río de la Plata?
Se dice que su nombre se debe a que, conducía a la Sierra de la Plata, según la creencia de los portugueses, en lo que sería luego el Alto Perú.
Características del Río de la Plata
El Río de la Plata no es realmente un río. De hecho es un gran estuario, un ambiente en donde el agua dulce se mezcla con agua salada. Es decir, una zona donde se produce la transición paulatina desde un sistema fluvial a un sistema oceánico, que resulta de la confluencia de dos cuencas. Los ríos Paraná y Uruguay confluyen en la parte superior del Río de la Plata, formando este sistema.
Normalmente al río de la Plata se le divide en tres zonas. Una zona superior que se extiende desde la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay hasta aproximadamente la línea La Plata-Colonia, presentando características muy propias de un río; un ensanchamiento generando la zona media, que se extiende aproximadamente hasta la línea Punta Piedras, y Montevideo del lado uruguayo.
Por otra parte, el río de la Plata se extiende hasta la línea marcada por Punta Rasa, que es la punta inferior de la Bahía de Samborombón y Punta del Este en Uruguay. La profundidad media del río de la Plata es de 10 metros, pero es muy variable dependiendo de la zona en la que te encuentres.
Conociendo el Río de la Plata del lado uruguayo
Ahora bien, vamos a lo que más nos interesa, conocer el río de la Plata desde el punto de vista del turismo. Una zona que brinda muchos paisajes increíbles con poca o casi nula intervención del hombre. Desde el lado uruguayo tienes varias opciones para descubrir todas las maravillas que alberga el río de la Plata.
La zona costera tiene aproximadamente 672 kilómetros de largo, de los cuales 452 kilómetros corresponden al Río de la Plata. De los 6 departamentos costeros, 4 departamentos están sobre el Río de la Plata, conocidos como Colonia, San José, Montevideo y Canelones.
A su vez, la costa uruguaya se caracteriza por tener costas altas y playas de arena bordeadas de dunas, separadas por puntas rocosas. La gran cantidad de arena se debe a que en el pasado el nivel del mar era más alto al actual, y cuando se retiró quedó gran parte de la arena del fondo sobre la costa.
Costas de Colonia y San José
En este lado de la costa del río de la Plata, predominan las playas con arena, mientras que en San José destacan las costas de barrancas en la que no hay dunas. Estos departamentos cuentan con tierras muy fértiles, ideales para el cultivo de cereales, girasol y soja.
La Costa de Montevideo y Canelones
Es una zona más activa desde el punto de vista turístico, debido a la influencia del océano. Montevideo se caracteriza por tener una gran cantidad de puntas rocosas y playas atractivas, mientras que, Canelones tiene menos puntas rocosas y playas más largas.
El Río de la Plata termina en Punta del Este, Maldonado. Aunque unos cuantos kilómetros antes de su culminación, se nota la influencia del océano. Por lo que, las playas de estos departamentos son completamente oceánicas, como La Rocha, Cabo Polonio y Valizas.
La Costa de Oro
Desde el lado de Uruguay el río de la Plata, encuentras numerosas playas de arenas blancas y la naturaleza alrededor. Uno de los destinos más visitados por turistas, es la Costa de Oro, que se extiende desde La Barra de Carrasco hasta casi la ciudad de Piriápolis.
Abarca 47 kilómetros de playas y balnearios, por lo que tendrás bastante para escoger. Tienes más de 40 kilómetros de playas tranquilas para disfrutar en familia, o incluso para practicar deportes acuáticos como el surf, paseos en canoa o kayak, kitesurf, y motos de agua.
Desde la Costa de Oro, encuentras atractivos balnearios como Atlántida, Neptunia, Costa Azul, y las Toscas, que son los más populares para los turistas. También puedes dar paseos por los senderos naturales que bordean el río de La Plata, así como las extensas y relajantes caminatas por su orilla para conocer de primera mano la biodiversidad que alberga este lugar.
La pesca es otra de las actividades que podrás realizar en esta zona, ya que el río de La Plata alberga gran cantidad de peces de diversas especies. Las mejores áreas para pescar son aquellas donde aumenta el caudal del río y el agua se torna más clara.
Colonia
Uno de los principales lugares para apreciar forma los encantos de la historia y de la cultura en las orillas del río de la Plata. Colonia del Sacramento es un lugar perfecto para largas caminatas por sus calles empedradas, con antiguas construcciones de estilo portugués y español.
Algunos de los sitios más icónicos de la región son: la Calle de los Suspiros, el Faro, las Ruinas del Convento de San Francisco, Casa del Virrey, la Puerta de la Ciudadela, la Iglesia Matriz, Bastión del Carmen, entre muchos otros. Su barrio histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.
Pero, lo mejor de Colonia sin duda, son las vistas que obtendrás del río de la Plata. Hay un mirador muy frecuentado que es la piscina panorámica de Radisson Colonia, la cual ofrece una vista desde la modernidad de todo el río de la Plata. Esta piscina exterior parece conectarse con el río, permitiendo apreciar su grandeza natural desde otro ángulo.
El otro lado del río de la Plata: Olivos y San Isidro
Si el tiempo te lo permite, para tener una experiencia más completa, puedes visitar el otro lado del río en Buenos Aires. Serás testigo de un recorrido por la costa del río de la Plata, descendiendo para conocer puertos, zonas verdes, casonas, y otros atractivos.
Olivos es una de los lugares para conocer, visitando allí El Puerto de Olivos inaugurado en 1922, a 25 cuadras del límite con la ciudad de Buenos Aires. Desde allí es posible tomar el famoso tren de la costa hasta Tigre, un lugar maravilloso para el turismo, con mercados de artesanías y diseño, además del Parque de la Costa.
Llegar a San Isidro, podrás observar decenas de casonas del siglo XIX en el centro histórico, caminando por sus encantadoras calles antiguas.
¿Cómo cruzar el río de la Plata?
Es muy común que están tan cerca entre Uruguay y Argentina, se cruce el río de un lado a otro para poder admirar las maravillas de ambos países. De hecho, es lo más común al momento de visitar la región costera del río de la Plata por Uruguay.
Hay varias empresas que se encargan de hacer este viaje, que además, es una experiencia increíble al observar desde lo lejos las ciudades y pueblos, entre la grandeza del agua. Buquebus es una de las más conocidas y posiblemente la más costosa. Tiene un trayecto directo desde Montevideo hacia Buenos Aires, y otro desde Colonia hasta Buenos Aires.
Otra opción es la empresa Colonia Express, un poco más económica, cuenta con 3 salidas diarias; a la mañana, al medio día y a la tarde. Aunque hay muchas otras opciones en cuanto a transporte, estas posiblemente sean las de mayor reconocimiento, pero depende del punto en que desees salir o llegar.
Así es como terminamos nuestro recorrido por el río de la Plata en Uruguay. Un destino que nos deja con experiencias enriquecedoras, cultura, vistas impresionantes y hermosas postales para el recuerdo.