LLas opciones para disfrutar de Bariloche en verano son infinitas. Esta turística ciudad de la Patagonia Argentina recibe miles de visitantes durante todo el año. Si bien muchos acuden atraídos por sus paisajes invernales, lo cierto es que el verano es la temporada perfecta para disfrutar del privilegiado entorno natural que la envuelve.
Las montañas, ríos y lagos son los protagonistas de la temporada, permitiendo el desarrollo de una enorme cantidad de actividades. ¿Te gustaría conocer cuáles son tus opciones? Entonces, quédate con nosotros. ¡Tenemos mucho que contarte!
Las postales veraniegas de Bariloche estimularán todos tus sentidos y te tentarán a hacer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza.
Respirar el aire fresco en sus montañas, descansar a orillas de un lago, practicar algún deporte náutico, recorrer senderos que atraviesan bosques… La belleza de Bariloche cautiva en todo momento del año, aunque en verano tienen un brillo especial.
Vivir Bariloche en verano te permitirá cambiar de aire y llenarte de la mejor energía. En otras palabras, es el destino soñado para tus próximas vacaciones.
¿Cuándo arranca la temporada de verano en Bariloche?
El verano en Argentina comienza el 21 de diciembre y culmina el 21 de marzo. En esos tres meses muchos rincones del país explotan de gente que sale a veranear.
La Patagonia es un destino especialmente elegido por muchos. Los motivos están a la vista: los lagos de aguas cristalinas, los bosques y montañas, la excelencia en las ofertas de alojamientos y gastronómicas. Veranear en la Patagonia es todo un acierto, y más si es en Bariloche.
Si prefieres evitar el verano porque no te agradan las muchedumbres o porque tu presupuesto es acotado, entonces puedes optar por ir a Bariloche en octubre o noviembre, es decir, en la primavera. Quizá no puedas nadar, porque las temperaturas todavía no son del todo cálidas, pero sí disfrutarás enormemente de los paisajes primaverales, con flores de todos los colores por donde sea que mires.
Los imperdibles de Bariloche en verano
La ciudad de Bariloche se alza a orillas del hermoso lago Nahuel Huapi y dentro del parque nacional con el mismo nombre. De allí que muchas de las opciones de disfrute veraniego se concentren en este enorme cuerpo de agua. Pero, no es el único.
En los alrededores de Bariloche y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi podrás hacer una buena variedad de caminatas cortas, largas y con diferente nivel de dificultad. Pasar la noche en un refugio de montaña o acampar a orillas de un lago son también grandes opciones.
Otras aventuras que puedes vivir en Bariloche en verano son el ciclismo de montaña, los paseos en kayak, el rafting y las cabalgatas.
En otras palabras, quien opte por Bariloche como su destino de verano, tendrá ante sí un abanico de posibilidades muy amplio y diverso. Ya sea que busques disfrutar de salidas cargadas de adrenalina hasta tranquilos paseos para vivir en familia, en Bariloche lo podrás hacer.
De todo lo que hay para hacer en Bariloche en verano te hablaremos el día de hoy. Para comenzar, te contamos cuáles son los sitios que viajando en esta temporada no puedes dejar de visitar.
Lagos y playas para disfrutar de Bariloche en verano
La inmensidad de los lagos y playas de Bariloche te permitirá disfrutar a pleno de unos días a puro sol y relax.
Antes de contarte cuáles son las mejores playas de la zona te damos un par de consejos. Nunca olvides el protector o bloqueador solar, puesto que la radiación solar en la Patagonia es intensa. Tampoco dejes de llevar agua para beber, un gorro o sombrero, lentes de sol y un calzado que pueda mojarse para entrar al agua.
Si viajas en coche puedes llevar tu sombrilla y reposeras para estar cómodo y una conservadora con bebidas y alimentos frescos. Un consejo para los nadadores friolentos es que lleven toallas. Ten en cuenta que la temperatura del agua suele ser bastante fría.
Lago Nahuel Huapi
Este lago de origen glaciar y aguas de un intenso azul cristalino es el sello de identidad de Bariloche. El Nahuel Huapi tiene 557 km² de superficie, es bastante profundo y cuenta con siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.
A lo largo de la costa del lago Nahuel Huapi encontramos playas de diferentes tipos que configuran el escenario idóneo para hacer diversas actividades o simplemente descansar. Las principales son:
- Playa del Centenario: situada en la entrada de Bariloche, es una de las más extensas y concurridas. Sus visitantes predilectos son los amantes del windsurf, kitesurf y otros deportes de viento.
- Playa del Centro: inevitablemente pasarás por ella, puesto que se ubica frente al Centro Cívico, en el corazón de la ciudad. Es una playa muy frecuentada por las personas que buscan disfrutar de Bariloche en verano y una opción ideal para quienes no cuentan con movilidad propia. La playa posee una torre de vigía para los guardavidas, rodeada de una terraza con reposeras, bancos y una plaza saludable en la que podrás hacer un poco de ejercicio.
- Melipal: está pintoresca playa se encuentra en el kilómetro 4 de la Avenida Bustillo, la más famosa de la ciudad. Cerca de ella hay varios comercios en los que puedes proveerte de todo lo que vayas a necesitar para tu día de playa.
- Playa Bonita: en el kilómetro 8 de la misma avenida aparece esta playa relativamente larga y de piedras pequeñas en la que podrás pasar una agradable jornada de verano. Además de ofrecer vistas muy bonitas de las islas Huemul, Gallina y Victoria, cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y otros servicios turísticos. A su vez, permite a sus visitantes alquilar equipos para practicar buceo y kayak.
- Playa Serena: es otra de las playas situadas sobre la Avenida Bustillo, en este caso, en el kilómetro 12. Esta pequeña playa que rinde honor a su nombre es tranquila y familiar. Ocupa una bahía con arena fina y aguas un poco más cálidas, lo cual la hace ideal para los más friolentos. Cuenta también con servicio de guardavidas, por lo que es una buena alternativa para ir con niños.
- Villa Tacul: esta hermosa playa rodeada de un bosque virgen se ubica en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, un recorrido que sí o sí tienes que hacer si viajas a Bariloche. Las aguas son tranquilas, aunque un poco más frías que las anteriores. De todos modos, así no ingreses al agua, vale la pena visitar este tranquilo lugar y tomar contacto con la naturaleza rionegrina.
Lago Gutiérrez, una opción perfecta para vivir Bariloche en verano.
El Nahuel Huapi no es el único lago de Bariloche. También tenemos el Gutiérrez, dueño de las aguas más templadas de la zona. Las mismas no provienen del deshielo de los glaciares, sino del aporte de las lluvias de invierno y primavera. De allí que sea uno de los destinos predilectos para bañarse y realizar deportes acuáticos.
El Lago Gutiérrez se encuentra a 15 km de Bariloche y su paisaje aparece rodeado por bosques de coihues. El hermoso valle que lo acoge está rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana, quienes configuran un paisaje realmente de ensueño.
Alrededor de este espejo de agua hay campings, pequeñas playas para pasar el día y un museo paleontológico. Es perfecto para practicar pesca deportiva, hacer recorridos por el bosque y apacibles cabalgatas.
Tip viajero: si cuentas con auto o bicicleta no dejes hacer el recorrido del llamado “balcón del Gutiérrez”. Este sendero ascendente y sinuoso une el lago con la villa Catedral, ofreciendo unas vistas panorámicas increíbles.
En las orillas del Lago Gutiérrez encontrarás varias playas, muchas de ellas accesibles mediante caminos asfaltados.
- Villa Los Coihues: es una playa ubicada en la cabecera norte del lago. Para llegar a ella no tienes más que tomar la famosa Ruta 40 y conducir unos 15 km desde el centro de Bariloche. Además de disfrutar de las aguas del Lago Gutiérrez, podrás visitar el increíble museo paleontológico que se encuentra en el lugar. Allí se exhiben huevos de dinosaurio, fósiles y maquetas que cuentan la historia de la evolución geológica de la Patagonia.
- Lado oeste: si caminas 2 km bordeando la margen oeste del Lago Gutiérrez, llegarás a un puesto de guardaparques y al camping Gutiérrez. Desde este punto parten varias sendas que conducen a la Cascada de los Duendes. No dejes de completar el registro de trekking y hacer esta caminata corta y sencilla para conocer el lugar.
- Lado este y sur: en este sector del Gutiérrez hay algunas playas ideales para pasar el día y disfrutar de Bariloche en verano. Si viajas con tu carpa (o tienda de campaña), podrás acampar en algunos de los campings de la zona y pasar una noche tranquila a orillas del lago.
Lago Steffen
Otro de los cuerpos de agua en los que podrás vivir el verano en Bariloche es el Steffen. Lo mejor de todo, es que el camino para llegar a él te llevará por paisajes de enorme belleza.
El trayecto desde Bariloche es de 55 km y se realiza en todo momento por la Ruta 40, en dirección a El Bolsón. Cuando pases la entrada a la cascada Los Alerces verás un desvío a mano derecha por el cual se abre un camino de ripio que lleva al lago. A medida que avances te acompañarán bosques de lengas y coihues hasta llegar al lago, el cual aparece encajonado entre las montañas.
El Lago Steffen suele estar en la mira de los aficionados a la pesca con mosca, ya que sus aguas verdes son habitadas por truchas de distintas especies.
También se permite el uso de embarcaciones, pero a baja velocidad para no alterar la calma del lugar. Te recomendamos averiguar previamente los horarios indicados para circular.
Acá también podrás acampar desde el 1° de noviembre hasta el 1° de mayo.
Lago Mascardi
El Mascardi es un lago con forma de V situado dentro del parque nacional Nahuel Huapi. El brazo Catedral está alineado en dirección norte-sur, mientras que el brazo Tronador se orienta en dirección este-oeste.
Cerca del vértice de los dos brazos se ubica la Isla Corazón, cuya particular forma se aprecia a la perfección desde un mirador al cual se llega mediante una apasionante ruta de senderismo.
Para llegar al Mascardi tienes que conducir por la Ruta 40 con rumbo a El Bolsón. A unos 30 km aproximadamente de Bariloche habrás llegado a este enorme espejo de agua.
El Mascardi cuenta con varias zonas para acampar, como el camping Relmu Lafquen, situado en la margen norte del lago. El mismo está dirigido por la comunidad Wiritray y su acceso se realiza bordeando el brazo Catedral por la 40.
Circuito Chico
Un clásico de la ciudad es el Circuito Chico, un paseo que tienes que hacer así vayas a Bariloche en verano, invierno, primavera u otoño.
Este agradable recorrido de unos 65 km atraviesa parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Municipal Llao Llao, regalando postales de mucha belleza. A su vez, pasa por algunas playas ideales para disfrutar del calorcito patagónico.
Desde el centro de la ciudad y bordeando el Nahuel Huapi encontrarás atractivos como:Playa Bonita, Bahía Serena, el Lago Escondido, el famoso Cerro Campanario, la Península de San Pedro, el emblemático Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo (desde donde salen los paseos lacustres), Villa Tacul, Bahía López y más.
En otras palabras, te llevarás en tu memoria alguna de las postales más típicas de Bariloche. Sin dudas, hacer el Circuito Chico es tarea obligada.
¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras. Por empezar, puedes coger tu coche y hacerlo por tu cuenta. De ese modo podrás ir parando en los puntos que desees e incluso tomar el desvío que lleva a la hermosa aldea de Colonia Suiza.
Pero, si no tienes coche o simplemente prefieres la comodidad de una excursión, entonces no dudes en contratar una. Los recorridos generalmente son de 3 o 4 horas y se realizan en camionetas o buses chicos. Lo bueno de hacer el Circuito Chico de esta manera es que conocerás en detalle la historia de cada lugar, puesto que el guía te acompañará en todo momento.
Por último, hay turistas que se aventuran a hacer el Circuito Chico en bicicleta, algo muy recomendable para los amantes del deporte y una actividad ideal para hacer en Bariloche en verano.
De la misma manera que si lo haces en vehículo propio, podrás ir parando siempre que desees y tomarte todo el tiempo que quieras en cada punto. Incluso, no es mala idea hacer una parada técnica para reponer energías en la famosa cervecería Patagonia, situada dentro del circuito.
Cerro Campanario
Si vas a Bariloche en verano, tienes que subir al Cerro Campanario, punto que regala las mejores vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Lo verás al inicio del Circuito Chico, por lo que puedes combinar ambos paseos en un mismo día.
Desde este estupendo mirador se aprecian los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la Península de San Pedro, la laguna El Trébol, la Isla Victoria, cerros como el Otto, López, Goye, Bella vista y Catedral; el hotel Llao Llao y los árboles que rodean Colonia Suiza.
Cada punto se encuentra señalizado con paneles informativos, de manera que podrás orientarte fácilmente. Indudablemente, no puedes irte sin tener tu foto desde el Cerro Campanario.
Además, en su cumbre hay una confitería en la que podrás tomar algo fresco y comer productos de repostería casera o algún plato del día mientras admiras las vistas desde el enorme ventanal.
Para llegar al Campanario en vehículo propio no tienes más que tomar la avenida Bustillo y conducir hasta antes de la entrada al Circuito Chico. Vale aclarar que el paseo por esta avenida es muy pintoresco y en todo momento se realiza en compañía del Nahuel Huapi.
¿Cómo subir al mirador del Cerro Campanario? Existen dos maneras: en aerosillas o caminando. La primera de ellas te llevará a la cima en unos 7 minutos. La subida está bien, aunque es realmente la bajada lo espectacular, cuando tengas el lago frente a tus ojos.
Subir el Campanario a pie es una actividad perfecta para hacer en Bariloche en verano. El cerro no es muy alto y no demandará demasiado esfuerzo. Son unos 40 minutos de caminata aproximadamente, siempre es subida, pero sin una pendiente excesivamente pronunciada.
El paisaje del sendero hasta la cima es parte del espectáculo. El paseo es estupendo, por lo que te sugerimos que no te lo pierdas. Incluso, puedes subir a pie y bajar en aerosilla o viceversa.
Actividades para hacer en Bariloche en verano
Disfrutar de Bariloche en verano va más allá de pasar la tarde en sus lagos. Los espíritus inquietos pueden hacer un buen número de actividades que los llevarán por paisajes que únicamente se encuentran en la bella Patagonia.
Por eso, además de tu traje de baño, te sugerimos llevar unas buenas zapatillas de trekking y muchas ansias de aventura.
Trekking, la opción ideal para los amantes de la naturaleza
Bariloche cuenta con numerosos senderos para hacer caminatas y trekking. Las opciones son muchas y, en general, no exigen tener experiencia previa, pero sí realizarse bajo la supervisión de un guía de alta montaña. Al mismo tiempo, ayuda tener un adecuado nivel físico y buena predisposición ante las eventualidades que puedan surgir (que de golpe llueva, por ejemplo).
La mayoría de las caminatas son excursiones de un día completo o medio día, aunque también hay senderos cortos que se pueden hacer en familia. En todo caso, antes de lanzarte a hacer un camino te sugerimos que averigües bien el tipo de caminata que implica, el tiempo estimado que demanda y la dificultad.
Otra cosa a tener en cuenta es que si el sendero se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, previamente tendrás que realizar el registro de trekking.
Estas son algunas opciones de trekking para hacer en Bariloche en verano.
Cerrito Llao LLao y Villa Tacul
Este paseo agradable se encuentra dentro del Circuito Chico. Inicia a 1300 metros de Puerto Pañuelo y del emblemático Hotel Llao Llao y transcurre entre medio bosques.
A lo largo de las casi dos horas que dura la caminata irás atravesando paisajes muy bonitos, con una vista inigualable desde el mirador del cerro Llao Llao. Luego de esta primera parada, puedes continuar hasta Villa Tacul y tomarte un descanso en sus playas.
La caminata es de baja dificultad, aunque posee algunas pendientes que pueden cansar un poco. De todos modos, es una travesía que pueden hacer adultos y jóvenes.
Bahía López
La caminata por Bahía López consiste en una excursión sencilla y placentera que inicia en la playa de estacionamiento del Hotel Alun-Nehuen, en la misma bahía. El paseo no presenta mucha dificultad, por lo que es ideal para quienes se inician en el trekking. Tiene una duración de una hora y media aproximadamente y regala unas vistas espectaculares del Brazo de la Tristeza, la Bahía López y el cerro Capilla.
Lago Escondido
Otra ruta de baja dificultad es esta que te presentamos a continuación. Se trata de un hermoso recorrido formado por dos senderos que puedes combinar. El llamado Lago Escondido atraviesa un bosque de coihues y lleva a este cuerpo de agua que en verano se destaca por sus aguas templadas.
Si deseas seguir caminando, puedes ir hasta la Bahía de los Troncos, punto desde el cual se aprecia una vista inmejorable del cerro López, el cerro Capilla, las nacientes del Brazo Tristeza y la desembocadura de Bahía López.
El sendero llamado Puente Romano consiste en una agradable y corta caminata que lleva a un antiguo puente de piedra construido por Parques Nacionales en el año 1937.
Travesía de los cuatro refugios
Esta opción es perfecta para los senderistas con más experiencia y mejor estado físico. La experiencia es exigente, tanto a nivel técnico como en esfuerzo, pero compensa gratamente a quienes la realizan.
Se trata de un trekking andino que une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López. En cada uno de estos refugios pasarás la noche, para al día siguiente continuar con la travesía. Los mismos brindan servicio de cena y desayuno. En caso que hacer los 4 refugios sea mucho, puedes hacer una caminata parcial.
El trekking es de alta dificultad y dura entre 4 y 5 días, dependiendo la cantidad de refugios que hagas. El tiempo de marcha por día es de 4 a 9 horas.
Cerro Tronador
Esta experiencia también es adecuada sólo para los senderistas con más experiencia. Consiste en un ascenso de alta montaña que implica llevar piquetas y crampones.
La cumbre del Cerro Tronador tiene 3554 metros sobre el nivel del mar que la convierten en el punto más alto del Parque Nacional Nahuel Huapi. Quienes se aventuran a dominar su cima son premiados con una vista incomparable.
La duración del trekking es de 3 días y el tiempo de marcha de cada jornada es de 6 a 12 horas.
¿El trekking es demasiado? Si no quieres dejar de visitar este emblema de Bariloche, puedes contratar este tour: Excursión al Cerro Tronador.
Trekking a la Isla Corazón
Ya sabes que en el lago Mascardi se encuentra esta isla con forma de corazón. Si quieres tener una foto de ella, tendrás que hacer un trekking de dificultad media que te llevará a un mirador desde el cual se obtiene una postal inigualable de ella.
El trekking a la Isla Corazón inicia en el Camping Relmu Lafquen (en el lago Mascardi) y en total son 11 km hasta el mirador. De camino pasarás por la playa Leones (a los 4,3 km) y la laguna Llum (a los 6,5 km).
De diciembre a marzo la dificultad del sendero es baja/media, por lo que es ideal para hacer en Bariloche en verano. El resto del año la dificultad aumenta.
El camino al mirador de la Isla Corazón en el lago Mascardi se encuentra señalizado con marcas rojas, por lo que es difícil perderse. Aún así, se recomienda estar atento a las señales y no salirse del camino en ningún momento. La caminata se puede hacer por cuenta propia.
Tip viajero: si vas a hacer el sendero a la Isla Corazón procura llevar pantalón largo (así sea verano), puesto que en algunos tramos el sendero es muy estrecho y hay mucha vegetación. Tampoco olvides llevar agua, gorra, bloqueador solar y repelente de insectos.
Huella Andina
La Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido de Argentina. Este recorrido troncal comenzó a gestarse en el 2010 y une, a través de una red de caminos señalizados, un total de 540 km. La travesía comienza en la zona de Villa Pehuenia, en la Provincia del Neuquén, y finaliza en el área del lago Baguilt, en Trevelin, provincia de Chubut.
La Huella Andina es una aventura con todas las letras que regala a sus caminantes la posibilidad de conocer destinos emblemáticos de la Patagonia.
Hablamos de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel. Asimismo, atraviesa los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, al igual que muchas reservas provinciales.
En todo momento transcurre dentro del llamado
corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.
Kayak
El kayak es una actividad perfecta para disfrutar en familia. Ya sea en el Nahuel Huapi o en cualquiera de los lagos mencionados podrás hacer tu propio paseo en kayak o sumarte a recorridos guiados de medio día, día completo o travesías de dos o más días de duración.
Si bien la actividad se puede hacer en cualquier momento del año, está claro que el verano es la mejor opción.
Navegar en kayak te permitirá explorar las costas más recónditas de la geografía de Bariloche, a la vez que te sumerge en paisajes majestuosos y entornos únicos. Además, los cerros siempre nevados de la Cordillera de los Andes serán tus acompañantes en todo momento.
La actividad se puede hacer de manera solitaria o con un acompañante, ya que los kayaks son simples o dobles. En todo caso, cuentan con compartimentos que se mantienen secos y son sumamente estables, de manera que quienes no tienen experiencia pueden sentirse seguros a bordo de ellos. Este tour de Kayak en el Lago Gutiérrez es una excelente opción.
El kayak también se puede realizar en los ríos que hay en los alrededores de Bariloche. Los mismos presentan distintos niveles de dificultad, siendo algunos de aguas mansas hasta desafiantes rápidos.
Las travesías guiadas en kayak incluyen transporte, comidas, guías bilingües y equipos para remar. Hay opciones de un día o medio día y otras de más duración en las que deberás llevar tu carpa.
Cabalgatas
Otra actividad ideal para disfrutar de Bariloche en verano son las cabalgatas. Nuevamente, la cartera de opciones es amplia. Ya sea paseos cortos de los que puede participar la familia completa, hasta travesías de varios días que te llevarán hasta Chile, parando las noches en refugios de montaña. Los recorridos son guiados por baqueanos expertos que conocen el lugar a la perfección.
Algunos de los recorridos a caballo se realizan por la estepa, parando en puntos panorámicos increíbles. Otras te llevarán a ver las fascinantes pinturas rupestres que hay en las antiguas cuevas del cerro Leones, a 20 km de Bariloche.
Otra alternativa es transitar a caballo senderos que corren entre montañas, ríos, valles y añosos bosques de cipreses y coihues en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi. De esta manera también podrás llegar a lagos poco concurridos y arroyos con cascadas escondidas.
Kitesurf
Toda actividad que tenga contacto o se realice en el agua es perfecta para sentir el verano en Bariloche. El kitesurf es una de ellas.
Los amantes del esquí en Bariloche podrán poner a prueba sus dotes en diferentes superficies, incluso en el aire. El kitesurf, también conocido como kitesurfing, kiteboarding o simplemente kite, es un deporte que combina la navegación con la tracción del viento.
El protagonista aquí es nuevamente el Nahuel Huapi, que es considerado uno de los mejores lugares de
la Argentina para realizar este deporte.
Los que deseen dar sus primeros pasos en kitesurf pueden tomar clases para principiantes. Las mismas tienen una duración de aproximadamente 4 horas e incluyen los traslados y todo el equipo necesario.
Stand UP Paddle
Otro deporte de moda que puedes hacer en Bariloche en verano es el stand up paddle (SUP).
Este deporte consiste en una forma de deslizamiento en la cual el navegante permanece de pie sobre una tabla de surf y utiliza un remo para desplazarse por el agua. Al tener tantos lagos de aguas calmas y cristalinas, Bariloche es el lugar ideal para practicar este deporte que nació en Hawái y cada día suma más adeptos.
Los novatos podrán tomar clases de iniciación en SUP, mientras que quienes ya tienen experiencia pueden sumarse a travesías guiadas e incluso una clase de yoga sobre las tablas. ¿Novedoso, no es cierto?
Los favoritos para la práctica de este deporte son los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez. La actividad es factible de hacer en todo el año, aunque el verano es más adecuado por las temperaturas. Lo mejor que puedes hacer es compartir la actividad con familia o amigos ya que se aprende fácilmente.
Ciclismo de montaña
¡Todavía quedan muchas opciones para vivir Bariloche en verano! Al principio te dijimos que el abanico de posibilidades era muy amplio.
Quiénes buscan emociones en dos ruedas y practicar un poco de deporte al mismo tiempo, pueden aprovechar la rica y variada geografía del Parque Nacional Nahuel Huapi y hacer diferentes rutas de ciclismo de montaña.
A bordo de tu bici podrás llegar a puntos magníficos y subir la adrenalina mientras bajas la montaña a toda velocidad. Las agencias de turismo que hay que la ciudad ofrecen travesías para todo tipo de público y te brindarán todo el asesoramiento y equipamiento necesario para que puedas disfrutar de este deporte de manera segura.
Algunos de los sitios más buscados para practicar este deporte son el Bike Park del Cerro Catedral; el sendero que une la base del cerro con el Lago Gutiérrez; así como los diferentes senderos que atraviesan el bosque y la estepa.
Si en lugar de ciclismo de montaña buscas simplemente alquilar una bici y hacer algún paseo bonito, te sugerimos que optes por el Circuito Chico.
El mismo realiza la misma ruta que los vehículos, solo que permite disfrutar mejor de los hermosos paisajes que regala este recorrido e ir parando siempre que desees con comodidad.
Si bien es agotador porque hay tramos con pendiente, es una actividad elegida por todo tipo de viajeros, de manera que no hay excusas para no hacer el Circuito Chico en bicicleta.
Vuelos en parapente
Los vuelos en parapente son otra alternativa emocionante para hacer en Bariloche en verano. Desde el aire, los paisajes que envuelven la ciudad se aprecian de un modo especial. Además, la dosis extra de adrenalina que correrá por tu cuerpo te hará sentir más de una sensación.
Las aventuras en parapente únicamente se realizan cuando las condiciones climatológicas son óptimas. Los vuelos tienen una duración de entre 10 y 40 minutos, el despegue se ejecuta desde el Cerro Otto y se aterriza en la base del teleférico o bien en el Puerto San Carlos.
Rafting
Si de subir la adrenalina hablamos, entonces el rafting se lleva posiblemente el primer puesto. El descenso por ríos en gomones es otra actividad que tienes que hacer si te gustan las emociones fuertes y viajas a Bariloche en verano.
Hay muchas agencias que ofrecen estas travesías, pero la mayoría incluye el servicio de transfer de ida y vuelta y la merienda. Incluso, algunas ofrecen excursiones de día entero y una navegación hasta el límite con Chile.
Los ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi son frecuentemente el escenario elegido para esta actividad. Sus rápidos, cuyo caudal se ve acrecentado en verano, ofrecen huecos y olas que hacen que la actividad se disfrute al máximo, a la vez que recorres hermosos bosques.
Las excursiones de rafting se realizan en balsas inflables que generalmente tienen capacidad para 10 personas. En todo momento irás acompañado por un guía profesional, que se asegurará de que los usuarios vivan una experiencia segura y emocionante.
Otras formas de vivir Bariloche en verano
Además de todas las actividades mencionadas, hay otras experiencias que se disfrutan mejor en el verano.
Una de ellas es pasar una noche en un eco dormis. Estos domos ubicados en medio de la naturaleza aseguran una noche tranquila y silenciosa. Al día siguiente, el amanecer en el bosque y comenzar el día con un desayuno agreste es garantía de que tendrás un buen día.
Las agencias de turismo ofrecen experiencias que comienzan por la tarde y culminan a las 11 de la mañana del día siguiente. Las mismas incluyen el uso de refugios, caminata con linternas, el alojamiento en el domo, cena y desayuno. ¿Te la vas a perder?
También hay una gran cantidad de refugios de montaña en los que puedes pasar una o varias noches inmerso en ambientes puramente naturales y tranquilos.
Un ejemplo es la Hostería Pampa Linda, situada a 77 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Alojarse allí es una experiencia inmejorable para el turista que busca tomar contacto cercano con la Cordillera Andino Patagónica.
Además, desde allí parte una amplia red de senderos que te llevarán a lugares maravillosos. La comida es 100% casera y de la huerta, lo cual le da un plus extra a la estadía. Sin dudas, una manera más que adecuada de vivir Bariloche en verano.
Excursiones para hacer en Bariloche en verano
Esta guía no termina aún. No podemos irnos sin antes contarte cuáles son las mejores excursiones para hacer en Bariloche en verano. Si bien las 2 de las que te hablaremos también se realizan en otras temporadas, en verano tienen una magia especial.
Bosque de Arrayanes e Isla Victoria
Se trata de la excursión por excelencia para hacer en Bariloche en verano. La misma te llevará a conocer dos lugares icónicos de esta zona de la Patagonia.
Cómo ya sabes, la primavera y el verano son épocas perfectas para descubrir el color azul intenso de los lagos de Bariloche, especialmente el Nahuel Huapi, quien tiene un papel protagónico. Parte de lo que implica conocer este enorme cuerpo de agua es hacer una excursión para descubrir los rincones de la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
El Bosque de Arrayanes se encuentra ubicado en la península de Quetrihué, en la siempre bella Villa La Angostura, y es un sitio cuya belleza radica en sus árboles color canela, que le dan al lugar un toque único. Por otro lado, tiene la particularidad de ser el único bosque de esta especie que queda en el mundo. De allí que se encuentre protegido por un parque nacional.
La Isla Victoria, por su parte, es la más grande del lago Nahuel Huapi y una verdadera joya natural, tanto por su flora como por su fauna.
Si bien muchos turistas visitan el Bosque de Arrayanes desde Villa la Angostura, las excursiones desde Bariloche incluyen una visita a ambas joyas patagónicas.
Al igual que todos los paseos lacustres en Bariloche, el punto de partida para conocer la Isla Victoria es Puerto Pañuelo, ubicado a 25 km del centro y frente al hotel más famoso de la ciudad, el Llao Llao.
Tras una navegación de aproximadamente media hora habrás llegado a Puerto Anchorena, el cual se encuentra situado en la zona central y más angosta de la Isla Victoria.
Desde allí podrás tomar alguna caminata guiada a los puntos habilitados de la isla, como la playa El Toro, o subir en aerosilla a la cima del cerro Bella Vista, desde el cual se aprecia una vista magnífica de Bariloche y sus alrededores.
Luego de recorrer la Isla Victoria es momento de regresar al muelle para embarcarse nuevamente, esta vez con destino al Parque Nacional los Arrayanes. El mismo protege un antiguo bosque de arrayanes con ejemplares de más de 650 años de edad que, como ya sabes, es único en el mundo.
¿Te han dado ganas de conocer estos dos destinos increíbles? Acá tienes una excelente alternativa de tour: Excursión a la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
Puerto Blest y Cascada de los Cántaros
Si quieres ver paisajes soñados, entonces tienes que tomar una excursión a Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros. La navegación hasta este hermoso lugar se adentra en uno de los brazos del lago Nahuel Huapi hasta muy cerca de la frontera con Chile.
La navegación a Puerto Blest parte desde Puerto Pañuelo, en la península de Llao Llao. Tras una junto a la Isla Centinela, sitio en donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, el padre de los parques nacionales de Argentina. Luego, la navegación te llevará al siguiente atractivo día: la Cascada de los Cántaros.
Para llegar al nacimiento de este salto de agua tendrás que subir unos 700 escalones en medio de una hermosa selva valdiviana llena de alerces. Una vez allí, en el lago Cántaros, verás un alerce milenario que se estima que tiene más de 1500 años.
Unos minutos más de navegación y habrás llegado a Puerto Blest, un lugar cuya belleza no deja de cautivar año tras año a los turistas.
En Puerto Blest hay un hotel en el que puedes sentarte a tomar algo y disfrutar de un paisaje delineado por altas montañas nevadas, agua turquesa y una selva de intenso color verde.
Otra de las cosas que puedes hacer es visitar la Bahía Blest y conocer el lago Frías. Este último sorprende por el increíble color verde de sus aguas, las cuales provienen de uno de los glaciares del cerro Tronador. Incluso, si deseas podrás navegar este increíble lago y cerrar la excursión de la mejor manera.
¿Listo para visitar Bariloche en verano?
Y con esta excursión fascinante damos por finalizada esta guía de viaje por Bariloche en verano. Claro que clásicos como recorrer el centro cívico, visitar alguna cervecería y chocolatería artesanal también deberían ser parte de tu itinerario.
En definitiva, este turístico destino de Argentina no en vano es tan popular. Su belleza cautiva a viajeros de todas partes del mundo. Por eso, tanto si eres argentino como extranjero, no puedes dejar de conocer esta joya patagónica.
Comments are closed.