Cafayate es una ciudad localizada en el noroeste de Argentina específicamente en la provincia de Salta en los valles Calchaquíes. Es una zona que conforma un paisaje asombroso por sus formaciones rocosas rojizas y multicolores en sus alrededores, además es una región excelente para disfrutar de un buen vino.

De hecho su principal atracción es el vino, pues la zona cuenta con diferentes viñedos que permiten realizar tours con todo el procedimiento de producción de esta bebida además de catas de vinos, a su vez es un buen lugar para realizar senderismo, montar a caballo y practicar el turismo de aventura.

Actividades para hacer en Cafayate

Es un lugar que se enfoca principalmente en la cultura del vino, hay un dicho en Cafayate que dice: “Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino”. Por ello, las principales atracciones turísticas se centran en bodegas y viñedos, sin embargo hay muchas actividades y cosas por hacer o ver en este lugar.

La Ruta del Vino más Alta del Mundo

Salta es una de las provincias argentinas con mayor tradición vitivinícola, Cafayate es mundialmente conocido por tener la ruta del vino más alta del mundo donde se destaca la producción del vino torrontés, la estrella de la región.

Atraviesa lugares con paisajes muy llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos y Cachi con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.

Sus viñedos disfrutan de un clima especial a 1750 metros sobre el nivel del mar, por lo que gozan del sol y de una importante amplitud térmica durante el día y la noche. Además de los recorridos por las viñas y las degustaciones de vinos, hay propuestas exclusivas que incluyen museos, spa de vino, alojamiento en bodega y deliciosa gastronomía típica.

Museo de la Vid y del Vino

Es un atractivo turístico de gran nivel que enriquece a la región y forma parte de la ruta del vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus vinos de altura.

En este museo interactivo a través de estímulos visuales y sonoros se fomenta el conocimiento cultural y entretenimiento para los visitantes de todas las edades. Es un museo reciente ya que fue inaugurado el 11 de marzo de 2011 reemplazando al antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada.”

El recorrido supone una expresión artística de los distintos contenidos y técnicas como efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales que crean una experiencia inolvidable, conociendo la calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.

Presenta dos salas resaltantes en su recorrido. En la primera denominada “Memoria de la Vid”, se hace un repaso de toda la historia de los elementos que fecundaron, alimentaron y maduraron los frutos junto al trabajo de los hombres para obtener la deliciosa bebida, por medio de una sala oscura, en la cual no se reconocen dimensiones, alturas y se siente inmerso en un espacio sin temporalidad ni distancias.

En la sala dos, llamada “Memoria del Vino” se desarrolla el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes con fotos y maquinaria antigua.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario

La ciudad de Cafayate es pequeña y se puede visitar caminando perfectamente, uno de los lugares más representativos es la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida a finales del siglo XIX en 1885 y constituye una de iglesias más lindas de Salta.

Además es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales. Una fecha especial para ir a la ciudad es en octubre, pues son las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y hay diversas actividades por hacer.

Quebrada de las Conchas

Se sitúa cerca de Cafayate sobre la ruta 68, es una reserva natural que protege la flora y la fauna de uno de los lugares más increíbles de Argentina. Formada por paisajes de tonalidades rojizas y formaciones geológicas de millones de años de antigüedad en donde podrás hacer caminatas en medio de montañas multicolores, médanos y extrañas formaciones rocosas.

Es un trayecto de 50 kilómetros que brinda la posibilidad de apreciar la historia geológica a través de las impactantes y coloridas rocas a su alrededor. La zona también es uno de los destinos más usados para mountain bike, con sus increíbles paisajes y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Visitas a bodegas de vinos

Es una de las actividades más famosas, pues al ser una ciudad de naturaleza vitícola cuenta con diferentes propuestas en bodegas para degustar los más exquisitos vinos producidos en la región.

Bodega Nanni

Se ubica en el centro de la ciudad, fue habilitada en 1897 y es una de las más antiguas de la zona.  Es una bodega con una capacidad de 300.000 litros y una cava con 50 barricas ubicada en una antigua construcción de adobe con techo a base de cañas y tortas de adobe, que permite mantener la temperatura fresca aunque en verano se refuerza con aire acondicionado.

Ofrece restaurante y la oportunidad de realizar visita guiada por la bodega así como degustar sus vinos en tres líneas, una de varietales jóvenes, otra Reserva y el Arkanus Gran Reserva, tope de gama.

Bodega El Esteco

Deslumbra con sus vinos de alta gama, gastronomía Salteña y una experiencia en degustación de vinos fascinante. Ofrece un viaje introductorio a la bodega, prueba de los ejemplares más exclusivos y visitas guiadas por el lugar.

Bodega Domingo Hermanos

Se encuentra cerca del centro de la ciudad, dispone de 6 millones de litros de capacidad instalada, distribuidos entre tanques de Acero inoxidable, piletas y tanques revestidos. Ofrece tours guiados que te darán el conocimiento necesario sobre el proceso y fabricación del vino, además puedes adquirir y degustar una amplia variedad de vinos.

Spa y Vinoterapia

Por ser una ciudad cuyo producto principal es el vino, cuenta con actividades peculiares que involucran este producto estrella para el disfrute de sus visitantes. Una de ellas es el servicio de spa en sus hoteles que ofrecen terapias con vinos locales.

La vinoterapia consiste en un tratamiento de belleza que se aplica para el cuidado de la piel, el bienestar y la relajación, por medio del uso de los antioxidantes de las uvas y el vino para aprovechar sus beneficios en nuestro cuerpo. Un descanso diferente luego de un día de recorrer la ciudad durante tu viaje.

Degustar helados de vino

Como te habrás dado cuenta, el vino no es solo para beberlo de la manera que todos conocemos, también hay otras formas de aprovechar su exquisito sabor y textura. En Cafayate es posible probar helados únicos de sabor a vino.

Son hechos de forma artesanal con los vinos más reconocidos de la región, como el torrontés y  el malbec. Una delicia para el paladar y refrescante luego de una larga caminata o como postre por la tarde.

Recorrer la ciudad

Aunque es una ciudad pequeña, en los alrededores de la plaza encontrarás lugares pintorescos para comer o tomar algo, tiendas y si buscar algún recuerdo artesanal, justo enfrente de la Catedral está el mercado artesanal.

En el mercado artesanal puedes comprar toda clase de productos de alfarería, plata, telar y cerámica artesanal, es un sitio perfecto para comprar ese recuerdo del viaje que te permita sentir la magia de los artesanos en tus manos.

Serenata a Cafayate

Aunque viajar a Cafayate funciona en cualquier época del año, si quieres vivir una experiencia aún más tradicional, debes visitar la región en el mes de febrero. A mediados de febrero se celebra la Serenata a Cafayate, el festival folklórico más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país.

El evento comenzó a principios de la década de 1970. Históricamente la Serenata a Cafayate duraba tres noches, sin embargo en 2008 la Comisión Organizadora del festival decidió extenderla a seis jornadas y así se mantuvo durante cuatro años. Posteriormente para 2012 nuevamente, regresó a ser un festival de tres noches. Es una actividad que te mostrará lo más tradicional de Argentina y sus costumbres, con diferentes artistas del folklor argentino.

Museo de Arqueología e Historia Calchaquí

Se trata de un museo que contiene diversos materiales arqueológicos de los Valles Calchaquíes como urnas funerarias, alfarería, textiles, líticos, y elementos de la época colonial. Dicha colección se trata de más de cincuenta años de trabajos arqueológicos e históricos de la región Calchaquí, realizados por el Profesor Rodolfo Bravo, fundador del museo.

En este lugar, se guardan copias y transcripciones de los materiales descifrados y analizados por Rodolfo Bravo, así como una nutrida obra elaborada con base en ellos, que aún permanece inédita.

Por lo tanto, Cafayate es una ciudad que ofrece más que solo vino, también cuenta con una maravillosa naturaleza formada por rocas impresionantes que te permiten caminar en lugares que parecen de películas de ciencia ficción. Además la cultura que se respira en cada rincón y sus tradiciones arraigadas, hacen de este destino una visita placentera en Argentina.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario