Las Grutas es una ciudad balnearia que acoge la playa más famosas de la Patagonia. Nombrada por la agencia de viajes canadiense Flight Network como la mejor playa de la Argentina, Las Grutas lo tiene todo para que pases unos días increíbles. Aunque, a pesar de ser un popular destino de playa, guarda otros atractivos que te mostraremos en esta guía completa que hemos preparado para hoy. 

Las-Grutas-Río-Negro

Las Grutas está ubicada en el municipio de Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro. Su encanto especial está dado por la temperatura del agua, que en verano puede alcanzar los 27°C, algo sorprendente si tenemos en cuenta que está ubicada en plena Patagonia. También es famosa por sus formaciones rocosas y cavernas naturales, que son quienes le dan el nombre a la ciudad. Y, si te mueves hacia el oeste, encontrarás lugares llenos de magia que han sido moldeados hace millones de años por la naturaleza.

Al ser la playa más popular de Argentina, la villa se llena de gente durante el período estival (entre diciembre y febrero) y queda mucho más tranquila el resto del año. Por eso, un buen momento para poder disfrutar de la belleza de los paisajes de Las Grutas, sin sentirte en un hormiguero, es al final de la primavera y el comienzo del otoño. La única desventaja es que en estos momentos del año las temperaturas del agua no son tan altas.

¿Cómo llegar a Las Grutas?

Hay varias formas de llegar a Las Grutas. Una de las más usadas por los viajeros es llegar en coche, aunque debes tener en cuenta que, según desde donde partas, el viaje puede ser bastante largo. Argentina es un país muy extenso y las distancias son enormes. Sin embargo, con un poco de paciencia llegarás a un destino maravilloso.

El acceso a Las Grutas desde el norte del país se realiza mediante la RN 3 o la RP 251. En cambio, desde el sur se llega por la RN 3 y desde el oeste por la RP 2. Las rutas provinciales 2 y 251 también llegan a la ciudad de San Antonio Oeste.

Muchos de los viajeros llegan desde Buenos Aires. En este caso la distancia que hay que sortear son casi 1100 kilómetros, cogiendo la RN 3 hasta la localidad de Azul y luego desviando por la ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta ciudad el viaje sigue por la ruta 22 rumbo a Río Colorado y posteriormente por la ruta 251 hasta llegar a Las Grutas. En caso que quieras pasar por la ciudad de Viedma, a la altura de Bahía Blanca debes tomar la RN 3.

Para llegar desde el otro costado de la Patagonia, es decir desde la zona cordillerana (Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura, por ejemplo) debes tomar la ruta 23 que conecta de forma directa con Las Grutas. Es un recorrido de 650 km que transcurren por zonas en donde los paisajes son únicos.

¿Qué hacer en Las Grutas?

Las Grutas esconde muchos encantos más allá de sus playas que, por supuesto, son las que se llevan todo el protagonismo. Vamos a descubrir cuáles son las mejores cosas para hacer en Las Grutas y sus alrededores. 

Playas de Las Grutas

playas-de-Las-Grutas

Las Grutas posee un frente costero de 7 km, aunque la mayoría de los turistas se concentran en un tramo de 3 km, entre las bajadas 0 y 7. El motivo por el cual este lugar es tan aclamado es por la temperatura de sus aguas, provenientes del Golfo San Matías. Este accidente geográfico garantiza las altas temperaturas, al permitir el choque de corrientes más cálidas, provenientes del norte, y corrientes más frías que arriban desde el sur. Además, el color del mar es de un azul intenso que no se ve en otras playas de la Costa Atlántica Argentina.

Otra particularidad de las playas de Las Grutas es el movimiento de las mareas, que podrás corroborar en las tablas ubicadas en todos los comercios y alojamientos. En bajamar los kilómetros de playas son extensos y en algunos sectores se forman unos piletones ideales para los más pequeños. En cambio, cuando la marea está alta las dimensiones de las playas cambian considerablemente y no cabe nadie. Cuando eso sucede el mar está casi sobre los acantilados, por lo que apenas hay una delgada línea de arena.

Las playas de Las Grutas se ubican varios metros por debajo del paseo marítimo y son accesibles mediante bajadas que van de la 0 a la 7. La bajada 1 es una de las más populares gracias a los famosos piletones. Estas pozas excavadas sobre la roca sirven de piscinas naturales para los niños y adultos. Eso sí, solo pueden disfrutarse cuando la marea está baja.

Las actividades que se pueden hacer en las playas de Las Grutas son muchas. Algunas de ellas son los paseos náuticos o las clases de windsurf y kitesurf en la escuela de mar. El buceo es otra de las mejores actividades para hacer en Las Grutas durante todo el año, gracias a las aguas cálidas y transparentes. La pesca, por su parte, puede hacerse desde la costa o en embarcaciones. Según la época del año se pueden sacar desde cornalitos hasta tiburones. 

Paseo marítimo

Las Grutas posee un relajante y atractivo paseo marítimo que es acompañado en todo su trayecto por una pared blanca y las bajadas a la playa. Si bien todas las playas tienen su propio nombre, popularmente se las conoce como “bajadas”, por lo que en todos lados se referirán a ellas con ese término.

El paseo marítimo recorre Las Grutas de punta a punta y es una forma de ver la evolución de la villa. Quienes tienen la suerte de haber viajado a este destino en varias oportunidades se sorprenden al ver el crecimiento que experimentó a lo largo del tiempo. En los 70, Las Grutas no tenía más que un puñado de casas y todavía no contaba con agua potable (llegó en 1980). Hoy en día, es el destino favorito tanto de familias como de jóvenes y sus servicios se han desarrollado abruptamente.

Centro de Las Grutas

El centro de Las Grutas es similar al de todas las ciudades balnearias del país, es decir, tiene algunas calles peatonales, comercios de todo tipo, restaurantes, bares, confiterías y heladerías. En la plaza principal se ubica la feria de artesanos y los puestos de comida callejera.

El momento con más vida del centro es al atardecer y noche, cuando todo el mundo acude a comer algo y cerrar el día.

La Rinconada

La Rinconada es una bajada que se encuentra a 1400 metros de la 0. Es el lugar perfecto para los viajeros que buscan un poco de tranquilidad y poder apreciar los enormes acantilados propios de la geografía de Las Grutas. 

El acceso a La Rinconada puede hacerse caminando desde la playa, o bien, en coche por la avenida Curru Leuvú, que es la continuación de la avenida Río Negro.

acantilados-río-negro-patagonia-argentina

Los acantilados de la zona tienen hasta 8 metros de altura y se han formado a través de millones de años como consecuencia de la erosión del viento y el agua. Es el lugar preferido de los pescadores, que llegan cuando la marea está alta. Por el contrario, cuando las aguas se retiran queda al descubierto la restinga (o lecho marino), convirtiéndose en un lugar ideal para dar largas caminatas buscando caracoles u observar pulpos y cangrejos. La Rinconada es frecuentada también por los amantes del running y el yoga, que encuentran en la belleza del paisaje las condiciones ideales para cada disciplina.

La Rinconada también posee un parador que provee de servicios básicos a los visitantes y realiza platos con pescados y mariscos. 

El Sótano y cañadón de Las Ostras

Para seguir explorando la singular geografía de Las Grutas tienes la opción de visitar el Sótano y el cañadón de Las Ostras, dos rincones mágicos que permiten conocer la riqueza ecológica de la costa patagónica.

El Sótano se encuentra a unos 20 km del centro, en dirección al sur, y es accesible únicamente con vehículos 4×4 que parten de la ciudad y van bordeando las playas. Después de pasar por la Villa de los Pulperos, debes tomar un camino en dirección al balneario Piedras Coloradas y finalmente llegarás a una sucesión de rincones bellísimos y territorios vírgenes.

El paraje El Sótano posee una serie de cuevas naturales que eran usadas por los recolectores costeros de pulpos para guardar su producción, dado a que el lugar se mantenía fresco. Hoy en día estas formaciones se visitan y permiten al viajero descubrir un ambiente con rica diversidad biológica. Además, esta zona registra la mayor diferencia de mareas. Las mejores horas para disfrutar del lugar son las previas y posteriores a la pleamar (marea alta). Los acantilados escarpados le dan al paisaje una belleza especial y, además, es un lugar excelente para la pesca y la recolección de pulpos.

A sólo 2 km de El Sótano se encuentra el cañadón de Las Ostras, una playa muy tranquila que invita a caminar y recolectar almejas y caracoles. La zona es famosa por poseer un importante yacimiento de ostras, caracoles, vieyras y mejillones fosilizados de 10 a 15 millones de años de antigüedad. 

cañadón-de-las-ostras-río-negro

Piedras Coloradas

Al sur de Las Grutas, 4 km después de la bajada 7, se encuentra la playa de Piedras Coloradas. Este pintoresco balneario posee una amplia playa de arena y es famoso por las formaciones rocosas de color rojizo que le dan el nombre al lugar. El fuerte contraste entre el color rojo de la piedra, el amarillo de la arena y azul del mar hacen de este espacio uno de los más fotografiados de toda la costa atlántica. Al paisaje se le suman impresionantes dunas en donde se puede practicar sandboard.

Si visitas el lugar en plena temporada podrás parar a comer algo en el parador, que sirve buena comida y regala hermosas vistas al mar. 

Fuerte Argentino

Otra de las excursiones más famosas para hacer en Las Grutas es la visita al Fuerte Argentino. Esta enorme y desolada meseta patagónica se extiende a lo largo de 6 km y está llena de leyendas relacionadas a los templarios. 

La mayoría de los viajeros llegan a este lugar en excursiones organizadas que visitan la Villa de los Pulperos, el balneario de Piedras Coloradas y el Cañadón de las Ostras. Los tours se hacen en vehículos 4×4, incluyen un refrigerio y, en algunos casos, la posibilidad de hacer snorkel en la Laguna Loma Blanca. Otro atractivos son las muchas leyendas y misterios que los guías van relatando sobre cada lugar.

El Fuerte Argentino es parte del Golfo San Matías y guarda una belleza especial. Su particular geografía permite el desarrollo de muchas actividades deportivas, siendo el sandboard la favorita de los excursionistas. Además de ver lagunas y pozones de aguas cálidas, la fauna propia del lugar y una variedad de arbustos espinosos, los turistas pueden observar a los pulperos en plena actividad. Al finalizar la caminata por la ladera del fuerte hasta la cima te espera una amplia panorámica del golfo.

Como muchos lugares, el Fuerte Argentino está cargado de leyendas y misterio. Los pobladores de la zona cuentan a los turistas muchas historias que han sido transmitidas de generación en generación. Antiguamente, había allí un fuerte español con cañones que apuntaban hacia el mar, aunque también estuvo habitado por aborígenes, militares, científicos y piratas.

Salinas del Gualicho

Una de las mejores excursiones para hacer desde Las Grutas es a las Salinas del Gualicho, ubicadas a 50 km de la villa. Se trata de las salinas más grandes de Argentina y las terceras de Sudamérica, extendiéndose a lo largo de 35 km. Otra particularidad del lugar, es que se encuentra asentado sobre una de las mayores depresiones del planeta, a 72 metros bajo el nivel del mar. Sin dudas es un sitio fascinante que vale la pena hacer. Por eso, si tienes varios días en Las Grutas y deseas hacer algo diferente, no dudes en hacer una visita a las salinas. 

salinas-del-gualicho

Las Salinas del Gualicho únicamente pueden visitarse en excursiones organizadas que incluyen la entrada al Museo de la Sal, un recorrido por un sector de una fábrica de sal y a las salinas en sí mismas. El tour dura unas 6 horas y en algunos casos incluye la cena. 

El mejor horario en las salinas es al atardecer, cuando el cielo anaranjado se funde con el manto blanco del suelo cubierto de sal. Cuando oscurece por completo, las estrellas se aprecian con total claridad, brindando un verdadero espectáculo de la naturaleza.

San Antonio Oeste y San Antonio Este

Ambos destinos se encuentran muy cerca entre sí, solo que la primera es una ciudad más grande que Las Grutas, mientras que San Antonio Este es un puerto, con muy poquitas casas y restaurantes para comer pescados y mariscos. 

Los atractivos de San Antonio Oeste son su costanera, la playa y el Museo Jacobacci. Si eres aficionado de la pesca, en esta zona también encontrarás varios puntos para poder disfrutar de esta actividad. Por ejemplo, frente a la ciudad hay un balneario de playas poco profundas, ideal para la pesca con pleamar y durante todo el año. 

En San Antonio Este puedes visitar Punta Verde, una reserva de lobos marinos y la Playa Las Conchillas. En esta zona también hay varios pesqueros, como ser Punta Perdices, El Mirador, La Bomba, entre otros. Además, desde el puerto de San Antonio Este salen excursiones en lancha para ver ballenas, entre los meses de agosto y octubre. Lo mismo puedes hacer en la bajada 3 de Las Grutas.

puerto-de-san-antonio-este
Puerto de San Antonio Este

Punta Perdices

A solo 2 km del puerto de San Antonio Este se encuentra Punta Perdices, una hermosa playa llena de pequeños caracoles y dueña del mar más azul y transparente de toda la Patagonia Argentina. De hecho, se ha ganado la fama de ser el «Caribe argentino».

A solo 65 km de Las Grutas, no quedan excusas para comprobar por tu propia cuenta el por qué de esta mención.

Parque Submarino

Otra de las mejores cosas para hacer en Las Grutas es una excursión de buceo en el Parque Submarino Don Félix. Se encuentra ubicado frente a las playas Las Coloradas y tiene entre 22 y 24 metros de profundidad. 

El parque fue creado en el año 2007 y es el más grande de Sudamérica. Cuenta con 4 barcos hundidos en los cuales se ha desarrollado un hábitat que hace que bucear allí sea una experiencia increíble. Además, aloja la única cava submarina de Sudamérica. Sí, así como oyes, bajo las aguas del Golfo de San Matías descansan 450 botellas de vino de la Bodega Tapiz, que fueron depositadas en diferentes jaulas. 

Reserva Natural Bahía de San Antonio

El último lugar del cual queremos contarte es sobre esta reserva, que aparece como opción más para visitar desde Las Grutas. Fue creada en 1993 y se extiende desde el Faro Baliza San Matías (a 60 km de Las Grutas) hasta El Sótano (12 km al oeste de Las Grutas), abarcando casi 45 km de playas. El área es conocida como “el golfo más azúl del continente” y protege los ambientes críticos usados por las aves migratorias. 

Todos los años, las costas de San Antonio son visitadas, entre otras especies, por los chorlos playeros migratorios, como parte de su recorrido ida y vuelta desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte, en donde nidifican. Para poder hacer semejante viaje, los chorlos necesitan alimento que obtienen en sitios claves, los humedales. Estos ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Allí crecen lombrices, crustáceos y moluscos que permiten a muchas aves poder comer y acumular grasa en sus organismos, las cuales son utilizadas luego en sus viajes migratorios. 

En base a esto, la provincia de Río Negro decidió nombrar Reserva Natural a la bahía de San Antonio con la finalidad de proteger sus humedales, permitiendo así que las aves migratorias puedan obtener su alimento. Hoy en día, pasear por la reserva es la mejor manera de observar la fauna propia de este rincón de la Patagonia.

Llegamos al final de nuestro recorrido por Las Grutas. Como pudiste ver a lo largo de la guía, es mucho más que un destino turístico de playa. Las Grutas reúne paisajes propios de la Patagonia que son dignos de apreciar, además de ofrecer la posibilidad de ver ballenas, disfrutar de deportes acuáticos y una rica gastronomía. No por nada es uno de los destinos vacacionales más populares de Argentina. Por eso mismo, si estás planeando una ruta por la Patagonia, ya sabes en dónde hacer una parada.

Créditos fotográficos

  • Imagen paisajística (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las_Grutas_en_marea_alta.JPG), por Lucasmb/CC BY-SA 4.0 (ivecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Primera bajada de las Grutas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Primera_bajada_de_las_grutas_enero_del_2019.jpg), por PAOLOMAIDANA08/CC BY-SA 4.0 (ivecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • grutas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las_grutas_de_Las_Grutas,_marea_baja.JPG), por Florenciafinetti/CC BY-SA 4.0 (ivecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista del Puerto de San Antonio Este desde la playa de dicha localidad, Río Negro, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_de_San_Antonio_Este_por_D2000.JPG), por Diegazo2000/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario