Bonao es una ciudad situada en el centro de República Dominicana, a mitad de camino entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. Si bien muchos viajeros la usan como una parada en su ruta hacia otros destinos, lo cierto es que merece la pena hacerle una visita.
El entorno natural que envuelve Bonao y su arte local hacen que sea un sitio con mucho potencial turístico. De hecho, poco a poco se está comenzando a explorar esta ciudad llena de vida y abierta al turismo. ¿Te animas a conocerla?
Bonao se encuentra en la parte interior de la provincia de Monseñor Nouel (es su capital), y es una de las ciudades más antiguas del país. Unos 85 km la separan de la capital nacional, la ciudad de Santo Domingo.
Bonao se encuentra rodeada de escarpadas montañas y una vegetación siempre verde que la hacen muy atractiva desde lo paisajístico. Además, cuenta con pintorescos balnearios en los que se disfruta de la frescura de sus aguas. Por eso, explorar sus alrededores es el complemento perfecto de una visita a la ciudad.
La mezcla de buen clima, el fácil acceso a las montañas, los ríos y arroyos cristalinos, su oferta cultural y la amabilidad de los locales hacen que Bonao sea una de las ciudades más atractivas de esta zona de República Dominicana.
¿Sabías qué? Bonao es conocida como la Villa de las Hortensias, gracias a la abundancia de esta flor que aparece en todos sus espacios. Por eso, pasear por los jardines y parques que acoge la ciudad es una de las muchas experiencias que pueden vivir en este rincón dominicano.
República Dominicana es más que sus hermosas playas y Bonao es un claro ejemplo de ello. ¡Acompáñanos en nuestra guía de viaje por esta ciudad que tiene mucho para ofrecer! Vamos a recorrer tanto los atractivos que se concentran en ella como en sus alrededores, de manera que puedas vivir una experiencia lo más completa posible.
Historia de Bonao
Antes te dijimos que Bonao es una de las ciudades más antiguas de República Dominicana, y también una de las más ricas. Esto se debe, en parte, al cultivo de arroz y café que se consume en todo el país, como también a la explotación minera de níquel que promueve la empresa Falcondo Xstrata Níquel.
El nombre de Bonao es indígena y rinde honor al cacique que gobernaba esta localidad antes de la llegada de los españoles.
Los orígenes de la ciudad se remontan a finales del siglo XV, cuando se levantó una fortaleza por orden del mismísimo Cristóbal Colón, quien llegó a la zona en el año 1495. La finalidad de la misma era proteger las minas de oro cercanas, pero, cuando las mismas se agotaron, los habitantes abandonaron la región.
Recién a finales del siglo XIX la ciudad volvió a ser fundada, a unos 5 km del sitio donde se encontraba la antigua población. En 1865 alcanzó la categoría de municipio y tras la creación de la provincia de Monseñor Nouel en 1982, fue declarada como su cabecera.
¿Qué hacer en Bonao?
La ciudad de Bonao cuenta con interesantes propuestas recreativas y culturales, una buena oferta hotelera y mucha vida nocturna. Entre sus atractivos se encuentra la pintoresca Plaza de la Cultura, la cual acoge un moderno museo que lleva el nombre de un maestro local de la pintura, Cándido Bidó.
Por otro lado, desde la ciudad parten senderos ecoturísticos hacia el río Blanco y los Saltos del Jima, uno de los atractivos naturales más famosos de la región. Este monumento natural se encuentra en una zona del río Jima de gran belleza en la que el visitante puede disfrutar de 12 cascadas y muchas piscinas naturales.
Si deseas sumergirte en un ambiente más festivo, no dudes en visitar Bonao en época de carnaval, momento en que la ciudad es particularmente atractiva. El Carnaval de Bonao es el evento más famoso de toda República Dominicana, gracias a su originalidad y ambiente animado.
Acá te contamos cuáles son los atractivos turísticos de Bonao. Al final, te dejamos un apartado con las mejores visitas para hacer en sus alrededores.
La Voz del Yuna
Una de las mayores riquezas culturales de Bonao es que fue la cuna donde nació “La Voz del Yuna”, la primera emisora de radio de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en “La Voz Dominicana”. Hoy en día, se encuentra establecida en Santo Domingo como la “Radio Televisión Dominicana”.
El impacto de la Voz de Yuna para la vida de la sociedad fue tal, que la ciudad cuenta con un museo dedicado a su historia. La muestra exhibida incluye piezas y objetos que te harán un viaje al pasado, a la vez que hacen un recorrido cronológico por la evolución de esta emisora. Si te gusta la historia, aquí podrás conocer de cerca esta parte del pasado de República Dominicana.
Iglesia Santo Domingo de Padua
Otro de los sitios históricos de la ciudad es la parroquia de San Antonio de Padua, una de las primeras que se levantó en el país. Este templo dedicado al patrón de la ciudad originalmente era mucho más pequeño. Pero, el aumento en la población llevó a que fuera demolido y se construyera uno mayor. Por eso, la iglesia que verás hoy en día fue inaugurada en 1953.
Cada 13 de junio se celebra en Bonao la fiesta de San Antonio de Padua que, junto con los carnavales, es el otro evento más distinguido de la población. Para esa época, las calles de la ciudad se llenan de bailes que dan nota del lado más festivo y típico de Bonao.
Bella Vista Golf Club
¿Sabías que Bonao cuenta con uno de los mejores campos de golf de República Dominicana? Los aficionados de este deporte tienen un motivo más para visitar la ciudad. El campo de golf de Bonao fue construido para los ejecutivos de la zona y muy rápidamente llegó a convertirse en uno de sus referentes. Si te gusta el golf, no dejes de visitar este campo y enfrentar el desafío del segundo hoyo, que es considerado como uno de los más difíciles del país.
Plaza de la Cultura
Otro de los grandes atractivos de la ciudad es la Plaza de la Cultura, la cual nació como una iniciativa de la Fundación Bonao para la Cultura Incorporada, una creación del gran maestro de artes plásticas dominicanas, Cándido Bidó, quien quiso dejar un legado a su tierra natal.
La Plaza de la Cultura contiene un Centro de Arte integrado por cinco escuelas (de bellas artes, artes visuales, de teatro, de danza, danza clásica y moderna). La entrada al Museo Cándido Bidó se encuentra adornada con enormes y pintorescos murales y rodeada de muchas tiendas de regalo. Este establecimiento de cuatro niveles está lleno de interesantes obras de arte. La colección no pertenece únicamente al Maestro Cándido Bidó, sino que también tiene muestras de artes plásticas de otros artistas dominicanos.
Sin dudas, la Plaza de la Cultura es una parada imprescindible para hacer en Bonao.
Los Saltos de Jima
Los Saltos del Jima son uno de los monumentos naturales más destacados de Bonao. Además, representan otro de los grandes reclamos turísticos de esta ciudad dominicana y un imperdible de tu viaje, especialmente si eres amante de la naturaleza.
El río Jima nace en la reserva científica Las Neblinas y desemboca en el río Camú. Su conjunto de 12 preciosos saltos de agua y balnearios naturales hacen que este paraíso virgen tenga una belleza muy destacada. Por eso mismo, en agosto del 2009 fueron declarados Monumento Natural, con el fin de preservar la zona y la biodiversidad que vive en torno a ella.
Los alrededores de los Saltos del Jima están inmersos en un ambiente de plantas nativas (higos, helechos, ceibas, ciguas, sabalitos y otras) que le dan mucho verde a la postal. Respecto a la fauna, también se presenta una enorme diversidad de especies, en mayor medida aves, anfibios y reptiles. Podrás ser testigo de todo esto a medida que avances por el camino a los Saltos del Jima.
Hoy en día, se pueden visitar de manera libre los dos primeros saltos. Aunque, si deseas, tienes la opción de sumarte a alguno de los tours organizados por las operadoras de turismo que recorren el resto de estas imponentes cascadas.
Carnaval de Bonao
Viajar a Bonao en época de carnaval es un excelente plan, puesto que en esta época la ciudad se llena de vida, color y música. Esta tradición se remonta al año 1930, cuando los habitantes del pueblo fabricaban trajes y máscaras con las que salían a las calles. Desde ese entonces, la tradición sigue viva y se ha ido mejorando con los años. Hoy en día, el Carnaval de Bonao es todo un acontecimieto para la ciudad.
¿Cuándo se celebra? Desde el último domingo de enero hasta el segundo domingo de marzo. El epicentro de los festejos es el parque Duarte, mientras que las comparsas recorren las calles de la ciudad, especialmente la calle Duarte.
La estrella del carnaval de Bonao es el personaje conocido como el “Macarao”, que tiene rostro animal. Cada año, adultos y niños esperan ansiosos ver a esta figura desfilar por las calles. En total, participan 58 grupos y comparsas que todos los años renuevan su vestimenta y presentaciones. Algunos de estos grupos son los Roba la Gallina, Los Indios (que rinden honor al indio Bonao); Los Embarraos (llenan sus cuerpos desnudos de barro), Los Dragones, Los Leones y Las Vacas. También están Los Chinos de Bonao y Los Mineros de Falconbridge y otros.
Definitivamente, viajar a Bonao en época de carnaval es acompañar a sus habitantes en su celebración más importante. Además, se trata de uno de los carnavales más famosos de República Dominicana. ¿Te lo vas a perder?
Los alrededores de Bonao
No dejes de recorrer los alrededores de Bonao, en donde la naturaleza se presenta como protagonista indiscutible.
Una de las mejores alternativas es ir al Complejo Ecoturístico Río Blanco, el cual se ubica a 27 km de la ciudad. Situado en el corazón de la Cordillera Central de República Dominicana, este atractivo brinda la posibilidad de experimentar una experiencia única, disfrutar del aire puro y limpio, el aroma de las flores y el canto de las aves.
La propuesta de turismo rural, cultural y de aventura que encontrarás aquí es amplia e interesante, por lo que no deberías dudar ni un segundo en si ir vale la pena o no.
En el Complejo Ecoturístico Río Blanco podrás alojarte en sus cabañas rústicas y disfrutar de platos propios de la cocina dominicana. La oferta se completa con varias rutas de senderismo que se adentran en densos bosques llenos de flora y fauna endémica. Visitar las plantaciones de café y plantas medicinales y aromáticas con las cuales se preparan las bebidas que se ofrecen a los visitantes es otra de sus propuestas. Las plantaciones de frutales y cítricos también le dan un encanto particular al paisaje.
Otro de los atractivos turísticos que encontramos en los alrededores de Bonao es el Salto del Rodeo. Esta hermosa cascada se forma durante el curso del Río Blanco, dentro de la provincia de Monseñor Nouel. Acceder a ella es sencillo y una actividad ideal para compartir en familia. El sendero serpentea entre verdes colinas y regala en todo momento unas vistas muy bonitas.
El Salto El Berro, también en la provincia Monseñor Nouel, es otra alternativa más para recorrer los alrededores de Bonao. Como seguro te imaginas, su nombre viene dado de la gran cantidad de plantas de berro que crecen en sus alrededores. Para acceder debes acercarte a la Presa de Tireo haciendo primero una caminata de casi dos horas. Lo más aconsejable es hacerlo con la compañía de un guía local, ya que es una travesía bastante extrema. El retorno puede hacerse río abajo, pasando por charcos como La Cueva y Anaconda.
Finalmente, no dejes de visitar el Balneario El Camellón, el cual se forma en el río Masipedro, en la comunidad de Los Arroces. Esta piscina seminatural es muy frecuentada por la gente de la región, que acude a disfrutar del río para pasar un momento con familiares y amigos. La zona se encuentra bien preparada para recibir al turista, con mesas y sillas y un pequeño restaurante que prepara comidas dominicanas.
Mapa de Bonao y alrededores
¿Cómo llegar a Bonao?
Hay varias maneras de llegar a Bonao, según cuál sea tu punto de partida.
Si el punto de partida es la turística ciudad de Punta Cana, lo primero que tienes que hacer es tomar un autobús a la capital, Santo Domingo. Una vez allí, puedes coger otro autobús que te lleve a Bonao, o bien coger un taxi o alquilar un coche. En caso de que optes por esta última opción, no tienes más que coger la carretera Duarte y conducir por poco más de 80 km.
Si bien el atractivo turístico por excelencia de República Dominicana son sus paradisíacas playas, recorrer el interior del país también vale mucho la pena. En este sentido, la ciudad de Bonao es una parada obligada.
Comments are closed.