Un viaje por la región Chiriquí en Panamá, una provincia con muchos atractivos turísticos, naturales y culturales. Este lugar se encuentra al suroeste de Panamá, compartiendo sus fronteras con Bocas del Toro al norte, al sur con el océano Pacífico, al este con Veraguas y al oeste con Costa Rica.

Chiriquí se caracteriza por ser una zona con altas montañas, senderos y agradable clima fresco con variedad en biodiversidad. Es una excelente zona para explorar sus alrededores y oferta turística. Además, gracias a su clima, los sembradíos de café abundan por Chiriquí, así como atractivos naturales.

Atractivos turísticos de la provincia de Chiriquí

Si hay un elemento que define bien a Chiriquí es su diversidad natural, pues es uno de los factores que más atrae al turismo por esta región panameña. Cuenta con cerca de 13 ríos entre los que está Chiriquí Viejo, Chiriquí, Palo Alto, entre otros.

Aparte encuentras lugares naturales asombrosos como el volcán Barú que es el punto más alto de Panamá con 3,475 metros de altura. Su flora y fauna también es sumamente variada, como una de las zonas con mayor biodiversidad de todo Panamá.

Ciudad David

Comencemos nuestro recorrido por la capital de la provincia Chiriquí. Fue fundada en 1602 con el nombre de San José de David, el cual se mantuvo durante la colonia española. Se caracteriza por ser el centro de la actividad comercial, ganadera y agroindustrial de la provincia de Chiriquí.

En este pueblo podemos encontrar, La Hermita de San José, el museo de arte e historia José Ovaldia en honor al fundador de la provincia, con elementos coloniales para entender la historia.

Boquete

Ubicado a 45 minutos de la ciudad de David, se le conoce como la ciudad de la eterna primavera. Sus principales recursos los obtiene por la producción de flores, café y frutas, también los indígenas que habitan allí hacen artesanías.

Cada uno de los paisajes ofrecidos por la madre naturaleza en Boquete, invade tus sentidos y se fusionan con el canto de las aves, senderos, puentes colgantes, paseos relajantes, aguas cristalinas, abundantes y coloridas flores que nos brinda una experiencia única.

Cerro Punta

Se ubica al norte de Chiriquí, es un lugar donde se realiza mucho trabajo agrícola debido a sus bajas temperaturas que propician al cultivo de ciertos alimentos, además de contar con hermosas vistas. En su mayoría se cultivan flores, fresas y moras.

Parque Internacional de la Amistad

Entre Chiriquí y Bocas del Toro, se encuentra el Parque Internacional de la Amistad, conocido también como Pila. Debido a la gran importancia para la preservación de la diversidad, ha sido declarado patrimonio mundial para la humanidad por la UNESCO, pues cuenta con gran diversidad de animales, así como 7 de las 12 zonas vitales para mantener el ecosistema de la tierra.

Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí

Un pueblo situado en las faldas del volcán Barú, también conocido como la pequeña suiza, desde que muchos inmigrantes de este país se establecieron allí. Se pueden observar aves exóticas, disfrutar del bello paisaje y muchas otras cosas.

Otro atractivo popular de la región, es el Parque Nacional Volcán Barú, que debe su nombre al volcán más alto de Panamá. Aunque la última erupción del Barú ocurrió hace más de 500 años, la zona mantiene una poderosa diversidad y riqueza natural que tanto atrae a turistas.

Además, puedes recorrer sus senderos y explorar cada rincón que la madre naturaleza nos regala en Barú. Está rodeado de un bosque lluvioso tropical y es una zona excelente para la actividad agrícola. Al parque solamente a través de las poblaciones de Boquete y de Cerro Punta. Si te gustaría conocer todos sus detalles para visitarlo, te invitamos a nuestro artículo preparado sobre el volcán Barú.

Avistamiento de Ballenas

En la ciudad de David en Chiriquí, es común el avistamiento de ballenas, anualmente se reciben migraciones de ballenas jorobadas entre junio y octubre. Gracias a la protección que se ofrece a más de 20 especies diferentes de mamíferos marinos, la mejor excursión es ir por el Golfo de Chiriquí.

Parque Nacional Marino de Coiba

Es una excelente zona en la costa del Pacífico de Panamá, para observar las ballenas jorobadas que migran desde ambos polos para dar a luz en este parque nacional. Para verlas en esta zona, tendrás que ir entre mayo y finales de noviembre para tener mayor oportunidad de observarlas.

El Parque Nacional Coiba posee una extensión de poco más de 270 mil hectáreas y protege ecosistemas costeros, insulares y marinos. La Isla Coiba, Ranchería o Coibita, Jicarón, Jicarita, Granito de Oro y otras forman parte de él. Por su gran extensión es considerado uno de los parques marinos más grandes del mundo. Si te interesa conocer más y armar un itinerario completo, checa nuestra visita por el Parque Nacional de Coiba.

El Golfo de Chiriquí

Además de las ballenas jorobadas, el Golfo de Chiriquí es un refugio de protección natural para otros cetáceos como ballenas piloto, grandes manadas de delfines y en ocasiones incluso se pueden observar orcas cazando.

Puedes hacer recorridos por bote o kayak, para apreciar más de cerca los alrededores y vistas espectaculares del Golfo de Chiriquí, con sus mamíferos marinos y vegetación.

Las aguas termales de Caldera

Se trata de un grupo de cuatro pozos con aguas que tienen entre los 41 y 50 grados centígrados de temperatura, dependiendo del lugar en el que accedas.

Para llegar a estas aguas termales, debes seguir una carretera secundaria que comienza a unos 2 kilómetros del inicio del pueblo, doblando a la derecha en la calle principal al encontrar el cartel indicativo. Después de 2 kilómetros de camino termina en un puente sobre el río Caldera.

Rafting en río Chiriquí

El río Chiriquí es uno de los mejores ríos de aguas bravas en Panamá, por lo que, es perfecto para practicar rafting. Este río atraviesa las tierras altas al oeste del país y surge a través del bosque tropical denso. Podrás ver un paisaje increíble y sentir la adrenalina en cada tramo que trascurre.

La actividad puede ser practicada por cualquier persona, desde principiantes hasta los más avanzados, ten en cuenta que algunas excursiones tardan hasta cuatro horas de remo moderado.

El explorador en Panamá

Esta es una experiencia creativa al aire libre para los amantes de la naturaleza y del arte. Se trata de una de las exhibiciones de arte contemporáneo más ambiciosas de Panamá en Jaramillo, Boquete en la provincia de Chiriquí.

El explorador es un jardín ecológico temático, que se extiende por de una pequeña colina. Cuenta con una colección de arte como cubos vueltos hacia arriba, monitores con pantallas de espejo, refrigeradores vacíos, botellas de vino musicales y elementos de la vida diaria transformados en arte.

Observación de aves por Chiriquí

Debido a su riqueza en naturaleza, flora y fauna, es todo un paraíso para el avistamiento de aves de diversas especies. Un lugar privilegiado, ubicado a más de 1,700 metros de altura sobre el nivel del mar, es río Cristal. Podrás admirar las tangaras, candelitas, tragones, que son algunas de las más comúnmente, y si tienes suerte, ver el asombroso Quetzal.

Tour de puentes colgantes

Vive nuevas experiencias en los puentes colgantes de Chiriquí. En ellos podrás apreciar los impresionantes ríos, cascadas, e incluso el imponente volcán Barú. Los puentes colgantes de Boquete Tree Trek van desde 70 hasta 135 metros de largo y alcanzan alturas desde 10 hasta 75 metros sobre el suelo.

Además, recorrerás 6 senderos por unos 1.5 kilómetros, alcanzando alturas que van de 1,660 hasta 1,827 metros sobre el nivel del mar.

Islas de Chiriquí

El Golfo de Chiriquí nos ofrece diferentes islas con gran belleza natural, que son una experiencia alucinante para explorar. Entre ellas destacan:

  • Isla chalapa: se encuentra en el Golfo de Chiriquí localizado en el Océano Pacífico. Chalapa cuenta con 7 Kilómetros de playa de arena blanca y gris, la mayor parte de su superficie es plana, cerros, 3 esteros, corredor oceánico y piscina natural en frente de sus bellas playas.
  • Parida: esta isla se encuentra cerca del golfo de Chiriquí es una isla hotelera y turística con diferentes paquetes de vacaciones.
  • Isla Bolaños: forma parte del Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí, es un área protegida por sus valiosos recursos naturales. Es una hermosa isla con playas de arena blanca, rodeada de árboles y palmas de coco, es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. También puedes practicar snorkel, ya que sus aguas son cristalinas y podrás apreciar diferentes especies marinas.
  • Mono: se ubica en la Provincia de Chiriquí con una altitud de 1 metro sobre el nivel del mar.

Tour de cata de Café

Por su clima fresco y bajas temperaturas, Chiriquí es un excelente lugar para la producción del café. De hecho, los mejores cafés se obtienen de esta zona, así que vale la pena hacer un tour y degustar este elixir mágico. Un punto estupendo para degustar el café es la Finca Río Cristal a 1,700 metros de altura, donde recorrerás una plantación única de las diferentes variedades de cafés de la región.

Aprenderás porque se desarrollan los sabores a nueces, a frutas o a flores en el grano y como el proceso del tostado afecta el sabor. Chiriquí ofrece algo especial para los amantes del café, si eres uno de ellos, este recorrido especial por las plantaciones de café y los lugares donde se procesa el grano, es ideal para ti.

¿Cómo llegar a Chiriquí?

Para llegar hasta Chiriqui puedes tomar vía por tierra o por aire. Desde la capital de Panamá, es posible tomar un bus que sale cada hora desde la Terminal de Albrook hasta la ciudad de David, el recorrido dura aproximadamente unas 8 horas.

Mientras que, desde avión puedes tomar un vuelo hasta el aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, luego tendrás que recorrer una hora para llegar hasta Chiriquí.

Un paraíso natural, la provincia de Chiriquí nos enseña los paisajes más asombrosos, hermosos y naturales de Panamá. Con diversos ecosistemas, podremos recorrer atractivos fascinantes que nos aclaran la razón de ser una de las provincias más turísticas de Panamá.

Créditos fotográficos

  • Coiba 2 (https://www.flickr.com/photos/rawmeyn/3948355704/), por Roman Königshofer/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Aerial view of the Province of Chiriqui, Republic of Panama (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aerial_view_of_the_Province_of_Chiriqui,_Republic_of_Panama_14.jpg), por FranHogan / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • David, Panama, Hauptplatz mit Kirche (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:David-Panama.jpg), por Moto-gundy / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The Volcán Barú is the tallest mountain in Panama and is 3,474 metres high. It lies about 35 km off the border of Costa Rica.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volc%C3%A1n_Bar%C3%BA_and_the_mountain_city_of_Boquete_(8375649877).jpg), por Alex Proimos / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Río Caldera, Boquete, provincia de Chiriquí. Panamá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Caldera_Boquete.jpg), por Ayaita / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Isla Bolaños, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Golfo_de_Chiriqu%C3%AD_Isla_Bola%C3%B1os.jpg), por Mónica Mora / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario