En el corazón de los Valles Calchaquíes salteños, se encuentra Cachi. Un fantástico pueblo lleno de encanto, que renueva el espíritu y enriquece el alma de cualquier viajero con sus paisajes. Escondido entre altas montañas, es uno de los lugares más asombrosos para visitar por la Ruta Provincial 33.
Es un lugar para admirar la naturaleza y el ambiente colonial de mediados del siglo XVIII. Las calles angostas empedradas, las casas de estilo colonial pintadas de blanco, la plaza y su iglesia, son algunas de las opciones más atractivas para disfrutar en el bello pueblo Cachi.
Un dato interesante es que Cachi significa “sal” en idioma quechua, ya que los nativos habían confundido la cumbre del Nevado con una salina. Las carreteras que llevan a Cachi, igualmente ofrecen la oportunidad de contemplar paisajes asombrosos de una belleza impactante.
¿Qué hacer en Cachi en un día?
Viajar a este hermoso destino es una escapada perfecta para conocer los paisajes más increíbles de la zona. Cuenta con sitios turísticos muy visitados como el Valle Encantado, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido la piedra de montaña formando diversas figuras, y el Parque Nacional Los Cardones, que tiene un paisaje desértico de belleza única, con variadas especies animales y vegetales.
Por ello, si ya empiezas a tomar interés por visitar Cachi, te daremos a detalle algunos otros de los mejores lugares para visitar y recorrer por este maravilloso destino argentino.
Plaza 9 de Julio
Es el corazón de Cachi, donde se reúnen todos los locales y visitantes a pasar el rato. La plaza está cercada por un muro bajo de piedra y destacan en dos de sus laterales los arcos de ingreso a la parte central.
Se encuentra rodeada por la iglesia, el museo de Pío Pablo Díaz, la oficina de turismo, la municipalidad y diversos restaurantes para todos los gustos. Y desde lo lejos, se puede divisar el Nevado de Cachi.
La iglesia de San José de Cachi
Ubicada al frente de la Plaza Central, es una parada imprescindible para quienes visitan Cachi. Construida a mediados del siglo XVIII, como oratorio de la familia Aramburu, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.
Se destaca por su fascinante arquitectura y sus techos realizados en madera de cardón. De hecho, es una de las muestras más bellas de la arquitectura colonial de los valles calchaquíes. En su exterior, resaltan tres campanas ubicadas en la parte superior de la fachada. Además, constituye un icono para el pueblo, pues es la postal más usada y que hace referencia a Cachi.
Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz
Cuenta con un patrimonio arqueológico que refleja todas las etapas de la historia prehispánica del Valle Calchaquí. El museo funciona en un edificio que fue en su origen una casa de familia, construido a fines del siglo XIX.
A través de las diferentes colecciones exhibidas se va conformando el relato sobre la historia de las culturas prehispánicas que habitaron el sector del Valle Calchaquí. Con una antigüedad de 9,000 años aproximadamente, se introduce el relato sobre la época de cazadores y recolectores, posteriormente el nacimiento de las primeras aldeas y el surgimiento de poblaciones con un grado de desarrollo urbano llegando luego al contacto incaico e hispano indígena.
Nevado de Cachi, el pico más alto de los Valles Calchaquíes
Con sus casi 6,400 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de la región de los Valles Calchaquíes y uno de los picos más buscados para la práctica del montañismo. Se encuentra íntegramente dentro de la provincia de Salta a pocos kilómetros al oeste de la localidad de Cachi y, por lo tanto, de la Ruta 40.
Cementerio de Cachi y Mirador norte
Una de las formas de admirar todo el pueblo desde las alturas, es dirigirte al camino de ripio y cruzar el río Las Trancas, por esta ruta se llega al cementerio y el mirador norte. Podrás apreciar, desde lo alto, el Nevado de Cachi y todos los cerros que bordean el lugar.
El Ovnipuerto La Esperanza
El ovnipuerto se encuentra, en la parte más alta del pueblo llamado Fuerte Alto, a unos pocos kilómetros del Mirador Norte. En el lugar encuentras piedras en forma circular, con varias puntas, que en su conjunto simulan ser una estrella.
Recorrido por la Ruta 40
Es una de las rutas más impactantes del mundo con más de 5,200 kilómetros que recorre Argentina de sur a norte paralela a la Cordillera de los Andes. A través de ella, puedes conocer los increíbles Valles Calchaquíes, su reconocido vino y los más espectaculares paisajes de la zona.
¿Qué ver en el camino de Salta a Cachi?
Una de las rutas más buscadas y usadas para ir a Cachi, es desde Salta por la cuesta del Obispo, es decir, la ruta 33 y 40. Todo el camino es increíblemente bello entre montañas y con miradores. Puedes observar algunos lugares muy turísticos como:
La cuesta del obispo y valle encantado
Se trata de un tramo de 21 kilómetros de la ruta 33 que comienza en Chicoana y asciende hasta la Piedra del Molino. La ruta fue finalizada en 1928, su nombre se debe, ya que en el siglo XVII el Monseñor Cortázar la atravesó en un viaje de varios días y pasó una noche allí.
El camino sube serpenteando y bordeando la Quebrada del Escoipe, también conocida como Valle Encantado, por la cual discurre el río del mismo nombre. El paisaje presenta tonalidades rojizas y en verde y se pueden ver muchos cardones al costado de la ruta.
Quebrada de Escoipe
Este es un valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas. La Quebrada toma su nombre de un caserío situado en el corazón de esta garganta. Se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo.
En el lugar se suele practicar caminatas y circuitos turísticos de trekking. Además, se puede observar afloramientos de rocas cristalinas y superposiciones de los bloques precámbricos, también se pueden ver sedimentos marinos del paleozoico.
La Quebrada de Escoipe cuenta con tramos muy estrechos y está encajonada entre paredones de piedra altos, es un camino que cruza el río Escoipe varias veces y te invita a una aventura por la zona.
Piedra del molino
Es un mirador con la vista más increíble de la Cuesta del Obispo. Desde allí se puede apreciar como el camino se encuentra bordeado por las montañas. Se ubica a 3,348 metros sobre el nivel del mar. En la Piedra del Molino se encuentra una pequeña capilla de piedra dedicada a San Rafael, una roca para moler tallada en granito y unas vistas fascinantes.
Cuenta la historia, que la piedra era transportada en carro en el año 1927 y que, por el peso, se partió en dos. Por tanto, se dice que estaba destinada a permanecer en el valle, y sus dueños jamás volvieron por ella.
Mirador ojo del cóndor
Es el sitio ideal para apreciar un paisaje lleno de cardones que se pierde en el horizonte. Se encuentra bajando la parte más alta del camino y antes de entrar en la recta del Tin Tin. Es un lugar muy visitado, ya que te permite sacar las mejores fotos de la zona.
Recta del Tin Tin
Después de la infinidad de curvas que presenta la Cuesta del Obispo, nos encontramos con la recta del Tin Tin, un antiguo camino de 19 kilómetros de longitud utilizado por los incas. Desde este lugar podrás apreciar en todo su esplendor la gran cantidad de cardones que hay a cada lado de la ruta.
Parque nacional los Cardones
A lo largo de la ruta 33 que une Salta con Cachi, encuentra miles de cardones. Si deseas observar y conocer más acerca de los mismos, puedes visitar el parque nacional los Cardones.
Es uno de los tres parques nacionales con los que cuenta Salta, y protege a esta hermosa especie, la más característica de la región. La tradición afirma que los cardones son antiguos pobladores que vigilan y protegen nuestras tierras.
A mitad de la recta del Tin Tin hay un parador con un sendero circular de unos 200 metros de longitud para conocer más sobre esta especie tan común en las zonas áridas. El sendero se le conoce como “los Secretos del Cardonal” y en él encontrarás leyendas sobre su origen e información de cómo viven y sobreviven en estas regiones.
¿Cómo llegar a Cachi?
El aeropuerto más cercano a Cachi es el de Salta, así que desde cualquier otra ciudad debes viajar primero hasta Salta. Se ubica a 157 kilómetros de la ciudad de Salta por la Ruta Nacional nro. 40 o por la Ruta Provincial nro. 33.
Para llegar a Cachi desde la Ciudad de Salta, se debe tomar la Ruta Nacional número 68 hacia el sur hasta tomar el empalme con la Ruta Provincial 33 en dirección al oeste. Todo este camino te llevará a un paisaje espectacular que ya hemos mencionado, atravesando la Cuesta del Obispo. Al llegar a Payogasta se toma la Ruta Nacional nro. 40 hacia el sur por un poco más de 10 kilómetros para llegar a Cachi.
No queda más que decir, solo arreglar nuestras maletas e irnos a Cachi. Un destino espectacular con paisajes de gran impacto, rodeado de montañas, vegetación, ambiente colonial y una bonita esencia que se respira en cada uno de sus rincones.