¿Te encuentras de viaje rumbo a las playas del sur de la República Argentina? Entonces tienes que hacer una parada en la ciudad de Viedma, la capital de Río Negro y la puerta de entrada a la siempre bella región patagónica. A orillas del Río Negro y enfrentada con Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), Viedma cuenta con muchos atractivos históricos y naturales. Por eso, dedicar un par de días a conocer la ciudad y sus alrededores es un excelente plan, ya sea para un fin de semana o en el marco de un viaje más largo.
Viedma se encuentra situada en la región noroeste de la Patagonia Argentina, es la capital de la provincia de Río Negro y la cabecera del departamento Adolfo Alsina. Frente a ella se encuentra Carmen de Patagones, la ciudad más austral de Buenos Aires. Haciendo de límite entre ambas provincias aparece el caudaloso río Negro, el cual vio crecer a ambas ciudades por más de 240 años. Juntas, conforman una Comarca Turística de inigualable belleza.
Por eso, hacer turismo por Viedma es también hacer turismo en Carmen de Patagones, al menos en su costanera. En los paseos costeros de ambas ciudades podrás disfrutar de la naturaleza y practicar deportes a lo largo de todo el año. En temporada de verano se habilitan balnearios que permiten pasar agradables jornadas familiares o con amigos en un ambiente natural de singular belleza.
Anímate a descubrir todo lo que Viedma y sus alrededores tienen para ofrecer. Podríamos decir que son una antesala de la hermosa costa patagónica que viene a continuación. Paisajes inhóspitos, playas solitarias, pueblos pequeños y otros más desarrollados, puertos y, más abajo, importantes ciudades te esperan en un recorrido que quedará grabado en tu memoria para siempre.
¿Qué hacer en Viedma?
Viedma es una ciudad diversa que tiene mucho para ofrecer al turista. En cualquier época del año disfrutarás de distintas propuestas culturales y al aire libre. En temporada de invierno, por ejemplo, el clásico Camino de la Costa hasta Bahía Creek adquiere una magia especial al teñirse de otros colores, mientras que en verano es una oportunidad única de disfrutar de las bellezas de la costa atlántica.
Hacer este circuito de 100 km por la RP 1, que bordea el litoral rionegrino y conecta Viedma con el Puerto de San Antonio Este, es algo que no puede quedar fuera de tu itinerario. En invierno es perfecto para admirar el paisaje y observar la fauna propia de la época, incluyendo ballenas, orcas, colonias de lobos marinos y los famosos loros barranqueros. Durante el verano, en cambio, se presta para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y tomar sol.
Viedma también está preparada para quienes buscan hacer turismo religioso e histórico, o simplemente desconectar de la rutina. En la capital rionegrina encontrarás el complejo Salesiano de la Capilla Don Bosco y el Mausoleo de Don Artémides Zatti, el cual cuenta con un albergue y restaurante. Desde allí se puede recorrer la Manzana Histórica, donde se encuentra la catedral y otros edificios antiguos.
Tampoco dejes de hacer el Circuito Comarcal, el cual recorre las costaneras de Viedma y Carmen de Patagones, siempre con el río Negro como protagonista.
Finalmente, otra de las cosas que se pueden hacer en Viedma es un paseo por las chacras situadas en el valle inferior del río Negro. A pocos minutos de la ciudad hay varios establecimientos que se dedican a la producción de verduras, frutas, a la cría de animales y la fabricación de productos regionales artesanales. Por ende, además de conocer los productos de la zona, también podrás vivir una agradable experiencia culinaria.
Hacer el Circuito Comarcal
El circuito comarcal es un recorrido que permite conocer las riberas de Viedma y Carmen de Patagones. Ambas ciudades se levantan sobre el valle y las orillas del río y están conectadas por dos puentes. Una de las formas más antiguas y tradicionales de cruzar de una ciudad a la otra es en lancha. En el corazón de ambas costaneras se encuentran los muelles, los cuales dan acceso a las bondades de cada destino.
Desde el puente Basilio Villarino al puente Ferrocarretero hay 5 km de costanera que atraviesa diferentes puntos de interés histórico, cultural y paisajístico de Viedma. Luego, puedes tomar las pasarelas de cruce peatonal y llegar a Carmen de Patagones, haciendo un recorrido que cruza su casco histórico, museos y muelles de lanchas.
Los puntos de interés del Circuito Comarcal sobre la ciudad de Viedma son:
- Puente Villarino: fue inaugurado en 1981 para agilizar el acceso a la Patagonia por una vía más rápida y a la vez preservar la estructura histórica del puente Ferrocarretero. Lleva el nombre del descubridor y primer navegante del río Negro.
- Plazoleta del Barco Hundido: situada un poco más adelante del puente, en la zona conocida como “Paseo de los Palistas”, muestra una barcaza a motor que operó en las aguas del río Negro desde 1924 hasta 1949.
- Ministerio de Economía: es una de las construcciones más singulares de Viedma, por su fisonomía típica cordillerana. Además de su interés arquitectónico, es un edificio con mucha historia.
- Muelle de Lanchas: el actual muelle data del año 2008, aunque su antecesor había sido construido en 1914 con maderas traídas de Ushuaia. El muelle actual lleva el nombre de Antonio Pelle, un carpintero naval que en los años 30 hizo historia en el arte de la construcción y reparación de botes. Junto a él se encuentra la Fuente Pucará.
- Centro Municipal de la Cultura: inaugurado en el año 1969, acoge la sala teatral con mayor capacidad de Viedma, la cual es sede de numerosos espectáculos.
- Plazoleta del Fundador: está ubicada en el sitio donde desembarcó por primera vez Francisco de Viedma. En este mismo punto se construyó la primera fortaleza de la Población del Carmen, que en 1079 fue arrasada por el río.
- Puente Ferrocarretero: al final del paseo se encuentra este puente fabricado en Hamburgo, Alemania, y traído en barco en grandes piezas. Su inauguración tuvo lugar el día 17 de diciembre de 1931 y desde entonces es parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Disfrutar del río Negro
Además de ver los puntos de interés que hay a lo largo de la costanera, quien se lleva todo el protagonismo es la naturaleza que se desarrolla alrededor del río Negro. El mismo es un escenario maravilloso para practicar actividades deportivas náuticas de todo tipo. El canotaje, kayakismo, el SUP, la natación en aguas abiertas y el velerismo están entre las favoritas.
Viedma cuenta con varias escuelas náuticas y el Club Náutico La Ribera, de manera que permite disfrutar de todas estas disciplinas prácticamente en cualquier momento del año. Además, gracias al régimen de mareas y al estar situado a tan solo 30 km de la desembocadura al mar, el río se caracteriza por tener aguas tranquilas y limpias.
Otra manera imperdible de conocer las bellezas del río Negro es en el Catamarán Curú Leuvú II, el cual realiza un recorrido por el río y sus islas que comienza en el muelle de lanchas de la ciudad de Viedma. La embarcación cuenta con un pequeño bar y guía de turismo a bordo.
En enero de cada año se celebra en Viedma la Regata Internacional del Río Negro, un recorrido de más de 500 km desde Neuquén y Viedma que se realiza en kayak o canoas. Este importante evento deportivo convoca a una gran cantidad de público, ya que se espera la llegada de los participantes a las costas de la ciudad.
Visitar El Cóndor
A tan solo 30 km de Viedma, en donde las aguas del río Negro se encuentran con las del Océano Atlántico, se encuentra El Cóndor, también conocido como el portal de ingreso a la Patagonia Atlántica. A partir de este momento la singular belleza de los paisajes costeros patagónicos te dejarán completamente fascinado.
Pero, antes de continuar viaje, tienes que detenerte a conocer El Cóndor, un sitio que concentra amplias y tranquilas playas custodiadas por los altos acantilados característicos de la costa rionegrina.
La villa turística de El Cóndor comenzó a gestarse cuando los vecinos de Viedma y Patagones comenzaron a construir allí sus viviendas de veraneo y fin de semana. Poco a poco, el balneario fue creciendo y aumentando de manera gradual la cantidad de construcciones.
En este hermoso balneario encontrarás alojamientos de todo tipo, campings, sitios para comer y diferentes propuestas para descubrir la vida que se desarrolla en torno al estuario del río Negro. Durante la temporada de verano las noches cobran vida y sus pubs, la disco y el casino ofrecen shows musicales y lugares para bailar que atraen principalmente al público jóven.
Extensas playas de arena, médanos, acantilados y todo tipo de aves marinas y continentales son parte habitual de la postal. Prepara tu cámara, porque seguro querrás llevarte más de una foto de recuerdo.
Una característica de este lugar es la presencia de la colonia de loros barranqueros más grande del mundo. Los mismos hacen sus nidos en los abruptos acantilados y se ven habitualmente en la playa del Faro. Si eres amante de la observación de aves, durante todo el año podrás sumarte a diferentes excursiones de avistamiento por la costa para ver loros barranqueros y otras 120 especies de aves marinas, ribereñas y continentales.
Por otro lado, El Cóndor ofrece el escenario ideal para la práctica de deportes de viento como kitesurf, surf, windsurf, kite buggy y parapente. Para los aficionados de la pesca se ofrecen zonas en las que podrán disfrutar de su deporte favorito. Las mismas se encuentran en el Pescadero y en Los Pozones, aunque también existe la posibilidad de trasladarse unos kilómetros hasta playa Bonita.
Enamorarse de los paisajes del Circuito Panorámico por El Cóndor
El Circuito Panorámico inicia en El Cóndor y te llevará a lo largo de una ruta escénica por los acantilados propios del paisaje rionegrino. A lo largo de 5.000 metros irás descubriendo los puntos más importantes del balneario en un recorrido a pie que no te llevará más de 2 horas.
Los diferentes puntos de interés que encontrarás a lo largo del Circuito Panorámico por El Cóndor son:
- Ermita y Mirador de Ceferino Namuncurá: este punto panorámico dentro del balneario rinde homenaje al Santo a través de una estatua puesta en el lugar en 1969.
- Faro Río Negro: uno de los puntos más emblemáticos del paseo es este faro, considerado el más antiguo en servicio en la República Argentina. Los paisajes continentales y marítimos que se obtienen desde allí son únicos. Además, es un excelente punto para apreciar la confluencia del río Negro en el Océano Atlántico.
- Memorial de Malvinas: es un museo a cielo abierto inaugurado en el 2016 que rinde homenaje a los soldados que perdieron la vida en la Guerra de Malvinas.
- Segunda Bajada El Faro «Diversidad de Aves»: se trata de una zona que reúne 90 especies de aves residentes y más de 30 migratorias, lo cual se traduce en más del 10% del total de la biodiversidad de aves que habitan en Argentina. Este universo de plumas de colores se ve favorecido por la presencia del estuario y la marisma del río, los islotes de juncos, el monte nativo, las dunas, acantilados y la estepa patagónica.
- Primera Bajada El Faro «Loros Barranqueros»: como ya te contamos, es el sitio donde se encuentran más de 35.000 nidos activos de esta especie de ave. Los mismos se distribuyen a lo largo de 14 km de costa, conformando la colonia de lobos barranqueros más grande del mundo.
- Naufragio del Clipper “El Cóndor”: este balneario lleva el nombre de un buque proveniente de Dinamarca que el 26 de diciembre de 1881 encalló en las restingas de la costa.
Hacer un recorrido panorámico por la costa
La costa patagónica de Río Negro deslumbra a los viajeros con sus paisajes de mar y playa. El protagonista es el Golfo San Matías, alrededor del cual se distribuyen varias localidades costeras que son la puerta de entrada norte a la zona atlántica. La singular orografía de estas tierras y la diversidad de flora y fauna ofrecen una experiencia sin igual que, como ya te anticipamos, se disfruta a lo largo de todo el año. Aunque, el verano es la temporada más elegida por los viajeros.
A partir de El Cóndor y a lo largo de 100 km por la RP1 te sorprenderás con la belleza de una costa delineada por acantilados y playas de arena que se extienden hacia el infinito. A lo largo de esta ruta escénica aparecen accesos a diferentes balnearios y playas de arena o pedregosas que parecen no acabar. Las aguas limpias del Atlántico y los piletones naturales son perfectas para darse un chapuzón en verano. Además, permiten avistar la fauna marina que se acerca a estas costas en determinadas épocas del año.
Uno de los puntos más interesantes de la ruta es el Área Natural Protegida Punta Bermeja. En este paraíso de aguas azuladas y verdosas vive una colonia permanente de miles de lobos marinos. Contemplarlos desde sus miradores es todo un espectáculo natural que grandes y chicos disfrutarán enormemente.
Los lobos marinos no son los únicos protagonistas de estas costas. El Golfo San Matías forma parte de la ruta migratoria que realiza la ballena franca austral. Por eso, desde San Antonio Este, San Antonio Oeste y Las Grutas podrás sumarte a excursiones embarcadas para ver de cerca este increíble cetáceo. Con un poco de suerte, los delfines acompañarán la estampa, haciendo de esta experiencia un recuerdo imborrable.
¿Quieres conocer más sobre los puntos que verás en este recorrido panorámico por la costa rionegrina desde El Cóndor hasta Bahía Creek? Te lo contamos.
Playa El Espigón
A 16 kilómetros de El Cóndor verás la playa El Espigón, la cual se caracteriza por sus enormes restingas, su amplia playa y el mar cristalino. Aunque, el sello distintivo es el peñón o espigón natural que se interna 80 metros mar adentro. El mismo representa un punto inmejorable para pescar y hacer surf.
Playa La Lobería
30 km más adelante se accede a La Lobería. Esta singular y pintoresca playa se ubica en la costa norte del Golfo San Matías, al inicio de este.
La Lobería se caracteriza por la presencia de piletones naturales que se formaron por la erosión del mar sobre la roca de los acantilados. Cuando la marea baja, los mismos quedan al descubierto y son perfectos y seguros para nadar.
El balneario cuenta con estacionamiento, restaurante, una zona para acampar, baños y otros servicios. Durante la temporada, los turistas argentinos y extranjeros se mezclan con los habitantes de Viedma y Carmen de Patagones que buscan el refugio que ofrecen los acantilados en este sector de la costa.
Reserva Provincial Punta Bermeja
A 3 km del Balneario La Lobería y a 63 km de Viedma se encuentra la Reserva Provincial Punta Bermeja, el apostadero de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica. Se estima que más de 4.000 ejemplares viven allí de manera permanente, por lo que en todo momento del año podrás verlos.
La Reserva Provincial Punta Bermeja fue creada en 1971 con el fin de preservar este tramo de la costa y asegurar que los lobos marinos tengan un espacio para vivir. Cuenta con un Centro de Interpretación Faunística y miradores sobre los acantilados desde los cuales se aprecia el comportamiento de los lobos marinos y muchas especies de aves costeras.
En ocasiones, también podrás avistar elefantes marinos y de orcas que se acercan a las costas para alimentarse. Incluso y con un poco de suerte, verás algún ejemplar de la ballena franca austral.
Bahía Rosas y Ensenada
A 45 km de El Cóndor se encuentra la zona de Bahía Rosas y La Ensenada, la cual es frecuentada cada año por pescadores aficionados. La profundidad de sus aguas y las condiciones idóneas para la práctica costera son el principal motivo de atracción. Si eres amante de este deporte, aquí podrás pescar tiburones, cazones, pejerreyes, róbalos, corvinas y mucho más.
Bahía Creek
A 100 km de El Cóndor aparece Bahía Creek. Acá el paisaje cambia, los acantilados pierden altura y dan lugar a una bahía bordeada de médanos y bañada por aguas cristalinas.
La pequeñísima aldea de Bahía Creek se abre a ambos lados del camino y disfruta de una playa virgen de arena y conchillas muy extensa. La misma atrae a los vecinos de Viedma y visitantes de toda la región que llegan atraídos por su tranquilidad y paisajes patagónicos. Poco a poco, Bahía Creek ha ido ganando popularidad y ya son muchos los viajeros que optan por sus costas. Además, su playa es un paraíso para la pesca.
Más allá de Bahía Creek aparecen las localidades de San Antonio Este y Oeste y Las Grutas. Este último es uno de los balnearios más elegidos por los turistas. Si quieres conocer qué hacer allí y en sus alrededores no te pierdas este artículo que tenemos sobre esta hermosa localidad balnearia: Guía completa de Las Grutas, Argentina.
Pasear por el centro histórico de Viedma
En Viedma puedes hacer también un Circuito Histórico Cultural. El mismo transcurre alrededor de las dos plazas principales de la ciudad y permite conocer sus edificios más representativos.
El recorrido inicia en la Plaza Alsina, la más antigua de Viedma y Sitio Histórico Nacional. Alrededor de ella funcionaron los edificios que marcaron importantes acontecimientos históricos de la ciudad. Hoy en día, es un auténtico jardín botánico donde se ven especies vegetales de todo el mundo. Incluso, exhibe algunos ejemplares exóticos para el clima patagónico (jacarandás, por ejemplo).
La Manzana Histórica es otro de los puntos del circuito. Tal cual lo dice su nombre, concentra muchos edificios antiguos, incluidos algunos de finales del siglo XIX. La manzana es importante porque desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Acá también se encuentra la Catedral Nuestra Señora de la Merced y las del Colegio San Francisco de Sales.
Otro bonito punto es la Plaza San Martín, la cual fue creada luego de la feroz inundación que sufrió la ciudad en 1899. A su alrededor aparecen edificios administrativos importantes, como la antigua Municipalidad de Viedma. También está la Residencia de los Gobernadores, la cual funciona como museo.
Si deseas descubrir más a fondo la historia de Viedma, entonces tienes que visitar el Museo Salesiano, el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo y el Museo Antropológico.
Conocer chacras de Viedma
A pocos metros del centro histórico, sobre el curso inferior del río Negro, se localiza el Circuito de Productores. Esta propuesta turística que se disfruta en cualquier momento del año acerca al visitante a las chacras y la vida rural de la zona.
El recorrido enlaza 7 establecimientos productivos y educativos que realizan visitas guiadas por sus instalaciones. Acá podrás conocer todo sobre el cultivo de frutas y hortalizas propias de la zona y comprar productos regionales. También tendrás la oportunidad de pasar la noche en un albergue rural.
¿Cómo llegar a Viedma?
Viedma es una ciudad bien conectada por carretera con el resto del país a través de rutas nacionales y provinciales. La RN3, por ejemplo, la une con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un recorrido de aproximadamente 900 km. De camino pasarás por Cañuelas, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
Si viajas desde la ciudad de Neuquén tendrás que tomar la RN 22. El trayecto pasa por el Alto y Medio Valle del Río Negro hasta Médanos y desde allí continúa hacia Viedma.
Otra forma de llegar a Viedma de manera más rápida es tomando un avión. El Aeropuerto Gobernador Edgardo Castello se ubica a 7 km del centro de la ciudad y cuenta con buenas conexiones. De ese modo, es posible arribar desde puntos más alejados del país, como Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, entre otros.
Otra alternativa es tomar el Tren Patagónico, el cual conecta Viedma con San Carlos de Bariloche. La salida es una vez en la semana y el servicio puede ser de Clase turista, Pullman y Camarote. Además, permite transportar auto, camioneta 4×4 o moto.
¿Qué te pareció nuestro recorrido por Viedma? Estamos seguros de que esta ciudad no te decepcionará. Además, es la puerta de entrada a una región de enorme belleza. Las costas patagónicas no se parecen a ningún otro lugar del mundo. Por eso, no te quedes sin hacer este bellísimo paseo que te conectará con la naturaleza más pura.
Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos y no dejes de seguirnos en nuestras Redes Sociales.
Comments are closed.